Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Comentario La Leyenda del Rey Errante

Manuel Blanco Cañadas

Created on December 16, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Essential Map

Akihabara Map

Frayer Model

Create Your Story in Spanish

Microcourse: Key Skills for University

Microcourse: Learn Spanish

Choice Board Flipcards

Transcript

Manuel Blanco Cañadas 14 de diciembre 2023

Comentario CRÍTICO

LA LEYENDA DEL REY ERRANTE

Personajes

Datos

Introducción

Mi Comentario

Resumen

Curiosidades

DATOS

Título: La Leyenda del Rey Errante Autora: Laura Gallego Año: 2002 Ilustrador: Daniel Montero Editorial: SM Editorial: El Barco de Vapor 2002

Introducción

La historia se desarrolla hace muchos siglos en un país de Arabia llamado Kinda. En ese país vivían varias tribus, y una de ellas eran los beduinos.En realidad no se trata de un país imaginario, porque realmente existió un reino llamado Kinda hace muchos siglos en el lugar que cuenta la historia.

PERSONAJES

Walid ibn Huyr: Es el protagonista de la historia. Es el príncipe de un reino árabe llamado Kinda. Es también un poeta y sus derrotas en tres certámenes de poesía es lo que provoca los acontecimientos de esta historia. Hammad ibn al-Haddad: Es un tejedor de alfombras, pero también un gran poeta aunque no sabía leer ni escribir. Es el enemigo de Walid en la historia, que por rencor le obliga a ocupar el puesto de historiador real aparte de otros castigos. Raschid ibn al-Hammad: Es el hijo mayor de Hammad. Es comerciante y hace negocios con Walid.

PERSONAJES

Hassan ibn al-Hammad: Es el hijo mediano de Hammad. Es pastor beduino. Él enseña a Walid todo lo que sabe sobre ser un beduino. Amir ibn al-Hammad: Es el hijo menor de Hammad. Es rawi de su padre y se convirtió en suluk (bandolero) y casi mata a Walid. Rey Huyr: El el rey de Kinda, y padre del príncipe Walid. Era un hombre sabio y prudente. Hakim: Es el antiguo rawi del príncipe Walid y un hombre muy malvado. Zahra: Es la novia del príncipe Walid.a historia se desarrolla hace muchos siglos en un país de Arabia llamado Kinda.

Mi COMENTARIO

El Príncipe Walid: El príncipe al principio de la historia es bueno y muy admirado. Lo que le pasa es que sus poemas están bien escritos pero carecen de sentimientos. Cuando ve que un simple tejedor que si siquiera sabe leer es capaz de ganarle escribiendo casidas (poemas árabes) que emocionan a todos los que la escuchan, se llena de envidia y rencor. Eso hace que cambie su personalidad y se vuelva malvado y cruel. Le pone un castigo al pobre Hammad que no se merece, solamente por vengarse de él, aunque el tejedor no ha hecho nada malo. Es capaz de sentir ese rencor durante muchos años sin reconocer que lo que le está haciendo al tejedor no está bien, y él no se lo merece. No reacciona ni siquiera cuando Hammad se queda ciego, y solo entra en razón cuando es demasiado tarde y Hammad ya ha muerto. Antes se dejaba llevar por la envidia y entonces se dejaba llevar por la culpa, pero siguió sin hacer lo correcto, porque abandonó su reino. Pasa muchos años echándose la culpa y cree que es el destino el que ha decidido que todo eso suceda, y no sus propias decisiones. Ni siquiera hace caso de la persona que más le quiere, y aunque él también ama a Zahra, la abandona por su sentimiento de culpa. Solo al final de la historia, cuando le han pasado un montón de cosas malas, se da cuenta de que estaba equivocado, y que realmente lo que nos sucede depende de las decisiones que uno toma, y no de un destino que está escrito y no se puede cambiar.

