Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Genially sin título
Valeria Arias Valenzuela
Created on December 13, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Interactive Scoreboard
View
Interactive Bingo
View
Interactive Hangman
View
Secret Code
View
Branching Scenario: Academic Ethics and AI Use
View
The Fortune Ball
View
Repeat the Sequence Game
Transcript
Sistema digestivo
Órganos digestivos accesorios Dientes Lengua Glándulas salivales Páncreas Hígado Vesícula biliar
Cavidad oral
La cavidad bucal marca la apertura del tubo digestivo. Está formada por el vestíbulo oral (espacio entre la cara interna de las mejillas y los dientes) y la cavidad oral propiamente dicha (detrás de los dientes). La cavidad oral también contiene los dientes y la lengua. Está limitada anteriormente por los labios y los dientes, y posterolateralmente por los arcos palatofaríngeos. Posteriormente, la cavidad bucal se abre hacia la orofaringe. El techo está formado por el paladar duro (en los dos tercios anteriores) y el paladar blando (en el tercio posterior). Asimismo, el piso de la cavidad bucal contiene la lengua.
El sistema digestivo se puede dividir en dos componentes principales:
- Órganos digestivos primarios:
- Órganos digestivos accesorios.
El sistema digestivo se puede dividir en dos componentes principales:
- Órganos digestivos primarios.
- Órganos digestivos accesorios:
Lengua
La lengua es un órgano muscular: está formada por músculos intrínsecos y extrínsecos, la cual posee en su superficie papilas gustativas que posibilitan la sensación gustativa.
Canal anal
El pasaje final a través del cual los alimentos no digeridos y la mucosa exfoliada saldrán del cuerpo se llama canal anal. Continúa desde la unión anorrectal y pasa a través del asa formada por el músculo puborrectal, que hace oscilar el canal anal anteriormente. Distalmente, la mucosa del canal anal pasa del epitelio cilíndrico con células caliciformes que se encuentran en todo el colon, al epitelio escamoso de la piel perianal. Este punto se conoce como el borde anal.
Esófago
El conducto tubular responsable de transferir los alimentos de la orofaringe al estómago es el esófago. La longitud total del tubo muscular es de 25 centímetros comenzando en el músculo cricofaríngeo en el borde inferior del cartílago cricoides a la altura de la sexta vértebra cervical (C6). Se ubica posterior a la tráquea en el cuello a lo largo de su curso caudal. Luego viaja a través del mediastino superior y luego posterior a lo largo de las vértebras torácicas. Pasa por el diafragma a la altura de la décima vértebra torácica (T10). Los 2,5 centímetros restantes del esófago constituyen la parte abdominal. Se une al estómago a nivel de la unión gastroesofágica, donde se encuentra el esfínter esofágico inferior fisiológico, también conocido como cardias.
Se divide en tres partes:
- Cervical
- Torácica
- Abdominal
Dientes
Los dientes se pueden subdividir en incisivos, diseñados para cortar; caninos, diseñados para desgarrar; y finalmente los premolares y molares, con sus superficies complementarias (denominadas caras oclusales), están diseñados para triturar los alimentos.
Vesícula biliar
Desde el hígado, los nutrientes se integran en varios procesos catabólicos y se envían por todo el cuerpo. La mayor parte de la bilis que produce el hígado se almacena en la vesícula biliar. Este órgano muscular en forma de saco que reside en la superficie posterior del hígado drena su contenido hacia el árbol biliar extrahepático después de una comida rica en grasas.
Glándulas salivales
Las glándulas salivales son estructuras pares de la cavidad oral que secretan saliva y otras enzimas que se mezclan con el alimento masticado para formar el bolo alimenticio.
Hay tres glándulas salivales principales en la cavidad bucal:
- Glándula parótida
- Glándula submandibular
- Glándula sublingual
Recto
A diferencia del colon, el recto está rodeado de paredes circunferenciales por músculos lisos. No tiene haustras y carece de tenias cólicas. Esta continuación distal del intestino grueso funciona como un reservorio para las heces, antes de la excreción. Termina a nivel de la curvatura sacrococcígea. Pasa sobre el diafragma pélvico para formar la unión anorrectal.
Páncreas
Finalmente, el páncreas es un órgano retroperitoneal que también proporciona enzimas para la digestión. La cabeza del páncreas se encuentra dentro del asa en forma de C del duodeno. El cuerpo se extiende superolateralmente, detrás del antro gástrico. La cola del páncreas termina en el hilio del bazo.
Intestino delgado
Órgano en forma de tubo largo que conecta el estómago con el intestino grueso. Mide casi 20 pies de largo y se dobla varias veces para encajar dentro del abdomen. El intestino delgado tiene tres partes: el duodeno, el yeyuno y el íleon.
