Matías Martínez Lechuga Samya el Qasemy
Album Hispania Romana
Pasar página...
Munigua
Imágenes
Pincha aquí para más información...
Ubicación
Situación
Cronología
Investigación
Plano del yacimiento
Fuentes
Wikipedia
Enclaves Culturales de Andalucía
Un rato en Munigua
Volver al inicio
Anfiteatro de Itálica
Pincha en Localización para abrir Google Maps
Localización Ciudad romana de Itálica, en Santiponce
Autor DesconocidoFecha 117-138 d.C. Estilo Arquitectura lúdica romana
COMENTARIO ARTÍSTICO
Teatro de Acinipo
Localización Ruinas romanas de Acinipo, en la Sierra de Ronda
Autor DesconocidoFecha siglo I d.C. Estilo Arquitectura lúdica romana
COMENTARIO ARTÍSTICO
Tumba de Servilia
Localización Necrópolis romana de Carmona.
Autor DesconocidoFecha Siglo I d.C. Estilo Arquitectura funeraria romana
COMENTARIO ARTÍSTICO
Tumba del Elefante
Localización Necrópolis romana de Carmona.
Autor DesconocidoFecha Siglo I d.C. Estilo Arquitectura funeraria romana
COMENTARIO ARTÍSTICO
Mosaico de los Pájaros
Localización Ciudad romana de Itálica, a 9km de Sevilla
Autor DesconocidoFecha 117-138 d.C. Estilo Mosaico romano Técnica Mosaico
COMENTARIO ARTÍSTICO
Efebo de Antequera
Localización Museo de la Ciudad de Antequera.
Autor DesconocidoFecha Siglo I d.C. Estilo Escultura clásica Técnica Escultura en bronce
COMENTARIO ARTÍSTICO
Baco de Chirivel
Localización Museo de Almería.
Autor DesconocidoFecha 161-192 d.C. Estilo Escultura clásica Técnica Escultura en marmol
COMENTARIO ARTÍSTICO
Mitra y el toro
Localización Museo Arqueológico de Córdoba.
Autor DesconocidoFecha Siglo I d.C. Estilo Escultura romana Técnica Escultura en marmol
COMENTARIO ARTÍSTICO
Mosaico de los Amores
Localización Ruinas romanas de Cástulo, Linares, Jaén.
Autor DesconocidoFecha Siglo I-II d.C. Estilo Mosaico romano Técnica Mosaico
COMENTARIO ARTÍSTICO
Diana de Itálica
Localización Museo Arqueológico de Sevilla
Autor DesconocidoFecha Siglo II d.C. Estilo Escultura romana Técnica Escultura sobre marmol
COMENTARIO ARTÍSTICO
Mercurio de Itálica
Localización Museo Arqueológico de Sevilla.
Autor DesconocidoFecha Siglo II d.C. Estilo Escultura romana Técnica Escultura sobre marmol
COMENTARIO ARTÍSTICO
Trajano Heroizado
Localización Museo Arqueológico de Sevilla.
Autor DesconocidoFecha Siglo II d.C. Estilo Escutura romana Técnica Escultura sobre marmol
COMENTARIO ARTÍSTICO
Venus de Itálica
Localización Museo Arqueológico de Sevilla.
Autor DesconocidoFecha 117-138 d.C. Estilo Arquitectura lúdica romana
COMENTARIO ARTÍSTICO
Busto de Anciano
Localización Museo Arqueológico de Sevilla.
Autor DesconocidoFecha 100-117 d.C. Estilo Escultura romana Técnica Escultura sobre marmol
COMENTARIO ARTÍSTICO
Busto de Adriano
Localización Museo Arqueológico de Sevilla.
