Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Enzimas de escape / 2º trimestre - Erika Martínez Rojas
erikamrojas
Created on December 16, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Tarot Presentation
View
Vaporwave presentation
View
Women's Presentation
View
Geniaflix Presentation
View
Shadow Presentation
View
Newspaper Presentation
View
Memories Presentation
Transcript
Enzimas de
ESCAPE
Erika Martínez Rojas
Empezar
ÍNDICE
1. Enzimología clínica
2. Enzimas de escape
3. Enzimas en enzimología clínica
4. Medida de actividad enzimática
5. Infarto agudo de miocardio
6. Afecciones hepáticas y pancreáticas
7. Linkografía
ENZIMOLOGÍA CLÍNICA
La enzimología clínica es la rama de la bioquímica que utiliza enzimas para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, ya que la actividad de enzimas determinadas (las enzimas de escape), aporta información sobre el daño causado.
ENZIMAS DE ESCAPE
Estas son las enzimas que se estudian en la enzimología clínica, ya que cuando hay daño tisular, se eleva mucho su secreción en la sangre.
características
Info
ENZIMAS EN ENZIMOLOGÍA CLÍNICA
CPK creatina fosfoquinasa
TransaminasasAST/GOT y ALT/GPT
ALPfosfatasa alcalina
Lipasa
TIPOS
ACP fosfatasa ácida
LDH lactato deshidrogenasa
𝝰-amilasa
Medida de la actividad enzimática en muestras biológicas - CATALASA
En este vídeo se explica la reacción de la enzima catalasa con el agua oxigenada, tóxica para nosotros.
Medida de la actividad enzimática en muestras biológicas - 𝝰-amilasa
Ahora analizaremos cómo actúa la 𝝰-amilasa con el almidón mediante otro experimento.
Materiales
Procedimiento
Resultados
Trabajo
- 4 tubos de ensayo
- pipeta Pasteur
- papel filtro
- bolígrafo / rotulador
- Almidón (disolución 2%)
- Saliva (𝝰-amilasa)
- Lugol
- Agua destilada
Datos Explicación
1. Preparación saliva 2. Preparación tubos de ensayo 3. Experimento lugol
INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO
¿Qué es?
El infarto de miocardio es la muerte celular de las células musculares cardíacas.
Info
Enzimas de escape cardíacas
Las enzimas que se encuentran en el tejido cardíaco y que por tanto aumentan en sangre cuando se padece esta enfermedad son:· Creatina fosfokinasa total (CK o CPK) · Lactato deshidrogenasa (LDH) · Aspartato transaminasa (GOT o AST)
¿Por qué ayudan?
Las enzimas de escape pueden ayudar en este caso porque estas enzimas son liberadas de forma abundante dado que los miocitos pierden la integridad de la membrana y por tanto las proteínas intracelulares se difunden al líquido intersticial y a la sangre.
Info
Enzimología clínica en afecciones:
pancreáticas
hepáticas
Enzimasmás abundantes:
- 𝝰-amilasa
- lipasa
- LDH-4
- tripsina
Enzimasmás abundantes:
- AST/GOT y ALT/GPT
- LDH-5
- GGT
- ALP
VS
Enfermedades detectables:
- Parotiditis
- Pancreatitis
- Cáncer de Páncreas
- Seudoquiste pancreático
- Bloqueo de conductos pancreáticos
Enfermedades detectables:
- Hepatitis
- Cirrosis hepática
- Ictericia
Linkografía
https://editorial.unam.edu.ar/images/documentos_digitales/e34_Enzimologa_clnica.pdf
https://es.slideshare.net/YassRomeska/enzimologia-clinica
https://www.cun.es/diccionario-medico/terminos/suero-sanguineo
https://es.slideshare.net/IvanLucas3/enzimas-11913102
https://www.monografias.com/docs/Enzimas-de-escape- PKWEBCGPC8UNY #:~:text=Estas%20enzimas%20siempre%20est%C3%A1n%20presentes,%C3%BAtiles%20en%20los%20diagn%C3%B3sticos%204.
https://bmcmedicine.biomedcentral.com/articles/10.1186/1741-7015-8-34
https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003465.htm
https://www.udocz.com/apuntes/401611/enzimas-de-escape
https://medlineplus.gov/spanish/pruebas-de-laboratorio/examen-de-isoenzimas-de-la-lactato-deshidrogenasa-ldh/
https://www.youtube.com/watch?v=3HEKp8MbNHU
https://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/11701140/helvia/aula/archivos/repositorio/1000/1105/html/practica3_cna3.pdf
https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/25101/TFGL-1593.pdf?sequence=1&isAllowed=y
https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000195.htm#:~:text=La%20mayor%C3%ADa%20de%20los%20ataques,y%20las%20c%C3%A9lulas%20card%C3%ADacas%20mueren.
