LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA: ANTECEDENTES Y CAUSAS. BANDOS EN CONFLICTO Y FASES DE LA GUERRA
bando alcaldes móstoles
Guerra archivo ministerio
2.La guerra de la independencia (1808-1814)
2.La guerra de la independencia (1808-1814)
Los bandos en conflicto. (Afrancesados vs patriotas) Afrancesados Minoría de ilustrados (Cabarrús, Urquijo, Melendez Valdés) Modernización de España Estatuto de Bayona>acabar con Antiguo Régimen Supresión del régimen feudal y la Inquisición Igualdad ante la ley Libertad económica Propiedad privada
PatriotasRechazo a José I Apoyo a derechos de Fernando VII al trono Grupos opuestos Liberales: cambio político>Monarquía Parlamentaria Absolutistas>defensores del orden tradicional del Antiguo Régimen Monarquía Absoluta
2.La guerra de la independencia (1808-1814)
1.2.3. Los bandos en conflicto. (Afrancesados vs patriotas)Fue una guerra de liberación contra el invasor, pero también una guerra civil, pues un importante sector de la población española aceptó y respetó la legitimidad de José I. Los bandos: Afrancesados. La España de José I: era la zona ocupada por el Ejército francés. Tuvo el apoyo de los afrancesados, algunos serviles y oportunistas, pero sobre todo muchos viejos reformistas e ilustrados, que pretendían una modernización pacífica y gradual de España y pensaba que la podían completar José I, sin proceso revolucionario. ¿Por qué ese afrancesamiento? -Razones ideológicas: parte de los ilustrados pensaron que José I permitiría conseguir cambios políticos, sociales y culturales que la sociedad necesitaba urgentemente. Creían que se conseguiría asentando un régimen fuerte y sin necesidad de revolución. -Otras razones: -unos pensaban que la guerra estaba perdida de antemano. -otros que había que mantener en las zonas ocupadas una administración al frente de la cual hubiera españoles. - otros eran simples oportunistas.
2.La guerra de la independencia (1808-1814)
1.2.3. Los bandos en conflicto. Los afrancesados fueron acusados de traidores por los absolutistas, sin embargo significaron un referente intelectual y político para los liberales. Patriotas.-La España de la insurrección popular y la resistencia: era la zona no ocupada por el ejército francés. Coincidían en: -su rechazo al invasor francés -en la vuelta de Fernando VII como legítimo rey de España. A su vez, se dividía en dos grupos: 1.- liberales: rechazaban a los franceses, pero compartían sus nuevas ideas por lo que aspiraban a un nuevo tipo de monarquía. 2.- absolutistas: querían la vuelta de Fernando VII como rey absolutista.
LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA: ANTECEDENTES Y CAUSAS. BANDOS EN CONFLICTO Y FASES DE LA GUERRA
Algunas características del conflicto bélico. Ventajas de los franceses: - Mejores cuadros de mando -Superioridad del armamento -Mayor movilidad -Más numerosos -Mejor organización. Ventajas de los españoles: - Apoyo de todo el país a través de la guerra de guerrillas -Conocimiento del terreno - Ayuda del ejército inglés. Hubo tres formas de lucha: 1.-Enfrentamiento directo 2.- Asedio 3.-Guerra de guerrillas.
2.La guerra de la independencia (1808-1814)
La guerra de la independencia (1808-1814)
El desarrollo de la guerra.La reorganización política de los territorios no ocupados. Al principio, la guerra tenía un carácter de levantamiento popular contra la invasión francesa y la usurpación del trono español por parte de Napoleón. En los territorios donde triunfaron los “patriotas” se destituyó a las autoridades existentes y se crearon Juntas Locales, formadas por miembros de las viejas clases dominantes (nobleza y clero) pero con nuevos compromisos políticos. Estas Juntas Locales se integraron en 13 Juntas Supremas Provinciales, que ejercían el gobierno en sus respectivas provincias. Para coordinarlas se creó una Junta Suprema Central, que dirigía la guerra contra los franceses y el gobierno en las zonas no ocupadas. En 1810, esta Junta Suprema Central cedió sus poderes a un Consejo de Regencia, que actuaba en nombre de Fernando VII y se estableció en Cádiz.
2.La guerra de la independencia (1808-1814)
LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA: ANTECEDENTES Y CAUSAS. BANDOS EN CONFLICTO Y FASES DE LA GUERRA
LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA: ANTECEDENTES Y CAUSAS. BANDOS EN CONFLICTO Y FASES DE LA GUERRA
Fases del desarrollo de la guerra: 1ª etapa: ocupación por las tropas francesas de los lugares estratégicos (1807-1808). Avance inicial francés> Murat Resistencia Sitios a Ciudades (Zaragoza, y Gerona) Batalla de Bailén> repliegue al norte del Ebro> José I traslada Corte a Vitoria Tras el Tratado de Fointenebleau, las tropas francesas entran en España y van ocupando lugares estratégicos, sin embargo se produjeron rápidos levantamientos de los españoles por lo que los franceses se replegaron más allá de la línea del Ebro y se replantearon sus estrategias. Principales hechos de esta primera etapa: Batalla de Bailén (19 julio 1808): las tropas del General Castaños derrota al General Dupont. Fue la primera derrota de los ejércitos napoleónicos por lo que mostraron el mundo que eran vencibles. Las consecuencias fueron: - José I abandonó Madrid y los ejércitos franceses se retiraron tras el Ebro sitiando Zaragoza. - Wellington desembarcó en Portugal y echó de allí a los franceses. - El propio Napoleón tuvo que venir a España con la Grande Armée (250.000 hombres), entró en Madrid y repuso en el trono a José I. -Sitios de Zaragoza y Gerona: por dos y tres veces respectivamente, aguantaron estas ciudades al mando de los Generales Palafox y Álvarez de Castro (Agustina de Aragón).
LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA: ANTECEDENTES Y CAUSAS. BANDOS EN CONFLICTO Y FASES DE LA GUERRA
Fases del desarrollo de la guerra: 2ª etapa: predominio francés (1809-1812). Conquistas francesas y guerra popular Resistencia de Cádiz 1810> apoyo armada británica Resistencia popular guerrillas> Espoz y Mina, el Empecinado, el cura Merino) Los franceses se reorganizaron, actuaron con todo su potencial bélico, consiguieron dominar la mayor parte del territorio y obtuvieron victorias sobre los españoles, los cuales actuaban con las guerrillas. 3ª etapa: ofensiva hispano-inglesa y derrota francesa (1812-1813). La derrota en España coincidió con el fracaso de Napoleón en la campaña de Rusia. Principales acontecimientos: . Ofensiva hispano-inglesa en Portugal. .Victorias de tropas hispano-inglesa-portuguesas en Ciudad Rodrigo y Arapiles (1812). . Retirada de José I a Valencia. . Wellington conquista Madrid y José I se repliega hasta Vitoria. . Derrotas francesas en Vitoria y San Marcial (1813) y retirada a Francia. . Pamplona se rindió en octubre 1813. . A principios de 1814, los franceses se retiran, por último, de Cataluña. El 11 diciembre 1813 se firma el Tratado de Valençay, por el que Napoleón reconocía a Fernando VII como rey de España. La guerra había acabado de manera oficial, aunque cuando Fernando VII regresó a España (marzo 1814) aún quedaban tropas francesas en algunas zonas de Cataluña.
2. LAS CORTES DE CÁDIZ Y LA CONSTITUCIÓN DE 1812
Mientras se desarrollaba la guerra en territorio español, un grupo de españoles pretendió sentar las bases jurídicas para la modernización del país. El objetivo era que, cuando volviera el rey, aplicara estas nuevas leyes elaboradas.
02
Las Cortes de Cádiz La Constitución 1812
LAS CORTES DE CÁDIZ Y LA CONSTITUCIÓN DE 1812 Durante la guerra, un grupo de españoles pretendió sentar las bases jurídicas para la modernización del país. El objetivo era que, cuando volviera el rey, aplicase estas nuevas leyes elaboradas. El primer intento de revolución liberal burguesa -La convocatoria de Cortes la realizó la Junta Suprema Central que quería llevarlo a cabo por el procedimiento tradicional del Antiguo Régimen, es decir, por brazos o estamentos (nobleza, clero y representantes urbanos). En 1810, la Junta Suprema Central cedió sus poderes a un Consejo de Regencia, que se estableció en Cádiz y sería el encargado de convocar las Cortes. Los liberales consiguieron que la convocatoria se realizará como Asamblea Única, es decir cada diputado un voto, independientemente del estamento al que perteneciera. Para elegir a los diputados por provincias tenían derecho a voto los varones mayores de 25 años. Allí se congregaron, con poderes ilimitados, unos 300 diputados. Entre los diputados predominaban los eclesiásticos (casi 1/3), abogados, funcionarios, militares e intelectuales.
Dos hechos llaman la atención de su composición: 1.-No había ningún representante de las clases populares, pese a que los campesinos representaban un papel fundamental en la lucha frente a los franceses. 2.-Los representantes de territorios americanos fueron designados entre originarios de aquellos territorios que se encontraban en ese momento en Cádiz, pertenecían a una exaltada burguesía liberal. En su Decreto de constitución, estas Cortes establecieron cuatro principios, claramente liberales y proclamaron a Fernando VII como rey legítimo: 1.- En las Cortes reside la soberanía nacional 2. - La división de poderes del Estado 3.- El poder legislativo recae en las Cortes 4.- El principal objetivo de este proceso era redactar una Constitución.
