Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
FÓSILES-Dulce
duyda16
Created on December 17, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Audio tutorial
View
Pechakucha Presentation
View
Desktop Workspace
View
Decades Presentation
View
Psychology Presentation
View
Medical Dna Presentation
View
Geometric Project Presentation
Transcript
FÓSILES
START
DULCE GUTIÉRREZ RODRÍGUEZ
¿QUÉ SON?
CARACTERÍSTICAS
FORMACIÓN
CLASIFICACIÓN
TIPOS
¿PARA QUÉ SIRVEN?
EJEMPLOS
BIBLIOGRAFÍA
¿QUÉ ES UN FÓSIL?
Los fósiles son restos orgánicos que han dejado animales y plantas hace millones de años y aún perduran hasta nuestros días. Un fósil es capaz de guiarnos a través del tiempo para dar sentido a la historia de la Tierra
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LOS FÓSILES
-Nos ayudan a entender cómo se han desarrollado las diferentes especies a lo largo del tiempo-Pueden ser de diferentes edades geológicas, desde la era precámbrica hasta el presente. -Pueden ser encontrados en diferentes ambientes, como en rocas de ambientes marinos o terrestres - Pueden estar formados por diferentes materiales, como calcita, silicatos o átomos de hierro - Pueden ser estudiados mediante diferentes técnicas como la micropaleontología, la paleontología o la bioestratigrafía
-Pueden ser utilizado para datar rocas y determinar su edad - Pueden ser clasificados en diferentes tipos como fósiles directos (restos de organismos) e indirectos ( huellas, burbujas de gas) -Son restos o impresiones de seres vivos que han sido preservados en rocas o en el suelo -Pueden incluir huesos, conchas, huellas, y otros rastros de seres vivos que han existido en el pasado -Son impoetantes para la comprensión de la historia de la vida de la Tierra
FORMACIÓN DE UN FÓSIL
La formación de un fósil es un suceso muy sorpresivo ya que un animal o una planta al morir tiende a ser alimento para otros, no a conservarse durante millones de años. La naturaleza siempre intenta retroalimentarse, por lo que conseguir que un animal se conserve durante millones de años en lugar de servir de sustento a los que vienen después es una característica de lo más remota
Maneras de darse la formación de un fÓSIL
FUNDICIÓN
SEDIMENTACIÓN
Cuando un animal o un insecto muere los sedimentos acaban enterrando sus restos, especialmente su exoesqueleto, que es lo más resistente al tiempo. Para que este exoesqueleto se conserve sin modificaciones a lo largo de millones de años será menester que la sedimentación se produzca lo antes posible. Un desplazamiento de tierra temprano es una buena opción para que esto suceda.
Esta forma de fosilización origina sobre todo moldes de impresiones en negativo de los organismos. Estas impresiones pueden ser exteriores o interiores y sobre todo han conservado conchas de distintos animales hasta nuestros días.
MINERALIZACIÓN
CARBONIZACIÓN
Por todos es sabido que la vida se basa en carbono, por lo que esta también es una forma de fosilización. Las sustancias volátiles como el oxígeno y el hidrógeno que acumulan los cuerpos de los seres vivos se pierden y perdura una capa de carbono que será la encargada de conservar los restos del organismo en forma de huella.
El agua también puede conservar un cuerpo, para ello lo ideal sería que el ser vivo al morir se precipitara al agua o desfalleciera ya en ella. Muchos de los organismos habitantes en el agua pueden comerse las partes exteriores del cuerpo pero no el duro esqueleto.
¿CÓMO SE PUEDEN CLASIFICAR LOS FÓSILES? (TIPOS)
- TIPOS DE FOSILIZACIÓN SEGÚN EL PROCESO GEOLÓGICO
- TIPOS DE FOSILIZACIÓN SEGÚN EL PROCESO FÍSICO
- TIPOS DE FOSILIZACIÓN SEGÚN EL PROCESO QUÍMICO
- TIPOS DE FOSILIZACIÓN SEGÚN SI ESTÁ EN EL ORGANISMO
SEGÚN EL PROCESO GEOLÓGICO
Permineralización o petrificación Es el proceso de fosilización por el que las partes duras de un organismo, constituidas por material poroso y oquedades, quedan cubiertas de agua de escorrentía cargada de iones disueltos (sílice, carbonato de calcio, fosfatos, sulfatos, óxido de hierro) que ocupa su interior, pudiendo provocar la desaparición de la estructura interna y la formación de cristales que conservan la estructura superficial del organismo. Este tipo de mineralización, similar al proceso de cimentación, es muy habitual en fósiles de dinosaurios.
Impresión La impresión o fosilización por compresión, muy habitual en plantas, se produce cuando los restos de los organismos están sometidos a elevadas temperaturas o a las altas presiones que ejercen las rocas y otros materiales edáficos y del subsuelo
SEGÚN EL PROCESO GEOLÓGICO
Inclusión Este proceso de fosilización tiene lugar cuando los organismos quedan atrapados en materiales o ambientes conservativos. Según las condiciones, pueden distinguirse 3 tipos de inclusión o incrustación: - Gelificación o congelación: es una fosilización más propia de zonas glaciares. Las glaciaciones que ha habido en nuestro planeta han dejado numerosos organismos conservados al completo (mamut de Siberia) o en parte (pelo de mamut en el permafrost), sepultados bajo grandes capas de hielo. -Momificación: considerada una pausa en el proceso de desintegración, sin llegar a ser una fosilización real, se origina tras una pérdida masiva de fluidos en los organismos, que impide la putrefacción de los organismos. -Atrapado en ámbar o brea: el ámbar, que es una resina vegetal fosilizada, conserva la estructura externa, pero no la interna de los organismos. Dentro de la fosilización en ámbar es habitual encontrar insectos, arañas, ranas y lagartijas. Con la brea, que es un hidrocarburo muy viscoso, sucede lo mismo.
