Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
El tutor en los entornos digitales de aprendizaje.
Diana Robertha Flore
Created on December 16, 2023
Grupo 3
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
Transcript
Definición: Elemento clave en la presencia docente dentro del proceso de aprendizaje, es por eso que el tutor debe mostrar convicción en los beneficios que esta modalidad le ofrece.
Funciones: Orientar, guiar, facilitar y evaluar el aprendizaje de los estudiantes. Un tutor virtual depende de sus habilidades para desenvolverse dentro de los entornos virtuales.
Roles: El tutor virtual es un docente que es más que un mero consultor académico; es quien guía, apoya y asiste el proceso formativo de cada uno de sus estudiantes.
El tutor en los entornos digitales de aprendizaje.
Las capacidades del tutor El tutor debe generar confianza, de empatía y sensibilidad, de dominio de los entornos colaborativos y de manejo de las herramientas de comunicación.
Herramientas Tecnológicas: Correo electrónico, foros, chat, videoconferencias, plataformas didácticas, página web.
Áreas fundamentales del desarrollo: El tutor debe tener las siguientes áreas fundamentales pedagógica, social, administrativa y técnica.
Lorem ipsum dolor
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Duis iaculis sit amet lectus nec accumsan.
Registro de Aprendizaje, Habilidades y destrezas
El desempeño del tutor virtual es fundamental para el éxito del aprendizaje en entornos digitales. Los tutores virtuales desempeñan un papel clave en el apoyo a los estudiantes, ayudándoles a superar los desafíos académicos, para desarrollar sus habilidades de aprendizaje autónomo y a alcanzar sus objetivos educativos.
Para mejorar el desempeño del tutor virtual, se pueden tomar las siguientes acciones:
Formación y desarrollo profesional: que les permita desarrollar las habilidades y conocimientos necesarios para desempeñar su función de forma eficaz.
Apoyo de la institución: Deben proporcionar apoyo a los tutores virtuales, asegurándose de que tengan los recursos necesarios para desempeñar su función de forma eficaz. Este apoyo puede incluir recursos materiales, como tecnología y formación, así como recursos humanos.
Reflexión y evaluación: sobre su propia práctica de tutoría y evaluar su impacto en el aprendizaje de los estudiantes. Esta reflexión y evaluación puede ayudar a los tutores a identificar áreas de mejora y a desarrollar su práctica de forma continua.