Primer episodio de revolución liberal burguesa en la Historia de España. Su objetivo final era crear un nuevo modelo de sociedad, levantado sobre las tres bases fundamentales del liberalismo: Liberalismo económico: exigía la abolición del régimen señorial feudal y la liberación de la propiedad y el trabajo. -Establecimiento de un nuevo concepto de propiedad individual privada, basada en la idea de que debía ser libre y plena por lo que se oponía a la existencia de propiedades vinculadas y amortizadas. -Defensa de la libertad de comercio e industria y de la libertad de contratación de los trabajadores lo que suponía la supresión de los gremios. . Incautación de bienes y rentas de los traidores (afrancesados), Inquisición, Órdenes Militares y conventos suprimidos, era un intento de desamortización que acabaría fracasando. Libertad jurídica: requería la abolición de los privilegios feudales que tenía la nobleza y el clero y, por tanto, serían todos iguales ante la ley.
Monumento a las Cortes de Cádiz
Sistema político parlamentario y constitucional: abolición del poder absoluto del Rey y elaboración de una Constitución que definiera el nuevo modelo de Estado y el funcionamiento de las instituciones. El resultado de la labor legislativa de estas Cortes fue: -Promulgación de un conjunto de leyes y decretos, sobre todo la liberalización económica y social, frente a las trabas del sistema feudal del Antiguo Régimen. (Ley ganadera- Mesta, Liberalizadora industria y comercio-gremios, señoríos) -Medidas como la libertad de imprenta o la supresión de la Inquisición. -La más importante: la promulgación de la primera Constitución auténticamente española ya que no se puede considerar como tal la Constitución de Bayona de 1808, otorgada por José I. Todo ello suponía un cambio radical del régimen de propiedad y de las relaciones predominantes en el Antiguo Régimen. Su implantación definitiva no se produjo hasta el triunfo de la revolución liberal en los años 30.
La Constitución 1812
La Constitución 1812
-Constitución francesa de 1791 o la norteamericana de 1787 -Mito para el liberalismo democrático. Fue el resultado del compromiso entre liberales y absolutistas, aunque favorable a los primeros. Fue proclamada el 19 marzo 1812 (“la Pepa”). Bases de su contenido o principales puntos: -Soberanía nacional -Estructura del nuevo Estado: monarquía limitada (no absoluta), con división de poderes: legislativo (Rey con las Cortes), Ejecutivo (Rey que preside el Gobierno) y judicial (tribunales de justicia). -Cortes, representantes de la nación, tienen amplios poderes: elaboraban las leyes, decidían sobre la sucesión de la Corona, aprobaban los tratados internacionales… -Fuero único para todos los ciudadanos, excepto eclesiásticos y militares. Por tanto, igualdad jurídica y fiscal. -Derechos fundamentales del individuo: igualdad ante la ley, inviolabilidad de domicilio, libertad de imprenta, sufragio, educación elemental, garantías penales y procesales... -Catolicismo como religión oficial y única, por tanto Estado confesional. Fue una concesión del sector liberal al absolutista. -Procedimiento de elección de diputados a Cortes: los varones mayores de edad, excepto el clero regular, elegían a unos delegados y estos, después, elegían a los diputados (método indirecto). -Creación de un Estado unitario y centralizado lo que suponía el final de los privilegios territoriales. La Constitución de 1812, en suma, fue el primer intento serio de racionalizar el Estado y el ejercicio del poder sobre la base de los principios del liberalismo y, por tanto, se convirtió en referencia obligada y permanente de todo el liberalismo posterior.
Contitución 1812
03
Fernando VII.La cuestión sucesoria
Índice
Sección
Galería
Imagen interactiva
Procesos
Cifras destacadas
Timeline
Vídeo
Data
Texto destacado
Equipo
Índice
Sección
Galería
Imagen interactiva
Procesos
Cifras destacadas
Timeline
Vídeo
Data
Texto destacado
Equipo
Fernando VIILa restauración del absolutismo. Sexenio absolutista (1814-1820) El retorno de Fernando VII. Fernando VII era simpático y llano en el trato, inculto, cobarde e incapaz de tener una idea sobre qué línea de gobierno llevar a cabo. Además, era incapaz de elegir a sus colaboradores. Tras el Tratado de Valençay (1813), regresa a España en un clima de entusiasmo popular y aclamaciones. El pueblo había idealizado su imagen, (‘El Deseado’). El regreso de Fernando VII planteó el problema de integrar al monarca en el nuevo modelo político. Fernando VII había abandonado el país como un monarca absoluto y debía volver comoun monarca constitucional. Los liberales tenían sus dudas respecto a la voluntad del rey e hicieron lo posible para que su vuelta al país se realizara directamente a Madrid, donde debía jurar la Constitución. Fernando VII temió enfrentarse a aquellos que durante seis años habían gobernado el país y habían resistido al invasor y mostró voluntad de aceptar sus condiciones.
Fernando VIILa restauración del absolutismo. Sexenio absolutista (1814-1820) -Dilema: ¿acataría el papel de monarca constitucional que le habían adjudicado las Cortes de Cádiz? Desde su entrada en España, los absolutistas le piden la vuelta al Antiguo Régimen. Las Cortes no las tenía todas consigo y querían que volviera directamente a Madrid para jurar la Constitución. El 22 marzo entra por Gerona y se dirige a Valencia antes de ir a Madrid. En abril recibe el documento “Manifiesto de los Persas”, firmado por 69 diputados serviles, así llamaban los diputados liberales a los absolutistas. Se animaba al monarca a ignorar las propuestas liberales y restaurar la monarquía absoluta, a la que consideraban como resultado de la razón y la inteligencia y no de la arbitrariedad y el abuso, como la presentaban los liberales. También el General Elío quería restaurarle en el trono con todos sus poderes. La anulación de la obra de las Cortes de Cádiz. Fernando VII defraudó las expectativas de los liberales ya que anuló la Constitución de 1812 y toda la obra legisladora de las Cortes de Cádiz. Instauró el absolutismo y las viejas instituciones, incluida la Inquisición. Sólo permaneció la abolición de los derechos jurisdiccionales en los señoríos. Se vio beneficiado por el contexto internacional de la Restauración y por la debilidad del régimen liberal español.
Fernando VIILa restauración del absolutismo. Sexenio absolutista (1814-1820) La anulación de la obra de las Cortes de Cádiz. En los meses siguientes se produjo la restauración de todas las antiguas instituciones: serestableció el régimen señorial, y se restauró la Inquisición. Era una vuelta en toda regla alAntiguo Régimen. La situación internacional era además favorable. Napoleón había sido derrotado y las potencias absolutistas europeas resultaban vencedoras, consiguiendo en el Congreso de Viena restaurar el viejo orden en toda Europa y organizando una Santa Alianza que garantizaba la defensa del Absolutismo y el derecho de intervención en cualquier país para frenar el avance del liberalismo. El rey Fernando VII y su gobierno tuvieron que hacer frente, sin embargo, a un objetivo imposible: rehacer un país destrozado por la guerra, con la agricultura deshecha, el comercio paralizado, las finanzas en bancarrota y todas las colonias en pie de guerra por su independencia. Sus gobiernos fracasaron uno tras otro.
decreto de valencia 1814
Fernando VIILa restauración del absolutismo. Sexenio absolutista (1814-1820) La anulación de la obra de las Cortes de Cádiz. -Se insiste en la ilegalidad de las Cortes; la violación de las leyes fundamentales por la Constitución -Declara el carácter jacobino de la Constitución y la influencia de la francesa de 1791. -Se incluye un relato de los acontecimientos según la visión del rey. -Se compromete a convocar Cortes estamentales; asegurar la libertad y seguridad individual y real; respeto a la libertad de prensa dentro de unos límites, y a la religión. (Compromisos olvidados). -Liquidación de cargos e instituciones restableciendo los organismos políticos y administrativos. El régimen de Consejos con menor influencia del de Castilla en beneficio del de Estado. -El personal elegido era de confianza pero incapaz por lo que sus cambios fueron constantes.
Fernando VIILa restauración del absolutismo. Sexenio absolutista (1814-1820) La anulación de la obra de las Cortes de Cádiz -Volvió a funcionar la Junta Suprema de Estado, los ayuntamientos, corregimientos y alcaldes mayores; los capitanes generales recuperaron el poder territorial. -Restablecimiento de Audiencias y Chancillerías. A la cabeza el rey, junto a él su camarilla. Cambios de índole social: restablecimiento de privilegios, Santo Oficio como control ideológico, devolución al clero de las propiedades, regreso de los jesuitas, voto de Santiago, supresión de la contribución directa y vuelta de los gremios. Decreto de 15 de septiembre de 1814: Devolución de la jurisdicción señorial.
La represión contra los liberalesAdemás, Fernando VII persiguió a los liberales, no teniendo en cuenta que ellos también se habían enfrentado a los franceses para conseguir su vuelta a España como rey legítimo. Se vieron obligados a pasar a la clandestinidad y a forma sociedades secretas, siempre dispuestas a la conspiración. Muchos fueron arrestados, otros exiliados a Francia o Inglaterra, que se convirtió en el modelo político y económico que muchos liberales tendrían para España. Los gobiernos ingleses concedieron asilo a estos perseguidos y Gibraltar se convirtió en la base principal de actuación para la propaganda y las conspiraciones del liberalismo español. Los pronunciamientos liberales Entre 1815 y 1820 se produjeron pronunciamientos militares liberales. ¿Por qué militares? por la escasa y débil burguesía que carecía de fuerza para defender sus aspiraciones políticas y económicas por vías legales. 1814, Espoz y Mina se pronunció, fue por ambiciones personales. En 1815 el exguerrillero Díaz Porlier proclamó la Constitución de 1812 en La Coruña, pero no tuvo apoyos, por lo que fue detenido y fusilado. En 1817 el General Lacy se levantó en Cataluña con iguales objetivos y el mismo desenlace. En 1820 el Comandante Riego acabaría triunfando y se iniciaría el Trienio Liberal.