SEGÚN EL PROCESO FÍSICO
DesarticulaciónLa desarticulación, que implica la separación de los componentes de restos de organismos, puede tener lugar durante los procesos de bioturbación, compactación del sedimento o por la fosildiagénesis. Fragmentación La fragmentación es un proceso destructivo fácil de identificar en los fósiles, pues consiste en la ruptura de los mismos, provocada bien por impactos físicos, bien por la acción de los seres vivos.
SEGÚN EL PROCESO FÍSICO
Bioerosión Este proceso es muy común en los fósiles marinos y consiste en la eliminación o descomposición de materiales de un sustrato duro por la acción de organismos. En estos ecosistemas, la bioerosión es provocada principalmente por moluscos, esponjas, crustáceos y peces, entre otros. Abrasión Consiste en la erosión o el desgaste de los restos orgánicos que acaban siendo fósiles mediante la fricción con corrientes de agua y también con corrientes de aire. Corrosión La corrosión es desencadenada por factores que favorecen la degradación química y altera la superficie de los registros fósiles.
SEGÚN EL PROCESO QUÍMICO
Carbonatación Este tipo de fosilización es muy habitual y consiste en el reemplazo de restos orgánicos duros por calcita, un mineral compuesto por carbonato cálcico. Ya que el esqueleto de los corales está constituido mayormente por este material, la fosilización a través de este proceso tiene lugar con rapidez. Carbonificación Este proceso de fosilización que consiste en la sustitución de componentes orgánicos por carbón, caracteriza el período carbonífero, y es muy habitual en restos vegetales y en artrópodos, por su contenido en celulosa y quitina, respectivamente. Silicificación A veces, del sílice se derivan sustancias químicas que permiten la fosilización, como es el caso de la caldedonia. Los fósiles más comunes en este proceso son los foraminíferos, equínidos, ammonites, gasterópodos y braquiópodos.
SEGÚN EL PROCESO QUÍMICO
Piritización En la piritización las partes orgánicas de conchas y esqueletos son reemplazadas por marcasita y pirita, dos tipos de sulfuros de hierro, producto de la combinación del ácido sulfúrico generado por la descomposición de organismos marinos en condiciones anóxicas con el hierro presente en el agua de mar. Fosfatación En este proceso, muy común cuando existe cierta acumulación de restos de vertebrados, el fosfato cálcico presente en huesos y dientes, junto con el carbonato cálcico del sedimento, favorece la formación de fósiles.
SEGÚN SI ESTÁ EN EL ORGANISMO
Corporal En este tipo el fósil conserva en mayor medida su esqueleto. Tenemos el ejemplo del mamut congelado y uno más próximo a nosotros, que seguramente hayamos visto alguna vez, las conchas. Molde Es la impresión o el relleno de los fósiles tras disolverse sus partes orgánicas. Si vemos impresa la forma hablamos de molde externo; por el contrario, si observamos que se ha formado un calco producto del relleno interior del organismo, hablamos de molde interno. Sustancias fósiles o fósiles químicos Se pueden hallar sustancias fósiles o fósiles químicos en los materiales geológicos, que resultan ser sustancias que se generaron por la actividad de los organismos extintos y quedaron atrapadas ahí.
IMPORTANCIA DEL CONOCIMIENTO DE LOS FÓSILES
Los fósiles nos ayudan a conocer cuales fueron los seres que existieron en el pasado y desparecieron y cuales aun encontramos en la actualidad. También podemos conocer cual era su morfología, su modo de vida y su distribución, y de esta manera contribuyen a formar los linajes evolutivos
5 EJEMPLOS DE FÓSILES DE LA PROVINCIA DE LEÓN
Fósiles del yacimiento carbonífero de Santa Marina de Torre (León)
Este yacimiento carbonífero hoy extinto, es sin duda uno de los más interesantes a nivel científico que conocemos tanto por la diversidad fósil como los terrenos que contiene, que le dan a las lutitas, limolitas, areniscas y conglomerados, cromáticas que embellecen de una forma especial los fósiles encontrados
Gracias a la Universidad de Vigo, a Artai Santos, Biólogo, investigador, profesor y experto en interacción planta insecto, a André Nel de Paris, uno de los expertos en insectos mas relevantes del mundo y a Paul Selden, Director del Instituto Paleontológico de la Universidad de Kansas y uno de los expertos en arácnidos mas importantes del mundo.
Calamites (crucicalamites) multiramis
Annularia stellata y annularia sphenophylloides
Alethopteris
Muestras recuperadas de la mina Antracitas San Antonio, Torre del Bierzo, León
Mina La Sierra, Losada, Bembibre, León
Mina Los Rebollos, Labaniego, Bembibre, León
Materiales recuperados en los trabajos de restauración de las minas Casilda y Lucrecia
Fósiles del Carbonífero, Las Ventas de Albares, Torre del Bierzo, León, España
Pinnularia columnaris (rizoma), Las Ventas de Albares, Torre del bierzo, León, España
Poacordaites, mina Casilda, Igüeña, León