Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Reuse this genially

Instalaciones arte Javier Abad

Alexandra González Ortega

Created on December 17, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Essential Learning Unit

Akihabara Learning Unit

Genial learning unit

History Learning Unit

Primary Unit Plan

Vibrant Learning Unit

Art learning unit

Transcript

Instalaciones de juegoJavier Abad / Ángeles Ruiz

¿qué son las instalaciones de arte/juego?

Es un formato pedagógico configurado y pensado para el juego libre que se integra desde la acción y no solo desde la contemplación. Y, sobre todo, son un lugar de relato que posibilita que la infancia sea consciente de sus capacidades de transformación en un espacio compartido como metáfora de vida para cuidar y ser cuidado por los iguales y el adulto.JUEGO SIMBÓLICO

¿qué son las instalaciones de arte/juego?

"Las instalaciones de juego son una propuesta educativa concebida desde la presentación estética de unos objetos específicos en un espacio transformable. Se dispone para favorecer el vínculo afectivo y las relaciones entre un grupo de niñas y niños acompañados de un adulto referente que da sentido a los procesos simbólicos de la infancia en un “lugar de símbolo” como metáfora de la vida de relación. (Ruiz de Velasco A. y Abad J., 2019).

¿qué son las instalaciones de arte/juego?

Estos espacios deben brindar la oportunidad de poder contar su propia historia en un “lugar en blanco” que pueda reescribir una y otra vez para desvelar el ¿quién-soy-nosotros? y el ¿quién-somos-yo?, preguntas quizás diferenciadoras en relación a propuestas parecidas que se basan más en lo exploratorio y en el descubrimiento más que en el sentido de Ser juntos.

¿Cuál es el rol del docente?

Consiste fundamentalmente en continuar con el relato que las niñas y los niños expresan y proponen a través del juego espontáneo, además de configurar el espacio, documentar o registrar lo que sucede, mediar y mirar, reconocer y ser referente de seguridad, consuelo y afecto. Y si hubiera más de un adulto en el espacio, puede convertirse en un “objeto de juego” cuando la infancia lo solicita y necesita para su relato lúdico: imaginemos, por ejemplo, que le “invitan” a cuidarle como si fuera un bebé, intercambiando así los roles habituales.

¿Qué tipo de materiales?

Proponemos la configuración del espacio combinaciones de un objeto que: Sea apilable, que permita la construcción vertical y horizontal (cajas, esponjas, vasos, etc.). Así como la evocación de espacios con nombre: coches, casas, camas, etc. Sugiera la envoltura y calma para la intimidad. (flotadores o cojines, toallas o telas pequeñas). Es decir, un territorio del yo. Posibilite el cuidado de uno mismo y de otros (esponja, toallas, etc.). Permita el escondite o “desaparición”, el estar y no-estar (cortinas, etc.). Contenga la idea de proyección o lanzamiento (pelotas, esponjas). Ofrezca diferentes transformaciones simbólicas para convertirse en algo o para ser alguien (telas, alfombrilllas, toallas, etc) Contenga a otro en la posibilidad del lleno y el vacío. La caja guarda una esponja, etc

¿Qué tipo de materiales?

son objetos que remiten a un contexto cercano o familiar, sencillos, atractivos, versátiles y de función múltiple. No se usan materiales como arena, confeti, serrín, papel triturado, etc. favorecen la exploración sensorial más que la representación simbólica. Por ello, no tiene sentido que un contexto pensado para el juego simbólico esté configurado con elementos que promueven la experimentación sensorial.

Se puede realizar en el espacio exterior, como el patio, zona de juego, etc.

¿Cómo es una sesión?

Antes de comenzar cada día, se solicita a los niños que observen durante unos instantes la “instalación de juego” y les preguntamos si les gusta. Generamos el deseo de jugar y anticipamos el juego simbólico (sin dar ideas de juego) Al final de la sesión, se invita a los niños en la ayuda a recoger los materiales como parte de juego y regreso al “orden” (amontonar las cajas, doblar las toallas o apilar los flotadores) y, por último, se propone realizar una asamblea de cierre recogiendo los principales juegos que han surgido, relaciones entre niños, conflictos y socluciones. Cerramos con una canción.

Autores de referencia:Javier Abad Molina y Ángeles Ruiz de Velasco Gálvez

BIBLIOGRAFÍA

– Ruiz de Velasco, A.; Abad, J. (2011). El juego simbólico. Barcelona. Graó. – Ruiz de Velasco, A.; Abad, J. (2019). El lugar del símbolo. El imaginario infantil en las instalaciones de juego. Barcelona, Gráo

MÁS INFO

@instalaciones_de_juego