El Trienio Liberal (1820-1823)El pronunciamiento liberal de Riego El 1 enero 1820 el comandante Riego se pronunció en Cabezas de San Juan (Sevilla), con tropas que iban a embarcar hacia América para sofocar las sublevaciones y proclamó la Constitución de 1812. El pueblo ni se adhirió ni se mostró hostil. Triunfó cuando se extendió a otras ciudades (La Coruña, Zaragoza, Madrid, Barcelona, Oviedo...). Fernando VII tuvo que capitular y juró la Constitución en marzo 1820: “Marchemos todos juntos y yo el primero…”
«Soldados, mi amor hacia vosotros es grande. Por lo mismo yo no podía consentir, como jefe vuestro, que se os alejase de vuestra patria, en unos buques podridos, para llevaros a hacer una guerra injusta al nuevo mundo (…). España está viviendo a merced de un poder arbitrario y absoluto, ejercido sin el menor respeto a las leyes fundamentales de la nación. El rey, que debe su trono a cuantos lucharon en la guerra de la Independencia, no ha jurado, sin embargo, la Constitución; la Constitución, pacto entre el monarca y el pueblo, cimiento y encarnación de toda nación moderna. La Constitución española, justa y liberal, ha sido elaborada en Cádiz entre sangre y sufrimiento. Mas el rey no la ha jurado y es necesario, para que España se salve, que el rey jure y respete la Constitución de 1812, afirmación legítima y civil de los derechos y deberes de los españoles, de todos los españoles, desde el Rey al último labrador. [...] Sí, sí, soldados, la Constitución. ¡Viva la Constitución!
El Trienio Liberal (1820-1823)Lapasividad del ejército, la actuación de la oposición liberal en las principales ciudades y la neutralidad de los campesinos obligaron al Rey finalmente a aceptar el 10 de marzo de 1820 convertirse en un monarca constitucional ("marchemos francamente, y Yo el primero, por la senda constitucional..."). Fernando VII nombró un nuevo gobierno que proclamó la amnistía y convocó elecciones. Las Cortes se formaron con una mayoría de diputados liberales e iniciaron rápidamente una importante obra legislativa.
Pero mientras yo meditaba maduramente con la solicitud propia de mi paternal corazón las variaciones de nuestro régimen fundamental, que parecían más adaptables al carácter nacional y al estado presente de las diversas porciones de la monarquía española, así corno más análogas a la organización de los pueblos ilustrados, me habéis hecho entender vuestro anhelo de que se restableciese aquella Constitución que entre el estruendo de armas hostiles fue promulgada en Cádiz el año de 1812, al propio tiempo que con asombro del mundo combatíais por la libertad de la patria (...).He jurado esa Constitución por la cual suspirabais, y seré siempre su más firme apoyo. Ya he tomado las medidas oportunas para la propia convocatoria de las Cortes. En ellas, reunido a vuestrosRepresentantes me gozaré de concurrir a la grande obra de la prosperidad nacional (...).Marchemos francamente, y Yo el primero, por la senda constitucional. Manifiesto Regio de Fernando VII (10 de marzo de 1820)
El Trienio Liberal (1820-1823) -Se restauraron gran parte de las reformas de Cádiz, como la libertad de industria, la aboliciónde los gremios, la supresión de los señoríos jurisdiccionales y de los mayorazgos, -Se elaboraron nuevas normas para reformar: -La fiscalidad -El Código Penal -El funcionamiento del Ejército. Con su acción pretendían liquidar el feudalismo en el campo, convirtiendo la tierra en una mercancía más, susceptible de ser comprada y vendida, e introducir relaciones de tipo Capitalista entre propietarios de la tierra y campesinos arrendatarios. Asimismo los nuevos dirigentes deseaban: -Liberalizar la industria y el comercio -Eliminar las trabas a la libre circulación de mercancías y permitir así el desarrollo de la burguesía industrial y comercial.
El Trienio Liberal (1820-1823) En este período se inició la modernización política y administrativa del país, bajo los principios de racionalidad y de igualdad legal. -Además, crearon la Milicia Nacional, un cuerpo armado de voluntarios, formado por clases medias, esencialmente urbanas, con el fin de garantizar el orden y defender las reformas constitucionales. -Las reformas suscitaron nuevamente la oposición de la monarquía. Fernando VII había aceptado el nuevo régimen sólo forzado por las circunstancias. Desde el primer momento no sólo paralizó todas la leyes que pudo, recurriendo al derecho de veto que le otorgaba la Constitución, sino que conspiró de forma secreta contra el gobierno y buscó la alianza con las potencias europeas absolutistas para que éstas invadiesen el país y restaurasen el absolutismo.
El Trienio Liberal (1820-1823)El segundo intento de revolución liberal burguesa Parecía que ahora sí triunfaba la revolución liberal pero pronto se vio que el rey no estaba por la labor y que usaba todos los medios que le dejaba la Constitución para obstaculizar las reformas legislativas de las nuevas cortes liberales: utilizará el derecho a vetar leyes. Entre los liberales se fue creando una división: Moderados: buscaban un pacto con sectores propietarios de la vieja sociedad. Creían que había que reformar la Constitución de 1812 en sus aspectos más radicales: -Se debía reforzar el poder ejecutivo en manos de la Corona -Limitar las atribuciones de las Cortes -Establecer un Parlamento bicameral -Eliminar el sufragio universal. Gobernaron entre 1820 y 1822: llevaron a cabo la política del “pactismo” con los grupos dominantes del Antiguo Régimen, pensaban que podían atraer al Rey a la Constitución creando una segunda cámara (= Senado), donde participaría la aristocracia y así se atraerían también a este grupo.
El Trienio Liberal (1820-1823)El segundo intento de revolución liberal burguesa Sin embargo, el Rey sólo pensaba en boicotear cualquier tipo de reformas y restaurar el absolutismo. Por otro lado, se ganaron la enemistad de la Iglesia, que se veía amenazada con una desamortización de su patrimonio y sus intereses se vieron perjudicados por una serie de leyes: - Expulsión de los jesuitas en 1820 -Reducción del número de monasterios y sus bienes vendidos en subasta -Reducción a la mitad del diezmo que pagaban los campesinos -Abolición del fuero eclesiástico, por lo que serían juzgados por tribunales ordinarios También se ganaron la enemistad de los campesinos, ya que no se reconocieron sus antiguas aspiraciones: -Reparto de la tierra y rebaja de impuestos y además tomaron medidas contrarias a sus intereses: - Los dueños de las tierras podían fijar libremente el precio del arrendamiento, - establecimiento de una contribución directa, técnicamente irrealizable e inadaptable a un sistema no monetarizado. Por ello, los campesinos acabarían levantándose contra los liberales.
El Trienio Liberal (1820-1823)El segundo intento de revolución liberal burguesa Exaltados: defendían la Constitución de 1812. Querían acelerar y radicalizar las reformas y la revolución. Para ello, era necesaria la participación popular activa. Eran minoría en las Cortes pero tuvieron mayor presencia en los ámbitos locales urbanos. Gobernaron entre 1822 y 1823 (debido a la radicalización entre liberales y absolutistas por la Regencia de Urgel) dirigidos por Evaristo San Miguel. Intentaron tomar medidas más progresistas: -Abolición de privilegios de clase -Abolición de la Inquisición (acabaría desapareciendo definitivamente en 1834) -Imponen cargas tributarias a la Iglesia... Buscaban atraerse a las clases populares, pero no lo conseguirían. Temían una intervención extranjera.
El Trienio Liberal (1820-1823)El segundo intento de revolución liberal burguesa Las nuevas Cortes intentaron acelerar la obra iniciada en Cádiz para desmantelar el Antiguo Régimen: -Supresión de mayorazgos que se convirtieron en propiedades libres de sus titulares. prohibición a la Iglesia de adquirir bienes inmuebles. -Se definen las bases para una desamortización de tierras eclesiásticas. abolición del régimen señorial, declarando los señoríos territoriales o solariegos propiedad particular de los antiguos señores, previa justificación documental de sus derechos sobre esas tierras. Pese a todo apenas habría tiempo para ponerlas a la práctica (1820-1823).
La reacción absolutista desde 1822Los absolutistas o realistas se opusieron desde el principio del Trienio pero tomaron fuerza desde 1822, participando, en complicidad con el rey, en diversos acontecimientos dirigidos a restablecer el Antiguo Régimen: -Sublevación de la Guardia Real (julio 1822) sofocada finalmente por la Milicia Nacional. Organización de fuerzas guerrilleras en Navarra y Cataluña. -Creación de la Regencia de Urgel, en la Seo de Urgel (Lérida) que intentó actuar como Gobierno legítimo mientras el Rey siguiera “cautivo” por los liberales. Finalmente, el ejército la disolvió. -Mientras, las potencias absolutistas habían formado la Santa Alianza, que pretendía impedir cualquier experiencia liberal y revolucionaria en Europa. En el Congreso de Verona (1822), dichas potencias encargaron a Francia que interviniera en España con un ejército (Los Cien Mil Hijos de San Luis)
La década absolutista (1823-1833)
Los liberales fueron duramente reprimidos en los últimos años de reinado de Fernando VII. Por ello, la historiografía liberal calificó esta década con el apelativo de ominosa, es decir, despreciable, digna de ser olvidada. Fueron muchos los liberales que se exiliaron en Francia o en Inglaterra; otros fueron ajusticiados. Se depuró la Administración y el ejército, se crearon comisiones de vigilancia y control, y un verdadero terror se extendió por el país contra todo posible partidario de las ideas liberales.