Autor DesconocidoFecha 135-140 d.C. Estilo Escultura romana Técnica Escultura sobre marmol
COMENTARIO ARTÍSTICO
Bronce de Thoracata
Localización Museo de Cádiz
Autor DesconocidoFecha SIglo I-II d.C. Estilo Escultura romana Técnica Escultura sobre bronce
COMENTARIO ARTÍSTICO
Volver al inicio
Aedicula de Mercurio
Una de las imágenes más conocidas de Munigua es la Aedicula de Mercurio, un templo en miniatura que se encuentra hacia la entrada sur del núcleo, ubicado enfrente de lo que fue un pórtico de dos pisos. Por su lugar se piensa que sería el comienzo de una vía procesional que llegaría hasta el santuario de terrazas.Este templete consiste en un pequño recoveco en el que se encontraría una imagen de Mercurio franqueado por dos columnas corintias. Estaría recubierto de estuco y probablemente pintado. Cerca de esta aedicula se han encontrado dos aras o pequeñas inscripciones dedicadas a un templo, firmada una por un tal Ferronius y otra por Lucius Fulvius Genialis.
El supuesto castillo de Mulva
Desde inicios de la Edad Moderna surgió un interes por identificar a la ciudad romana de Mulva que aparecía en fuentes romanas, lo que se logró en el siglo XVIII al encontrar éstas ruinas, que se identificaron como un castillo.Sin embargo no fue hasta el siglo XX cuando comenzó la investigación, gracias al Instituto Arqueológico Aleman, que sigue siendo el responsable del yacimiento y que le ha dado notoriedad en Centroeuropa. Gracias a la intervención de este instituto, financiado por el gobierno aleman, se ha logrado una mucha mayor investigación de Munigua que en otras ruinas romanas en España. Además de lo que permanece in situ, hay una sección dedicada al yacimiento en el Museo Arquológico de Sevilla.
Casas
En Munigua se han escabado un total de siete casas, ubicadas en la falda este de la colina de Malva, con un trazado adaptado al terreno. A pesar de tener muchas diferencias en tamaño entre ellas, son todas claramente casas nobles, residencia de familias adineradas. Eso nos demuestra que la mayoría de trabajadores no vivían en la propia Munigua, sino en poblados cercanos.La casa 1 (reconstrucción a la izquierda) destaca por su tamaño, unos 320 mt2, siendo la más grande de todo el yacimiento. Estaba articulada en torno a un patio de columnas y con una ostentosa sala de festines o triclino. En la casa 5 se ha encontrado un pequño tesoro compuesto de monedas del siglo III.
Templo de podio
El templo de podio, de advocación desconocida (quizás a Jupiter), es un templo que se encuentra ubicado en un punto intermedio entre el santuario de terrazas y el foro. Su nombre moderno proviene del hecho de estar construido sobre un gran podio a fin de allanar el terreno accidentado. El acceso al templo se realizaba a través de unas escaleras que aún hoy se conservan en buen estado.Desde el exterior el templo era una construcción maciza, con grandes muros ubicados directamente sobre el podio con grandes pilares de soporte. Éstos servían como pared exterior de un patio de columnas que rodeaba el templo en sí, probablemente de estilo helenístico.
Foro
El foro del municipio, ubicado frente al santuario de terrazas cuesta abajo, fue construido en el siglo II, época de pleno apogeo de Munigua por el gobernador Lucio Valerio Firmo.Se componía de una plaza rodeada por soportales construida sobre una terraza, con vistas hacia el valle del Guadalquivir. En el centro se encuentra un templo de advocación desconocida y de estilo helenístico. Bajo los soportales se encontraban otros edificios: La Curia, sala de reunión del senado local, un santuario dedicado a Dis Pater, protector de los mineros, el Tabularium o archivo municipal y la Basílica, que serviría como juzgado y lugar de toma de acuerdos comerciales.
Termas
Uno de los edificios mejor conservados del yacimiento son las termas, un pequeño edificio ubicado en la cara norte del núcleo de población. A pesar de sus modestas dimensiones, el edificio contaba con todas las habitaciones necesarias en unas termas romanas, incluidas las zonas de baño caliente, templado y frío, y estaba ricamente decorado, como atestiguan las pinturas conservadas en sus paredes y la gran cantidad de estatuas encontradas en el solar. Fue construido junto con el resto de la ciudad romana en el siglo I, aunque la construcción del foro en el siglo II la empequeñeció consideráblemente.
