Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Exposición de las sinsombreros

Eloïse Lo Franco

Created on December 17, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Interactive Image with Information

Interactive Human Body Image

Interactive Artwork Image

Interactive Product Image

Essential Square Interactive Image

Akihabara Vertical Interactive Image

Interactive Nature Image

Transcript

Exposición de las sinsombrero

¿Que han aportado las mujeres del 27 al capital cultural y intelectual de España?

Clémence RAFFNER, Éloïse LO FRANCO, Raphael DUBOS

Ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Margarita Manso fue una pintora española de la Generación del 27 miembro del grupo conocido como Las sinsombrero. También, fue miembro de la cofradía artística de la Orden de Toledo, fundada por Luis Buñuel. En su época, Margarita Manso era una mujer moderna y adelantada a su tiempo. Lorca le dedicó "Muerte de amor" en Romancero gitano. Aunque Manco fue una artista muy talentosa, hoy en día existen muy pocas de sus obras. En efecto, vivió durante el régimen de Franco que reprimió el movimiento de las sin sombreros. Manco se vio obligada a abandonar su actividad artística profesional porque habría sido duramente criticada. Así, ocultó su vida como mujer moderna de la época a todos sus familiares, amigos e incluso a sus hijos. También tuvo que abandonar sus proyectos feministas y sinsombreros

Maragarita tenía una gran amistad con los pintores Maruja Mallo y Salvador Dali. Ella fue su musa.

Encontramos algunos pequeños dibujos de Manso durante su desarrollo artístico. En estos pequeños dibujos notamos una mano artística muy suave y refinada, que representa finamente a la mujer y a la naturaleza. Las mujeres parecen relajadas, libres y conversan entre ellas, lo que nos recuerda al sin sombreros. Cautivante es el color azul, color que simboliza paz y estabilidad, pero también confianza y lealtad, características de la mujer que las sinsombrero desean propagar.

Pero, la época se comió a Margarita Manso

Si hay una voz poética femenina en la generación del 27 que nunca ha necesitado reafirmarse, ésa es Ernestina de Champourcin, que supo dejar su impronta tanto en la España del siglo XX, donde la poesía de mayor calidad era escrita por hombres

Primer exilio

Ernestina de Champourcin fue una figura muy activa en el movimiento cultural de los años de entreguerras y perteneció a la Generación del 27. Mujer intelectual, brillante y moderna, conocía y practicaba las corrientes literarias del momento, la «nueva literatura», del mismo modo que sus congéneres, a los cuales estaba unida por una estrecha amistad y veneración mutua. Esa es la razón por la cual quise escribir este trabajo: evitar que los nombres de todas las mujeres del 27 queden en el olvido. Porque Ernestina de Champourcin murió en el mismo año que Rafael Alberti (1999) ciega y sola en un geriátrico sin el mínimo reconocimiento por parte de la Institución literaria, mientras que el gaditano fue despedido con la más excelsa pompa.

Son muchos los méritos que hacen que la obra de Ernestina de Champourcin esté de actualidad.

+ info

En 1972, Ernestina regresó a España. Primer exilio, un volumen que refleja su angustia al regresar a España en 1972 y sentirse sola. El regreso no fue fácil, y sus dificultades se reflejan en sus escritos, sobre todo en Primer exilio (1978). Los sentimientos de soledad y vejez, y los recuerdos de los lugares que había conocido, se convirtieron en temas recurrentes.

Convirtió su propia vida en una acérrima defensora de la feminidad, primero como miembro del Lyceum Club, y trabajó como secretaria de la sección de Literatura de la asociación desde sus inicios en España, en 1926, hasta 1936. Ello reforzó su convicción en la radical igualdad fundamental de naturaleza y derechos entre los dos sexos, que siempre había predicado su fundador, y que tan firmemente defendió en el campo que mejor conocía, el de la poesía: "Nunca he podido pensar -dijo en una ocasión- en la poesía como algo exclusivamente masculino o femenino".

Fue miembro de la comisión parlamentaria encargada de redactar una nueva Constitución, compuesta por 21 diputados; era la única mujer de la comisión y consiguió convencer a sus colegas para que redactaran un artículo que concedía a las mujeres el derecho de voto.

Clara Campoamor fue una abogada, feminista y política española. Es conocida por su acción a favor de los derechos de las mujeres, incluido su derecho al voto, durante la redacción de la constitución española de 1931. Cuando en 1931, tras la proclamación de la Segunda República, se concedió a las mujeres el derecho a presentarse a las elecciones a la Asamblea Constituyente, se presentó como candidata. Fue elegida por lista en junio de 1931, a pesar de no tener derecho a voto: las mujeres eran elegibles pero aún no electoras.

Fue una de las primeras parlamentarias de la historia del país.

+ info

Clara Campoamor defendió en la Asamblea tanto el divorcio como el sufragio femenino y, como anticlerical, luchó contra la alianza entre el trono y el altar. También defendió los derechos de la mujer en Ginebra y en la Sociedad de Naciones como delegada de su país.

Su campaña en favor de los derechos de la mujer se encontró con la oposición no sólo de algunos conservadores y de la Iglesia católica, sino también de muchos políticos de izquierdas.

A lo largo de su corta carrera política, su principal objetivo siguió siendo la promoción de los derechos de la mujer. A pesar de la fuerte influencia del sistema de partidos de la época, consiguió, con el apoyo de las feministas españolas, que se consagrara en la nueva Constitución el principio de igualdad entre hombres y mujeres.

que ha aportado Clara Campoamor al capital cultural e intelectual de Espana?

Clara Campoamor desempeñó un papel clave en la obtención del derecho de voto de la mujer en España. Durante el debate sobre la Constitución española de 1931, defendió de forma convincente el derecho de voto de las mujeres, a pesar de la fuerte oposición. Gracias a sus esfuerzos, la igualdad de derechos políticos quedó consagrada en la Constitución española de 1931.

+ info

Además de su labor en favor de los derechos de la mujer, Clara Campoamor luchó contra otras formas de injusticia social. Se opuso a la dictadura franquista y tuvo que exiliarse durante la Guerra Civil española por sus convicciones democráticas.

Entonces, Margerita Manso, Clara Campoamor y Ernestina Michels de Champourcín han contribuido al desarrollo del capital cultural e intelectual de España, ya sea a nivel político, artístico o literario. Cada una de ellas ha contribuido a la imagen de una mujer libre y poderosa. Todas son brillantes y magníficas a su manera.