Bien públicos y notorios fueron a todos mis vasallos los escandalosos sucesos que precedieron, acompañaron y siguieron al establecimiento de la democrática Constitución de Cádiz en el mes de marzo de 1820; [...] empleados para variar esencialmente el gobierno paternal de mis reinos en un código democrático, origen fecundo de desastres y de desgracias [...] La Europa entera, conociendo profundamente mi cautiverio y el de toda mi Real Familia [...] determinó poner fin a un estado de cosas, que era el escándalo universal Sentado ya otra vez en el trono de San Fernando [...] he venido en decretar lo siguiente: : Son nulos y de ningún valor los actos del gobierno llamado constitucional que ha dominado a mis pueblos desde el 7 de marzo de 1820 hasta hoy, 1o de octubre de 1823, declarando, como declaro, que en toda esta época he carecido de libertad; [...]. Manifiesto Regio de Fernando VII el 1 de octubre de 1823
La década absolutista (1823-1833)
Fernando VII anuló todas las medidas del Gobierno durante el Trienio Liberal y restauró el absolutismo y la represión contra los liberales, que huyeron a Inglaterra y Francia (Goya, Mendizábal, Espronceda…). Esta década: carácter más moderado y buscó una cierta modernización administrativa en la línea de la Ilustración del s XVIII: -Construcción de carreteras -Creación de una rudimentaria Bolsa de Valores en Madrid 1831 y la sustitución del Banco de San Carlos, en quiebra, por el de San Fernando. Se encontró con una doble oposición: los apostólicos, nombre de los absolutistas más exaltados, que consideraban sospechosas las tímidas reformas y el moderantismo del monarca, y los liberales, que se oponían a un régimen absolutista. Estos últimos intentaron conspirar desde el exterior por grupos de exiliados, como el caso del mariscal Torrijos que desembarcó en la costa malagueña, pero fue apresado y fusilado en 1831. Además, culminó la independencia de las colonias americanas, excepto Cuba y Puerto Rico, lo que significaba mayores problemas para la Hacienda Real.
El problema sucesorio-El origen del Carlismo
Felipe V había introducido la Ley Sálica francesa, que impedía reinar a las mujeres. Fernando VII aún no tenía descendencia y era aconsejable derogar dicha ley ante la posibilidad de tener descendencia femenina. Así ocurriría, pues con su cuarta esposa y sobrina, María Cristina de Borbón tuvo a su hija Isabel (octubre 1830). Su hermano, el Infante Carlos María Isidro, consideró ilegal la Pragmática Sanción, promulgada por el rey, que anulaba la Ley Sálica. Los apostólicos encontraron en él un líder legítimo y apoyaron sus pretensiones al trono. Así nació el problema del Carlismo, que agrupaba a las fuerzas absolutistas y desencadenó la guerra a la muerte del monarca. Por tanto, el acceso y permanencia en el trono de su hija, Isabel II, dependía del apoyo de los liberales.
04
El proceso de independencias de las colonias americanas. El legado español en América
El protagonismo de los criollos
Los criollos, descendientes de españoles nacidos en América, fueron los protagonistas de la emancipación de las colonias americanas. Constituían 1/5 de la población americana, pero eran la clase dominante. Se habían enriquecido con el comercio y las propiedades territoriales y tenían el ejemplo de la experiencia norteamericana y los principios liberales por lo que aspiraban a controlar el poder político. Querían liberarse de las restricciones y del monopolio impuesto desde España que les impedía por ejemplo el comercio con Inglaterra, más ventajoso para ellos. Por tanto, el enfrentamiento entre criollos, favorables a la independencia, y los españoles peninsulares, fieles a la metrópoli, estaba servido. Las capas sociales inferiores (indios, negros y mestizos) no se identificaron con el independentismo y casi preferían que gobernara el español peninsular que el criollo. Sólo en México se atrajeron a los indios a favor de la independencia.
Causas
- Resultados de las reformas fiscales y administrativas iniciadas en la segunda mitad del s XVIII, con el fin de recuperar el control sobre las colonias. La metrópoli ofrecía limitadas posibilidades de crecimiento como queda probado por las medidas tomadas: - establecimiento de una burocracia sostenida por la Corona, - reorganización fiscal, - reformas en el comercio. Malestar de las clases dirigentes criollas, postergadas de los puestos políticos por españoles y amenazadas, en algunas zonas, por las mayorías no blancas (mestizos, negros e indios). Crisis de 1808 en España que abrió el debate sobre las relaciones con la metrópoli. Influencia ideológica de la independencia de EE.UU. (1776) y de la Revolución Francesa (1789). Incumplidas promesas reformistas y autonomistas de España a las colonias. Mantenimiento del régimen mercantil monopolista y el escaso desarrollo económico, ya que España no invertía allí. Difusión de las ideas revolucionarias y liberales de los filósofos y pensadores europeos (Voltaire, Rousseau, Montesquieu...).
Proceso de independencia (1810-1824)
- Desde Trafalgar (1805), la flota española estaba prácticamente aniquilada por lo que América se encontraba desprotegida. Durante la guerra de la independencia, al principio proclamaron su lealtad a Fernando VII y crearon Juntas como en España, pero desde 1810, al disolverse la Junta Central y crearse el Consejo de Regencia, se proclamó la inexistencia de gobierno en España y comenzó el proceso emancipador. Hubo dos fases: 1ª fase (1810-1814): aparecieron movimientos revolucionarios que crearon nuevos gobiernos americanos, en un proceso muy similar en todas las regiones: . Se convocaba un Cabildo abierto en la capital, que sustituía a las viejas autoridades por una Junta, que actuaba como gobierno. . La Junta organizaba un ejército y abría relaciones con Inglaterra y EEUU para recibir apoyo. Inglaterra tuvo un doble juego: ayudaba a España en la lucha contra los franceses y aceptaba los desórdenes en las colonias españolas para poder abrir mercados a su economía. EEUU seguía la Doctrina Monroe. . Se convocaba un Congreso para elaborar una Constitución liberal que proclamara la independencia en un régimen republicano. 2ª fase (1815-1824): al acabar la Guerra de Independencia, terminaron las primeras independencias americanas por lo que Fernando VII mandó un ejército de 10.000 hombres que en 1815 había restablecido la situación. Pero entre 1816 y 1824 se consumó el proceso de independencia. Los dos líderes principales fueron el General San Martín desde Argentina y Simón Bolívar desde Venezuela. Fue fundamental el apoyo de Inglaterra y EEUU, así como el pronunciamiento de Riego con las tropas que iban a embarcar hacia América. Los gobiernos que se formaron fueron reconocidos inmediatamente por Inglaterra y EEUU.
Proceso de independencia (1810-1824)
CONSECUENCIAS PARA ESPAÑA .Al final del reinado de Fernando VII, España sólo mantenía Cuba y Puerto Rico. Fue un desastre militar, pero, sobre todo, económico:- Inglaterra y EEUU sustituyeron a España en el control del mercado americano. - Se redujo el comercio con América viéndose afectada principalmente Cataluña que orientaba gran parte de su producción a la exportación a las colonias. - Significó el final de los caudales de Indias, importante fuente de ingresos para la Hacienda Real que quedó al borde de la quiebra.
CONSECUENCIAS DE LA INDEPENDENCIA PARA AMÉRICA Fragmentación del territorio en quince repúblicas independientes. Fracaso de proyectos unitarios como la Gran Colombia de Simón Bolívar. Consolidación de las figuras militares a nivel político (caudillos). Al no existir fronteras previas estallan conflictos entre las nuevas naciones para establecer su control territorial. Predominio sociopolítico y económico de los criollos, provocó la marginación de la población indígena (negra o mestiza) dando lugar a fuertes conflictos sociales. Las nuevas naciones quedaron bajo el control comercial de Francia, Inglaterra y EEUU.
