Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

4-09 Congreso de Munich

Carolina Bosqued

Created on December 18, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Vaporwave presentation

Animated Sketch Presentation

Memories Presentation

Pechakucha Presentation

Decades Presentation

Color and Shapes Presentation

Historical Presentation

Transcript

acuerdo político congreso de munich 1962

IES El PicarralCarolina Bosqued Cebrián

Índice

1. Clasificación del texto

2. Contexto histórico

3. Ideas del texto

El Congreso del Movimiento Europeo reunido en Múnich los días 7 y 8 de junio de 1962 estima que la integración, ya en forma de adhesión, ya de asociación de todo país a Europa, exige de cada uno de ellos instituciones democráticas, lo que significa en el caso de España, de acuerdo con la Convención Europea de Derechos del Hombre y la Carta Social europea, lo siguiente: 1. La instauración de instituciones auténticamente representativas y democráticas que garanticen que el gobierno se basa en el consentimiento de los gobernados. 2. La efectiva garantía de todos los derechos de la persona humana, en especial los de libertad personal y de expresión, con supresión de la censura gubernativa. 3. El reconocimiento de la personalidad de las distintas comunidades naturales. 4. El ejercicio de las libertades sindicales sobre bases democráticas y de la defensa por los trabajadores de sus derechos fundamentales, entre otros medios por el de la huelga. 5. La posibilidad de organización de corrientes de opinión y de partidos políticos con el reconocimiento delos derechos de la oposición. El Congreso tiene la fundada esperanza de que la evolución con arreglo a las anteriores bases permitirá la incorporación de España a Europa, de la que es un elemento esencial; y toma nota de que todos los delegados españoles, presentes en el Congreso, expresan su firme convencimiento de que la mayoría de los delegados españoles desean que la evolución se lleve a cabo de acuerdo con las normas de la prudencia política, con el ritmo más rápido que las circunstancias permitan, con sinceridad por parte de todos y con el compromiso de renunciar a toda violencia activa o pasiva, durante y después del proceso evolutivo”. Congreso del Movimiento Europeo celebrado en Múnich los días 7 y 8 de junio de 1962

1. Clasificación del texto

Naturaleza del texto

Los autores:

  • Estas resoluciones se presentaron a las actas del Congreso del Movimiento Europeo del 7 y 8 de junio de 1962 siendo la consecuencia de dos días de debates anteriores (5 y 6 de junio) entre representantes de la oposición al régimen franquista tanto del interior (coordinadas por Gil Robles), como del exilio (coordinadas por Salvador de Madariaga)
  • Eran políticos de ideologías diversas desde monárquicos liberales y democristianos de derechas a socialistas, republicanos y nacionalistas catalanes y vascos, que acudieron a Munich invitados por el Movimiento Europeo (organismo fundado en 1948 con el objetivo de impulsar el desarrollo de la integración política y económica de Europa).

  • El texto corresponde a las resoluciones que sobre España se presentaron en el IV Congreso del Movimiento Europeo, celebrado en Munich en junio de 1962,
  • es por tanto una fuente histórica primaria, de naturaleza expositiva puesto que es un manifiesto y según el contenido es un texto polí-tico en tanto se marcan los cambios políticos que

Destinatario: Colectivo fundamentalmente a la sociedad española y a la opinión pública internacional. Hay que tener en cuenta que estas declaraciones no llegaron a la sociedad española dado que la férrea censura de la Dictadura prohibió que se publicaran o se las diera publicidad.

