Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
EL LIBRO DEL BUEN AMOR
Ángel de Ory
Created on December 14, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
Transcript
EL LIBRO DEL BUEN AMOR
ÍNDICE
1.INTRODUCCIÓN
2.COMPARATIVADE LA VISIÓN DE LA MUJER
3.FRAGMENTOS SOBRE LA MUJER
4.BIBLIOGRAFÍA
INTRODUCCIÓN
El Libro del Buen Amor es una obra del Arcipreste de Hita (Juan Ruiz) perteneciente al Mester de Clerecía. Este libro fue escrito a mediados de el siglo XIV, siglo mayormente conocido pro la famosa peste negra o peste española, como la llaman algunas personas.
Se estructura de distintos contendidos centrales como una autobiografía del autor hilada por toda la obra o una introducción al libro en el que explica el sentido e interpretación del libro, compuesta por versos en cuaderna vía hacia Dios y la Virgen y un proemio en prosa con aspecto culto. Aunque haya partes en verso como esta, la mayoría total de la obra está compuesta en prosa. La intención del libro es hacernos comprender la visíon general en la época medieval hacia la mujer y el ''buen amor'' de los hombres hacia las mujeres de la época, casadas o vírgenes.
VISIÓN DE LA MUJER
SIGLO XIV
SIGLO XXI
Esta es la visión antigua de la mujer, que en mi opinión, es bastante mala y no estoy de acuerdo con ella, aunque debe de ser recalcado que, al menos, se tiene un respeto mínimo hacía la mujer en está visión. No coincido con esta visión debido a estás razones:
- La mujer es muy esteriotipada, ya que en esa época se decía que había que ''ver sin camiseta a la mujer antes de amarla''.
- La mujer se trata como posesión, como en un pasaje del Libro del Buen Amor donde un pintor marca a su esposa pintándole un cordero antes de irse a otro lugar.
- Se dice que se haga ''perder la vergüenza a tu mujer para que haga más diabluras de las que ha menester'', refiriéndose a que le hagas perder la vergüenza para que a la hora de hacer diabluras, no tenga esta misma.
Esta es la visión actual de la mujer, que, en mi opinión es mucho mejor que la anterior. ya que se puede ver la gran evolución de perspectiva que ha habido en el transcurso de 680 años, debido a estas razones:
- La mujer se acepta de cualquier forma, sea alta, baja, esbelta o desgarbada.
- La mujer, no se trata como posesión de los hombres, si no que se ve que son equivalentes y tienen los mismos derechos.
- La mujer no se utiliza solo para hacer diabluras, si no que se tiene al mismo valor que los hombres.
FRAGMENTOS SOBRE LA MUJER
En la cama muy loca, en la casa muy cuerda...
Aristóteles dijo, y es cosa verdadera...
Habla el amor...
Haz a la dama un día la vergüenza perder...
Elogio de la mujer chiquita
BIBLIOGRAFÍA
Las páginas web utilizadas para hacer este trabajo son:
- https://rosamorenolengua.blogspot.com/2013/01/fragmentos-de-el-libro-de-buen-amor.html
- http://amediavoz.com/arcipreste.htm#HABLA%20EL%20AMOR...
- https://www.unprofesor.com/lengua-espanola/libro-de-buen-amor-resumen-corto-2595.html
- https://es.wikipedia.org/wiki/Libro_de_buen_amor
»Si quieres amar dueñas o a cualquier mujer muchas cosas tendrás primero que aprender para que ella te quiera en amor acoger. Primeramente, mira qué mujer escoger. »Busca mujer hermosa, atractiva y lozana, que no sea muy alta, pero tampoco enana; si pudieres, no quieras amar mujer villana, pues de amor nada sabe, palurda y chabacana. »Busca mujer esbelta, de cabeza pequeña, cabellos amarillos, no teñidos de alheña; las cejas apartadas, largas, altas, en peña; ancheta de caderas, ésta es talla de dueña. »Ojos grandes, hermosos, expresivos, lucientes y con largas pestañas, bien claros y rientes; las orejas pequeñas, delgadas; para mientes si tiene el cuello alto, así gusta a las gentes. »La nariz afilada, los dientes menudillos, iguales y muy blancos, un poco apartadillos, las encías bermejas, los dientes agudillos, los labios de su boca bermejos, angostillos »La su boca pequeña, así, de buena guisa, su cara sea blanca, sin vello, clara y lisa; conviene que la veas primero sin camisa pues la forma del cuerpo te dirá: ¡esto aguisa!