Proceso de independencia (1810-1824)
EL LEGADO ESPAÑOL EN AMÉRICA La presencia española en sus colonias americanas entre el siglo XV y el XIX proporciona unidad a la región a partir de sus aportaciones: Políticas: Instituciones: Seguían los modelos políticos de la Península influenciados por las últimas reformas, incluida la Constitución de 1812. Fronteras: La organización territorial se basó en las intendencias y capitanías generales establecidas por los Borbones en los virreinatos. Económicas: Innovaciones: agrarias (cebada, trigo y vid), animales (oveja, vaca y caballo) y utensilios (arado y prensa), técnicas mineras, armas de fuego y navegación oceánica. Sistema económico: La explotación y exportación de materias primas a bajo precio por parte de la mano de obra Sociales: Idioma: el español como idioma oficial y unitario de las colonias. Mestizaje: la heterogeneidad de la sociedad debido a los matrimonios mixtos y la llegada de población africana (esclavos). Se mantuvo una jerarquía social donde la cúspide estaba formada por población de origen europeo. Cristianismo como religión oficial motivado por las encomiendas y misiones. Culturales: Se fundaron numerosas Universidades. Ciudades: siguieron el plano ortogonal bajo el modelo de los ensanches de las grandes ciudades españolas. Arte: El lenguaje de los estilos europeos (Renacimiento y Barroco) adquirieron un formato propio en las colonias al mezclarse con elementos propios indígenas. Tuvo más representación en la arquitectura
https://es.wikipedia.org/wiki/Bando_de_los_alcaldes_de_M%C3%B3stoles
Guerra independencia
anabelen_romo
Created on December 14, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Smart Presentation
View
Practical Presentation
View
Essential Presentation
View
Akihabara Presentation
View
Pastel Color Presentation
View
Visual Presentation
View
Relaxing Presentation
Explore all templates
Transcript
LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA: ANTECEDENTES Y CAUSAS. BANDOS EN CONFLICTO Y FASES DE LA GUERRA
bando alcaldes móstoles
Guerra archivo ministerio
2.La guerra de la independencia (1808-1814)
2.La guerra de la independencia (1808-1814)
Los bandos en conflicto. (Afrancesados vs patriotas) Afrancesados Minoría de ilustrados (Cabarrús, Urquijo, Melendez Valdés) Modernización de España Estatuto de Bayona>acabar con Antiguo Régimen Supresión del régimen feudal y la Inquisición Igualdad ante la ley Libertad económica Propiedad privada
PatriotasRechazo a José I Apoyo a derechos de Fernando VII al trono Grupos opuestos Liberales: cambio político>Monarquía Parlamentaria Absolutistas>defensores del orden tradicional del Antiguo Régimen Monarquía Absoluta
2.La guerra de la independencia (1808-1814)
1.2.3. Los bandos en conflicto. (Afrancesados vs patriotas)Fue una guerra de liberación contra el invasor, pero también una guerra civil, pues un importante sector de la población española aceptó y respetó la legitimidad de José I. Los bandos: Afrancesados. La España de José I: era la zona ocupada por el Ejército francés. Tuvo el apoyo de los afrancesados, algunos serviles y oportunistas, pero sobre todo muchos viejos reformistas e ilustrados, que pretendían una modernización pacífica y gradual de España y pensaba que la podían completar José I, sin proceso revolucionario. ¿Por qué ese afrancesamiento? -Razones ideológicas: parte de los ilustrados pensaron que José I permitiría conseguir cambios políticos, sociales y culturales que la sociedad necesitaba urgentemente. Creían que se conseguiría asentando un régimen fuerte y sin necesidad de revolución. -Otras razones: -unos pensaban que la guerra estaba perdida de antemano. -otros que había que mantener en las zonas ocupadas una administración al frente de la cual hubiera españoles. - otros eran simples oportunistas.
2.La guerra de la independencia (1808-1814)
1.2.3. Los bandos en conflicto. Los afrancesados fueron acusados de traidores por los absolutistas, sin embargo significaron un referente intelectual y político para los liberales. Patriotas.-La España de la insurrección popular y la resistencia: era la zona no ocupada por el ejército francés. Coincidían en: -su rechazo al invasor francés -en la vuelta de Fernando VII como legítimo rey de España. A su vez, se dividía en dos grupos: 1.- liberales: rechazaban a los franceses, pero compartían sus nuevas ideas por lo que aspiraban a un nuevo tipo de monarquía. 2.- absolutistas: querían la vuelta de Fernando VII como rey absolutista.
LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA: ANTECEDENTES Y CAUSAS. BANDOS EN CONFLICTO Y FASES DE LA GUERRA
Algunas características del conflicto bélico. Ventajas de los franceses: - Mejores cuadros de mando -Superioridad del armamento -Mayor movilidad -Más numerosos -Mejor organización. Ventajas de los españoles: - Apoyo de todo el país a través de la guerra de guerrillas -Conocimiento del terreno - Ayuda del ejército inglés. Hubo tres formas de lucha: 1.-Enfrentamiento directo 2.- Asedio 3.-Guerra de guerrillas.
2.La guerra de la independencia (1808-1814)
La guerra de la independencia (1808-1814)
El desarrollo de la guerra.La reorganización política de los territorios no ocupados. Al principio, la guerra tenía un carácter de levantamiento popular contra la invasión francesa y la usurpación del trono español por parte de Napoleón. En los territorios donde triunfaron los “patriotas” se destituyó a las autoridades existentes y se crearon Juntas Locales, formadas por miembros de las viejas clases dominantes (nobleza y clero) pero con nuevos compromisos políticos. Estas Juntas Locales se integraron en 13 Juntas Supremas Provinciales, que ejercían el gobierno en sus respectivas provincias. Para coordinarlas se creó una Junta Suprema Central, que dirigía la guerra contra los franceses y el gobierno en las zonas no ocupadas. En 1810, esta Junta Suprema Central cedió sus poderes a un Consejo de Regencia, que actuaba en nombre de Fernando VII y se estableció en Cádiz.
2.La guerra de la independencia (1808-1814)
LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA: ANTECEDENTES Y CAUSAS. BANDOS EN CONFLICTO Y FASES DE LA GUERRA
LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA: ANTECEDENTES Y CAUSAS. BANDOS EN CONFLICTO Y FASES DE LA GUERRA
Fases del desarrollo de la guerra: 1ª etapa: ocupación por las tropas francesas de los lugares estratégicos (1807-1808). Avance inicial francés> Murat Resistencia Sitios a Ciudades (Zaragoza, y Gerona) Batalla de Bailén> repliegue al norte del Ebro> José I traslada Corte a Vitoria Tras el Tratado de Fointenebleau, las tropas francesas entran en España y van ocupando lugares estratégicos, sin embargo se produjeron rápidos levantamientos de los españoles por lo que los franceses se replegaron más allá de la línea del Ebro y se replantearon sus estrategias. Principales hechos de esta primera etapa: Batalla de Bailén (19 julio 1808): las tropas del General Castaños derrota al General Dupont. Fue la primera derrota de los ejércitos napoleónicos por lo que mostraron el mundo que eran vencibles. Las consecuencias fueron: - José I abandonó Madrid y los ejércitos franceses se retiraron tras el Ebro sitiando Zaragoza. - Wellington desembarcó en Portugal y echó de allí a los franceses. - El propio Napoleón tuvo que venir a España con la Grande Armée (250.000 hombres), entró en Madrid y repuso en el trono a José I. -Sitios de Zaragoza y Gerona: por dos y tres veces respectivamente, aguantaron estas ciudades al mando de los Generales Palafox y Álvarez de Castro (Agustina de Aragón).
LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA: ANTECEDENTES Y CAUSAS. BANDOS EN CONFLICTO Y FASES DE LA GUERRA
Fases del desarrollo de la guerra: 2ª etapa: predominio francés (1809-1812). Conquistas francesas y guerra popular Resistencia de Cádiz 1810> apoyo armada británica Resistencia popular guerrillas> Espoz y Mina, el Empecinado, el cura Merino) Los franceses se reorganizaron, actuaron con todo su potencial bélico, consiguieron dominar la mayor parte del territorio y obtuvieron victorias sobre los españoles, los cuales actuaban con las guerrillas. 3ª etapa: ofensiva hispano-inglesa y derrota francesa (1812-1813). La derrota en España coincidió con el fracaso de Napoleón en la campaña de Rusia. Principales acontecimientos: . Ofensiva hispano-inglesa en Portugal. .Victorias de tropas hispano-inglesa-portuguesas en Ciudad Rodrigo y Arapiles (1812). . Retirada de José I a Valencia. . Wellington conquista Madrid y José I se repliega hasta Vitoria. . Derrotas francesas en Vitoria y San Marcial (1813) y retirada a Francia. . Pamplona se rindió en octubre 1813. . A principios de 1814, los franceses se retiran, por último, de Cataluña. El 11 diciembre 1813 se firma el Tratado de Valençay, por el que Napoleón reconocía a Fernando VII como rey de España. La guerra había acabado de manera oficial, aunque cuando Fernando VII regresó a España (marzo 1814) aún quedaban tropas francesas en algunas zonas de Cataluña.
2. LAS CORTES DE CÁDIZ Y LA CONSTITUCIÓN DE 1812
Mientras se desarrollaba la guerra en territorio español, un grupo de españoles pretendió sentar las bases jurídicas para la modernización del país. El objetivo era que, cuando volviera el rey, aplicara estas nuevas leyes elaboradas.
02
Las Cortes de Cádiz La Constitución 1812
LAS CORTES DE CÁDIZ Y LA CONSTITUCIÓN DE 1812 Durante la guerra, un grupo de españoles pretendió sentar las bases jurídicas para la modernización del país. El objetivo era que, cuando volviera el rey, aplicase estas nuevas leyes elaboradas. El primer intento de revolución liberal burguesa -La convocatoria de Cortes la realizó la Junta Suprema Central que quería llevarlo a cabo por el procedimiento tradicional del Antiguo Régimen, es decir, por brazos o estamentos (nobleza, clero y representantes urbanos). En 1810, la Junta Suprema Central cedió sus poderes a un Consejo de Regencia, que se estableció en Cádiz y sería el encargado de convocar las Cortes. Los liberales consiguieron que la convocatoria se realizará como Asamblea Única, es decir cada diputado un voto, independientemente del estamento al que perteneciera. Para elegir a los diputados por provincias tenían derecho a voto los varones mayores de 25 años. Allí se congregaron, con poderes ilimitados, unos 300 diputados. Entre los diputados predominaban los eclesiásticos (casi 1/3), abogados, funcionarios, militares e intelectuales.
Dos hechos llaman la atención de su composición: 1.-No había ningún representante de las clases populares, pese a que los campesinos representaban un papel fundamental en la lucha frente a los franceses. 2.-Los representantes de territorios americanos fueron designados entre originarios de aquellos territorios que se encontraban en ese momento en Cádiz, pertenecían a una exaltada burguesía liberal. En su Decreto de constitución, estas Cortes establecieron cuatro principios, claramente liberales y proclamaron a Fernando VII como rey legítimo: 1.- En las Cortes reside la soberanía nacional 2. - La división de poderes del Estado 3.- El poder legislativo recae en las Cortes 4.- El principal objetivo de este proceso era redactar una Constitución.
