Las grándulas anejas
Son tres glándulas externas al tubo digestivo que vierten sus secreciones en él. Estas son las glándulas salivales, el páncreas y el hígado.
El páncreas y el hígadoPancreas: El páncreas es una glándula situada en la parte izquierda de la cavidad abdominal, debajo y detrás del estómago. Hígado: El hígado es un órgano situado en la parte superior derecha de la cavidad abdominal, debajo del diafragma. Su secreción se denomina bilis.
Las glándulas salivales
Todas vierten su secreción, la saliva
Hay tres pares de glándulas salivales
las submaxilares
las parótidas
las sublinguales
La salivaLa saliva está constituida por: -Agua, sales minerales y mucina. -Ptialina, amilasa responsable de la digestión del almidón. -Lisozima, enzima con acción bactericida.
El hígado, además de la digestiva, desempeña otras funciones metabólicas en el organismo.
El jugo pancreático Este jugo tiene funciones digestivas y se vierte al duodeno a través del conducto pancreático. Contiene agua, sales minerales, amilasas, proteasas y lipasas.
La bilisContiene sustancias que facilitan la digestión de las grasas. Antes de su secreción al intestino, la bilis es dirigida a través del conducto cístico hasta la vesícula biliar, donde se almacena. Desde esta vesícula, la bilis es segregada al duodeno a través del conducto biliar.
La insulina y el glucagón Son hormonas que se vierten directamente a la sangre y desempeñan funciones endocrinas.