Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
GENERACIÓN DEL 27. TEATRO LORQUIANO
mercedes.cadalso
Created on December 17, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Audio tutorial
View
Pechakucha Presentation
View
Desktop Workspace
View
Decades Presentation
View
Psychology Presentation
View
Medical Dna Presentation
View
Geometric Project Presentation
Transcript
GENERACIÓN DEL 27. TEATRO LORQUIANO
PEDRO SALINAS
RAFAEL ALBERTI
VICENTE ALEIXANDRE
LUIS CERNUDA
GERARDO DIEGO
FEDERICO GARCÍA LORCA
MANUEL ALTOLAGUIRRE
CONCHA MÉNDEZ
DÁMASOALONSO
JORGE GUILLÉN
EMILIO PRADOS
Mª TERESA LEÓN
MIGUEL HERNÁNDEZ
Índice
GENERACIÓN DEL 27: DEFINICIÓN Y RASGOS
AUTORES DEL 27
TEATRO DE LORCA
1. GENERACIÓN DEL 27: DEFINICIÓN Y RASGOS
- Generación del 27 es la denominación con que se agrupa a un conjunto de poetas nacidos entre 1891 y 1905, que en apenas dos lustros de actividad creadora se convirtieron en el más notable grupo literario de la época. Forman esta generación diez poetas: Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Vicente Aleixandre, Federico García Lorca, Emilio Prados, Dámaso Alonso, Rafael Alberti, Luis Cernuda y Manuel Altolaguirre. Otro autor es Miguel Hernández, considerado por sus influencias y relaciones personales como epígono de esta generación.
- Asimismo hay que destacar a las Sinsombrero, generación de mujeres artistas que trabajaron los nuevos conceptos de modernidad y vanguardia, al tiempo que la fusionaban con la tradición. Desafiaron y cambiaron las normas sociales y culturales de la España de los años 20 y 30, en una época en la que las mujeres tenían prohibido defender sus derechos. Entre muchas de ellas, cabe señalar a Concha Méndez, Rosa Chacel, María Teresa León o María Zambrano. Su nombre se debe al gesto de quitarse el sombrero en público que realizaron en la Puerta del Sol, en la que sufrieron insultos y apedreamientos. Todos ellos forman parte de una generación histórica más amplia, de novelistas, cineastas, pintores, músicos... (Buñuel, Dalí, Manuel de Falla). Y a todos les une una misma mentalidad progresista y liberal.
1. GENERACIÓN DEL 27: DEFINICIÓN Y RASGOS
- La elección de la fecha de 1927 para denominar al grupo tiene su origen en que en ese año se reunieron en Sevilla buena parte de esos escritores para homenajear a Góngora, en el tercer centenario de su muerte. Los autores del 27 forman un grupo bastante compacto, ya que comparten una serie de rasgos culturales, literarios y biográficos: tenían conciencia de formar un grupo unitario, procedían de la burguesía acomodada, colaboraban en las mismas revistas poéticas, entre las que destacan La Gaceta Literaria y la Revista de Occidente; convivían muchos de ellos en la Residencia de Estudiantes, casi todos tienen estudios universitarios y presentan influencias literarias comunes (Juan Ramón Jiménez, la Lírica del Siglo de Oro, Bécquer, La Generación del 98 o las Vanguardias…).
- Las características que agrupan a los autores de esta generación son: tradición y vanguardismo (aunque desean encontrar nuevas fórmulas poéticas, no rompen con nuestras tradiciones y sienten admiración por el lenguaje poético de Góngora, por nuestros autores clásicos y por las formas populares del Romancero. A la par que lo tradicional, las corrientes de vanguardia, sobre todo el surrealismo, ejercen gran influencia en el grupo del 27. Los escritores surrealistas exploran el mundo de lo inconsciente y pretenden alcanzar la belleza absoluta, que está por encima de la realidad), intención estética (intentan encontrar la belleza a través de la imagen. Pretenden eliminar del poema lo que no es belleza y, así, alcanzar la poesía pura.
1. GENERACIÓN DEL 27: DEFINICIÓN Y RASGOS
- Quieren representar la realidad sin describirla; eliminando todo aquello que no es poesía), temática (cultivan los siguientes temas: el amor y el erotismo, la ciudad y la naturaleza o el compromiso con el arte y, tras la Guerra Civil, compromiso social y político), estilo (se preocupan fundamentalmente de la expresión lingüística y buscan un lenguaje cargado de lirismo. La metáfora se convierte en la base de muchos de sus poemas, pero es una metáfora compleja, donde la relación de semejanza entre el término real y el imaginario no es evidente: metáfora visionaria), versificación (utilizan estrofas tradicionales como el romance o la copla y clásicas como el soneto y terceto; también utilizan el verso libre y buscan el ritmo en la repetición de palabras, esquemas sintácticos o paralelismo de ideas).
