Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

PRESENTACIÓN LITERATURA

isabel rubio

Created on December 15, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Animated Chalkboard Presentation

Genial Storytale Presentation

Blackboard Presentation

Psychedelic Presentation

Chalkboard Presentation

Witchcraft Presentation

Sketchbook Presentation

Transcript

La muerte en la literatura del renacimineto

Pedro Ruiz RubioLiteratura1º Bachiller -B 1ª Evaluación (Recuperación)

EMPEZAR

ÍNDICE

SECción................................

pag 1

TEXTO..................................

pag 2

frase..................................

pag 3

IMAGEn.................................

pag 4

VíDEO..................................

pag 5

PROCESoS...............................

pag 6

versus.................................

pag 7

TIMELINE...............................

pag 8

MAPa...................................

pag 9

DATos..................................

pag 10

equipo.................................

pag 11

gracias................................

pag 12

01

01 RENACIMIENTO

eL RENACIMIENTO

Movimiento artístico y cultural que se inicia en la península italiana en el SXIV y se extiende por toda Europa a lo largo del S.XVI. Significó la transición de la Edad Media a la Edad Moderna, gracias a diversas transformaciones a nivel social, económico, político y cultural. Todas estas transformaciones afectarán a la manera de ver la realidad de la época y por tanto afectarán al sentido que le dan a la muerte en la literatura de esta época.

02

02 Contextualización

contextualización

¿De qué situación partimos para poder enterder el tema de la muerte en el Renacimiento?

ReligiónMuchos autores no dejan de lado la parte cristiana aunque nos encontramos en un momento complicado para la iglesia. Estos continuarán considerando temas como el juicio final, el cielo, el infierno y la vida eterna y a menudo tomarán el contexto de la salvavición y la vida después de la muerte en sus obras. Danzas Macabras Estas representacines teatrales surgidas en la Edad mdia persistirán durante el inició del Renacimiento, continuando dando un simbolismo a la inevitabilidad de la muerte a pesar de su estatus social.

El Humanismo Redescubrimiento de la Antigüedad Clásica, lo que implicó un renovado interés de los autores grecolátinos clásicos y gusto por los valores filosóficos y estéticos clásicos. Suponiendo esto una influencia de las ideas de la muerte y la inmortalidad de estos autores obre los escritores de esta época. Antropocentrismo e individualismo Se considera al ser humano como centro del universo, promocionandose el individualismo y por tanto un enfoque más personal y reflexivo sobre la muchos de los autores que nos ocupan considerando la muerte como un evento transcendental en la vida de cada individuo.

02

Tópicos literarios

  • Memento Mori: Esta expresión latina significa "Recuerda que morirás". A menudo, los autores usaban imágenes y metáforas que recordaban a los lectores su propia mortalidad, instándolos a reflexionar sobre la fugacidad de la vida y la inevitabilidad de la muerte.
  • Carpe Diem: Aunque más asociada con el período posterior del Barroco, la idea de "Carpe Diem" o "Aprovecha el día" también tuvo presencia en la literatura renacentista. Los escritores instaban a aprovechar el tiempo y disfrutar de la vida antes de que llegara la muerte.
  • Símbolos Naturales: Los poetas renacentistas a menudo recurrieron a símbolos naturales, como la flor marchita o el árbol que pierde sus hojas en otoño, para simbolizar la caducidad de la vida humana.
  • Personificación: La muerte a menudo se personificaba, dotándola de características humanas y permitiendo que interactuara con los personajes de una manera más directa y alegórica.

La literatura del Renacimiento abordó la muerte desde diferentes concepciones, reflejando las distintas perspectivas y creencias de la época. A continuación, se presentan algunas de las principales concepciones de la muerte presentes en la literatura renacentista:

  • La muerte como transición a la vida eterna: Muchos escritores del Renacimiento, influidos por el pensamiento cristiano, veían la muerte como una transición hacia una vida eterna y gloriosa. La muerte era considerada como el paso necesario para alcanzar la salvación y la comunión con Dios. Esta concepción se refleja, por ejemplo, en los poemas de San Juan de La Cruz, santa Teresa de Jesús o Fray Luís de León, quien describe la muerte como un encuentro con Dios.
  • La muerte como fin de la vida terrenal: Otros escritores renacentistas adoptaron una visión más pesimista de la muerte, considerándola como el fin irremediable de la vida en la Tierra. Para ellos, la muerte era un evento temido y desconocido, que ponía fin a todas las oportunidades y placeres de la vida. Este enfoque se encuentra presente en obras como "Hamlet" de William Shakespeare, donde el personaje principal reflexiona sobre la inevitabilidad de la muerte y sus implicaciones.
  • La muerte como igualador de todas las personas: Algunos escritores del Renacimiento destacaron la idea de que la muerte es un fenómeno que afecta a todas las personas por igual, independientemente de su posición social o riqueza. Esta concepción subrayaba la fragilidad de la condición humana y la igualdad ante la muerte. Por ejemplo, en su obra "Memento mori", el poeta inglés Robert Herrick reflexiona sobre la fugacidad de la vida y la inevitabilidad de la muerte.
  • La muerte como motivo para reflexionar sobre la existencia: La muerte también fue vista como un tema filosófico y existencialista en la literatura renacentista. Algunos escritores utilizaron la muerte como un motivo para reflexionar sobre la naturaleza de la vida, el propósito de la existencia y la finitud humana. Este enfoque se encuentra, por ejemplo, en los sonetos de William Shakespeare, donde se aborda la temporalidad de la vida y el paso del tiempo.

