Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

6. El núcleo y el ciclo celular

Eduardo De Benito

Created on December 17, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Smart Presentation

Practical Presentation

Essential Presentation

Akihabara Presentation

Pastel Color Presentation

Visual Presentation

Relaxing Presentation

Transcript

6. El núcleo y el ciclo celular

2ºBach.

Índice

El núcleo

El ciclo celular

La mitosis

La meiosis

El control del ciclo celular

Los ciclos biológicos

El núcleo celular

Dependiendo del momento de la vida en que se encuentre la célula, se distinguen dos estados morfológicos y fisiológicos del núcleo:

  • Núcleo interfásico
  • Núcleo en división

funciones

El núcleo interfásico

En esta fase, el núcleo aparece como una estructura única, más o menos esférica, en una posición central y con un tamaño variable, que está en relación con la actividad de la célula.

La membrana nuclear

Doble capa que separa el nucleoplasma del citoplasma celular. Atravesada por numerosos poros nucleares

Esta estructura regula el transporte selectivo de algunas moléculas, como el ARN, las proteínas ribosómicas, algunos iones, etc.

  • Moléculas polares pequeñas (difusión pasiva)
  • Macromoléculas (transporte activo).
  • Moléculas apolares pequeñas (difusión por membrana)

El nucleoplasma

El nucleoplasma, carioplasma o matriz nuclear, es el conjunto formado por el medio acuoso y por la red de fibras que rellena el núcleo.

+ info

La cromatina

La cromatina es la forma poco condensada que tiene el material genético en el núcleo interfásico. Está formada por ADN unido a proteínas y tiene el aspecto de una maraña de fibras.

+ info

El nucléolo

Las funciones del nucléolo son la síntesis del ARNr (excepto la del ARNr 5S, que se sintetiza fuera del nucléolo) y la organización las subunidades de los ribosomas a partir del ARNr y las proteínas ribosomales.

El nucléolo es una estructura esférica que se encuentra en el interior del núcleo y que está formada por ADN, ARNr y proteínas ribosomales.El tamaño del nucléolo es mayor en las células con intensa síntesis proteica.

El núcleo en división

La envoltura nuclear desaparece El nucléolo se desintegra. Se detiene la transcripción del ADN, por lo que no se sintetiza ningún ARN. La cromatina se condensa. Las fibras de cromatina, con el ADN ya duplicado para la división, se enrollan sobre sí mismas y se van haciendo más cortas y anchas hasta transformarse en cromosomas.

estructura del cromosoma

Cuando los cromosomas alcanzan su mayor grado de empaquetamiento, se ven al microscopio como conjuntos de dos bastones, llamados cromátidas hermanas, que se unen entre sí por una región llamada centrómero.

El cariotipo

cómo se dividen las células

mecanismos

El ciclo celular

EN PROCARIOTAS

La interfase La interfase se corresponde con: • Una fase de crecimiento de las estructuras celulares. Tiene lugar tras el nacimiento de la célula. • Una fase de replicación del material genético. Fase de división celular: bipartición

INFO

en eucariotas

Fase G1Fase S Fase G2 Mitosis Citocinesis

INTERFASE
DIV. CELULAR

INFO

fases mitosis

Mitosis: Profase

  • La cromatina se condensa. Se forman los cromosomas y comienzan a ser visibles.
  • La membrana nuclear y el nucléolo se desintegran.
  • Comienza a formarse el huso acromático.

Mitosis: Metafase

  • Los cromosomas presentan su máximo grado de compactación y se disponen en el ecuador de la célula formando la llamada placa ecuatorial.
  • Cada una de las cromátidas hermanas mira hacia un polo de la célula.

Mitosis: Anafase

  • Los filamentos comienzan a acortarse y, como consecuencia, cada cromosoma se escinde por el centrómero, de modo que sus cromátidas hermanas se separan y se dirigen cada una hacia un polo de la célula.
  • Las cromátidas individualizadas o cromosomas anafásicos, a diferencia de los de las fases anteriores, son cromosomas simples.

Mitosis: Telofase

  • Cada grupo de cromosomas simples alcanza un polo de la célula. A continuación, son rodeados de nuevas envolturas nucleares, formadas a partir de membranas del retículo endoplasmático.
  • Las fibras del huso desaparecen y los cromosomas comienzan a descondensarse, dando lugar a la cromatina.

la citocinesis

  • En las células animales, la membrana plasmática se invagina produciendo un surco anular que estrangula la célula por la mitad en dos células hija de menor tamaño.
  • En las células vegetales, a partir de vesículas del aparato de Golgi, se forma un tabique de celulosa llamado fragmoplasto, que divide la célula en dos células hija.

LA MEIOSIS

división reduccional

Es el tipo de división que llevan a cabo las células germinales o sexuales; células que son diploides (2n), pero al dividirse dan lugar a células haploides (n), como los gametos.

LA MEIOSIS

escribe un título aquí

Recombinación

Significado biológico de la meiosis

Genera diversidad genética

Permite mantener el número de cromosomas constante

Durante la meiosis se producen entrecruzamientos de las cromátidas de cromosomas homólogos y un intercambio de fragmentos homólogos de dichas cromátidas. Esto produce nuevas combinaciones en el material genético de las células hijas resultantes.