Primer episodio de revolución liberal burguesa en la Historia de España. Su objetivo final era crear un nuevo modelo de sociedad, levantado sobre las tres bases fundamentales del liberalismo: Liberalismo económico: exigía la abolición del régimen señorial feudal y la liberación de la propiedad y el trabajo. -Establecimiento de un nuevo concepto de propiedad individual privada, basada en la idea de que debía ser libre y plena por lo que se oponía a la existencia de propiedades vinculadas y amortizadas. -Defensa de la libertad de comercio e industria y de la libertad de contratación de los trabajadores lo que suponía la supresión de los gremios. . Incautación de bienes y rentas de los traidores (afrancesados), Inquisición, Órdenes Militares y conventos suprimidos, era un intento de desamortización que acabaría fracasando. Libertad jurídica: requería la abolición de los privilegios feudales que tenía la nobleza y el clero y, por tanto, serían todos iguales ante la ley.
Monumento a las Cortes de Cádiz
Sistema político parlamentario y constitucional: abolición del poder absoluto del Rey y elaboración de una Constitución que definiera el nuevo modelo de Estado y el funcionamiento de las instituciones. El resultado de la labor legislativa de estas Cortes fue: -Promulgación de un conjunto de leyes y decretos, sobre todo la liberalización económica y social, frente a las trabas del sistema feudal del Antiguo Régimen. (Ley ganadera- Mesta, Liberalizadora industria y comercio-gremios, señoríos) -Medidas como la libertad de imprenta o la supresión de la Inquisición. -La más importante: la promulgación de la primera Constitución auténticamente española ya que no se puede considerar como tal la Constitución de Bayona de 1808, otorgada por José I. Todo ello suponía un cambio radical del régimen de propiedad y de las relaciones predominantes en el Antiguo Régimen. Su implantación definitiva no se produjo hasta el triunfo de la revolución liberal en los años 30.
La Constitución 1812
La Constitución 1812
-Constitución francesa de 1791 o la norteamericana de 1787 -Mito para el liberalismo democrático. Fue el resultado del compromiso entre liberales y absolutistas, aunque favorable a los primeros. Fue proclamada el 19 marzo 1812 (“la Pepa”). Bases de su contenido o principales puntos: -Soberanía nacional -Estructura del nuevo Estado: monarquía limitada (no absoluta), con división de poderes: legislativo (Rey con las Cortes), Ejecutivo (Rey que preside el Gobierno) y judicial (tribunales de justicia). -Cortes, representantes de la nación, tienen amplios poderes: elaboraban las leyes, decidían sobre la sucesión de la Corona, aprobaban los tratados internacionales… -Fuero único para todos los ciudadanos, excepto eclesiásticos y militares. Por tanto, igualdad jurídica y fiscal. -Derechos fundamentales del individuo: igualdad ante la ley, inviolabilidad de domicilio, libertad de imprenta, sufragio, educación elemental, garantías penales y procesales... -Catolicismo como religión oficial y única, por tanto Estado confesional. Fue una concesión del sector liberal al absolutista. -Procedimiento de elección de diputados a Cortes: los varones mayores de edad, excepto el clero regular, elegían a unos delegados y estos, después, elegían a los diputados (método indirecto). -Creación de un Estado unitario y centralizado lo que suponía el final de los privilegios territoriales. La Constitución de 1812, en suma, fue el primer intento serio de racionalizar el Estado y el ejercicio del poder sobre la base de los principios del liberalismo y, por tanto, se convirtió en referencia obligada y permanente de todo el liberalismo posterior.
Contitución 1812
03
Fernando VII.La cuestión sucesoria
Índice
Sección
Galería
Imagen interactiva
Procesos
Cifras destacadas
Timeline
Vídeo
Data
Texto destacado
Equipo
Índice
Sección
Galería
Imagen interactiva
Procesos
Cifras destacadas
Timeline
Vídeo
Data
Texto destacado
Equipo
Fernando VIILa restauración del absolutismo. Sexenio absolutista (1814-1820) El retorno de Fernando VII. Fernando VII era simpático y llano en el trato, inculto, cobarde e incapaz de tener una idea sobre qué línea de gobierno llevar a cabo. Además, era incapaz de elegir a sus colaboradores. Tras el Tratado de Valençay (1813), regresa a España en un clima de entusiasmo popular y aclamaciones. El pueblo había idealizado su imagen, (‘El Deseado’). El regreso de Fernando VII planteó el problema de integrar al monarca en el nuevo modelo político. Fernando VII había abandonado el país como un monarca absoluto y debía volver comoun monarca constitucional. Los liberales tenían sus dudas respecto a la voluntad del rey e hicieron lo posible para que su vuelta al país se realizara directamente a Madrid, donde debía jurar la Constitución. Fernando VII temió enfrentarse a aquellos que durante seis años habían gobernado el país y habían resistido al invasor y mostró voluntad de aceptar sus condiciones.
Fernando VIILa restauración del absolutismo. Sexenio absolutista (1814-1820) -Dilema: ¿acataría el papel de monarca constitucional que le habían adjudicado las Cortes de Cádiz? Desde su entrada en España, los absolutistas le piden la vuelta al Antiguo Régimen. Las Cortes no las tenía todas consigo y querían que volviera directamente a Madrid para jurar la Constitución. El 22 marzo entra por Gerona y se dirige a Valencia antes de ir a Madrid. En abril recibe el documento “Manifiesto de los Persas”, firmado por 69 diputados serviles, así llamaban los diputados liberales a los absolutistas. Se animaba al monarca a ignorar las propuestas liberales y restaurar la monarquía absoluta, a la que consideraban como resultado de la razón y la inteligencia y no de la arbitrariedad y el abuso, como la presentaban los liberales. También el General Elío quería restaurarle en el trono con todos sus poderes. La anulación de la obra de las Cortes de Cádiz. Fernando VII defraudó las expectativas de los liberales ya que anuló la Constitución de 1812 y toda la obra legisladora de las Cortes de Cádiz. Instauró el absolutismo y las viejas instituciones, incluida la Inquisición. Sólo permaneció la abolición de los derechos jurisdiccionales en los señoríos. Se vio beneficiado por el contexto internacional de la Restauración y por la debilidad del régimen liberal español.
Fernando VIILa restauración del absolutismo. Sexenio absolutista (1814-1820) La anulación de la obra de las Cortes de Cádiz. En los meses siguientes se produjo la restauración de todas las antiguas instituciones: serestableció el régimen señorial, y se restauró la Inquisición. Era una vuelta en toda regla alAntiguo Régimen. La situación internacional era además favorable. Napoleón había sido derrotado y las potencias absolutistas europeas resultaban vencedoras, consiguiendo en el Congreso de Viena restaurar el viejo orden en toda Europa y organizando una Santa Alianza que garantizaba la defensa del Absolutismo y el derecho de intervención en cualquier país para frenar el avance del liberalismo. El rey Fernando VII y su gobierno tuvieron que hacer frente, sin embargo, a un objetivo imposible: rehacer un país destrozado por la guerra, con la agricultura deshecha, el comercio paralizado, las finanzas en bancarrota y todas las colonias en pie de guerra por su independencia. Sus gobiernos fracasaron uno tras otro.
decreto de valencia 1814
Fernando VIILa restauración del absolutismo. Sexenio absolutista (1814-1820) La anulación de la obra de las Cortes de Cádiz. -Se insiste en la ilegalidad de las Cortes; la violación de las leyes fundamentales por la Constitución -Declara el carácter jacobino de la Constitución y la influencia de la francesa de 1791. -Se incluye un relato de los acontecimientos según la visión del rey. -Se compromete a convocar Cortes estamentales; asegurar la libertad y seguridad individual y real; respeto a la libertad de prensa dentro de unos límites, y a la religión. (Compromisos olvidados). -Liquidación de cargos e instituciones restableciendo los organismos políticos y administrativos. El régimen de Consejos con menor influencia del de Castilla en beneficio del de Estado. -El personal elegido era de confianza pero incapaz por lo que sus cambios fueron constantes.
Fernando VIILa restauración del absolutismo. Sexenio absolutista (1814-1820) La anulación de la obra de las Cortes de Cádiz -Volvió a funcionar la Junta Suprema de Estado, los ayuntamientos, corregimientos y alcaldes mayores; los capitanes generales recuperaron el poder territorial. -Restablecimiento de Audiencias y Chancillerías. A la cabeza el rey, junto a él su camarilla. Cambios de índole social: restablecimiento de privilegios, Santo Oficio como control ideológico, devolución al clero de las propiedades, regreso de los jesuitas, voto de Santiago, supresión de la contribución directa y vuelta de los gremios. Decreto de 15 de septiembre de 1814: Devolución de la jurisdicción señorial.
La represión contra los liberalesAdemás, Fernando VII persiguió a los liberales, no teniendo en cuenta que ellos también se habían enfrentado a los franceses para conseguir su vuelta a España como rey legítimo. Se vieron obligados a pasar a la clandestinidad y a forma sociedades secretas, siempre dispuestas a la conspiración. Muchos fueron arrestados, otros exiliados a Francia o Inglaterra, que se convirtió en el modelo político y económico que muchos liberales tendrían para España. Los gobiernos ingleses concedieron asilo a estos perseguidos y Gibraltar se convirtió en la base principal de actuación para la propaganda y las conspiraciones del liberalismo español. Los pronunciamientos liberales Entre 1815 y 1820 se produjeron pronunciamientos militares liberales. ¿Por qué militares? por la escasa y débil burguesía que carecía de fuerza para defender sus aspiraciones políticas y económicas por vías legales. 1814, Espoz y Mina se pronunció, fue por ambiciones personales. En 1815 el exguerrillero Díaz Porlier proclamó la Constitución de 1812 en La Coruña, pero no tuvo apoyos, por lo que fue detenido y fusilado. En 1817 el General Lacy se levantó en Cataluña con iguales objetivos y el mismo desenlace. En 1820 el Comandante Riego acabaría triunfando y se iniciaría el Trienio Liberal.