Concepción de la muerte

03

03 Concepción de la muerte

04

AUTORES PRERRENACENTISTAS

Algunos autores de finales de la Edad media e inicios del renacimiento que tuvieron gran influencia en los autores de esta época sobre todo en la temática de la muerte fueron:

Autores que influyeron en el Renacimiento

Jorge Manrique

Francesco Petrarca

Dante Alighieri

Francesco Petrarca (1304- 1374) fue un poeta, considerado el padre del humanismo, pilar fundamental su obra Cancionero. Su poesía dio lugar a una corriente literaria que influyó en autores como Garcilaso de la Vega, en España, y a William Shakespeare.

Divina comedia, una de las obras ornamentales de la transición del pensamiento medieval al renacentista y una de las cumbres de la literatura universal.

Jorge Manrique ​ fue un poeta del prerrenacimiento. Las Coplas a la muerte de su padre progresa en el tema de la muerte desde lo general y abstracto hasta lo más concreto y humano.

leer más

Dante Aglghier

La Divina Comedia

La Divina Comedia es un poema épico medieval escrito por el poeta florentino Dante Alighieri, se cree que ocurrió entre 1304 y 1321. El autor fue uno de los poetas más emblemáticos de su época y su obra se sustenta en la filosofía cristiana medieval. En la Divina Comedia, el protagonista (el alter ego del autor) hace un recorrido a través del infierno, el purgatorio y el paraíso, a petición de su amada Beatriz y de la mano del poeta Virgilio, quien lo guía hasta llegar al cielo. Esta obra representa, de manera simbólica, el viaje del alma, desde el pecado hacia la redención, un camino por el que la mayoría de los seres humanos transitan a lo largo de la vida y la muerte.

Canto III (Fragmento del Infierno)

fragmentode la divina comedia

El fragmento que analizaremos es el canto III del Infierno de la Divina Comedia de Dante Alighieri, en el que se aborda el tema de la muerte. En este canto, Dante y Virgilio llegan a las puertas del Infierno y se encuentran con el Aqueronte, el río que separa el mundo de los vivos del reino de los muertos. En este lugar, Dante observa una multitud de almas perdidas, A lo largo de este En el fragmento completo del Canto III abundan las comparaciones, metáforas y descripciones minuciosas donde aparecen multitud de personificaciones. Métrica: Versos endecasílabos de tersa rima, cada terceto consta de 3 versos donde el primer y tercer verso riman y el segundo tiene una rima libre que conecta con el siguiente terceto.

COPLAS A LA MUERTE DE SU PADRE

jORGE MANRIQUE

Este poema consta de tres partes:-En la primera parte hace una reflexión general . -En la segunda parte, pone unos ejemplos negativos sobre la vida, utilizando el método Ubi sunt (se usa para preguntar por personalidades y bienes ya desaparecidos). -En la tercera parte da ejemplos positivos sobre la vida, como por ejemplo, su padre. En este poema se utiliza un tipo de estrofa poética llamada coplas de pie quebrado, también llamada Manriqueña, en su honor. Todas sus rimas son consonantes. Está formada por dos sextillas y su esquema métrico es el siguiente: 8a 8b 4c 8a 8b 4c / 8d 8e 4f 8d 8e 4f.

Cancionero

Francesco petrarca

Sus cancioneros estan compuestos por 366 poemas, la mayoría sonetos o más breves. la estructura de sus cancioneros es bipartita: Una parte dedicada al amor que siente por Laura cuando esta está viva y una segunda dedicada a su amada ya muerta. Métrica: En esta colección el poeta explora el tema del amor cortés, incluyendo el miedo a la muerte. En términos generales, la métrica de los sonetos de amor de Petrarca es la siguiente: Verso: Endecasílabo Rima: Consonante Estructura: Cuartetos ABBA ABBA, tercetos CDC DCD

05

AUTORES RENACENTISTAS

La muerte en todos los géneros

La muerte en la literatura renacentista se caracteriza por:

  • Exaltación del amor a la vida y la fugacidad de la existencia: los poetas renacentistas exploraban la idea de la muerte como un recordatorio de la brevedad de la vida, lo que llevaba a una apreciación más intensa y consciente de cada momento.
  • Reflexión sobre la mortalidad y el paso del tiempo: los poetas renacentistas meditaban sobre el destino inevitable de la muerte y la transitoriedad de las cosas materiales. Esta reflexión llevaba a un cuestionamiento existencial sobre el propósito de la vida y la trascendencia del ser humano.
  • Uso de imágenes y metáforas: los poetas renacentistas utilizaban imágenes y metáforas vívidas y evocadoras para representar el concepto de la muerte, utilizando elementos como la oscuridad, la sombra, la descomposición y la decadencia para expresar visualmente la idea de la muerte y su impacto en la vida humana.
  • Exploración de la dualidad de la muerte: la poesía renacentista a menudo presenta una visión ambivalente de la muerte, alternando entre la celebración y el temor. Algunos poetas veían la muerte como un final inevitable y, por lo tanto, inevitablemente trágico, mientras que otros la consideraban como una liberación o una transición hacia una vida eterna.
  • Influencia de la religión: en la poesía renacentista, la muerte se enmarca a menudo en un contexto religioso, con referencias al juicio final, el paraíso y el infierno. La muerte se concibe como un momento crucial en la preparación para la vida después de la muerte y como un recordatorio de la importancia de la fe y la virtud durante la vida terrenal.

05 Poetas renacentistas/Tema la muerte

Santa Teresa de Jesús

San Juan de la Cruz

Garcilaso de la Vega

Fue un destacado poeta místico, místico y religioso carmelita. Es considerado uno de los principales exponentes de la literatura mística en lengua española. Durante su vida, San Juan de la Cruz experimentó una serie de dificultades y pruebas. En 1568, se unió a Santa Teresa de Jesús en la reforma del Carmelo y juntos fundaron los Descalzos Carmelitas. Sin embargo, su intento de reforma fue resistido y San Juan fue encarcelado por miembros de la orden que se oponían a sus ideas. Fue durante su encarcelamiento en 1577 cuando escribió una de sus obras más famosas, "Cántico espiritual". En esta obra, San Juan de la Cruz expresa su amor y búsqueda de Dios a través de imágenes y metáforas que evocan la experiencia de la muerte y la unión con lo divino. La obra de San Juan de la Cruz se caracteriza por su lenguaje poético, lleno de metáforas e imágenes sugerentes. Además, destaca su profundo conocimiento de la tradición teológica y su habilidad para expresar los aspectos más complejos de la experiencia mística en un lenguaje accesible.

Escasa su obra poética, pues murió muy joven y con apenas 9 años de trayectoria literaria. Además, debido a que no era su profesión principal, tampoco se publicó jamás. Juan Boscán sería una figura muy importante en la vida y en la obra de Garcilaso. Muerto el gran poeta, fue él quien publicó a de la Vega en Barcelona en 1543 con el título de Las obras de Boscán con algunas de Garcilaso de la Verga. Por desgracia, y aunque se considera que esta obra inauguró en Renacimiento literario hispano a mediados del siglo XVI, es muy poco lo que nos ha llegado hasta hoy de Garcilaso de la Vega, de ahí que no esté tan considerado como otros autores contemporáneos. Los estudiosos consideran que es muy probable que previo a esta otra, de la Vega hubiera redactado poesía de corte tradicional. De hecho, puede que fuera un poeta conocido y con cierto reconocimiento en su día.

Santa Teresa de Jesús, también conocida como Santa Teresa de Ávila, fue una influyente mística y escritora española del siglo XVI. Nació en 1515 en Gotarrendura, un pequeño pueblo en la provincia de Ávila, en España. A los 20 años, ingresó al convento de las Carmelitas de la Encarnación en Ávila, donde desarrolló una profunda vida espiritual. Fundó conventos reformados de la Orden Carmelita. Su objetivo era revivir la disciplina monástica y devolver la pureza y austeridad originales a la vida religiosa. En sus escritos, abordó temas como la oración, la contemplación, la unión con Dios y la vida interior. También destacó por su poesía, en la que abordó temas como el amor divino, la lucha espiritual. La muerte fue un tema recurrente en los poemas de Santa Teresa. A través de sus escritos, reflexionó sobre la fugacidad de la vida terrenal y la importancia de la preparación para la muerte como parte esencial de la vida espiritual. Para Santa Teresa, la muerte no era algo temible, sino un paso hacia la unión eterna con Dios.

Poetas renacentistas/Tema la muerte

San Juan de la Cruz

Garcilaso de la Vega

Santa Teresa de Jesús

Destacó literatura mística en lengua española. Durante su vida, Sus obras más famosas, "Cántico espiritual". En esta obra, San Juan de la Cruz expresa su amor y búsqueda de Dios a través de imágenes y metáforas que evocan la experiencia de la muerte y la unión con lo divino. Destaca su profundo conocimiento de la tradición teológica y su habilidad para expresar los aspectos más complejos de la experiencia mística en un lenguaje accesible.