𝝰-amilasa
Esta enzima se encuentra principalmente en el páncreas y en las glándulas salivales, pero suele indicar problemas pancreáticos, como la pancreatitis o la parotiditis. Sus valores normales son de 50 U/ml pero si se sobrepasan de forma moderada, puede haber: parotiditis o procesos parapancreáticos. Sin embargo, si se sobrepasan notablemente las 50 U/ml, puede indicar pancreatitis aguda y crónica o cáncer de páncreas. A pesar de esto, cualquier lesión cercana al páncreas puede elevar las enzimas, pero no en niveles tan altos como la pancreatitis.
Fosfatasa ácida - ACP
La ACP se encuentra en la próstata, sus valores normales son 2 U/ml y tiene más de 20 isoenzimas diferentes, aunque solo la: 0, 1, 2, 3, 4 y 5 son de importancia clínica. Si se superan las 2 unidades por mililitro moderadamente puede indicar enfermedad de Gaucher, insuficiencia renal aguda, hepatitis o ictericia obstructiva. Por otra parte, si este aumento en el suero sanguíneo es muy elevado, puede indicar hipertrofia, hiperparatiroidismo, enfermedad de Hodgkin, enfermedad de Paget o cáncer de próstata (esta última si se trata de la isoenzima: prostático).
Echar una gota de lugol a las muestras: 3 y 4 con la ayuda de la pipeta Pasteur, agitar y comparar lo que ocurre en relación a las otras dos.
Transaminasas
Nos encontramos con dos tipos de transaminasas:
AST/GOT - Aspartato aminotransferasa / transaminasa Glutámico-Oxalacética Estas enzimas están presentes en los tejidos hepáticos principalmente. Pero también se encuentran en el tejido cardíaco. Sus valores normales están en < 40 U/ml. Si este valor se supera de manera moderada, puede indicar: cirrosis, mononucleosis, ictericia o hemólisis. Por otro lado, si se aumentan notablemente las 40 unidades por mililitro, puede indicar: infarto de miocardio, hepatitis o traumatismos.
ALT/GPT - Alanina aminotransferasa / transaminasa Glutámico-Pirúvico Esta enzima se encuentra en el hígado, en las vías biliares y en el hueso. Pero su aumento solo indicará lesiones hepáticas. Sus valores normales están en <50 U/ml, por lo que si se sobrepasa este valor moderadamente, indica que se puede tener cirrosis, mononucleosis o ictericia. A pesar de esto, si este valor es sobrepasado de manera importante, podrá ser signo de shock o hepatitis.
Recapitulando, ambas se encuentran en el hígado, por lo que generalmente se utilizan en conjunto para detectar enfermedades hepáticas, siendo la más común la hepatitis.
1. Enumerar los tubos de ensayo restantes del 1 al 4.
2. En el 1 y 3 echar: - 1 ml de agua destilada - 1ml de la solución de almidón - 1 ml de la solución de la enzima
3. En el 2 y 4 echar: - 2 ml de agua destilada - 1 ml de la solución de almidón
Esta isoenzima se encuentra en el músculo esquelético y es la encargada de detectar daños en los tejidos musculares, como la distrofia muscular o miopatías.
CPK-1 o CPK [MM]
Esta isoenzima se encuentra en el músculo cardíaco y por ello es la clave para detectar si hay infarto de miocardio. Cuando se superan muy intensamente las unidades por mililitro en ambos géneros, indicará la presencia de dicha enfermedad.
CPK-2 o CPK [MB]
En este caso, esta isoenzima se encuentra en los tejidos cerebrales, concretamente en el parénquima cerebral y con su aumento en sangre se puede detectar enfermedades cerebrovasculares.
CPK-3 o CPK [BB]
Preparación solución base de la 𝝰-amilasa
- Enjuagar la boca.
- Masticar un trozo de papel filtro para estimular la salivación.
