Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
REFRANES
Laura González Sánchez
Created on December 14, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Practical Timeline
View
Timeline video mobile
View
Timeline Lines Mobile
View
Major Religions Timeline
View
Timeline Flipcard
View
Timeline video
View
History Timeline
Transcript
Refranes
Laura González Sánchez
Quien a buen árbol se arrima, buena sombra le covija.
Es mejor ver el vaso medio lleno que medio vacío.
Agua que no has de beber, déjala correr.
Vísteme despacio, que tengo prisa.
A la tercera va la vencida.
Pulsa los signos "+" para ver el significado y un ejemplo de cada refrán
ES MEJOR VER EL VASO MEDIO LLENO QUE MEDIO VACÍO
Quiere decir que es mejor ver el lado bueno de las cosas que ver el lado malo.Ejemplo: dos mellizos que eran idénticos en todo, menos en una cosa: uno siempre miraba el lado bueno y el otro siempre miraba el lado malo de las cosas. A este último le costaba más tener amigos porque era muy pesimista. Entonces, al hacerse mayores el primer gemelo tenía una vida maravillosa, mientras su hermano gemelo vivía amargado, triste y solo. Entonces, su hermano se dio cuenta y decidió ayudarle. Cuando hubo aprendido a ver el lado bueno, la vida le cambió por completo.
A LA TERCERA VA LA VENCIDA
Este refrán quiere referirse a que no nos rindamos, a que nos esforzemos, nos ayuda a entender que las cosas no siempre salen a la primera.Ejemplo: quiero coser una bufanda, pero cuando la termino me doy cuenta de que no me ha salido bien y decido rendirme. Un tiempo más tarde, a mi amiga le ocurrió lo mismo, pero ella decidió seguir intentándolo y tras muchos intentos lo consiguió. Al final ella acabó dedicándose profesionalmente a la costura, y ganó mucho dinero. Yo simpre me quedé con ese pensamiento de que no sabía coser, y ahora que veo que al principio mi amiga tampoco sabía que y ahora es profesional, creo que no debería haberme rendido, sino que debería haberlo intentado más veces hasta conseguirlo.
QUIEN A BUEN ÁRBOL SE ARRIMA BUENA SOMBRA LE COVIJA
Este refrán nos advierte de que hay malas compañías y que si te acercas a alguien que no conoces, que tengas cuidado, porque tal vez es una mala persona, así que no siempre podemos dejarnos llevar por las apariencias. Ejemplo: había una mujer que estaba buscando pareja. Mientras todas sus amigas tenían la suya, ella aún no, ya que ella, a diferencia de sus amigas, buscaba a alguien perfecto (guapo, alto...). Un día encontró a alguien así. Al pasar el tiempo, se casó con él. Años más tarde, se dió cuenta de que su marido no era tan buena persona como aparentaba, así que acabaron divorciados. Poco a poco sus amigas celebraban 20 años casadas, y tal vez sus maridos no eran altos, guapos y fuertes a la vez, pero tenían un buen corazón, y eso es lo que importaba.
AGUA QUE NO HAS DE BEBER, DÉJALA CORRER
Significa que no te metas en los asuntos en los que no tienes nada que ver.Ejemplo: dos amigas mías estaban hablando sobre un trabajo que tenían que hacer juntas. No estaban muy de acuerdo en lo iban a hacer, entonces, yo les hice preguntas sobre su trabajo e intenté dar ideas, pero a mis amigas no les sentó muy bien y se enfadaron entre ellas aún más y también conmigo. Entonces me di cuenta de que no debería haberme metido en sus asuntos.
VÍSTEME DESPACIO, QUE TENGO PRISA
Significa que, sobre todo cuando tienes prisa, es mejor hacer las cosas despacio, porque si haces las cosas rápido suelen salir mal y tienes que repetirlo todo. Ejemplo: una señora tenía que ir a una reunión de trabajo, y estaba nerviosa y acelerada. Entonces, pensó en vestirse rápido, desayunar rápido... ¡hacerlo todo rápido! Cuando lo hizo todo, se dió cuenta de que iba con una ropa mal conjuntada, que se le habían caído al suelo la mitad de los cereales, y algunas cosas más, Por lo que tuvo que volver a vestirse, limpiar y solucionar todos los problemas que la prisa y el acelero habían causado. Al acabar, fue al trabajo corriendo, ¡y resultó que había lllegado tarde a la reunión! Aprendió que tenía que hacer las cosas más lento si tenía prisa.