Santa Teresa de Jesús, también conocida como Santa Teresa de Ávila, fue una influyente mística La muerte fue un tema recurrente en los poemas de Santa Teresa. A través de sus escritos, reflexionó sobre la fugacidad de la vida terrenal y la importancia de la preparación para la muerte como parte esencial de la vida espiritual. Para Santa Teresa, la muerte no era algo temible, sino un paso hacia la unión eterna con Dios.

Escasa su obra poética, pues murió muy joven y con apenas 9 años de trayectoria literaria. Juan Boscán sería una figura muy importante en la vida y en la obra de Garcilaso, publicó sus obras de Boscán con algunas de Garcilaso de la Verga.

05

Garcilaso de la Vega

La producción literaria de Garcilaso, está formada por 3 églogas, 38 sonetos, 5 canciones, una epístola y 2 elegías. Gran parte de estas obras se basan en temas como el amor, la maturaleza y la mitología.Hay que destacar la égloga I, formada por versos endecasílabos y heptasílabos, consta de tres partes, una introducción en la que se describe el escenario idílico de la acción y dos extensas intervenciones de los pastores Salicio y Nemoroso. Salicio se queja de la indiferencia de su amada Galatea y Nemoroso evoca su amor por Elisa y expresa el dolor por su muerte. Los dos pastores representan dos estados vividos por Garcilaso respecto a su supuesto amor platónico Isabel Freire. Por ello destaco este fragmento sobre todo porel dolor que muestra el autor tras la muerte de su amada.

05

Garcilaso de la Vega

Pero si por el tema de la muerte hablamos, no podemos olvidar las elegías de Garcilaso pues son oomposición lírica en que se lamenta la muerte de una persona o cualquier otro acontecimiento desafortunado.Así pues destacamos las Elegias I y II (A la muerte del hermano del duque de Alba y A la muerte de Juan Boscán.

05

Santa Teresa de Jesús

VIVO SIN VIVIR EN MÍ

Corriente mística de la poesía renacentista. Destacar este poema con esa paradoja constante de morir para vivir plenamente, de la muerte como liberación, como la mejor vía para la fusión con Dios, es ejemplar tanto en su contenido como en su continente. Un estribillo con el que acababan las estrofas era uno de sus signos distintivos. Aquí, ese «que muero porque no muero» que ha acabado siendo parte del acervo popular en nuestro idioma.

San Juan de la Cruz

La obra de San Juan de la Cruz se inspira en un profundo sentimiento religioso. Sus principales obras son Cántico espiritual, Noche oscura y llama de amor viva y también algunas coplas.Sus obras giran en torno a la busqueda de Dios y la unión con él.En general, la obra de San Juan de la Cruz destaca la importancia de confrontar la realidad de la muerte como una motivación para buscar una vida espiritual más profunda y trascendente. Su enfoque en la muerte como un medio para alcanzar la unión con Dios. Una de las obras de San Juan de la Cruz que más trata sobre la muerte es "Noche oscura del alma". En este poema, el autor reflexiona sobre la experiencia de enfrentar la oscuridad espiritual, la purificación del alma y la unión con Dios. La muerte es un tema central en esta obra, ya que se presenta como el paso necesario para alcanzar la plenitud espiritual y la unión con lo divino. A través de imágenes y metáforas, San Juan de la Cruz explora la muerte como un proceso de transformación y liberación del alma, en el que el individuo deja atrás su identidad terrenal para unirse completamente con Dios. En su obra, relacionado con la muérte destaca el tópico lierario tempus fugit.

San Juan de la Cruz

La obra de San Juan de la Cruz se inspira en un profundo sentimiento religioso. Sus principales obras son Cántico espiritual, Noche oscura y llama de amor viva y también algunas coplas.Sus obras giran en torno a la busqueda de Dios y la unión con él.En general, la obra de San Juan de la Cruz destaca la importancia de confrontar la realidad de la muerte como una motivación para buscar una vida espiritual más profunda y trascendente. Su enfoque en la muerte como un medio para alcanzar la unión con Dios. Una de las obras de San Juan de la Cruz que más trata sobre la muerte es "Noche oscura del alma". En este poema, el autor reflexiona sobre la experiencia de enfrentar la oscuridad espiritual, la purificación del alma y la unión con Dios. La muerte es un tema central en esta obra, ya que se presenta como el paso necesario para alcanzar la plenitud espiritual y la unión con lo divino. A través de imágenes y metáforas, San Juan de la Cruz explora la muerte como un proceso de transformación y liberación del alma, en el que el individuo deja atrás su identidad terrenal para unirse completamente con Dios. En su obra, relacionado con la muérte destaca el tópico lierario tempus fugit.