2. contexto histórico

Reinado de Isabel II
  • También empezó a organizarse una oposición interior guerrillera sobre todo organizada por el partido comunista, el maquis, que duró hasta 1948.
  • La oposición en el exilio pronto presentó divisiones sobre la inclusión o no de los comunistas, e incluso sobre si se establecían contactos con monárquicos opuestos al régimen dictatorial de Franco.
  • En 1956 con las revueltas universitarias empieza a surgir una nueva generación de opositores que no vivieron la guerra civil por haber nacido después o ser muy niños, y que se va a desarrollar en el sector intelectual y universitario, entrando en contacto con la disidencia obrera clandestina de donde surgirá CCOO.
  • Desde 1939 con el fin de la guerra civil es España se instaura la Dictadura de Franco (1939-1975).
  • La represión política iniciada con la Ley de Responsabilidades Políticas de febrero de 1939, Ley de Depuración de Funcionarios 1939, Ley de Represión de la Masonería y el Comunismo en 1940 y Ley de Seguridad del Estado en 1941 lleva a los vencidos al paredón, la cárcel o al exilio.
  • La oposición pronto se organizó en el exilio reclamando ante la comunidad internacional el reconocimiento de la legalidad republicana (las instituciones republicanas: Gobierno y Cortes se reunieron en Francia y México).
  • En los comienzos de los años 60 se iniciaba la etapa desarrollista del régimen y el franquismo quiere salir de su ostracismo internacional intentando un acercamiento a Europa.
  • El 6 de febrero de 1962 El ministro de Asuntos Exteriores, Castiella, habí­a presentado la solicitud de del inicio de conversaciones para la adhesión de España a la Comunidad Económica Europea.
  • Según duraba el Régimen la oposición se mostraba cada vez más débil; en el exterior persistían las diferencias entre republicanos, socialistas y comunistas, aunque todos habían lanzado propuestas de “reconciliación nacional”; también había división entre la oposición del exilio y la oposición clandestina del interior formada por comunistas, socialistas y el FLP (Frente de Liberación Popular).
  • Por otro lado, está surgiendo una oposición interior desde las filas del propio Régimen (monárquicos, democristianos, socialdemócratas).
  • En este contexto se va a propiciar un encuentro de la oposición del interior y del exilio a protagonizado por un lado por el COMITÉ FEDERAL ESPAÑOL DEL MOVIMIENTO EUROPEO coordinado por Salvador de Madariaga representante del republicanismo liberal, y por otro lado la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN EUROPEA coordinado por Gil Robles (ex líder de la CEDA) representante de los democristianos, y que agrupaba a los monárquicos liberales como Satrústegui, (aristócrata liberal) o a los socialdemócratas de Dionisio Ridruejo (exfalangista).
  • La oposición del interior la formaban personajes públicos reconocidos, algunos de ellos habían colaborado con el Régimen, por lo que existía el temor de que un encuentro con la oposición del exilio pudiera hacer recaer sobre ellos la acusación de conspiración y traición.
  • Madariaga para evitar esta posible acusación presentó el encuentro como un debate sobra las relaciones de España y Europa, y el marco sería el IV Congreso del Movimiento Europeo que se reuniría en Munich en junio de 1962 para tratar de la democratización de las instituciones europeas y de la estructura política de Europa. (La CEE había surgido del tratado de Roma en 1957).
  • Esta dimensión europea abría un nuevo horizonte a los esfuerzos de una construcción democrática cuando terminase la dictadura, y que pudiera contar con el apoyo de los países europeos.
  • A este encuentro acudieron 118 representantes de todo el espectro político de la oposición al régimen, el PSOE no acudió como tal aunque asistieron dirigente socialistas a título particular, tanto del interior como del exilio, acudieron republicanos, monárquicos, democristianos, socialdemócratas, FLP, nacionalistas catalanes y vascos (a excepción de ERC y de Unión Democrática de Cataluña –derecha catalanista), incluso los comunistas que acudieron como observadores sin participar en los debates.
  • Este acuerdo significó que por primera vez se reunieron opositores a un régimen todas las tendencias políticas, lo que se ha podido ver como un primer intento exitoso de diálogo entre dos mundos el de la oposición interior y el de la exterior y clandestina. Las presiones diplomáticas del gobierno de Franco para que se aceptasen las conclusiones de los opositores españoles fracasaron.
  • Por lo que Franco reaccionó con dureza. Por un decreto del 8 de junio suspendía el artículo 14 del Fuero de los Españoles por un plazo de dos años (dicho artículo reconocí­a el derecho de los españoles a fijar su residencia libremente dentro del territorio nacional) y encarceló a algunos a los firmantes de Munich, deportó a Canarias (Satrustegui) o exilió (Gil Robles y Ridrujeo), lo que motivó fuertes críticas en el extranjero.
  • A la vez se orquestó una campaña de la prensa del Movimiento para desacreditar este Congreso, al que el diario Arriba calificó peyorativamente de “contubernio de Munich” para ridiculizarlo, como si se tratase de una conspiración contra el régimen y tacharon a los firmantes de “traidores” y “enemigos de España, aliados de masones y marxistas”. No se atrevieron a silenciarlo- como hací­an con las huelgas mineras o las protestas estudiantiles porque había tenido lugar en el extranjero.
  • También se organizaron manifestaciones de adhesión a Franco.
  • Pero pese a esto Munich no significó un peligro grave para el franquismo, porque pese al apoyo formal del exterior a la oposición no se concretó en ninguna actuación política contra Franco.
  • La resolución del Congreso de Munich no tuvo ningún efecto práctico, pero significó un extraordinario escándalo en España, de ahí la dura represión.
  • Los firmantes no consiguieron reemplazar al general Franco en el poder ni tampoco producir la democratización, ni la evolución, ni la transición a la democracia europeísta.