El Trienio Liberal (1820-1823)El pronunciamiento liberal de Riego El 1 enero 1820 el comandante Riego se pronunció en Cabezas de San Juan (Sevilla), con tropas que iban a embarcar hacia América para sofocar las sublevaciones y proclamó la Constitución de 1812. El pueblo ni se adhirió ni se mostró hostil. Triunfó cuando se extendió a otras ciudades (La Coruña, Zaragoza, Madrid, Barcelona, Oviedo...). Fernando VII tuvo que capitular y juró la Constitución en marzo 1820: “Marchemos todos juntos y yo el primero…”
«Soldados, mi amor hacia vosotros es grande. Por lo mismo yo no podía consentir, como jefe vuestro, que se os alejase de vuestra patria, en unos buques podridos, para llevaros a hacer una guerra injusta al nuevo mundo (…). España está viviendo a merced de un poder arbitrario y absoluto, ejercido sin el menor respeto a las leyes fundamentales de la nación. El rey, que debe su trono a cuantos lucharon en la guerra de la Independencia, no ha jurado, sin embargo, la Constitución; la Constitución, pacto entre el monarca y el pueblo, cimiento y encarnación de toda nación moderna. La Constitución española, justa y liberal, ha sido elaborada en Cádiz entre sangre y sufrimiento. Mas el rey no la ha jurado y es necesario, para que España se salve, que el rey jure y respete la Constitución de 1812, afirmación legítima y civil de los derechos y deberes de los españoles, de todos los españoles, desde el Rey al último labrador. [...] Sí, sí, soldados, la Constitución. ¡Viva la Constitución!
El Trienio Liberal (1820-1823)Lapasividad del ejército, la actuación de la oposición liberal en las principales ciudades y la neutralidad de los campesinos obligaron al Rey finalmente a aceptar el 10 de marzo de 1820 convertirse en un monarca constitucional ("marchemos francamente, y Yo el primero, por la senda constitucional..."). Fernando VII nombró un nuevo gobierno que proclamó la amnistía y convocó elecciones. Las Cortes se formaron con una mayoría de diputados liberales e iniciaron rápidamente una importante obra legislativa.
Pero mientras yo meditaba maduramente con la solicitud propia de mi paternal corazón las variaciones de nuestro régimen fundamental, que parecían más adaptables al carácter nacional y al estado presente de las diversas porciones de la monarquía española, así corno más análogas a la organización de los pueblos ilustrados, me habéis hecho entender vuestro anhelo de que se restableciese aquella Constitución que entre el estruendo de armas hostiles fue promulgada en Cádiz el año de 1812, al propio tiempo que con asombro del mundo combatíais por la libertad de la patria (...).He jurado esa Constitución por la cual suspirabais, y seré siempre su más firme apoyo. Ya he tomado las medidas oportunas para la propia convocatoria de las Cortes. En ellas, reunido a vuestrosRepresentantes me gozaré de concurrir a la grande obra de la prosperidad nacional (...).Marchemos francamente, y Yo el primero, por la senda constitucional. Manifiesto Regio de Fernando VII (10 de marzo de 1820)
El Trienio Liberal (1820-1823) -Se restauraron gran parte de las reformas de Cádiz, como la libertad de industria, la aboliciónde los gremios, la supresión de los señoríos jurisdiccionales y de los mayorazgos, -Se elaboraron nuevas normas para reformar: -La fiscalidad -El Código Penal -El funcionamiento del Ejército. Con su acción pretendían liquidar el feudalismo en el campo, convirtiendo la tierra en una mercancía más, susceptible de ser comprada y vendida, e introducir relaciones de tipo Capitalista entre propietarios de la tierra y campesinos arrendatarios. Asimismo los nuevos dirigentes deseaban: -Liberalizar la industria y el comercio -Eliminar las trabas a la libre circulación de mercancías y permitir así el desarrollo de la burguesía industrial y comercial.
El Trienio Liberal (1820-1823) En este período se inició la modernización política y administrativa del país, bajo los principios de racionalidad y de igualdad legal. -Además, crearon la Milicia Nacional, un cuerpo armado de voluntarios, formado por clases medias, esencialmente urbanas, con el fin de garantizar el orden y defender las reformas constitucionales. -Las reformas suscitaron nuevamente la oposición de la monarquía. Fernando VII había aceptado el nuevo régimen sólo forzado por las circunstancias. Desde el primer momento no sólo paralizó todas la leyes que pudo, recurriendo al derecho de veto que le otorgaba la Constitución, sino que conspiró de forma secreta contra el gobierno y buscó la alianza con las potencias europeas absolutistas para que éstas invadiesen el país y restaurasen el absolutismo.
El Trienio Liberal (1820-1823)El segundo intento de revolución liberal burguesa Parecía que ahora sí triunfaba la revolución liberal pero pronto se vio que el rey no estaba por la labor y que usaba todos los medios que le dejaba la Constitución para obstaculizar las reformas legislativas de las nuevas cortes liberales: utilizará el derecho a vetar leyes. Entre los liberales se fue creando una división: Moderados: buscaban un pacto con sectores propietarios de la vieja sociedad. Creían que había que reformar la Constitución de 1812 en sus aspectos más radicales: -Se debía reforzar el poder ejecutivo en manos de la Corona -Limitar las atribuciones de las Cortes -Establecer un Parlamento bicameral -Eliminar el sufragio universal. Gobernaron entre 1820 y 1822: llevaron a cabo la política del “pactismo” con los grupos dominantes del Antiguo Régimen, pensaban que podían atraer al Rey a la Constitución creando una segunda cámara (= Senado), donde participaría la aristocracia y así se atraerían también a este grupo.
El Trienio Liberal (1820-1823)El segundo intento de revolución liberal burguesa Sin embargo, el Rey sólo pensaba en boicotear cualquier tipo de reformas y restaurar el absolutismo. Por otro lado, se ganaron la enemistad de la Iglesia, que se veía amenazada con una desamortización de su patrimonio y sus intereses se vieron perjudicados por una serie de leyes: - Expulsión de los jesuitas en 1820 -Reducción del número de monasterios y sus bienes vendidos en subasta -Reducción a la mitad del diezmo que pagaban los campesinos -Abolición del fuero eclesiástico, por lo que serían juzgados por tribunales ordinarios También se ganaron la enemistad de los campesinos, ya que no se reconocieron sus antiguas aspiraciones: -Reparto de la tierra y rebaja de impuestos y además tomaron medidas contrarias a sus intereses: - Los dueños de las tierras podían fijar libremente el precio del arrendamiento, - establecimiento de una contribución directa, técnicamente irrealizable e inadaptable a un sistema no monetarizado. Por ello, los campesinos acabarían levantándose contra los liberales.
El Trienio Liberal (1820-1823)El segundo intento de revolución liberal burguesa Exaltados: defendían la Constitución de 1812. Querían acelerar y radicalizar las reformas y la revolución. Para ello, era necesaria la participación popular activa. Eran minoría en las Cortes pero tuvieron mayor presencia en los ámbitos locales urbanos. Gobernaron entre 1822 y 1823 (debido a la radicalización entre liberales y absolutistas por la Regencia de Urgel) dirigidos por Evaristo San Miguel. Intentaron tomar medidas más progresistas: -Abolición de privilegios de clase -Abolición de la Inquisición (acabaría desapareciendo definitivamente en 1834) -Imponen cargas tributarias a la Iglesia... Buscaban atraerse a las clases populares, pero no lo conseguirían. Temían una intervención extranjera.
El Trienio Liberal (1820-1823)El segundo intento de revolución liberal burguesa Las nuevas Cortes intentaron acelerar la obra iniciada en Cádiz para desmantelar el Antiguo Régimen: -Supresión de mayorazgos que se convirtieron en propiedades libres de sus titulares. prohibición a la Iglesia de adquirir bienes inmuebles. -Se definen las bases para una desamortización de tierras eclesiásticas. abolición del régimen señorial, declarando los señoríos territoriales o solariegos propiedad particular de los antiguos señores, previa justificación documental de sus derechos sobre esas tierras. Pese a todo apenas habría tiempo para ponerlas a la práctica (1820-1823).
La reacción absolutista desde 1822Los absolutistas o realistas se opusieron desde el principio del Trienio pero tomaron fuerza desde 1822, participando, en complicidad con el rey, en diversos acontecimientos dirigidos a restablecer el Antiguo Régimen: -Sublevación de la Guardia Real (julio 1822) sofocada finalmente por la Milicia Nacional. Organización de fuerzas guerrilleras en Navarra y Cataluña. -Creación de la Regencia de Urgel, en la Seo de Urgel (Lérida) que intentó actuar como Gobierno legítimo mientras el Rey siguiera “cautivo” por los liberales. Finalmente, el ejército la disolvió. -Mientras, las potencias absolutistas habían formado la Santa Alianza, que pretendía impedir cualquier experiencia liberal y revolucionaria en Europa. En el Congreso de Verona (1822), dichas potencias encargaron a Francia que interviniera en España con un ejército (Los Cien Mil Hijos de San Luis)
La década absolutista (1823-1833)
Los liberales fueron duramente reprimidos en los últimos años de reinado de Fernando VII. Por ello, la historiografía liberal calificó esta década con el apelativo de ominosa, es decir, despreciable, digna de ser olvidada. Fueron muchos los liberales que se exiliaron en Francia o en Inglaterra; otros fueron ajusticiados. Se depuró la Administración y el ejército, se crearon comisiones de vigilancia y control, y un verdadero terror se extendió por el país contra todo posible partidario de las ideas liberales.