La muerte en el teatro

La muerte en el teatro renacentista se caracteriza por:

  • Personificación: La muerte suele ser representada como un personaje con su propia identidad y características. A menudo se le representa como una figura esquelética y siniestra, vestida de negro y con una guadaña.
  • Alegoría: La muerte también se utiliza como una figura simbólica que representa la mortalidad y la finitud de la vida humana. A menudo, se asocia con temas como el tiempo, la vanidad y la inevitabilidad de la muerte.
  • Diálogo: En ocasiones, se dan conversaciones entre personajes vivos y la muerte como forma de reflexionar sobre la fugacidad de la vida y la importancia de aprovechar el tiempo.
  • Recursos visuales: Además de la vestimenta y apariencia física del personaje de la muerte, también se utilizan recursos visuales como luces tenues, música lúgubre o cambios de escenografía para enfatizar el ambiente sombrío y misterioso asociado con la muerte.
  • Función moralizante: En el teatro renacentista, la muerte a menudo desempeña un papel moralizante, recordando a los personajes y al público la importancia de vivir una vida virtuosa y consciente de la mortalidad.
  • En resumen, la muerte en el teatro renacentista se caracteriza como una figura simbólica y alegórica que recuerda la naturaleza efímera de la vida humana y desempeña un papel moralizante.

TEATRO RENACENTISTA/TEMA LA MUERTE

Christopher Marlowe

William Shakespeare

Poeta inglés nacido en 1564. Aunque su vida fue corta, ya que falleció en 1593 a la edad de 29 años en circunstancias misteriosas, su obra ha dejado un legado en la literatura inglesa del Renacimiento. Marlowe se destacó por ser uno de los precursores del teatro isabelino, junto con William Shakespeare. Sus obras más conocidas incluyen "El Judío de Malta", "Tamburlaine el Grande" y "Doctor Fausto". Su estilo dramático y poético se caracterizaba por su audacia y su exploración de temas controvertidos y profundos. Uno de los temas recurrentes en la obra de Marlowe es la muerte. En sus tragedias, la muerte es presentada como inevitable y muchas veces violenta. Sus personajes principales a menudo enfrentan la muerte como resultado de sus propias acciones y decisiones, lo que refleja la idea renacentista de que los individuos son responsables de su destino.

Nació el 26 de abril de 1564 en Stratford-upon-Avon, en Inglaterra. Es ampliamente considerado como uno de los dramaturgos más importantes en la historia de la literatura. En cuanto al tema de la muerte, Shakespeare lo aborda de manera recurrente en sus obras. Desde sus primeras tragedias, como "Romeo y Julieta" y "Julio César", hasta las más conocidas como "Hamlet" y "Macbeth", la muerte está presente como elemento central en el desarrollo de la trama. Shakespeare explora diferentes facetas de la muerte: el duelo, la venganza, la corrupción, la inevitabilidad de la misma, entre otros. A través de sus personajes, el dramaturgo inglés reflexiona sobre la existencia, la transitoriedad de la vida y la fragilidad humana. En sus obras, Shakespeare nos muestra cómo la muerte puede ser el resultado de diferentes circunstancias: el asesinato, la conspiración política, el destino trágico o incluso la locura. La muerte funciona como una fuerza impulsora en la vida de sus personajes, generando conflictos internos y externos.

SHAKESPEARE

Romeo y Julieta

En la obra "Romeo y Julieta" de William Shakespeare, la visión de la muerte se presenta como una fuerza poderosa e inevitable que domina la vida de los personajes principales. En primer lugar, la muerte se representa como una presencia constante en la obra. Desde el principio, se hace alusión a la muerte como una fuerza implacable que está presente en el destino de los amantes. El prólogo describe a Romeo y Julieta como "dos amantes estrella cruzados" que están destinados a morir trágicamente. Además, a lo largo de la obra, la muerte se manifiesta en los diversos actos de violencia y asesinato que ocurren, como el conflicto entre las familias rivales de los Capuleto y los Montesco. Además, la muerte se muestra como una fuerza que es capaz de unir a los amantes. Romeo y Julieta están dispuestos a morir con tal de estar juntos, y su amor se ve intensificado por el hecho de que saben que solo podrán estar juntos en la muerte. La famosa escena del balcón encapsula esta idea, donde los personajes expresan su amor apasionado y su deseo de estar juntos incluso después de la muerte. Asimismo, la muerte se presenta como una metáfora de la pasión y la intensidad del amor. Romeo y Julieta están dispuestos a sacrificar sus vidas por su amor, lo que refuerza la idea de que la muerte es una fuerza inevitable que acompaña a la pasión amorosa. Por último, la muerte también se muestra como una forma de redención y reconciliación para las familias enemistadas. La trágica muerte de los jóvenes amantes finalmente logra unir a los Capuleto y los Montesco en su dolor y arrepentimiento, llevando a la reconciliación entre las dos familias.