Mi COMENTARIO

Hammad, el tejedor de alfombras: Hammad es un hombre que tiene mucho talento y mucha sensibilidad, a pesar de que es un hombre inculto que ni siquiera sabe leer. Escribe poesías muy hermosas porque describe experiencias y sentimientos que él sí ha vivido, cosa que no le pasaba a Walid. Él no escribe los poemas para ser famoso o que le admiren, sino para ganar dinero que le sirva para ayudar a su mujer e hijos. No se rebela contra Walid cuando le pone un castigo tan injusto como nombrarlo historiador real. Lo que hace es trabajar muchísimo con la esperanza de que le libere lo antes posible. Luego, cuando el príncipe le pone el segundo castigo termina perdiendo la cordura por estar tantos años separado de su familia y lejos de su casa. Además de ser un gran poeta, demuestra que es un tejedor de alfombras increíble.

Mi OPINIÓN

A mí me ha parecido una historia muy interesante y muy bien escrita. También creo que nos enseña muchas cosas, sobre todo que tenemos que ser responsables de nuestras decisiones, ya que eso es lo que más marca lo que nos pase en nuestra vida y lo que provocamos en los demás. Pensar que es el destino es una equivocación. Sin embargo, a ratos me ha parecido un poco difícil de entender porque había textos muy profundos, y porque se mezclan realidad con seres fantásticos y pasan cosas extrañas. Especialmente al final, a partir de que Walid se encuentre con los djinns en el desierto, cómo describe lo que ve al mirar la alfombra y que muera pero luego aparezca vivo en la tienda de campaña con los hijos de Hammad y que ellos ya no le quieran matar por lo que hizo a su padre. También me ha parecido muy curioso que el libro empiece con un prólogo en el que parece que la autora te cuenta cómo va a terminar la historia.

RESUMEN

Este libro cuenta la historia de un joven príncipe de Arabia llamado Walid. Él era un príncipe amable, guapo, generoso, rico, justo y muy querido por su pueblo. Además, era aficionado a la poesía y lo consideraban el mejor poeta del reino de Kinda. Un día pidió a su padre el rey Huyr que le permitiera participar en el certamen de poesía de la ciudad de Ukaz, que era un concurso muy prestigioso. El premio era que la poesía ganadora sería escrita con letras de oro y se colgaría en un templo muy importante. Su padre no se lo permitió. Le explicó que si perdía sería una humillación para el reino, ya que él era el príncipe. Le dijo que organizase uno antes en Kinda y si ganaba le dejaría ir a Ukaz. Organizó el certamen y se apuntaron un montón de poetas de todos los sitios. Apareció un concursante llamado Hammad que en realidad se dedicaba a tejer alfombras, cuya poesía era preciosa y llenó de amor a todo el público. Después de esa todas las demás poesías parecían mucho peores hasta que llegó el turno del último participante, que era el príncipe Walid. Su poesía también era muy bonita pero ganó Hammad. Los poemas de Walid estaban muy bien escritos pero les faltaban sentimientos. Sin embargo, Hammad sí describía sentimientos verdaderos. Organizaron otro certamen al año siguiente y volvió a vencer Hammad.

RESUMEN

En la tercera edición Walid decidió que el premio sería convertirse en historiador real. Ese era un cargo muy importante pero realmente era un castigo, ya que obligaría al ganador a estar durante años encerrado en la biblioteca organizando montones de documentos y libros. Esto lo hizo porque sentía mucho rencor y envidia hacia Hammad, ya que le había vencido en las dos ediciones anteriores. Hammad volvió a ganar por tercera vez y se convirtió en historiador real. Aunque era un gran poeta, Hammad no sabía leer ni escribir pero allí le enseñaron. Cuando aprendió se encerró durante tres en la biblioteca ordenándola. Cuando terminó, Walid no se conformó y seguía sintiendo envidia de Hammad. Entonces, como último requisito para permitirle dejar el puesto y volver a su vida normal, le ordenó tejer una alfombra que relatase toda la historia de la humanidad. Entonces, Hammad inspirado por los djinns (seres mágicos del desierto) se puso a tejer la alfombra. Pasó mucho tiempo tejiéndola. Llegó a quedarse ciego y volverse loco pero siguió tejiendo hasta que un día Walid se encontró a Hammad muerto en el suelo con la alfombra terminada. Envió el cuerpo de Hammad a su familia. Entonces su mujer murió de pena, y su hijo Amir se marchó para convertirse en un suluk y vengar la muerte de su padre.