En las faldas de la Sierra Norte
El Municipium Flavium Muniguense, conocido en la actualidad como Munigua, se encuentra ubicado en las faldas de la Sierra Norte de Sevilla, dentro de su parque natural.Su ubicación es singular entre los yacimientos romanos encontrados en Andalucía, ya que aparenta encontrarse en un lugar remoto, alejado de todos los núcleos de población actuales. Sin embargo, en realidad se encuentra en un lugar de paso privilegiado entre el río Guadalquivir (por entonces Betis) y la Sierra Norte. El acceso es algo complicado: Con el objetivo de preservar el yacimiento y el parque natural es necesario aparcar a media hora a pie y el acceso está limitado a cien personas por grupo.
Santuario de terrazas
Ubicado sobre una colina presidiendo sobre el resto de la ciudad de Munigua el santuario de terrazas era, sin duda, el edificio más imponente se ésta. Este se encuentra construido sobre una terraza, construida mediante grandes muros de contención, que destruyeron un asentamiento anterior.El acceso se realizaba a través de grandes rampas que llevaban al recinto exterior, un gran patio rodeado por unos soportales que creaban una especie de claustro. A través de dos puertas se accedia a un recinto interior, de forma semicircular, también rodeado por soportales. Detras de este recinto se encontraba una exedra, lugar donde se guardaba la imagen del dios al que iba dedicado el templo. Por lo que sabemos a través de inscripciones, éste santuario estaba relacionado con Hércules y Fortuna.
Cronología
Siglo IV a.C. Se encuentran evidencias de un anterior asentamiento bajo el Santuario de terrazas de época íbera.Siglo I a.C. La casa 2 se empezó a habitar alrededor de esta época, lo que demuestra que existía algún tipo de poblamiento ya en época republicana, aunque todavía no una verdadera ciudad. Siglo I d.C. Se constituye la ciudad como municipio, acompañando el auge de la actividad minera. De ésta época datan gran cantidad de los edificios. Siglo II d.C. Lucio Valerio Firmo ordena la construcción del foro. Mayor auge de la ciudad. Siglo III d.C. Declive de la ciudad con el agotamiento de las minas. Siglo IV-XII d.C. Decadencia continua de la ponlación.
Murallas
Las excavaciones han detectado los restos de una muralla defensiva que forma un semicirculo en la lado este del yacimiento (hacia abajo en el plano). Su construcción ha sido datada del siglo II a.C., época de apogeo de la ciudad, aunque se desconoce si estuvo dotada de otra fortificación defensiva a lo largo de su historia.La muralla presenta varias pecularidades: En primer lugar se construyó atravesando las dos pequeñas necrópolis situadas a escasa distancia del núcleo. Ésto deja parte de las tumbas dentro de la frontera o limes de la ciudad, algo prohibido según las leyes de la sociedad romana. La otra peculiaridad es que nunca se llegó a terminar: Falta la parte oeste del muro.
El centro de la actividad minera
Munigua solo estuvo ocupada de manera intensa durante el periodo comprendido entre el siglo I y III después de Cristo. Esto se explica por su propósito: Era el lugar de residencia de la élite que gestionaba la actividad minera de lo que hoy llamamos Sierra Norte. En ella se encuentran grandes yacimientos de metales, especialmente de hierro, lo que la convirtieron en una de las principales productoras de la Bética.Por lo tanto la población del municipio era en realidad pequeña, contando solo con las familias acaudaladas y sus sirvientes, viviendo los mineros en otros poblados. Munigua fue además un importante centro de actividad religiosa, como constata la gran cantidad de templos presentes en el yacimiento.
Necrópolis
El municipio de Munigua contaba con dos pequeñas necrópolis, situadas ambas a pocos metros del núcleo de población. La poca cantidad de enterramientos encontrados y el hecho de que parte de estas están inusualmente en el interior del limes de la ciudad nos hacen suponer que éstas necrópolis tenían poca importancia.La mejor conservada de las necrópolis es la este, en la que se puede distinguir las ruinas de un mausoleo. Los enterramientos realizados en estos fueron inhumados, y todo ajuar encontrado en éste fue saqueado tras la decadencia de la ciudad.
Hispania Romana Matías y Samya
Matías Martínez Lechuga
Created on December 14, 2023
Trabajo para la asignatura de patrimonio. Comprende la ciudad romana de Munigua y un álbum de monumentos romanos en Andalucía.
