Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Trabajo Fuertes como un castillo de Álvaro Bedmar

alvaro Bedmar Garcia

Created on December 16, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Randomizer

Timer

Find the pair

Hangman Game

Dice

Scratch and Win Game

Create a Word Search

Transcript

BARRERAS INTERNAS:

  • FANGOCITOSIS Realizada por los fangocitos, son unas células que “fagocitan” a las partículas extrañas (microbios, células muertas...) que entran en el organismo. Introducen a las partículas extrañas como si fueran su alimento en una vacuola y los destruyen.

Actuan con una respuesta inespecífica cuando los microorganismos logran pasar al organismo, tratando de evitar una infección, o especifica dependiendo del antígeno

BARRERAS EXTERNAS:

  • FÍSICA (Piel)Son las primeras estructuras defensivas que tiene que atravesar un microorganismo. Sólo pueden atravesar la piel aprovechando alguna rotura herida.
  • BIOLÓGICAS/QUÍMICAS (Saliva, lagrimas) las lágrimas contienen lisozima que impide el desarrollo de las bacterias.

SIRVEN PARA NO DEJAR ENTRAR A NUESTRO CUERPO CUALQUIER TIPO DE GERMEN PATÓGENO COMO LOS VIRUS O LAS BACTERIAS, UTILIZANDO UNA RESPUESTA INESPECÍFICA.

INMUNIDAD ESPECÍFICA:

  • LINFOCITOS Actúan de un modo específico, ya que son capaces de reconocer antígenos y combatirlos. Los principales tipos de linfocitos son:
  1. Linfocitos B Producen unas proteínas, los anticuerpos, que actúan como defensa ante los antígenos. Cada anticuerpo es específico de cada antígeno.
2. Linfocitos T Reconocen y destruyen los antígenos de las células infectadas.

Si los microorganismos patógenos superan las barreras inespecíficas, entra en funcionamiento la inmunidad específica, exclusiva para cada tipo de invasor. Los linfocitos, son los encargados de este otro tipo de mecanismo de defensa.

INMUNIDAD INESPECÍFICA:

Existen 5 tipos de celulas que actúan sobre los germenes de manera inespecifica, son: neutrófilos, monocitos, eosinófilos, basófilos y los linfocitos natural killer o NK. Estas celulas actúan de igual manera independientemente de cuál sea el germen destruyendolos facilmente. Son capaces de moverse libremente e interactuar y capturar restos celulares, partículas extrañas, o de invadir microorganismos. La inmunidad inespecífica es una inmunidad natural proporcionada por mecanismos de defensa inespecíficos (no es específica para cada patógeno), sin memoria inmunológica y presente antes de la exposición a antígenos. La inmunidad innata se adquiere desde el nacimiento y es propia de raza, especie, etc. No puede reconocer los agentes patógenos ni aumenta con su exposición.

NEUTRÓFILOS:

Neutrófilo

Los neutrófilos, al igual que otros dos tipos celulares: los eosinófilos y los basófilos, son conocidos como granulocitos debido a la presencia de gránulos en su citoplasma. Los gránulos del neutrófilo contienen una variedad de sustancias tóxicas que matan o inhiben el crecimiento de bacterias y hongos. Similares a los macrófagos, los neutrófilos atacan a los patógenos mediante la activación de un estallido respiratorio. Los neutrófilos son los tipos celulares fagocíticos más abundantes, normalmente representan el 50 a 60 % del total de leucocitos circulantes, y son usualmente las primeras células en llegar al sitio de una infección.

BASÓFILOS Y EOSINÓFILOS:

Los basófilos y los eosinófilos son células relacionadas con los neutrófilos. Cuando se activan al encuentro con un patógeno, los basófilos liberan histamina siendo importantes en la defensa contra parásitos, y juegan un papel importante en las reacciones alérgicas (tales como el asma). Desde su activación, los eosinófilos secretan un rango de proteínas altamente tóxicas y radicales libres que son altamente efectivos en la muerte de bacterias y de parásitos, pero también son responsables del daño tisular que ocurre durante las reacciones alérgicas. La activación y la liberación de toxinas por los eosinófilos es por tanto minuciosamente regulado para prevenir cualquier daño por la destrucción inadecuada de tejido.

Eosinófilo

MONOCITOS:

Los monocitos son un tipo de glóbulos blancos. Es el leucocito de mayor tamaño, llegando a medir 18 μm, y representa del 2 al 8 % de los leucocitos en la sangre. Los monocitos se generan en la médula ósea y después viajan por la sangre, para luego emigrar a diferentes tejidos como hígado, bazo, pulmones, ganglios linfáticos, huesos, cavidades serosas, etc. Su principal función es la de fagocitar, es decir, comerse a diferentes microorganismos o restos celulares. Para fagocitar se tienen en cuenta diversos factores como la presencia de antígenos. No obstante, el procedimiento es sencillo, y consiste en rodear con los pseudópodos la molécula, acción que es inhibida en los casos en que el macrófago reconoce a la célula como integrante de un tejido propio del organismo, por medio de las proteínas del CMH

NATURAL KILLER:

Celula NK

La célula NK, asesina natural o célula asesina es un tipo de linfocito, y un componente importante del sistema inmunitario innato para la defensa del organismo. Su función es la destrucción de las células infectadas y de las células cancerosas, además de regular las respuestas inmunitarias. No son células fagocíticas, destruyen las células a través del ataque a su membrana plasmática causando la citolisis. Son producidos en la médula ósea y su función es atacar a células infectadas, hongos, bacterias y virus mediante la secreción de citocinas y enzimas llamadas perforinas