Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
S1_TR_SB_1.2
e-Study
Created on December 13, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Visual Presentation
View
Terrazzo Presentation
View
Colorful Presentation
View
Modular Structure Presentation
View
Chromatic Presentation
View
City Presentation
View
News Presentation
Transcript
Unidad 1. Gramática
1.2 Conjunciones, nexos, intersecciones.
Conjunciones Son un grupo de palabras que se utilizan para conectar dos oraciones o partes de la misma. También enlaza elementos que desempeñan una función sintáctica equivalente. Ejemplo: Miguel va a trabajar y luego regresa a casa / Carla y Toño comen juntos.
Clasificación de las conjunciones
Para ver la información, da clic en cada botón.
Unidad 1. Gramática
1.2 Conjunciones, nexos, intersecciones.
Nexos Son palabras que se utilizan para establecer una conexión o relación lógica entre diferentes partes de un texto. Los nexos son importantes para lograr coherencia y fluidez en la escritura, ya que ayudan a organizar ideas y a guiar al lector a través del texto.
Funciones de los nexos
Para ver la información, da clic en cada botón.
Unidad 1. Gramática
1.2 Conjunciones, nexos, intersecciones.
Para visualizar el uso de nexos en diferentes tipos de oraciones revisa el siguiente video, conocerás más sobre los nexos, lo que te permitirá saber usarlos correctamente para mejorar la redacción de textos, mantener una lógica en la estructura narrativa de las oraciones; evitar la repetición excesiva de las palabras; y desarrollar argumentos más estructurados. Reyna E. (2021). USO Y TIPOS DE NEXOS. [Video]. YouTube. [Video]. https://youtu.be/DmfA91b6OuM?feature=shared
Unidad 1. Gramática
1.2 Conjunciones, nexos, intersecciones.
Interjecciones Son palabras que tienen como objetivo expresar alguna reacción, sentimiento o impresión. Son independientes de la oración y comúnmente están acompañadas entre signos de admiración. Este tipo de palabras no se ven afectadas por el género o número del sujeto.
Para ver la información, da clic en cada botón.
Conjunciones distributivas: indican distribución o alternancia, repiten los términos: “o, bien, ya, ahora.” Ejemplo: Puede que llueva hoy o mañana.
Interjección formularia: estas palabras se utilizan como saludo, despedida o cortesías. Ejemplo: ¡Hola!, ¡bye!, ¡gracias!, ¡nos vemos!
Interjección propia: está compuesta por una sola palabra, y no deriva de ninguna otra. Ejemplo: ¡Ay!, ¡uy!, ¡uf!, ¡zas!, ¿eh?
Propias: unen oraciones o elementos del mismo nivel sintáctico, grupo nominal o adjetivo: “y, ni, pero, sino” Ejemplo: El niño camina triste y pensativo.
Nexos de comparación: establecen una comparación entre diferentes elementos: “Como, igual que, mejor que”.
Nexos de adición: se utilizan para añadir información o ideas similares: “además, asimismo, también, igualmente”
Conjunciones adversativas: contraponen dos términos sintácticos: “pero, aunque, sin embargo, empero, con todo, a pesar de, no obstante, más bien, excepto, salvo, menos”. Ejemplo: Se consideran animales de compañía a los perros y gatos, sin embargo, hay personas que optan por tener especies exóticas a pesar de que representa un grave problema.
Interjección imitativa: son aquellas que apelan a un sonido, es decir, son onomatopeyas. Ejemplo: ¡Pum!, ¡Miau!, ¡Zas!
Coordinantes: sirven para unir dos o más elementos: “y, e, ni, que”. Ejemplo: No quiero comer ni tengo hambre.
Impropias: enlazan oraciones dependientes. Degradan la oración en la que se insertan, dándole un rango inferior: “Cómo, cuándo, qué, porque, para qué” Ejemplo: Dijo que ayudaría, lo hizo porque quiso.
Nexos de causa y efecto: se utiliza para indicar la relación de causa y efecto entre diferentes situaciones o eventos: “por lo tanto, así que, por ende, por consiguiente”.
Subordinantes: sirve como complemento: “que, de que”. Ejemplo: Dijo que lo haría./ Él se convenció de que estaba enfermo
Interjección impropia: a diferencia de la anterior, estas palabras pueden ser sustantivos, adjetivos, verbos, entre otros. Ejemplo: ¡Dios mío!, ¡cuidado!, ¡bravo!, ¡vaya!, ¡maravilloso!, ¡dale!
Nexos de contraste: se utilizan para establecer una diferencia o contraste entre ideas: “sin embargo, a pesar de, en cambio, por otro lado”.