RESUMEN

Walid se sintió muy culpable por lo que su envidia y rencor le habían conducido a hacer a Hammad. Guardó la alfombra pero un día tres ladrones la robaron. Walid decidió abandonar su reino y salir a perseguirlos para recuperarla. En la persecución por poco muere en el desierto. Vió a un hombre con un turbante rojo y lo siguió hasta que cayó agotado. Entonces otro hombre lo salvó. Se trataba de un suluk del desierto, que le dijo que Kinda había caído y le ofreció convertirse en un Suluk. Como Walid quería olvidar su pasado, cambió su nombre y aceptó. Estuvieron juntos durante un año hasta que el suluk le contó que su padre era poeta y que un príncipe envidioso lo mató. Resulta que se trataba de Amir, el hijo pequeño de Hammad. Walid le dijo que había sido él y Amir estuvo a punto de matarlo. Walid abandona a los suluk y se marcha con la tribu de los beduinos. Allí conoce a Zahra, una chica muy hermosa de la que se enamora. Allí se entera de que estuvo con esa tribu uno de los ladrones de la alfombra, que se suicidó. Conoció a Hassan, el hijo mediano de Hammad. Cuando Hassan se entera de que él es el responsable de la muerte de su padre, Walid se vuelve a marchar con Zahra. Siguen la pista de otro de los ladrones y lo encuentran, pero se había vuelto loco al ver la alfombra. Se la había llevado Hakim, que era el tercer ladrón y había sido antes rawi de Walid. Se van a Damasco para perseguirlo. Allí unos ladrones rompen las piernas a Walid pero le salvan los siervos de un gran comerciante llamado Raschid. Walid se hace socio y amigo de él.

RESUMEN

Un día Raschid le habla de su padre, que resultó ser Hammad. Walid se siente culpable y se vuelve a marchar con Zahra. Antes de dejar Damasco van a hablar con un viejo ciego, que es el jefe de los ladrones. Era Hakim, su antiguo rawi, que se había arrancado los ojos por culpa de la alfombra. Él tenía la alfombra. Walid le quitó la alfombra a Hakim, que le dice que él también se volverá loco y que su destino es cargar con la alfombra hasta que ella le destruya, por culpa de lo que hizo a Hammad. Abandona a Zahra porque le dice que se tiene que marchar él solo y que no puede seguir huyendo de su destino. Ella le dice que no existe el destino, sino las decisiones que toma cada uno. Sin embargo, él se lleva la alfombra y va sin Zahra de vuelta a Kinda varios años después de haberse marchado. Cuando estaba llegando a la antigua capital de su reino, varios tornados de arena le rodearon y escuchó voces que le gritaban. Eran los djinns, espíritus del desierto. Ellos le preguntan a dónde va, y él les dice que va a Kinda para destruir la alfombra. Los djinns le dicen que solo un necio querría destruir algo tan maravilloso como la alfombra y le obligan a mirarla. Vio miles de imágenes que le mostraban la historia de la humanidad, el presente pero también el pasado y diferentes futuros. Al verlo aprendió que hay muchos caminos y futuros posibles, y que por tanto Zahra tenía razón y el destino no existe. El futuro no está marcado.

RESUMEN

Se desmayó y al recuperar el sentido vio que los djinns ya no estaban. Tampoco estaba su camello. Estaba a su lado el hombre del turbante rojo que se había encontrado muchos años atrás. Resultó ser su djinn protector. Cuando el djinn se marchó él siguió caminando por el desierto hasta que se encontró con el suluk que había sido su amigo: Amir. Amir le había jurado que lo mataría si se lo volvía a encontrar. Cumplió su promesa y le clavó su espada. Pensaba que había muerto. Sin embargo, abrió los ojos y se dio cuenta de que estaba en una tienda de campaña y que no tenía ninguna herida. Salió y se encontró con los hijos de Hammad y con Zahra. Dividen la alfombra en cuatro partes y se despiden. La dividen porque creen que es muy peligroso que una sola persona tenga la alfombra completa. Walid se marchó con Zahra a Ukaz. Allí participó en el certamen y venció. Su poemas ya no eran vacíos y sin sentimientos.

