Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Infografía hidalgo y morelos
MELANIE JOSHELINE MO
Created on December 14, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Tree of Wishes
View
Witchcraft vertical Infographic
View
Halloween Horizontal Infographic
View
Halloween Infographic
View
Halloween List 3D
View
Magic and Sorcery List
View
Journey Map
Transcript
Las luchAS POPULARES DE HIDALGO Y MORELOS
Las guerras de independencia hispanoamericanas se iniciaron en 1810 con el nombre de Fernando VII inscrito en sus estandartes, porque sus promotores, lejos de ser revolucionarios improvisados, entendían de política y comprendían cuán difícilmente conseguirían respaldo popular de volver las espaldas a la tradición de obediencia real, tan arraigada entre los novohispanos que afines del siglo XX somos aún vasallos de quien ejerce la presidencia de la República. Hoy, como entonces, se trata de adhesión a la institución más que adhesión a la persona , pues de otra forma no podría comprenderse el apego popular novohispano al mas cretino de los monarcas, don Fernando VII, y a presidentes de la República poco favorecidos de llevarles a esa comparación.
Entre criollos ilustrados como Hidalgo, Allende y demás personajes de la conspiración queretana, que descubierta por las autoridades se llevo a vías de hecho al amanecer del 16 de septiembre de 1810, como entre sus iguales de la porción sur del continente, se entendía que la lucha del pueblo español para restaurar el trono de don Fernando era la oportunidad dorada para provocar la insurrección, y así lo hicieron en nombre del monarca en desgracia, tanto por sus fieles a la tradición real como para atraerse a los criollos irresolutos y quitarse de encima el muy seguro cargo de crimen lesae majestaris .
La soberanía popular residía en el llamado Supremo Congreso Mexicano , integrado por diputados electos por cada una de las provincias, e iguales en autoridad. La Constitución insurgente, llamada hasta hoy de Apatzingán por el pueblo de su origen, era un Código hecho y derecho, y la circunstancia de no haber estado nunca en vigor no empequeñece su significación.
Como si la declaración de Independencia fuese el último rayo de su gloria, la fortuna volvió las espaldas a Morelos. Atacó la ciudad de Valladolid, defendida por Iturbide y Cruz, y no sólo fue rechazado sino que en Puruarán le dieron alcance los realistas, murió Matamoros y él mismo escapó a uña de caballo.