ROMEO.- Extenuadas están mis fuerzas. Entre la muerte y el amor, disputado vaga mi ser; pero la muerte es más fuerte. -¡Y tengo que dejarte, Julieta! -¡Oh cruel, cruel destino! En presencia del Paraíso- JULIETA.- Tú deliras; apóyate sobre mi seno. ROMEO.- Los padres tienen corazones de piedra, no hay lágrimas que les enternezcan; -la naturaleza habla en balde. Los hijos tienen que ser infelices. JULIETA.- ¡Oh! ¡Se me parte el corazón! ROMEO.- Es mi esposa; -nuestras almas nacieron gemelas. -Detente, Capuleto. -Suéltame, Paris; no tires así las fibras de nuestros corazones, -crujen, -se rompen. -¡Oh! ¡Julieta! ¡Julieta! (Muere. JULIETA se desmaya sobre el cuerpo de ROMEO.)

Shakespeare

Hamlet

En "Hamlet" de William Shakespeare, la visión de la muerte es un tema recurrente y central en la obra. A través de los personajes y sus reflexiones sobre la muerte, Shakespeare presenta diferentes perspectivas y opiniones sobre el tema. Uno de los personajes más prominentes que reflexiona sobre la muerte es Hamlet. Desde el principio de la obra, Hamlet se enfrenta a la muerte de su padre y esto desencadena una profunda reflexión sobre la mortalidad. Hamlet se debate entre la vida y la muerte, cuestionando si vale la pena seguir viviendo en un mundo lleno de injusticias y dolor. En su famoso soliloquio "Ser o no ser", Hamlet reflexiona sobre las implicaciones de la muerte y se plantea la idea del suicidio. Para él, la muerte puede parecer una solución a sus problemas, pero también es un territorio desconocido del cual nadie puede regresar. Otro personaje que tiene una perspectiva peculiar sobre la muerte es el Gravedigger, o sepulturero. En la famosa escena del cementerio, el Gravedigger trabaja en la excavación de una tumba y juega con los cráneos y huesos humanos. A través de su conversación con Hamlet, el Gravedigger presenta una visión más humorística y natural de la muerte. Para él, la muerte es inevitable y todos eventualmente se encuentran bajo tierra, independientemente de su estatus social o riqueza. Esta visión contrasta con la angustia existencial de Hamlet y sugiere que la muerte es un evento común y natural en la vida humana. Además, la muerte se presenta como un medio para la venganza a lo largo de la obra. Hamlet está obsesionado con vengar la muerte de su padre, y utiliza la amenaza de la muerte como una herramienta para manipular a otros personajes y llevar a cabo su plan de venganza. La muerte se presenta como una forma de justicia y como un mecanismo de resolución de conflictos.

Ser o no ser, esa es la cuestión: si es más noble para el alma soportar las flechas y pedradas de la áspera Fortuna o armarse contra un mar de adversidades y darles fin en el encuentro.

Shakespeare

Macbeth

En la obra de Shakespeare, Macbeth, la muerte se presenta como un tema omnipresente y aterrador. La visión de la muerte en Macbeth es vista como una fuerza destructiva y inevitable que consume a los personajes y los lleva a su perdición. El personaje principal, Macbeth, se obsesiona con la idea de la muerte desde el principio de la obra. Después de recibir la profecía de las brujas de que será rey, Macbeth se sumerge en un estado de paranoia y miedo, que lo lleva a cometer una serie de asesinatos para asegurar su poder. A medida que avanza la obra, Macbeth se convierte en un tirano despiadado y sin escrúpulos, obsesionado con la muerte y la violencia. La visión de la muerte en Macbeth también se refleja en otros personajes. Lady Macbeth, por ejemplo, se ve consumida por la culpa y el remordimiento después de participar en el asesinato del rey Duncan. Su conciencia la atormenta, y finalmente se quita la vida. Las brujas también juegan un papel importante en la visión de la muerte en Macbeth. Estas son representadas como criaturas sobrenaturales que tienen un conocimiento oscuro y fatalista de los acontecimientos futuros. Sus profecías, que Macbeth interpreta como una invitación a cometer asesinato, son el catalizador para la serie de eventos sangrientos que se desarrollan en la obra.

Dato Curioso

EN SU OBRA MUEREN MÁS DE 60 PERSONAJES Uno de los sellos más característicos de la obra de William Shakespeare son los trágicos finales en los que, de una manera u otra, mueren la mayoría de sus personajes. En total, las obras shakesperianas acumulan más de 60 cadáveres, entre ellos los jóvenes Romeo y Julieta, el dramático Hamlet y su Ophelia, Lord y Lady Macbeth, el rey Lear y muchos más.

