Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

CRETÁCICO

Juan Cordero Magdale

Created on December 14, 2023

JuanCorderoMagdalena

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Education Timeline

Images Timeline Mobile

Sport Vibrant Timeline

Decades Infographic

Comparative Timeline

Square Timeline Diagram

Timeline Diagram

Transcript

CRETÁCICO

UN VIAJE EN EL TIEMPO:

Paleoclimatología

La vida y sus restosPaleontología

Paleogeografía

Cronología

Una mirada al extraordinario pasadode nuestro planeta.

¿Piensas que la Tierra siempre fué como la conoces? Sorpréndete conociendo su historia.

¿Alguna vez te has preguntado como era el clima en el pasado?

¿Cómo crees que era la vida por aquel entonces?

Durante el cretácico se formaron importantes cadenas montañosas como la cordillera de los Andes o el Himalaya. La separación de los continentes ocurrió de manera acelerada durante el Cretácico, lo que intensificó la producción de corteza oceánica en el fondo marino y una mayor actividad volcánica submarina. Los animales del Cretácico vivían en todas partes, incluso en zonas más frías que, por aquel entonces, nada tiene que ver con el frío que conocemos hoy en día. Por ejemplo, en la actual Alaska se descubrieron fósiles de hadrosaurio que datan del Cretácico.

El Cretácico se corresponde con el periodo más largo de la era Mesozoica , con la mayor variedad de dinosaurios: Hadrosaurus, Ankylosaurus, Velociraptores o feroces carnívoros como el Spinosaurus o el Tyrannosaurus rex, conocidos en la actualidad por sus restos fósiles. Los mares eran el mayor reservorio de vida: Amonites, feroces Plesiosurius o Mosasaurus, así como rayas, tiburones y las primeras tortugas. Los cielos estaban dominados por Pterosaurios, que aumentaron su tamaño. Desde el punto de vista evolutivo, continúa la evolución de los reptiles alados en aves, despojándose de dientes y ahuecando sus huesos, aunque aumentando su tamaño. El ave fosilizada más antigua, Archaeopteryx, surcó los cielos del Cretácico hace 150 millones de años, aunque se parecía más a los pequeños dinosaurios que a las aves de hoy. Los mamíferos seguían siendo un grupo menor, pero iban aumentando su diversidad.

¿Es acaso posible que los dinosaurios hubiesen tenido plumas?

RESUCITA UN FÓSIL

FAUNA CRETÁCICO

Se produjo una auténtica revolución botánica con la aparición de las angiospermas, las plantas con flor, produciéndose la adaptación y cooperación entre plantas e insectos polinizadores. La Discoscapa apicula, de 100 millones de años, un insecto, encerrado en ámbar que apareció en Birmania, comparte rasgos con las abejas modernas, como las patas traseras cargadas de polen, y algunos rasgos con las avispas, como las venas de las alas, pudiendo decir que insectos y angiospermas coevolucionaron.

Tras el catastrófico evento que llevó a la extinción de los dinosaurios, conocido como K-Pg, se inicia la era Cenozoica con un enfriamiento del planeta que condujo a futuras glaciaciones. El asteroide que se estrelló contra la Tierra a finales del Cretácico, originó un cráter gigante en lo que ahora conocemos como la Península de Yucatán, pero no fue la única razón por la que se extinguieron los dinosaurios. Una serie de cambios ecológicos drásticos tuvieron lugar, a los que las especies no lograron sobreponerse ni adaptarse. El polvo del asteroide bloqueó los rayos del Sol, por lo que plantas sucumbieron ante las hostilidades, no solo derivadas del impacto del meteorito. Científicos también apuntan a que el incremente atmosférico de concentraciones de CO2 también se deben a la creciente actividad volcánica a las que se enfrentó el planeta por aquel entonces. Se cree que el impacto cocinó la atmósfera a 1200ºC, ocasionando grandes incendios globales y una lluvia de polvo caliente, que elevó las temperaturas globales durante horas después del impacto y cocinó vivos a animales que eran demasiado grandes para buscar refugio.

EL CLIMA DEL PASADO

El clima del Cretácico era cálido, lo que favoreció la evolución de especies. La temperatura oceánica se estima era unos 9-12ºC más cálida, incluso hasta 20ºC más cálida. De hecho, la temperatura mundial alcanzó su punto máximo hace 100 millones de años, cuando no existía hielo en los polos y prácticamente la totalidad del mundo estaba sumergido. Durante el Cretácico aumento el nivel del mar y solo el 18 % de tierra estaba emergida. La uniformidad climática por aquel entonces conllevó a un estancamiento de las corrientes oceánicas y vientos, con océanos más quietos y calmados. Las corrientes oceánicas cálidas, los polos descongelados y los niveles de CO2 que eran relativamente altos, incluso antes del evento de extinción, se combinaron para producir un planeta caliente.