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Fill in Blanks
View
Countdown
View
Stopwatch
View
Unpixelator
View
Break the Piñata
View
Bingo
View
Create a Secret Code
Explore all templates
Transcript
Matías Martínez Lechuga Samya el Qasemy
Album Hispania Romana
Pasar página...
Munigua
Imágenes
Pincha aquí para más información...
Ubicación
Situación
Cronología
Investigación
Plano del yacimiento
Fuentes
Wikipedia
Enclaves Culturales de Andalucía
Un rato en Munigua
Volver al inicio
Anfiteatro de Itálica
Pincha en Localización para abrir Google Maps
Localización Ciudad romana de Itálica, en Santiponce
Autor DesconocidoFecha 117-138 d.C. Estilo Arquitectura lúdica romana
COMENTARIO ARTÍSTICO
Teatro de Acinipo
Localización Ruinas romanas de Acinipo, en la Sierra de Ronda
Autor DesconocidoFecha siglo I d.C. Estilo Arquitectura lúdica romana
COMENTARIO ARTÍSTICO
Tumba de Servilia
Localización Necrópolis romana de Carmona.
Autor DesconocidoFecha Siglo I d.C. Estilo Arquitectura funeraria romana
COMENTARIO ARTÍSTICO
Tumba del Elefante
Localización Necrópolis romana de Carmona.
Autor DesconocidoFecha Siglo I d.C. Estilo Arquitectura funeraria romana
COMENTARIO ARTÍSTICO
Mosaico de los Pájaros
Localización Ciudad romana de Itálica, a 9km de Sevilla
Autor DesconocidoFecha 117-138 d.C. Estilo Mosaico romano Técnica Mosaico
COMENTARIO ARTÍSTICO
Efebo de Antequera
Localización Museo de la Ciudad de Antequera.
Autor DesconocidoFecha Siglo I d.C. Estilo Escultura clásica Técnica Escultura en bronce
COMENTARIO ARTÍSTICO
Baco de Chirivel
Localización Museo de Almería.
Autor DesconocidoFecha 161-192 d.C. Estilo Escultura clásica Técnica Escultura en marmol
COMENTARIO ARTÍSTICO
Mitra y el toro
Localización Museo Arqueológico de Córdoba.
Autor DesconocidoFecha Siglo I d.C. Estilo Escultura romana Técnica Escultura en marmol
COMENTARIO ARTÍSTICO
Mosaico de los Amores
Localización Ruinas romanas de Cástulo, Linares, Jaén.
Autor DesconocidoFecha Siglo I-II d.C. Estilo Mosaico romano Técnica Mosaico
COMENTARIO ARTÍSTICO
Diana de Itálica
Localización Museo Arqueológico de Sevilla
Autor DesconocidoFecha Siglo II d.C. Estilo Escultura romana Técnica Escultura sobre marmol
COMENTARIO ARTÍSTICO
Mercurio de Itálica
Localización Museo Arqueológico de Sevilla.
Autor DesconocidoFecha Siglo II d.C. Estilo Escultura romana Técnica Escultura sobre marmol
COMENTARIO ARTÍSTICO
Trajano Heroizado
Localización Museo Arqueológico de Sevilla.
Autor DesconocidoFecha Siglo II d.C. Estilo Escutura romana Técnica Escultura sobre marmol
COMENTARIO ARTÍSTICO
Venus de Itálica
Localización Museo Arqueológico de Sevilla.
Autor DesconocidoFecha 117-138 d.C. Estilo Arquitectura lúdica romana
COMENTARIO ARTÍSTICO
Busto de Anciano
Localización Museo Arqueológico de Sevilla.
Autor DesconocidoFecha 100-117 d.C. Estilo Escultura romana Técnica Escultura sobre marmol
COMENTARIO ARTÍSTICO
Busto de Adriano
Localización Museo Arqueológico de Sevilla.