- Hacer un cono que sirva de embudo con el papel filtro.
- Colocar el embudo en un tubo de ensayo y echa la saliva.
- Cuando haya 1ml (1cm de altura en el tubo), echar 3 ml de agua destilada.
Para entender mejor y ver los resultados, podemos anotarlos en una tabla:
Resultados lugol
En esta imágen se muestran los tubos de ensayo 3 y 4. En el tubo 4 (izquierda) como el lugol reacciona con el almidón dando ese color azul, nos damos cuenta de que en este caso la 𝝰-amilasa no ha reaccionado con el almidón y por lo tanto, el lugol lo detecta. Por otro lado, el el tubo 3 (derecha) ha cambiado ligeramente de color por el color ámbar del propio reactivo. Esto indica que la 𝝰-amilasa ha reaccionado, ya que se ha hidrolizado en maltosa, y por ello el lugol no detecta el almidón.
Fosfatasa alcalina
La ALP, se encuentra en los osteoblastos (células del tejido óseo). Su cantidad normal es de 85-190 U/ml y tiene dos isoenzimas: C1 y C2. Sin embargo, en niños en desarrollo sus valores normales son de hasta 500 U/ml. Su aumento implica la posibilidad de padecer enfermedades o tumores óseos (no siempre pero normalmente sí) que pueden ser: neoplasias óseas osteogénicas, osteomalacia, enfermedad de Paget o hiperparatiroidismo si este valor aumenta de forma moderada; o por otro lado, si estos valores aumentan muy notablemente puede indicar que hay: ictericia obstructiva, colelitiasis, neoplasia de vías biliares, cirrosis o hepatomas.
Lactato deshidrogenasa - LDH
LDH-3 [HHMM] En este caso, esta isoenzima se encuentra en el tejido pulmonar y se analiza cuando se sospecha de un problema pulmonar. LDH-4 [HMMM] Esta isoenzima está presente en el páncreas, en el riñón y en la placenta. Se analiza sobretodo para detectar nefritis y nefropatías. También puede analizarse para detectar problemas pancreáticos pero es más recomendable utilizar la amilasa o lipasa. LDH-5 [MMMM] Esta isoenzima se encuentra en el músculo esquelético y en el hígado, pero generalmente para analizar problemas en estas zonas se utilizan transaminasas (hígado) u otras enzimas para el músculo esquelético.
Esta enzima se encuentra principalmente en el corazón, en los eritrocitos (glóbulos rojos) y en el hígado. Los valores normales en cada ml de suero sanguíneo son < 230 U. Nos encontramos con distintos tipos de isoenzimas de LDH: LDH-1 [HHHH] Esta isoenzima se encuentra en los eritrocitos y en el tejido del músculo cardíaco. Y se utiliza normalmente para detectar la hemólisis de los glóbulos rojos. LDH-2 [HHHM] Principalmente se encuentra en los leucocitos (glóbulos blancos) aunque también podemos verla (en menos cantidades que la LDH-1) en los glóbulos rojos y en el músculo cardíaco. Se usa para detectar la hemólisis de los glóbulos blancos.
Lipasa
Se encuentra en el páncreas y presenta tres isoenzimas: L1, L2 y L3. Además, hidroliza triglicéridos. Sus valores normales en el suero son de < 160.000 U/ml. Si se obtienen valores muy superiores a este, se puede padecer: celiaquía, cáncer pancreático, pancreatitis, seudoquiste pancreático, bloqueo de los conductos pancreáticos, úlcera, inflamación de las glándulas salivales o insuficiencia renal.
Estas enzimas se miden en el suero sanguíneo porque como son transportadas por sangre, su aumento o disminución de concentración nos indicará los cambios que han tenido en un órgano o tejido específico. Este cambio en la sangre puede variar dependiendo del tamaño, localización, solubilidad y flujo sanguíneo.
Condiciones para ser enzimas de escape:
Para que una enzima pueda utilizarse para el diagnóstico de una enfermedad deben cumplir unas condiciones:
- Deben ser órgano-específicas, es decir, tienen que afectar a un órgano en específico, no pueden ser ubicuas (enzimas que están distribuidas en muchos tejidos), ya que darían un resultado muy general.
- Deben aparecer en cantidades pequeñas en el suero sanguíneo y aumentar cuando ocurra un proceso patológico.