Temas

80%

de lo que vemos lo recordamos

50%

del cerebro procesa lo visual

90%

de la información que asimilamos, nos llega a través de la vista.

‘Tus contenidos gustan, pero enganchan mucho más si son interactivos’

Genially

Temas

80%

de lo que vemos lo recordamos

50%

del cerebro procesa lo visual

90%

de la información que asimilamos, nos llega a través de la vista.

Autor

Nombre Apellidos. Perfil

Aquí puedes incluir un dato relevante a destacar. El tono suele ser formal y el vocabulario técnico, así que tenlo en cuenta para redactar.

Temas

80%

de lo que vemos lo recordamos

50%

del cerebro procesa lo visual

90%

de la información que asimilamos, nos llega a través de la vista.

Temas

80%

de lo que vemos lo recordamos

50%

del cerebro procesa lo visual

90%

de la información que asimilamos, nos llega a través de la vista.

‘Tus contenidos gustan, pero enganchan mucho más si son interactivos’

Genially

Autor

Nombre Apellidos. Perfil

Aquí puedes incluir un dato relevante a destacar. El tono suele ser formal y el vocabulario técnico, así que tenlo en cuenta para redactar.

‘Tus contenidos gustan, pero enganchan mucho más si son interactivos’

Genially

Personajes

Nombre Apellidos. Perfil Escribe un subtítulo genial

Nombre Apellidos. Perfil Escribe un subtítulo genial

Nombre Apellidos. Perfil Escribe un subtítulo genial

Nombre Apellidos. Perfil Escribe un subtítulo genial

Resumen

No nos gusta aburrir. No queremos ser repetitivos. Comunicar como siempre aburre y no engancha. Lo hacemos diferente. Hacemos sabotaje al aburrimiento. Creamos lo que al cerebro le gusta consumir porque le estimula. El contenido visual es un lenguaje transversal, universal, como la música. Somos capaces de entender imágenes de hace millones de años, incluso de otras culturas.

Temas

80%

de lo que vemos lo recordamos

50%

del cerebro procesa lo visual

90%

de la información que asimilamos, nos llega a través de la vista.

‘Tus contenidos gustan, pero enganchan mucho más si son interactivos’

Genially

Temas

80%

de lo que vemos lo recordamos

50%

del cerebro procesa lo visual

90%

de la información que asimilamos, nos llega a través de la vista.

Resumen

No nos gusta aburrir. No queremos ser repetitivos. Comunicar como siempre aburre y no engancha. Lo hacemos diferente. Hacemos sabotaje al aburrimiento. Creamos lo que al cerebro le gusta consumir porque le estimula. El contenido visual es un lenguaje transversal, universal, como la música. Somos capaces de entender imágenes de hace millones de años, incluso de otras culturas.

Personajes

Nombre Apellidos. Perfil Escribe un subtítulo genial

Nombre Apellidos. Perfil Escribe un subtítulo genial

Nombre Apellidos. Perfil Escribe un subtítulo genial

Nombre Apellidos. Perfil Escribe un subtítulo genial

Curiosidades

La comunicación visual interactiva paso a paso:

  • Planificar la estructura de tu comunicación.
  • Jerarquizarla y darle peso visual a lo principal.
  • Definir mensajes secundarios con interactividad.
  • Establecer un flujo a través del contenido.
  • Medir los resultados.

Personajes

Nombre Apellidos. Perfil Escribe un subtítulo genial

Nombre Apellidos. Perfil Escribe un subtítulo genial

Nombre Apellidos. Perfil Escribe un subtítulo genial

Nombre Apellidos. Perfil Escribe un subtítulo genial