La brecha digital hace referencia a la desigualdad en el acceso, uso o impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) entre grupos sociales. Estos grupos se suelen determinar en base a criterios económicos, geográficos, de género, de edad o culturales
La desigualdad en el acceso a Internet y las TIC se conoce como brecha digital y afecta al 52 % de las mujeres y al 42 % de los hombres del mundo. Esta grieta se torna aún más profunda cuando hablamos de regiones: según datos extraídos del portal Internet World Stats a diciembre de 2021, en África solo el 43,1 % de sus habitantes viven conectados, frente al 88,4 % de los europeos y el 93,4 % de los norteamericanos.
REFERENCIAS
brecha digital
la fractura persiste hoy a pesar de la comercialización masiva de dispositivos electrónicos con acceso a Internet. Las causas pueden ir desde el alto precio de los dispositivos mencionados a la falta de conocimientos sobre su uso o al déficit de infraestructuras para su acceso
Brecha de acceso, de uso, brecha generacional, brecha digital de género
CAUSAS Y CONSECUENCIAS
La discriminación tecnológica constituye una forma de pobreza y exclusión social, al privar a una parte de la ciudadanía de recursos esenciales para desarrollarse y generar riqueza.
incomunicación y aislamiento, dificultad en acceso a la educación, barrera en el acceso al trabajo, diferencias sociales y geográficas.
programas de alfabetización digital
Para acabar con la brecha digital, es necesario actuar desde distintos frentes y aplicar medidas desde diferentes sectores. Por ejemplo, la OCDE, a raíz de la crisis del COVID-19, ha emitido una serie de recomendaciones a fin de que los países del G20 contribuyan a reducir la brecha digital frente a otros países menos desarrollados.
alianza para un internet accesible
estrategias
free basics
starlink