Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
El Azul Maya
Sara Rojo
Created on December 18, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Audio tutorial
View
Pechakucha Presentation
View
Desktop Workspace
View
Decades Presentation
View
Psychology Presentation
View
Medical Dna Presentation
View
Geometric Project Presentation
Transcript
El Azul Maya. Una Aproximación desde la Etnoarqueología y la Arqueología Experimental
Autores: Vladimir Pototskiy, Sara Rojo, Manuel Liviano y Rubén Leiva Profesores responsables: Eva Alarcón y Aaron Lackinger
Fecha: 21-12-2023
01. Introducción
Existen 2 vías para aportar nueva información al respecto: experimental y etnoarqueológica.
Los estudios sobre la composición del azul maya, así como el interés por su elaboración, tienen como punto de partida el redescubrimiento del pigmento (por parte de H. E. Merwin) en 1932, durante las excavaciones realizadas en el Templo de los Guerreros (Chichén Itzá). Actualmente, las materias primas utilizadas están consensuadas (índigo y arcilla), sin embargo, todavía no existe un posicionamiento común para dar respuesta al interrogante que supone el método de preparación y sus cualidades.
03. Objetivos
- Calcular el nivel de adherencia mostrada por el pigmento en su aplicación directa sobre la roca.
- Observar la variabilidad cromática que presenta en función de la superficie sobre la que se encuentre.
- Contrastar el uso de la Indigofera arrecta como alternativa de la Indigofera suffruticosa).
- Comparar los métodos de producción del azul maya propuestos por algunos investigadores con los llevados a cabo por las sociedades etnográficas.
02. Contextos
Contexto geográfico
El territorio maya en las tierras bajas abarca la península de Yucatán, que incluye áreas de México (Campeche, Quintana Roo y Yucatán), Guatemala (Petén e Izabal), y Belice (Honduras Británico). Tabasco se diferencia del resto de la región de las tierras bajas, al estar conformado por una gran llanura costera plana con suelos profundos y áreas inundadas de manera permanente o estacional que se drena por algunos ríos (Grijalva y Usumacinta).
Contexto histórico
Esquema cronológico:
- Preclásico (2.000 a.C. - 250 d.C.)
- Clásico (250 d.C.- 900 d.C.)
- Postclásico (900-1500 d.C.)
- Conquista de los españoles a principios del siglo XVI
Materiales
04.
El compuesto se cataloga como un nanomaterial cerámico, formado por partículas orgánicas (hojas de Indigofera) e inorgánicas (arcilla paligorskita, que en ocasiones puntuales puede ser substituida por sepiolita).
05. Hipótesis Formuladas
Destacan por ser pioneras las hipótesis de Gettens (que sostenía un carácter exclusivamente inorgánico) y Shepard (más acertado que el anterior al proponer por primera vez una hibridación orgánica-inorgánica)
La hipótesis más significativa es la propuesta del investigador mexicano Constantino Reyes-Valerio. Su método consta de cinco fases (Sánchez del Río, 2008, p. 51):
- Remojo o maceración de las hojas de índigo en agua arcillosa.
- Decantación del líquido.
- Oxigenación de la solución mediante agitado.
- Filtrarla para escurrir el pigmento.
- Cocción del pigmento.
06. Hipótesis de Trabajo
La obcecación con el estudio de la Indigofera suffruticosa como única especie vegetal implicada en la fabricación del azul maya nos ha llevado a plantear la posibilidad de que otra variante de la misma especie pudiese aportar propiedades similares (a excepción del color). En este sentido, el uso de la Indigofera arrecta podría explicar las diferencias cromáticas visible en los murales (que tradicionalmente se han justificado alegando una mayor o menor concentración de la primera).
H1
Existe la posibilidad de que el azul maya viese mermadas sus propiedades cuando no se aplica sobre una superficie enlucida. En caso afirmativo, debería replantearse la existencia de murales y ornamentación en lugares en los que, a priori, no se aprecian trazas de pigmentación.
H2
07.
Experimentación
Fig. 02
Fig. 01
Fig. 03
Fig. 04
Fig. 05
08. Etnoarqueología
La etnoarqueología se trata de una fusión entre la arqueología y la antropología cultural que se sumerge en el estudio de civilizaciones actuales y antiguas. Se centra en ver cómo distintos grupos han interactuado los unos con los otros a lo largo de un periodo de tiempo con su entorno, material y cultural, y profundiza en los aspectos que caracterizan a estas comunidades a través de análisis detallados sobre artefactos, arquitectura o tipos de expresión cultural. Un ejemplo fascinante es el estudio del "azul maya", un pigmento que ha revelado no solo su composición química, sino también su significado en la cultura ancestral.
09.
Pigmentos en Sociedades Mesoamericanas
En las culturas mesoamericanas precolombinas encontramos registro con pigmento azul, por ejemplo en textiles, cerámicas o ritos religiosos, como sucede en las culturas Maya, Olmeca y Azteca. Conocemos que en estas comunidades el tinte azul se conseguía a partir de dos fuentes principales, minerales y plantas, siendo esta segunda la más prominente de las dos.
Diferentes formas de conseguir pigmentos azules:
- Lapislázuli
- Índigo o Añil
- Azul de Mata
El significado simbólico del pigmento azul en las culturas mesoamericanas estaba profundamente arraigado en su cosmovisión religiosa y en la percepción de la relación entre lo divino, lo terrenal y el individuo. El uso ritual y ceremonial del azul, así como su asociación con la divinidad, reflejaban la importancia cultural y espiritual que este color tenía en la vida de estas antiguas sociedades.
10. Niltepec
El pueblo Niltepec es un grupo étnico situado en el estado de Oaxaca, México, descendiente del pueblo zoque, y a su vez estos de los olmecas. Este es el único en todo México que continúa produciendo el añil de manera natural bajo la denominación "oro azul" El pueblo de Niltepec utiliza el Jiquilite para su cultivo y producción, los cuales son llevados a cabo de manera orgánica y artesanal, y utilizado principalmente en tres formas: como tinte para textiles, como colorante alimenticio, y como colorante en la producción de cosméticos. La producción del añil consta de un significado muy importante para esta pequeña población. Buscan mantener con vida no solo la historia de su pueblo, sino también las tradiciones de sus antepasados y a su vez, obtener un beneficio económico para la población.
Borucas
11.
Los Borucas, ubicados en Costa Rica, representan una comunidad indígena enraizada en su entorno natural y marcada por su rica herencia cultural. Su vínculo con la tierra ha preservado su tradición de obtener un pigmento especialmente valioso: el azul derivado del índigo. Se incorpora no solo en sus tejidos y expresiones artísticas, sino también en festividades como El Baile de los Diablitos, donde se convierte en un testimonio visual de la resistencia y la tradición histórica de los Borucas frente a la colonización española.
Graciaspor su atención
¿Alguna pregunta?