Autor DesconocidoFecha 135-140 d.C. Estilo Escultura romana Técnica Escultura sobre marmol
COMENTARIO ARTÍSTICO
Bronce de Thoracata
Localización Museo de Cádiz
Autor DesconocidoFecha SIglo I-II d.C. Estilo Escultura romana Técnica Escultura sobre bronce
COMENTARIO ARTÍSTICO
Volver al inicio
Aedicula de Mercurio
Una de las imágenes más conocidas de Munigua es la Aedicula de Mercurio, un templo en miniatura que se encuentra hacia la entrada sur del núcleo, ubicado enfrente de lo que fue un pórtico de dos pisos. Por su lugar se piensa que sería el comienzo de una vía procesional que llegaría hasta el santuario de terrazas.Este templete consiste en un pequño recoveco en el que se encontraría una imagen de Mercurio franqueado por dos columnas corintias. Estaría recubierto de estuco y probablemente pintado. Cerca de esta aedicula se han encontrado dos aras o pequeñas inscripciones dedicadas a un templo, firmada una por un tal Ferronius y otra por Lucius Fulvius Genialis.
El supuesto castillo de Mulva
Desde inicios de la Edad Moderna surgió un interes por identificar a la ciudad romana de Mulva que aparecía en fuentes romanas, lo que se logró en el siglo XVIII al encontrar éstas ruinas, que se identificaron como un castillo.Sin embargo no fue hasta el siglo XX cuando comenzó la investigación, gracias al Instituto Arqueológico Aleman, que sigue siendo el responsable del yacimiento y que le ha dado notoriedad en Centroeuropa. Gracias a la intervención de este instituto, financiado por el gobierno aleman, se ha logrado una mucha mayor investigación de Munigua que en otras ruinas romanas en España. Además de lo que permanece in situ, hay una sección dedicada al yacimiento en el Museo Arquológico de Sevilla.
Casas
En Munigua se han escabado un total de siete casas, ubicadas en la falda este de la colina de Malva, con un trazado adaptado al terreno. A pesar de tener muchas diferencias en tamaño entre ellas, son todas claramente casas nobles, residencia de familias adineradas. Eso nos demuestra que la mayoría de trabajadores no vivían en la propia Munigua, sino en poblados cercanos.La casa 1 (reconstrucción a la izquierda) destaca por su tamaño, unos 320 mt2, siendo la más grande de todo el yacimiento. Estaba articulada en torno a un patio de columnas y con una ostentosa sala de festines o triclino. En la casa 5 se ha encontrado un pequño tesoro compuesto de monedas del siglo III.
Templo de podio
El templo de podio, de advocación desconocida (quizás a Jupiter), es un templo que se encuentra ubicado en un punto intermedio entre el santuario de terrazas y el foro. Su nombre moderno proviene del hecho de estar construido sobre un gran podio a fin de allanar el terreno accidentado. El acceso al templo se realizaba a través de unas escaleras que aún hoy se conservan en buen estado.Desde el exterior el templo era una construcción maciza, con grandes muros ubicados directamente sobre el podio con grandes pilares de soporte. Éstos servían como pared exterior de un patio de columnas que rodeaba el templo en sí, probablemente de estilo helenístico.
Foro
El foro del municipio, ubicado frente al santuario de terrazas cuesta abajo, fue construido en el siglo II, época de pleno apogeo de Munigua por el gobernador Lucio Valerio Firmo.Se componía de una plaza rodeada por soportales construida sobre una terraza, con vistas hacia el valle del Guadalquivir. En el centro se encuentra un templo de advocación desconocida y de estilo helenístico. Bajo los soportales se encontraban otros edificios: La Curia, sala de reunión del senado local, un santuario dedicado a Dis Pater, protector de los mineros, el Tabularium o archivo municipal y la Basílica, que serviría como juzgado y lugar de toma de acuerdos comerciales.
Termas
Uno de los edificios mejor conservados del yacimiento son las termas, un pequeño edificio ubicado en la cara norte del núcleo de población. A pesar de sus modestas dimensiones, el edificio contaba con todas las habitaciones necesarias en unas termas romanas, incluidas las zonas de baño caliente, templado y frío, y estaba ricamente decorado, como atestiguan las pinturas conservadas en sus paredes y la gran cantidad de estatuas encontradas en el solar. Fue construido junto con el resto de la ciudad romana en el siglo I, aunque la construcción del foro en el siglo II la empequeñeció consideráblemente.
