Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

pamelaplaza2525

Created on December 15, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Vaporwave presentation

Animated Sketch Presentation

Memories Presentation

Pechakucha Presentation

Decades Presentation

Color and Shapes Presentation

Historical Presentation

Transcript

LA segunda

revolución industrial

Comenzar

índice

5. Nuevas potencias industriales

6. Nueva organización de la producción

1. Definición

2. Fuentes de energía

7. Desarroyo bancario

3. Nuevas industrias

4. Transportes y comunicaciones

DeFINICIÓN

En la segunda Revolución Industrial, Alemania y los Estados Unidos, tomaron el relevo en el liderazgo tecnológico mundial superando a Gran Bretaña en la producción de acero, de productos quimicos, en la indiustria de la automoción y la generación y consumo de las nuevas fuentes de energía. Se caracterizó por el uso generalizado de la elctricidad, el motor de combustión interna y el teléfono. Dando comienzo en Gran Bretaña y extendiendose por toda Europa Occidental (1870-1900).

Fuentes de energía

Petróleo y Electricidad

En la segunda Revolución industrial hubo dos elementos fundamentales:

  • Uso de nuevas fuentes de energía, el carbón ahora es sustituido por la electricidad y el petróleo.
  • Innovaciones tecnologicas: luz eléctrica, vacunas, el telégrafo...

El petróleo y la electricidad permitieron crear nuevas máquinas y transportes mas veloces impulsados por motores a gasolina o eléctricos.

Nuevas industrias

Surgieron nuevas industrias como:

  • Industria de energía electrica
  • Industria petroquímica
  • Industria automotriz
  • Producción de acero

Tambien se implemento el modelo de producción en serie como sistema de trabajo. Se observaron grandes avances en el área de las telecomunicaciones.

Transportes y comunicaciones

Los grandes transportes de esta Revolución fueron los ferrocarriles. La instalación de largas vías férreas proporcionó trabajo a miles de personas, al igual que la construcción de vagones y locomotoras, que además demandaron el aumento de producción de los materiales con los que estaban construidos.

La máquina de vapor fue el primer gran impulso que experimentó el transporte de mercancías. El enorme aumento de producción que permitió la revolución industrial se encontró en el barco de vapor y en la locomotora.

NUEVAS POTENCIAS INDUSTRIALES

Junto a Inglaterra aparecen nuevas potencias industriales: En estos años el papel preponderante en la economía mundial pasa de Gran Bretaña y Francia a Alemania, y más tarde a EEUU y Japón.

En la segunda revolución, Alemania y los Estados Unidos, tomaron el relevo en el liderazgo tecnológico mundial superando a Gran Bretaña en la producción de acero, de productos químicos, en la industria de la automoción y la generación y consumo de las nuevas fuentes de energía.

NUEVA ORGANIZACIÓN DE PRODUCCIÓN

El trabajador realizaba un número reducido de tareas, especializadas y repetitivas, a un ritmo acelerado. Se partía del supuesto de que la única motivación del obrero era económica y el incremento de salario sería la recompensa para lograr mayor productividad.

El taylorismo y el fordismo consiguieron aumentar la producción y la productividad, reduciendo costes. Estos sistemas serían la base de la forma de trabajar en las industrias a partir de entonces, de ahí su importancia.

TRABAJADORES REALIZANDO SU TRABAJO CON LA NUEVA ORGANIZACIÓN DE PRODUCCIÓN

''

DESARROLLO BANCARIO

Durante la revolución industrial se estructuró en instituciones respaldadas por los gobiernos, es decir, bancos, que podían emitir billetes de papel y cheques que serían tan valiosos como oro o monedas, apoyándose también en creencias compartidas.

La revolución industrial supuso el paso de una economía agraria y artesanal a otra marcada por la industria y la producción mecanizada. También supuso el paso de una sociedad tradicional y estamental, a una sociedad moderna, urbana y de clases.

Banco en la segunda revolución industrial