Christopher Marlow

Doctor fausto

MEF. Y bien, Fausto, de mí ¿qué es lo que quieres? FAUSTO Yo te mando servirme mientras viva, Y ejecutar cuanto te ordene Fausto Así te pida que hagas á la Luna, Rodar precipitada de su esfera, O al Oceano sumergir al mundo. MEF. Soy servidor de Lucifer el grande, Y no puedo seguirte, sin primero Su permiso obtener: podemos sólo Ejecutar aquello que él ordena.

La obra más significativa de Christopher Marlowe en relación al tema de la muerte es "La trágica historia del Dr. Fausto" (The Tragical History of Doctor Faustus). En esta obra, Marlowe presenta la historia del Dr. Fausto, un erudito renacentista que hace un pacto con el diablo para obtener conocimiento y poder. Fausto vende su alma al diablo a cambio de 24 años de servicio y la capacidad de realizar cualquier deseo que tenga. Sin embargo, a medida que se acerca el final de su vida, Fausto se enfrenta a la inminencia de su muerte y busca desesperadamente la salvación. El tema de la muerte en "El Dr. Fausto" se aborda de manera profunda y compleja. Marlowe explora la naturaleza del alma, la relación entre el bien y el mal, y la idea de la redención. Fausto es consciente de que su tiempo está llegando a su fin y se enfrenta al terror de la eternidad y al juicio divino. A través del personaje de Fausto, Marlowe reflexiona sobre la mortalidad humana, la fragilidad de la vida y las consecuencias de buscar poder y conocimiento a cualquier precio. En última instancia, "La trágica historia del Dr. Fausto" es una reflexión sobre el destino humano y la inevitabilidad de la muerte, a la vez que plantea preguntas profundas sobre la redención y la búsqueda de significado en la vida. La obra de Marlowe ha sido considerada como una de las más importantes del teatro isabelino y ha influido en numerosas obras posteriores sobre el tema de la muerte y la eternidad.

Christopher Marlow

hero y leandro

En la obra de teatro "Hero y Leandro" de Christopher Marlowe, el tema de la muerte juega un papel importante en el desarrollo de la trama y en la representación de los personajes principales. A lo largo de la obra, la muerte se presenta como un elemento trágico y emocional que impulsa los eventos y afecta profundamente a los personajes. El primer encuentro con la muerte ocurre cuando Leandro se ahoga en el mar mientras trata de reunirse con su amada Hero en una torre de oro. Esta muerte prematura y trágica marca el comienzo de la historia y sirve como un catalizador para el resto de los eventos. La muerte de Leandro simboliza la tristeza y la pérdida de la juventud y la pasión, y su ausencia deja a Hero desconsolada y devastada. A medida que la historia avanza, la muerte sigue presente en la forma de la venganza de Hero hacia la familia de Leandro. Ella se disfraza de sacerdote y envenena a los padres de Leandro, lo que lleva a su muerte. Este acto de violencia y venganza refleja el poder destructivo de la muerte y las acciones extremas que puede desencadenar. También se plantea la cuestión de la vida después de la muerte, ya que Hero ruega al dios del amor que permita a ella y a Leandro reunirse en el más allá. Esta esperanza de una vida eterna juntos muestra la creencia en una existencia más allá de la muerte y la idea de que el amor puede trascender los límites terrenales.

La muerte en narrativa

La muerte en el teatro renacentista se caracteriza por:

  • Personificación: La muerte suele ser representada como un personaje con su propia identidad y características. A menudo se le representa como una figura esquelética y siniestra, vestida de negro y con una guadaña.
  • Alegoría: La muerte también se utiliza como una figura simbólica que representa la mortalidad y la finitud de la vida humana. A menudo, se asocia con temas como el tiempo, la vanidad y la inevitabilidad de la muerte.
  • Diálogo: En ocasiones, se dan conversaciones entre personajes vivos y la muerte como forma de reflexionar sobre la fugacidad de la vida y la importancia de aprovechar el tiempo.
  • Recursos visuales: Además de la vestimenta y apariencia física del personaje de la muerte, también se utilizan recursos visuales como luces tenues, música lúgubre o cambios de escenografía para enfatizar el ambiente sombrío y misterioso asociado con la muerte.
  • Función moralizante: En el teatro renacentista, la muerte a menudo desempeña un papel moralizante, recordando a los personajes y al público la importancia de vivir una vida virtuosa y consciente de la mortalidad.