Bien públicos y notorios fueron a todos mis vasallos los escandalosos sucesos que precedieron, acompañaron y siguieron al establecimiento de la democrática Constitución de Cádiz en el mes de marzo de 1820; [...] empleados para variar esencialmente el gobierno paternal de mis reinos en un código democrático, origen fecundo de desastres y de desgracias [...] La Europa entera, conociendo profundamente mi cautiverio y el de toda mi Real Familia [...] determinó poner fin a un estado de cosas, que era el escándalo universal Sentado ya otra vez en el trono de San Fernando [...] he venido en decretar lo siguiente: : Son nulos y de ningún valor los actos del gobierno llamado constitucional que ha dominado a mis pueblos desde el 7 de marzo de 1820 hasta hoy, 1o de octubre de 1823, declarando, como declaro, que en toda esta época he carecido de libertad; [...]. Manifiesto Regio de Fernando VII el 1 de octubre de 1823
La década absolutista (1823-1833)
Fernando VII anuló todas las medidas del Gobierno durante el Trienio Liberal y restauró el absolutismo y la represión contra los liberales, que huyeron a Inglaterra y Francia (Goya, Mendizábal, Espronceda…). Esta década: carácter más moderado y buscó una cierta modernización administrativa en la línea de la Ilustración del s XVIII: -Construcción de carreteras -Creación de una rudimentaria Bolsa de Valores en Madrid 1831 y la sustitución del Banco de San Carlos, en quiebra, por el de San Fernando. Se encontró con una doble oposición: los apostólicos, nombre de los absolutistas más exaltados, que consideraban sospechosas las tímidas reformas y el moderantismo del monarca, y los liberales, que se oponían a un régimen absolutista. Estos últimos intentaron conspirar desde el exterior por grupos de exiliados, como el caso del mariscal Torrijos que desembarcó en la costa malagueña, pero fue apresado y fusilado en 1831. Además, culminó la independencia de las colonias americanas, excepto Cuba y Puerto Rico, lo que significaba mayores problemas para la Hacienda Real.
El problema sucesorio-El origen del Carlismo
Felipe V había introducido la Ley Sálica francesa, que impedía reinar a las mujeres. Fernando VII aún no tenía descendencia y era aconsejable derogar dicha ley ante la posibilidad de tener descendencia femenina. Así ocurriría, pues con su cuarta esposa y sobrina, María Cristina de Borbón tuvo a su hija Isabel (octubre 1830). Su hermano, el Infante Carlos María Isidro, consideró ilegal la Pragmática Sanción, promulgada por el rey, que anulaba la Ley Sálica. Los apostólicos encontraron en él un líder legítimo y apoyaron sus pretensiones al trono. Así nació el problema del Carlismo, que agrupaba a las fuerzas absolutistas y desencadenó la guerra a la muerte del monarca. Por tanto, el acceso y permanencia en el trono de su hija, Isabel II, dependía del apoyo de los liberales.
04
El proceso de independencias de las colonias americanas. El legado español en América
El protagonismo de los criollos
Los criollos, descendientes de españoles nacidos en América, fueron los protagonistas de la emancipación de las colonias americanas. Constituían 1/5 de la población americana, pero eran la clase dominante. Se habían enriquecido con el comercio y las propiedades territoriales y tenían el ejemplo de la experiencia norteamericana y los principios liberales por lo que aspiraban a controlar el poder político. Querían liberarse de las restricciones y del monopolio impuesto desde España que les impedía por ejemplo el comercio con Inglaterra, más ventajoso para ellos. Por tanto, el enfrentamiento entre criollos, favorables a la independencia, y los españoles peninsulares, fieles a la metrópoli, estaba servido. Las capas sociales inferiores (indios, negros y mestizos) no se identificaron con el independentismo y casi preferían que gobernara el español peninsular que el criollo. Sólo en México se atrajeron a los indios a favor de la independencia.
Causas
- Resultados de las reformas fiscales y administrativas iniciadas en la segunda mitad del s XVIII, con el fin de recuperar el control sobre las colonias. La metrópoli ofrecía limitadas posibilidades de crecimiento como queda probado por las medidas tomadas: - establecimiento de una burocracia sostenida por la Corona, - reorganización fiscal, - reformas en el comercio. Malestar de las clases dirigentes criollas, postergadas de los puestos políticos por españoles y amenazadas, en algunas zonas, por las mayorías no blancas (mestizos, negros e indios). Crisis de 1808 en España que abrió el debate sobre las relaciones con la metrópoli. Influencia ideológica de la independencia de EE.UU. (1776) y de la Revolución Francesa (1789). Incumplidas promesas reformistas y autonomistas de España a las colonias. Mantenimiento del régimen mercantil monopolista y el escaso desarrollo económico, ya que España no invertía allí. Difusión de las ideas revolucionarias y liberales de los filósofos y pensadores europeos (Voltaire, Rousseau, Montesquieu...).
Proceso de independencia (1810-1824)
- Desde Trafalgar (1805), la flota española estaba prácticamente aniquilada por lo que América se encontraba desprotegida. Durante la guerra de la independencia, al principio proclamaron su lealtad a Fernando VII y crearon Juntas como en España, pero desde 1810, al disolverse la Junta Central y crearse el Consejo de Regencia, se proclamó la inexistencia de gobierno en España y comenzó el proceso emancipador. Hubo dos fases: 1ª fase (1810-1814): aparecieron movimientos revolucionarios que crearon nuevos gobiernos americanos, en un proceso muy similar en todas las regiones: . Se convocaba un Cabildo abierto en la capital, que sustituía a las viejas autoridades por una Junta, que actuaba como gobierno. . La Junta organizaba un ejército y abría relaciones con Inglaterra y EEUU para recibir apoyo. Inglaterra tuvo un doble juego: ayudaba a España en la lucha contra los franceses y aceptaba los desórdenes en las colonias españolas para poder abrir mercados a su economía. EEUU seguía la Doctrina Monroe. . Se convocaba un Congreso para elaborar una Constitución liberal que proclamara la independencia en un régimen republicano. 2ª fase (1815-1824): al acabar la Guerra de Independencia, terminaron las primeras independencias americanas por lo que Fernando VII mandó un ejército de 10.000 hombres que en 1815 había restablecido la situación. Pero entre 1816 y 1824 se consumó el proceso de independencia. Los dos líderes principales fueron el General San Martín desde Argentina y Simón Bolívar desde Venezuela. Fue fundamental el apoyo de Inglaterra y EEUU, así como el pronunciamiento de Riego con las tropas que iban a embarcar hacia América. Los gobiernos que se formaron fueron reconocidos inmediatamente por Inglaterra y EEUU.
Proceso de independencia (1810-1824)
CONSECUENCIAS PARA ESPAÑA .Al final del reinado de Fernando VII, España sólo mantenía Cuba y Puerto Rico. Fue un desastre militar, pero, sobre todo, económico:- Inglaterra y EEUU sustituyeron a España en el control del mercado americano. - Se redujo el comercio con América viéndose afectada principalmente Cataluña que orientaba gran parte de su producción a la exportación a las colonias. - Significó el final de los caudales de Indias, importante fuente de ingresos para la Hacienda Real que quedó al borde de la quiebra.
CONSECUENCIAS DE LA INDEPENDENCIA PARA AMÉRICA Fragmentación del territorio en quince repúblicas independientes. Fracaso de proyectos unitarios como la Gran Colombia de Simón Bolívar. Consolidación de las figuras militares a nivel político (caudillos). Al no existir fronteras previas estallan conflictos entre las nuevas naciones para establecer su control territorial. Predominio sociopolítico y económico de los criollos, provocó la marginación de la población indígena (negra o mestiza) dando lugar a fuertes conflictos sociales. Las nuevas naciones quedaron bajo el control comercial de Francia, Inglaterra y EEUU.
Proceso de independencia (1810-1824)
EL LEGADO ESPAÑOL EN AMÉRICA La presencia española en sus colonias americanas entre el siglo XV y el XIX proporciona unidad a la región a partir de sus aportaciones: Políticas: Instituciones: Seguían los modelos políticos de la Península influenciados por las últimas reformas, incluida la Constitución de 1812. Fronteras: La organización territorial se basó en las intendencias y capitanías generales establecidas por los Borbones en los virreinatos. Económicas: Innovaciones: agrarias (cebada, trigo y vid), animales (oveja, vaca y caballo) y utensilios (arado y prensa), técnicas mineras, armas de fuego y navegación oceánica. Sistema económico: La explotación y exportación de materias primas a bajo precio por parte de la mano de obra Sociales: Idioma: el español como idioma oficial y unitario de las colonias. Mestizaje: la heterogeneidad de la sociedad debido a los matrimonios mixtos y la llegada de población africana (esclavos). Se mantuvo una jerarquía social donde la cúspide estaba formada por población de origen europeo. Cristianismo como religión oficial motivado por las encomiendas y misiones. Culturales: Se fundaron numerosas Universidades. Ciudades: siguieron el plano ortogonal bajo el modelo de los ensanches de las grandes ciudades españolas. Arte: El lenguaje de los estilos europeos (Renacimiento y Barroco) adquirieron un formato propio en las colonias al mezclarse con elementos propios indígenas. Tuvo más representación en la arquitectura
https://es.wikipedia.org/wiki/Bando_de_los_alcaldes_de_M%C3%B3stoles