Las especies diploides utilizan la meiosis para producir gametos haploides (n). Así, cuando esos gametos se fusionen en la fecundación, formarán un cigoto diploide (2n).

MITOSIS VS. MEIOSIS

EL CONTROL DEL CICLO CELULAR

Regulación temporal (control de que siga el orden de fases adecuado) --> Esto se logra gracias a unas proteínas que se sintetizan y actúan en el momento preciso.

Puntos de control (checkpoints). Evalúan el estado de la célula en cada una de las etapas, de manera que, si existe algún error o no se ha completado un proceso correctamente, la célula detiene el ciclo

¿Que ocurre si no pasa los controles?

los ciclos biológicos

el ciclo vital

fase de desarrollo

fase de madurez

fase de cigoto

Una única célula diploide (originada en la fecundación por la unión de los gametos)

El nuevo ser vivo tiene todas sus características específicas y alcanza la capacidad reproductora.

Desde la primera división del cigoto hasta el estado adulto

Ciclo haplonte

Tipos de ciclos

Ciclo diplonte

Ciclo diplohaplonte

Cada uno de los polos de la célula recibe un juego haploide de cromátidas que pasan a llamarse cromosomas. Se forma nuevamente la envoltura nuclear, seguida de la partición del citoplasma y la formación de las membranas celulares que dan como resultado cuatro células haploides (n), cada una con una distribución distinta del código genético completo del individuo.

Los grupos cromosómicos haploides llegan a los polos de la célula. Se forma nuevamente la envoltura nuclear. La membrana plasmática se separa y da origen a dos células hijas haploides.

En las células animales, los centriolos, ya duplicados, se dirigen a polos opuestos de la célula, al tiempo que empiezan a formar los filamentos a partir de las fibras del áster. Las células vegetales forman los filamentos del huso a partir de unos centros organizadores de microtúbulos, que no son centriolos sino unas regiones más densas del citoplasma.

Si el daño es irremediable, la célula puede experimentar apoptosis o muerte celular programada. Este mecanismo de autodestrucción asegura que el ADN dañado no se transmita a las células hijas y es importante para la prevención del cáncer.

MITOSIS

Este ciclo de vida se caracteriza por que presenta una alternancia de generaciones de organismos diploides (2n) y haploides (n). Solo los organismos diploides, denominados esporofitos, experimentan la meiosis y producen esporas haploides (n), mientras que los organismos haploides, denominados gametofitos, forman gametos por mitosis.

Profase I

Los cromosomas homólogos (idénticos porque provienen uno de cada progenitor) se aparean y recombinan para intercambiar material genético.

Punto de control de G1
Función

Encierra varias moléculas de ADN que contienen la información genética que determina las características de la célula y que es necesaria para dirigir el funcionamiento celular. El núcleo también se encarga de organizar el reparto de esa información durante la división de la célula.

El cariotipo

El número de cromosomas es constante y característico de cada especie.Los cromosomas están por parejas. En las células de organismos diploides y con reproducción sexual, cada cromosoma tiene un homólogo idéntico a él en tamaño, forma y bandeo. Por tanto, la dotación cromosómica de estas células es siempre par (2n). Esto es porque uno de los cromosomas procede del gameto masculino y otro del gameto femenino. Los gametos, en cambio, son células haploides, es decir, solo cuentan con uno de los dos cromosomas homólogos de cada pareja y su dotación cromosómica es un número (n).

Durante la fase S del ciclo celular se tiene que preservar la regla “una célula, una copia de ADN” y por tanto el ADN se tiene que replicar una sola vez.

Ciclinas

Las ciclinas son proteínas que varían su concentración en la célula a lo largo de las diferentes fases del ciclo celular. Actúan para activar los procesos celulares necesarios en dicha fase.

Quinasas dependientes de ciclinas (CDK)

Cada complejo ciclina/CDK activa, a través de la fosforilación, procesos celulares relacionados con una fase concreta del ciclo. Por ejemplo, los complejos ciclina S/CDK promueven la replicación del ADN y los complejos ciclina M/CDK activan la desintegración de la envoltura nuclear y la condensación de los cromosomas.

Punto de control M
Pasan este punto si todos los cromosomas están unidos al huso mitótico.

Los cromosomas homólogos de cada bivalente (cada uno formado por dos cromátidas hermanas) se separan entre sí, tienden a un polo de la célula y forman dos polos haploides (n). La repartición genética al azar ya se ha llevado a cabo.

Los cromosomas bivalentes (compuestos por dos cromátidas cada uno, por lo que también se le llama tétrada) se disponen en el plano ecuatorial de la célula y se unen a una estructura formada por microtúbulos llamada huso acromático.

Composición

Su composición es similar a la del citosol, pero contiene componentes específicos necesarios para la síntesis de los ácidos nucleicos, como enzimas, ribonucleoproteínas, iones (K+, Ca2+ y Mg2+) y la cromatina.

La mayoría de los hongos y algunos protistas (eucariontes unicelulares) tienen un ciclo de vida haploide dominante, en el que el “cuerpo” del organismo —es decir, la forma madura y ecológicamente importante— es haploide.

Las células germinales pueden dividirse por mitosis para producir más células germinales, pero algunas de ellas se someten a meiosis y hacen gametos haploides (espermatozoides y óvulos).