Narrativa renacentista/Tema la Muerte

Miguel de Cervantes

Miguel de Cervantes, nació el 29 de septiembre de 1547 en Alcalá de Henares, una ciudad cercana a Madrid, España. A lo largo de su vida, Cervantes se desempeñó como soldado, funcionario público, recaudador de impuestos y escritor. Sin embargo, a pesar de su notable talento literario, Cervantes nunca logró alcanzar el éxito económico con sus obras y vivió gran parte de su vida en la pobreza. Cervantes es considerado el padre de la novela moderna y su obra más famosa, "Don Quijote de la Mancha", es una de las obras literarias más importantes e influyentes de todos los tiempos. La novela cuenta la historia de un caballero enloquecido, Don Quijote, que decide convertirse en un caballero andante y luchar contra el mal en el mundo. La muerte aparece de diferentes formas en sus obras, ya sea como una presencia ominosa y amenazante, o como un destino inevitable que todos los seres humanos deben enfrentar. En "Don Quijote de la Mancha", la muerte está siempre presente como una realidad implacable. A lo largo de la historia, los personajes principales, Don Quijote y Sancho Panza, se enfrentan a numerosos peligros y situaciones extremas que los ponen en riesgo constante de perder la vida. La figura de la muerte se representa a través de enemigos y adversarios que intentan derrotar a Don Quijote, así como también a través del paso del tiempo y el deterioro físico del protagonista. En otras obras de Cervantes, como "La Gitanilla" y "La ilustre fregona", la muerte se presenta como una realidad implacable que afecta a los personajes de diferentes maneras. En "La Gitanilla", la muerte aparece como un destino trágico que alcanza a los personajes principales, mientras que en "La ilustre fregona" la muerte se muestra como una posibilidad constante en el mundo peligroso y decadente en el que se desenvuelven los personajes.

Miguel de Cervantes

Don Quijote de la mancha

La muerte en el Quijote

En "Don Quijote de la Mancha", la muerte es un tema recurrente en la obra de Miguel de Cervantes. A lo largo de la historia, se aborda la muerte desde diferentes perspectivas, reflejando así las creencias y preocupaciones de la época.

  • La muerte como un recordatorio de la fugacidad de la vida: En el prólogo de la obra, Cervantes afirma que el objetivo de su novela es "desengañar al mundo". La muerte se utiliza como un dispositivo narrativo que constantemente recuerda la mortalidad de los personajes y el lector. Por ejemplo, en el Capítulo IX, Don Quijote reflexiona sobre la brevedad de la vida y cómo la muerte lo amenaza constantemente.
  • La muerte como recurso cómico: Cervantes utiliza la muerte de una manera humorística en varias ocasiones. Por ejemplo, en el episodio de los molinos de viento, Don Quijote imagina erróneamente que está luchando contra gigantes, pero al enfrentarse a ellos, se le rompe la lanza y cae en el suelo, enfrentando la posibilidad de la muerte y provocando la risa del lector.
  • La muerte como un elemento trágico: A lo largo del libro, se presentan escenas trágicas en las que la muerte es un evento significativo. Por ejemplo, en el episodio de los leones, donde Don Quijote enfrenta a los animales enjaulados con la intención de liberarlos, pero acaba siendo derribado y gravemente herido, lo que lo lleva a cuestionar la realidad de su mundo idealizado.
  • La muerte como una metáfora del olvido: Cervantes también aborda la muerte como un símbolo de la pérdida de la memoria y el olvido. En la Segunda Parte de la obra, Sancho Panza es "muerto" brevemente, pero luego vuelve a la vida como si nada hubiera pasado. Esto puede interpretarse como una representación de cómo el paso del tiempo socava los recuerdos y cómo la muerte puede ser vista como el olvido final.

Miguel de Cervantes

Muerte de don quijote: visión del morir

La muerte de Don Quijote pone fin a su larga y tumultuosa búsqueda de aventuras y su lucha por los ideales caballerescos. A lo largo de la novela, Don Quijote se sumerge en un mundo de fantasía, donde busca ser un caballero andante y luchar contra la injusticia, aunque esto muchas veces resulte en situaciones cómicas o incluso peligrosas.Su muerte significa el fin de esta búsqueda y la desaparición del personaje que ha cautivado a los lectores durante toda la historia. Además, la muerte de Don Quijote también lleva consigo una reflexión sobre la realidad y la fantasía.Durante toda la novela, Don Quijote se muestra como un hombre que ve el mundo de manera distorsionada, alimentado por los libros de caballería que tanto ama. Sin embargo, al morir, queda claro que este mundo de fantasía solo existía en su propia mente y que la realidad es diferente. La muerte de Don Quijote nos invita a cuestionar la línea entre la realidad y la fantasía, y nos muestra las consecuencias de vivir en una ilusión. Por último, la muerte de Don Quijote también tiene un impacto en los personajes que lo rodean. Sancho Panza, su fiel escudero, se enfrenta a la pérdida de su amigo y maestro. Esta pérdida lo lleva a reflexionar sobre su propia vida y sobre el significado de la nobleza y la valentía. La muerte de Don Quijote también lleva a otros personajes, como el bachiller Sansón Carrasco, a reflexionar sobre sus propias acciones y motivaciones. Él mismo en su lecho de muerte es consciente se que no muere Don Quijote, muere Alonso Quijano.

El Narrador en primera persona acaba la historia diciendo "Dio su espiritu, quiero decir que se murió