Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

MAPA MENTAL

Liz Ventura

Created on December 13, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Essential Map

Akihabara Map

Frayer Model

Create Your Story in Spanish

Microcourse: Key Skills for University

Microcourse: Learn Spanish

January School Calendar

Transcript

Maestría en Docencia Técnicas para la Investigación en la Educación Lizbeth Ventura López

Observacion y trabajo de campo

Comocimiento validado empiricamente

Consolidación de la Investigación Cualitativa

Desarrollo de la antropología, la sociología y la psicología.

Las raíces en el siglo XIX

La fenomenología y la etnografía, prominentes

Lorem ipsum dolor sit

Primeras decadas; triple perspectiva epistemologica

DEVENIR HISTÓRICO DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Comprensión de la experiencia humana

Edad dorada de la investigación cualitativa

Departamento de Sociología

Lorem ipsum dolor sit

Sistematización de la Investigación Cualitativa

Etapa “géneros desdibujados” o “borrosos”

La Escuela de Chicago

Investigaciones en el campo de la sociología

Observación y entrevistas

Teoría fundamentada

Referencias.

En las primeras décadas del siglo xx, los saberes se organizan en una triple perspectiva epistemológica. Por una parte, las ciencias naturales, dedicadas al estudio de sistemas propios de la naturaleza; las humanidades, orientadas a las letras y las artes, y las ciencias sociales, que centran su atención en hechos, fenómenos y procesos sociales. Buena parte del debate entre las distintas ciencias y disciplinas durante este periodo, se centró en definir lo que distingue a cada una de las demás y en determinar cuáles métodos de investigación podían conducir al conocimiento más amplio y profundo de aquello que definieron como su objeto de estudio.

En el siglo XIX, las raíces de la investigación cualitativa se encuentran en el desarrollo de disciplinas como la antropología, la sociología y la psicología.Entonces, el periodo que se señala como inicial de lo que hoy denominamos como investigación cualitativa, se ubica a comienzos del siglo xx y se desarrolla a lo largo de éste en Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia a través de las escuelas de sociología y antropología de Chicago, Columbia, Harvard y Berkeley (Denzin y Lincoln, 1998). En el campo de la antropología son pioneros los estudios de Bronislaw Malinowski, quien revolucionó el conocimiento antropológico con la publicación de la obra Una teoría científica de la cultura (1922/1970), en la que fundamenta sus planteamientos sobre la necesidad de profundizar en el trabajo de campo como herramienta básica para la comprensión de las culturas y sustenta la validez de la observación participante. Igualmente son destacables de esta época las investigaciones etnográficas desarrolladas por Margaret Mead, Adolescencia, sexo y cultura en Samoa (1928/1995) y Creciendo en Nueva Guinea (1930), centradas en la crianza de niños y adolescentes, que evidencian su concepción holística de la cultura

Durante el siglo XX, la investigación cualitativa se consolidó como un enfoque válido y valioso en diversas disciplinas. El establecimiento de las diferentes disciplinas, de acuerdo con Wallerstein (1996), se fundamentó en la creencia de que la investigación sistemática requería una concentración hábil en las múltiples zonas separadas de la realidad, la cual había sido racionalmente dividida en distintos grupos de conocimientos. Esta división racional prometía ser eficaz, es decir, intelectualmente productiva (p. 20). Es así como, en las primeras décadas del siglo xx, los saberes se organizan en una triple perspectiva epistemológica.

Entonces, el periodo que se señala como inicial de lo que hoy denominamos como investigación cualitativa, se ubica a comienzos del siglo xx y se desarrolla a lo largo de éste en Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia a través de las escuelas de sociología y antropología de Chicago, Columbia, Harvard y Berkeley (Denzin y Lincoln, 1998). En el campo de la antropología son pioneros los estudios de Bronislaw Malinowski, quien revolucionó el conocimiento antropológico con la publicación de la obra Una teoría científica de la cultura (1922/1970), en la que fundamenta sus planteamientos sobre la necesidad de profundizar en el trabajo de campo como herramienta básica para la comprensión de las culturas y sustenta la validez de la observación participante. Igualmente son destacables de esta época las investigaciones etnográficas desarrolladas por Margaret Mead, Adolescencia, sexo y cultura en Samoa (1928/1995) y Creciendo en Nueva Guinea (1930), centradas en la crianza de niños y adolescentes, que evidencian su concepción holística de la cultura.

La Escuela de Chicago, que tuvo su origen en la Universidad de Chicago, en la que Albion W. Small fundó en 1892 el Departamento de Sociología, considerado el primero y más importante del mundo, agrupó a investigadores sociales que trabajaron en ese departamento de 1920 a 1930, quienes contribuyeron en gran medida al desarrollo de los métodos cualitativos, a través del enfoque interaccionista que acentúa la naturaleza social e interactiva de la realidad, las relaciones entre el individuo y la sociedad, enfatizando en el significado de la realidad social que se construye, reconstruye y transforma a través de las generaciones y de la interacción social (Metz, 2000).

La influencia de la Escuela de Chicago decreció a partir de los años treinta por razones como la recesión económica denominada la “Gran Depresión” –que afectó la financiación de proyectos de investigación–, el cambio en la orientación de los estudios y las divergencias políticas y metodológicas entre los sociólogos de la Escuela, al igual que la jubilación o fallecimiento de los fundadores. Sin embargo, sociólogos como Everett Hughes y Mirra Komarovsky realizaron significativas investigaciones en el campo de la sociología del empleo y sobre la mujer en la educación superior, respectivamente.

Investigadores como Robert Park y Ernest Burgess utilizaron métodos cualitativos, como la observación participante y las entrevistas, para estudiar comunidades urbanas y fenómenos sociales.

Son los años sesenta los que se consideran la “edad dorada” o modernista de la investigación cualitativa (Denzin y Lincoln, 1998); los investigadores centraron sus esfuerzos en formalizar de manera sistemática y rigurosa los métodos y análisis de datos cualitativos. Es indicadora de esta preocupación la obra de Glaser y Strauss, The Discovery of Grounded Theory (1967), que refleja el avance teórico y metodológico

De los años 1970 a 1985, la investigación cualitativa entra en la etapa denominada por Denzin y Lincoln (1998) como de los “géneros desdibujados” o “borrosos”, debido a que los límites entre las ciencias sociales y las humanidades comenzaban a diluirse. En este lapso los investigadores cualitativos contaban con una variedad de métodos y estrategias de investigación y con perspectivas teóricas como el interaccionismo simbólico, constructivismo, positivismo, postpositivismo, fenomenología, etnometodología, marxismo crítico, semiótica, estructuralismo, feminismo, y con diversos enfoques étnicos y culturales. Se utilizaron métodos como la teoría fundada, los históricos y biográficos, la investigación clínica y el estudio de casos, entre otros. Se diversificaron las estrategias de recolección de la información y empezó a masificarse el uso de herramientas informáticas para su almacenamiento y tratamiento

La teoría fundamentada, desarrollada por Glaser y Strauss en la década de 1960, proporcionó un marco sistemático para la recopilación y análisis de datos cualitativos.

Mieles Barrera, M. D., Tonon, G., & Alvarado Salgado, S. V. (2012). Investigación cualitativa: el análisis temático para el tratamiento de la información desde el enfoque de la fenomenología social. Universitas Humanística, (74), 195-225