3 . ideas del texto

Conceptos más importantes

IDEAS PRINCIPALES

  • En este texto, El Director presenta los planes de la conspiración, para una vez que triunfara el Golpe de Estado que ya aparece citado con el nombre de “Movimiento nacional” (en referencia a la amalgama de fuerzas políticas y militares que lo apoyaban: falangistas, carlistas, monárquicos, derecha antirrepublicana).
  • En estas primeras fases de la conspiración se aprecia que no había un modelo político definidos ya que se constituía un Directorio (en referencia clara Primo de Rivera) que establecería una dictadura militar, que él llama “Dictadura republicana”.
  • El Alzamiento además del general Mola como director, tenía otros generales de gran importancia: el general Sanjurjo que estaba llamado a presidir ese directorio (sin embargo, murió en un accidente de aviación cuando se trasladaba desde Lisboa a la zona nacional), el general Franco, Jefe del Ejército de África, el general Cabanellas, el general Queipo de Llano.
  • En lugar de un Directorio finalmente se constituyó una Junta de Defensa Nacional presidida por Cabanellas y formada por 10 generales que empezó a tomar decisiones políticas con la de la sustitución de la bandera republicana por la bandera bicolor. El 1 de octubre de 1936 esta Junta de Defensa Nacional otorga plenos poderes ejecutivos al general Francisco Franco como Jefe de gobierno, Generalísimo de los Ejércitos y Jefe de Estado.
  • Los otros implicados en la trama golpista tenían ideas distintas: los monárquicos y la CEDA querían el retorno de Alfonso XIII, los carlistas pretendían la instauración de una “monarquía tradicional” y los falangistas esperaban fundar un estado fascista. Sin embargo, todas estas fuerzas políticas quedaron subordinadas al mando militar de Franco durante la guerra y después de ella en la dictadura franquista.

  • La idea fundamental del texto es exponer las condiciones políticas que se tienen que dar en España, para que pudiera incorporarse al Mercado Común o Comunidad Económica Europea, destacando que estas propuestas salen del debate y acuerdo de las fuerzas de oposición al franquismo, tanto del interior como del exilio.
  • Es pues un programa de mínimos en el que se pone de acuerdo esa oposición sobre cómo debería ser un nuevo régimen político.
  • Los opositores al franquismo se proponen conseguir cinco puntos esenciales que son características esenciales de los sistemas democráticos que en ese momento se daban en los países europeos occidentales:
    • instituciones democráticas,
    • respeto a los derechos humanos, l
    • ibertad de expresión,
    • reunión,
    • derecho a huelga,
    • existencia de partidos políticos etc.
  • Habría que destacar algunos aspectos sobre los que se produjo se produjeron debates:
    • En la propuesta 1 se hace referencia a que las instituciones deben ser resultado del consentimiento de los gobernados, de esa forma se evitaba pronunciarse sobre el modelo de régimen monárquico o republicano que debería establecerse tras el fin de la dictadura. Este ha sido uno de los debates que desde muy pronto dividieron a la oposición y que con el paso del tiempo llevó a la oposición del exilio a renunciar a la exigencia de la recuperación de la legitimidad republicana de 1931.
  • La propuesta número 3 hace mención al reconocimiento de las distintas comunidades naturales.
  • Es esta una descripción ambigua que intentó frenar el desacuerdo entre opositores del interior como Gil Robles y los nacionalistas sobre todo catalanes que intentaron introducir en el acuerdo el reconocimiento de la identidad catalana en regiones como Valencia o las Islas Baleares.
  • El final de la resolución presentada es sobre todo aportación de la Asociación Española de Cooperación Europea (AECE) que coordinada por Gil Robles representaba a un sector de la oposición del interior como los monárquicos de Unión Española de Satrústegui, los democristianos de derechas del propio Gil Robles o los neosocialistas del Partido Social de Acción Democrática de Dionisio Ridruejo.
  • En este parte destaca la utilización del término “evolución” del régimen franquista que se impuso a la expresión “cambio de régimen” que prefería la oposición del exilio, así como las llamadas a las normas de prudencia política, y cierto posibilismo, dado que la mayor parte de la oposición del interior se arriesgaba ser objeto de represión política por parte del régimen, como así sucedió.
  • Al finalizar este encuentro de la oposición Salvador de Madariaga afirmó “La guerra civil que se inició el 18 de julio de 1936 y que el Régimen ha mantenido artificialmente ha terminado en Munich el 6 de junio de 1962”