Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Conjuntivitis vírica

Sofia Biazetto

Created on December 16, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Education Timeline

Images Timeline Mobile

Sport Vibrant Timeline

Decades Infographic

Comparative Timeline

Square Timeline Diagram

Timeline Diagram

Transcript

COnjuntivitis vírica

¿Qué es un virus?

Un virus es un agente infeccioso microscópico incapaz de reproducirse fuera de las células de otro organismo. Todos los virus están compuestos por ácidos nucleicos y diferentes proteínas. Además, son causantes de muchas enfermedades

+ información

ADEnovirus

Los adenovirus son un grupo de virus que típicamente causan enfermedades respiratorias como resfriados, conjuntivitis, bronquiolitis o neumonía. El adenovirus es un virus ADN de 60-90 nm de diámetro. Se caracteriza por no poseer cubierta externa. El virión tiene forma icosaédrica y se compone de una cápside proteica y un núcleo que contiene el genoma de ADN viral y 4 proteínas internas.​

Al ser virus de ADN bicatenario están incluidos en el grupo I de la clasificación de Baltimore

+ información

Ciclo lisogénico

Los adenovirus presentan un corto ciclo lisogénico.Treinta y seis horas después de la infección, cada célula produce 10.000 nuevos viriones. La liberación de la progenie viral provoca la destrucción de la célula infectada.

+ información

enfermedad

Una de las enfermedades que causan los adenovirus es la conjutivitis

+ información

Síntomas

  • Picor o escozor en el ojo.
  • Sensación o necesidad de rascarse el ojo de forma continuada.
  • Enrojecimiento de la parte blanca del ojo.
  • Inflamación del ojo.
  • Lagrimeo más abundante de lo habitual.
  • Inflamación de los ganglios linfáticos del cuello y detrás de las orejas.
  • En algunos casos, fiebre.
  • Fotofobia o sensibilidad a la luz.

Curiosidades

Los adenovirus tienen aplicaciones importantes en terapia génica o viroterapia contra el cáncer. Durante la enfermedad aguda, el virus puede aislarse de las secreciones respiratorias y oculares y con frecuencia se encuentra en las heces y la orina. Infecta principalmente células epiteliales de mucosas del tracto respiratorio, intestinal, conjuntiva o córnea, causa daño directo celular y persiste en el tejido linfoídeo.

Este tipo de conjuntivitis es muy contagioso, puede extenderse rápidamente de una persona a otra e incluso ser responsable de verdaderas epidemias.

CuraLa mayoría de los casos de conjuntivitis viral son leves. La infección generalmente desaparece en entre 7 y 14 días sin la necesidad de tratamiento y sin consecuencias a largo plazo. Sin embargo, en algunos casos, puede tardar de 2 a 3 semanas o más en desaparecer. Un médico puede recetar un medicamento antiviral para tratar formas más graves de conjuntivitis.

+ información

Bibliografia

Los adenovirus (Adv) fueron aislados por primera vez en 1953 por Rowe,y posteriormente fueron ubicados en la familia Adenoviridae,que incluye dos géneros: Mastadenovirus y Aviadenovirus. El primero agrupa a los agente virales causantes de infecciones en mamíferos, y el segundo, a aquellos que causan infección en aves.

Micrografía electrónica de transmisión de adenovirus

Hasta la fecha, se han descrito 67 serotipos de adenovirus inmunológicamente distintos y se han clasificado en una de siete especies.

Características de los virus

El rango de tamaño de los virus conocidos varía de 20 a 750 nm.Los virus más simples tienen una capside proteica que encierra un ácido nucleico. Cada uno de los elementos o conjuntos proteicos que conforman la capside se llama capsómero. Otros virus tienen además de los componentes mencionados, una capa o envoltura de naturaleza lipídica; éstos son los virus "envueltos", mientras que a los primeros se les llama "desnudos".Según el arreglo geométrico de la particula viral, los virus se pueden clasificar en icosahédricos, que son aquellos cuyo ácido nucleico se encuentra dentro de una capside Icosahédrica. Otros virus son helicoidales, lo que significa que el ácido nucleico está dispuesto en forma de hélice y las proteinas de la capside están recubriendo dicha hélice formando, generalmente, cilindros. Los virus solamente poseen un tipo de ácido nucleico; bien ADN o bien ARN. Puede ser de cadena sencilla o de cadena doble. Los virus son completamente dependientes de células vivas para su crecimiento. Requieren de medios de cultivo vivos, es decir, de células, para su manipulación en el laboratorio. Los virus se multiplican por replicación de sus ácidos nucleicos y son refractarios a los antibióticos. Se ha descrito un gran número de especies virales, capaces de infectar casi todas las especies de animales. Las características de los virus han contribuido enormemente al desarrollo del conocimiento, no solo en el campo de la virología misma, sino también de la biología celular y molecular.

Bibliografía

Urcuqui, S., & Londoño, J. E. O. (2008). Historia de la virología y características generales de los virus. Fondo Editorial Biogénesis, 9-17.www.genotipia.com www.cdc.gov www.clinicabaviera.com www.fernandez-vega.com www.unilabs.es www.paho.org www.medwave.cl

Los adenovirus presentan, además, un importante cuello de botella en la expresión de sus genes: el primer gen de replicación viral, E1A, actúa como primer gen maestro. Si este no es expresado correctamente, ningún otro gen viral será expresado, y el patógeno no podrá continuar la infección. Por tanto con la regulación de E1A es posible controlar la actividad del virus. Ello ha convertido a los adenovirus en agentes biológicos de interés en viroterapia.

El virus se transmite directamente a través de las manos contaminadas, por el contacto de lágrimas o por el uso de objetos contaminados (toallas, almohadas, juguetes, etc.).

Prevención

Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón sobretodo después de tocar a alguien que tenga conjuntivitis o sus artículos personales.

Evite compartir artículos personales como maquillaje, gotas para los ojos, toallas, ropa de cama, lentes de contacto y sus contenedores, y anteojos.

Limpie, guarde y reemplace sus lentes de contacto según las instrucciones del oculista.

Evite tocarse o frotarse los ojos.