- Duodeno
- Yeyuno
- Íleon
Intestino grueso
El intestino grueso absorbe las sustancias químicas (como el sodio y el cloruro), los nutrientes y el agua de los alimentos digeridos. También prepara los desechos (heces) para que sean eliminados del organismo.
- Colon
Hígado
Otro órgano digestivo accesorio importante es el hígado. Se ubica en el cuadrante superior derecho del abdomen, debajo del hemidiafragma derecho. El hígado tiene dos lóbulos anatómicos, pero ocho segmentos funcionales. Además de producir bilis para digerir las grasas, todos los nutrientes absorbidos del intestino delgado ingresan al hígado a través del sistema venoso porta hepático.
Faringe
Posterior a la cavidad oral propiamente dicha se encuentra la orofaringe. Esta es la parte media de la faringe que se comunica superiormente con la nasofaringe e inferiormente con la laringofaringe. Las paredes de la orofaringe están formadas por los músculos constrictores faríngeos superior y medio. Anterolateralmente, los pliegues palatofaríngeos forman una demarcación entre la cavidad bucal propiamente dicha y la orofaringe.
Sistema digestivo
Extendiéndose desde la boca hasta el ano, el tubo digestivo es uno de los sistemas más grandes del cuerpo humano. Contiene órganos que regulan la ingesta de alimentos, su digestión y la absorción de la materia útil que estos contienen. Además de esto, el sistema digestivo también elimina los productos de desecho de los alimentos y de varios procesos metabólicos endógenos. El tracto digestivo tiene la gran responsabilidad de transformar grandes trozos de alimento en sus micro-moléculas constituyentes que posteriormente, se utilizarán para construir y reparar el cuerpo.
Vascularización
Hay dos sistemas venosos que drenan los órganos del tracto digestivo; sistema venoso porta y sistema venoso sistémico.En el sistema de vena porta, la sangre rica en nutrientes del tracto digestivo es drenada por la vena porta hepática hacia el hígado para ser filtrada y desintoxicada. La vena porta hepática está formada por la fusión de la vena mesentérica superior y la vena esplénica. Después de ser procesada por el hígado, la sangre es transportada al sistema venoso sistémico por las venas hepáticas, que drenan hacia la vena cava inferior.
- Irrigación
- Tronco celíaco
- Arteria mesentérica superior
- Arteria mesentérica inferior
Estómago
Dentro de la cavidad abdominal, el esófago da origen al estómago. Este órgano es un área dilatada del tubo digestivo que participa tanto en la digestión mecánica como química. Lateralmente hay una curvatura mayor y medialmente, una curvatura menor. Hay dos escotaduras o incisuras distintas en el estómago. La primera es la incisura del cardias formada en el borde lateral de la unión cardioesofágica. La otra es la incisura angular, menos pronunciada, ubicada distalmente en el extremo caudal de la curvatura menor (en el antro pilórico). El píloro es la parte distal, engrosada, del estómago. Posee un esfínter que regula el paso del quimo desde el estómago hasta el inicio del intestino delgado.
Se divide en cuatro partes princiaples:
- Fondo
- Cuerpo
- Antro pilórico
- Conducto (canal) pilórico
Inervación
El sistema digestivo recibe inervación tanto simpática como parasimpática. La inervación simpática proviene de los nervios esplácnicos abdominopélvicos, estos nervios surgen del tronco simpático e incluyen los nervios esplácnico torácico y lumbar. Los nervios esplácnicos hacen sinapsis con los ganglios prevertebrales (ganglios celíacos, aórtico renales, mesentéricos superiores e inferiores) que proyectan fibras posganglionares para inervar los órganos del sistema digestivo. La inervación simpática inhibe la peristalsis, contrae los vasos sanguíneos y redirige la sangre del sistema digestivo a los músculos esqueléticos y contrae los esfínteres anales. El suministro parasimpático del sistema digestivo proviene del nervio vago (X par) y los nervios esplácnicos pélvicos. El nervio vago irriga el tracto digestivo desde el esófago hasta el colon transverso, mientras que los nervios esplácnicos pélvicos irrigan el colon descendente, el colon sigmoide y el recto. La inervación parasimpática aumenta la peristalsis, promueve la secreción de jugos digestivos, relaja el esfínter anal interno y contrae el recto.
En el tubo digestivo también se presentan enfermedades propias de cada región, por ejemplo, en los tumores de tracto digestivo 90 a 95% de los tumores malignos del tracto digestivo son derivados de células epiteliales del intestino o del estómago. Otro padecimiento común, además de ser una urgencia quirúrgica, es la apendicitis aguda, que se caracteriza por inflamación del apéndice, infección bacteriana y oclusión de su luz. Su presentación clínica es con fuertes dolores en el cuadrante inferior derecho del abdomen. Con respecto al intestino grueso, los tumores que de ellos derivan son muy agresivos y provocan una elevada mortalidad. Estos tumores malignos se originan del epitelio glandular y se conocen como adenocarcinomas.