En las faldas de la Sierra Norte
El Municipium Flavium Muniguense, conocido en la actualidad como Munigua, se encuentra ubicado en las faldas de la Sierra Norte de Sevilla, dentro de su parque natural.Su ubicación es singular entre los yacimientos romanos encontrados en Andalucía, ya que aparenta encontrarse en un lugar remoto, alejado de todos los núcleos de población actuales. Sin embargo, en realidad se encuentra en un lugar de paso privilegiado entre el río Guadalquivir (por entonces Betis) y la Sierra Norte. El acceso es algo complicado: Con el objetivo de preservar el yacimiento y el parque natural es necesario aparcar a media hora a pie y el acceso está limitado a cien personas por grupo.
Santuario de terrazas
Ubicado sobre una colina presidiendo sobre el resto de la ciudad de Munigua el santuario de terrazas era, sin duda, el edificio más imponente se ésta. Este se encuentra construido sobre una terraza, construida mediante grandes muros de contención, que destruyeron un asentamiento anterior.El acceso se realizaba a través de grandes rampas que llevaban al recinto exterior, un gran patio rodeado por unos soportales que creaban una especie de claustro. A través de dos puertas se accedia a un recinto interior, de forma semicircular, también rodeado por soportales. Detras de este recinto se encontraba una exedra, lugar donde se guardaba la imagen del dios al que iba dedicado el templo. Por lo que sabemos a través de inscripciones, éste santuario estaba relacionado con Hércules y Fortuna.
Cronología
Siglo IV a.C. Se encuentran evidencias de un anterior asentamiento bajo el Santuario de terrazas de época íbera.Siglo I a.C. La casa 2 se empezó a habitar alrededor de esta época, lo que demuestra que existía algún tipo de poblamiento ya en época republicana, aunque todavía no una verdadera ciudad. Siglo I d.C. Se constituye la ciudad como municipio, acompañando el auge de la actividad minera. De ésta época datan gran cantidad de los edificios. Siglo II d.C. Lucio Valerio Firmo ordena la construcción del foro. Mayor auge de la ciudad. Siglo III d.C. Declive de la ciudad con el agotamiento de las minas. Siglo IV-XII d.C. Decadencia continua de la ponlación.
Murallas
Las excavaciones han detectado los restos de una muralla defensiva que forma un semicirculo en la lado este del yacimiento (hacia abajo en el plano). Su construcción ha sido datada del siglo II a.C., época de apogeo de la ciudad, aunque se desconoce si estuvo dotada de otra fortificación defensiva a lo largo de su historia.La muralla presenta varias pecularidades: En primer lugar se construyó atravesando las dos pequeñas necrópolis situadas a escasa distancia del núcleo. Ésto deja parte de las tumbas dentro de la frontera o limes de la ciudad, algo prohibido según las leyes de la sociedad romana. La otra peculiaridad es que nunca se llegó a terminar: Falta la parte oeste del muro.
El centro de la actividad minera
Munigua solo estuvo ocupada de manera intensa durante el periodo comprendido entre el siglo I y III después de Cristo. Esto se explica por su propósito: Era el lugar de residencia de la élite que gestionaba la actividad minera de lo que hoy llamamos Sierra Norte. En ella se encuentran grandes yacimientos de metales, especialmente de hierro, lo que la convirtieron en una de las principales productoras de la Bética.Por lo tanto la población del municipio era en realidad pequeña, contando solo con las familias acaudaladas y sus sirvientes, viviendo los mineros en otros poblados. Munigua fue además un importante centro de actividad religiosa, como constata la gran cantidad de templos presentes en el yacimiento.
Necrópolis
El municipio de Munigua contaba con dos pequeñas necrópolis, situadas ambas a pocos metros del núcleo de población. La poca cantidad de enterramientos encontrados y el hecho de que parte de estas están inusualmente en el interior del limes de la ciudad nos hacen suponer que éstas necrópolis tenían poca importancia.La mejor conservada de las necrópolis es la este, en la que se puede distinguir las ruinas de un mausoleo. Los enterramientos realizados en estos fueron inhumados, y todo ajuar encontrado en éste fue saqueado tras la decadencia de la ciudad.