- Tradicionalmente suelen señalarse tres etapas en la trayectoria poética de los autores del 27, aunque algunos de ellos no cumplan los requisitos de cada uno de los períodos:
1. GENERACIÓN DEL 27: DEFINICIÓN Y RASGOS
b) Juan Ramón Jiménez fue para ellos un modelo de artista que había conseguido depurar su obra hasta el punto de eliminar de ella todo lo sentimental y emotivo, dejándola reducida a su esencia: la palabra y la belleza de la misma. C) Luis de Góngora fue entre los autores clásicos uno de los preferidos, ya que su obra también aparece marcada por la huida de lo sentimental, de lo humano. -2. Poesía impura: Lo característico de este momento es la rehumanización de la literatura de los autores del grupo. Vuelven de nuevo sus ojos hacia los sentimientos y preocupaciones humanas, bien existenciales o bien sociales. Las razones de esta rehumanización serán dos: a) Conocimiento, contacto y práctica del Surrealismo que devolvió a la poesía el interés por las pasiones humanas: amor, odio, sexo, muerte, sueños. b) La situación social y política de la España del momento que exigió a los artistas un compromiso claro con lo que estaba pasando.3. Poesía posterior a 1939:Después de la Guerra Civil, muerto Lorca, el grupo se disgrega y algunos como Cernuda, Alberti o Salinas marcharon al exilio. En ellos será un tema común el “paraíso perdido”, es decir, el recuerdo, la nostalgia por lo que se ha perdido para siempre (España, los amigos, la juventud, etc.). Y otros permanecieron en España como Gerardo Diego, Dámaso Alonso o Vicente Aleixandre.
2 AUTORES DEL 27
Los AUTORES más representativos son los siguientes:
- PEDRO SALINAS: Definió su poesía como un medio de conocimiento para acceder a la esencia de las cosas y de las experiencias vitales. Considerado como el gran poeta del amor, destacan sus obras La voz a ti debida o Razón de amor.
- JORGE GUILLÉN: Se la ha considerado el prototipo del poeta puro e intelectual. Su poesía, muy elaborada, es el resultado de un riguroso proceso de selección y eliminación: busca sólo la idea o el sentimiento esencial. De sus obras destacan Cántico y Clamor.
- GERARDO DIEGO: Se hizo eco de todas las tendencias de la poesía de su tiempo. Influido por las Vanguardias, no por eso dejó de cultivar las formas tradicionales y clásicas. Los temas de su poesía son también muy variados: el amor, la evocación de paisajes, lo religioso o la música. Sus obras más destacadas son Manual de espumas y Versos humanos.
- VICENTE ALEIXANDRE: El tema central de su obra es el impulso afectivo y solidario hacia la naturaleza y el hombre. Para él a poesía es, ante todo, comunicación. Obras a destacar son La destrucción o el amor y Sombras del paraíso.
- RAFAEL ALBERTI: La principal característica de su poesía es la variedad de estilos y temas: lo tradicional y lo vanguardista, lo popular y lo culto. Obras representativas suyas son Marinero en tierra o Sobre los ángeles.
2 AUTORES DEL 27
- FEDERICO GARCÍA LORCA: Hay dos mundos en la poesía de Lorca: uno alegre y vital, con el folclore y la tradición popular andaluza como eje; otro, dramático y amargo, marcado por el tema del destino trágico, la frustración y la imposibilidad de realización personal. Sus principales obras son: Romancero gitano, en donde describe un mundo hostil lleno de símbolos que avisan de la presencia de un destino trágico, y Poeta en Nueva York, poemario surrealista que describe la impresión que le causó la moderna civilización industrial, la vida deshumanizada y la injusticia social de la ciudad estadounidense.
- LUIS CERNUDA: El tema central de su poesía es la expresión de su íntima insatisfacción ante la vida: el choque entre su deseo de realización personal y los límites impuestos por el mundo, el conflicto entre la realidad y el deseo. Otros temas frecuentes son el amor (sin ocultar su condición homosexual), la evocación de la infancia y la adolescencia. Obras destacables son La realidad y el deseo o Los placeres prohibidos.
- MIGUEL HERNÁNDEZ: Por edad no pertenece a la G-27, pero sí por amistad. Autodidacta, evoluciona desde una métrica tradicional en la que predomina el soneto (El rayo que no cesa) hasta la poesía comprometida (Vientos del pueblo y Nanas de la cebolla).
3. TEATRO DE LORCA
- FEDERICO GARCÍA LORCA (1898–1936) es el dramaturgo español más conocido de todos los tiempos y uno de los más representados más allá de nuestras fronteras. Las circunstancias de su asesinato al inicio de la Guerra Civil aceleraron el proceso de popularización de su obra. Lleva a su teatro las mismas inquietudes que animan su poesía: el ansia de libertad personal frente a una rígida sociedad autoritaria, que sofoca los deseos del individuo. Se distinguen las siguientes fases en su teatro: a) Inicios: la mayoría son farsas de guiñol sombre amores imposibles y trágicos. El maleficio de la mariposa, Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín y La zapatera prodigiosa. b) Teatro vanguardista, marcado por una profunda y doble crisis: vital (por su homosexualidad) y estética. Escribe “comedias imposibles” de influencia surrealista. El público y Así que pasen cinco años. c) Final: la mujer como tema principal, estas representan la inocencia o la pasión elemental pura. Bodas de sangre (el adulterio), Yerma (la esterilidad) y La casa de Bernarda Alba (la opresión familiar y del luto). En general son tragedias protagonizadas por mujeres que se desarrollan en el ámbito rural. Lorca fue un autor de gran éxito, pero tras su muerte sus obras no accedieron a los escenarios por temas de censura y hasta el final del franquismo no volvió a ser representado en nuestro país.
- CONCLUSIÓN: La Generación del 27 es último gran grupo generacional literario antes de la Guerra Civil y el más destacado del s. XX. La guerra empujó a la mayoría de autores al exilio, y durante la dictadura franquista su obra fue silenciada en España. De los dos que permanecen en España, Vicente Aleixandre ejercerá una labor fundamental de apoyo para los jóvenes poetas de la posguerra española. Entre todos los autores, el más reconocido, incluso internacionalmente es Federico García Lorca. La influencia de estos autores en la poesía del resto del s. XX es enorme y su obra se convierte en un referente para los nuevos poetas.