»En la cama muy loca, en la casa muy cuerda:no olvides tal mujer, sus ventajas recuerda. Esto que te aconsejo con Ovidio concuerda y para ello hace falta mensajera no lerda.
Aristóteles dijo, y es cosa verdadera,que el hombre por dos cosas trabaja: la primera, por el sustentamiento, y la segunda era por sonseguir unión con hembra placentera. Si lo dijera yo, se podría tachar, mas lo dice un filósofo, no se me ha de culpar. De lo que dice el sabio no debemos dudar, pues con hechos se prueba su sabio razonar. Que dice verdad el sabio claramente se prueba; hombres, aves y bestias, todo animal de cueva desea, por natura, siempre compaña nueva y mucho más el hombre que otro ser que se mueva. Digo que más el hombre, pues otras criaturas tan sólo en una época se juntan, por natura; el hombre, en todo tiempo, sin seso y sin mesura, siempre que quiere y puede hacer esa locura. Prefiere el fuego estar guardado entre ceniza, pues antes se consume cuanto más se le atiza; el hombre, cuando peca, bien ve que se desliza, mas por naturaleza, en el mal profundiza. Yo, como soy humano y, por tal, pecador, sentí por las mujeres, a veces, gran amor. Que probemos las cosas no siempre es lo peor; el bien y el mal sabed y escoged lo mejor.
Quiero abreviar, señores, esta predicaciónporque siempre gusté de pequeño sermón y de mujer pequeña y de breve razón, pues lo poco y bien dicho queda en el corazón. De quien mucho habla, ríen; quien mucho ríe es loco; hay en la mujer chica amor grande y no poco. Cambié grandes por chicas, mas las chicas no troco. Quien da chica por grande se arrepiente del troco. De que alabe a las chicas el Amor me hizo ruego; que cante sus noblezas, voy a decirlas luego. Loaré a las chiquitas, y lo tendréis por juego. ¡Son frías como nieve y arden más que el fuego! Son heladas por fuera pero, en amor, ardientes; en la cama solaz, placenteras, rientes, en la casa, hacendosas, cuerdas y complacientes; veréis más cualidades tan pronto paréis mientes. En pequeño jacinto yace gran resplandor, en azúcar muy poco yace mucho dulzor, en la mujer pequeña yace muy gran amor, pocas palabras bastan al buen entendedor. Es muy pequeño el grano de la buena pimienta, pero más que la nuez reconforta y calienta: así, en mujer pequeña, cuando en amor consienta, no hay placer en el mundo que en ella no se sienta.
Como en la chica rosa está mucho color,Como en oro muy poco, gran precio y gran valor, como en poco perfume yace muy buen olor, así, mujer pequeña guarda muy gran amor. Como rubí pequeño tiene mucha bondad, color virtud y precio, nobleza y claridad, así, la mujer chica tiene mucha beldad, hermosura y donaire, amor y lealtad. Chica es la calandria y chico el ruiseñor, pero más dulce cantan que otra ave mayor; la mujer, cuando es chica, por eso es aún mejor, en amor es más dulce que azúcar y que flor. Son aves pequeñuelas papagayo y orior, pero cualquiera de ellas es dulce cantador; gracioso pajarillo, preciado trinador, como ellos es la dama pequeña con amor. Para mujer Pequeña no hay comparación: terrenal paraíso y gran consolación, recreo y alegría, placer y bendición, mejor es en la prueba que en la salutación. Siempre quise a la chica más que a grande o mayor; ¡escapar de un mal grande nunca ha sido un error! Del mal tomar lo menos, dícelo el sabidor, por ello, entre mujeres, ¡la menor es mejor!
»Haz a la dama un día la vergüenza perderpues esto es importante, si la quieres tener, una vez que no tiene vergüenza la mujer hace más diabluras de las que ha menester. »Talante de mujeres ¿quién lo puede entender? su maestría es mala, mucho su mal saber. Cuando están encendidas y el mal quieren hacer el alma y cuerpo y fama, todo echan a perder. »Cuando el jugador pierde la vergüenza al tablero, si el abrigo perdiere, jugará su braguero; cuando la cantadora lanza el cantar primero siempre los pies le bullen, mal acaba el pandero. »Tejedor y coplera nunca tienen pies quedos, en telar y en el baile siempre bullen los dedos; 'la mujer sin pudor, ni aun por diez Toledos dejaría de hacer sus antojos y enredos. »No abandones tu dama, no dejes que esté quieta, siempre requieren uso mujer, molino y huerta; no quieren en su casa pasar días de fiesta, no quieren el olvido; cosa probada y cierta.