Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Reuse this genially

Matanza de Tlatelolco 1968

Luis Gael Sedano

Created on December 12, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Practical Timeline

Timeline video mobile

Timeline Lines Mobile

Major Religions Timeline

Timeline Flipcard

Timeline video

History Timeline

Transcript

PROYECTO EJE

MATANZA DE TLATELOLCO 1968

Por: Luis Gael Sedano Escobar

Contexto Económico

En los años 60, en México se viven importantes procesos de urbanización e industrialización, que se concentran en algunas regiones de la República Mexicana. Este cambio económico se experimenta, sobre todo, en las ciudades más importantes del país. Este éxito lleva a que, a nivel internacional, se hable de México y se presume como un ejemplo a seguir para otras naciones subdesarrolladas. Esto impacta en la educación, pues las instituciones más importantes, como la UNAM y el IPN, enfrentan una creciente demanda. A pesar de esto, México se sigue distinguiendo por una enorme concentración de la riqueza y una profunda desigualdad social. Esto crea condiciones propicias para que surjan diversos conflictos políticos y sociales que los gobiernos en turno se empeñan en reprimir.

Contexto Político

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se ha convertido en una pieza clave para el ejercicio del poder político en nuestro país, el presidente de la República hace alarde de los poderes que le otorga la Constitución y al mismo tiempo es quien elige candidatos a gobernadores, diputados, senadores, a Jefe del Departamento del Distrito Federal, etc. El Presidente de la República es, al mismo tiempo, el Jefe de Estado, el Jefe de Gobierno y el Jefe del PRI. En 1959 triunfa la revolución socialista, encabezada por Fidel Castro y Ernesto Guevara. En el marco de la política anticomunista, en México se fortalecen los sistemas de seguridad y espionaje. La represión contra los movimientos opositores se extiende y se vuelve sistemática.

Contexto Social

En los años 60, México registró un acelerado crecimiento e industrialización en ciudades como el Distrito Federal, Monterrey, Guadalajara, Puebla y provoca desplazamientos masivos de gente hacia la ciudad. Llegan grupos de personas que se habían dedicado a las labores agrícolas y que buscaban mejores condiciones de vida y de trabajo. Estos grupos sociales, tenían evidentes desventajas porque sus niveles educativos eran bajos y no contaban con la capacitación necesaria para trabajar en fabricas y entraban como aprendices o ayudantes con un sueldo mínimo.

Contexto Social

Por esta razón, acceder a los niveles de educación media y superior se volvió una aspiración de jóvenes que vivían en la Ciudad de México. Entre las instituciones que comenzaron a masificarse debido a la demanda creciente sobresalen la UNAM y La Universidad de México que ofrecian distintas carreras y el Poli que fue fundado por el presidente Lázaro Cárdenas y frecia carreras técnicas e ingenierias. Aunque el gobierno destacaba los logros, México seguía siendo un país con mucha desigualdad social y regiones del país se mantenían al margen del desarrollo y permanecían sumidas en la pobreza. En particular, los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, con abundante población indígena, permanecían sumidas en la pobreza.

Contexto Social

Por otra parte, la Iglesia católica mantenía una gran influencia, pues alertaba a la sociedad sobre lo que "estaba bien" o "estaba mal". También para esta década, la televisión se había convertido en la gran novedad tecnológica y los programas de entretenimiento con modelo estadounidense, eran percibidos como ajenos o inalcanzables para la cultura nacional.

Contexto Educativo

Durante el poder del PRI, la educación ocupa un lugar privilegiado. En el Artículo Tercero de la Constitución de 1917 se menciona el carácter laico, gratuito y obligatorio de la educación impartida por el Estado. La educación es percibida por el gobierno como por la mayor parte de la sociedad mexicana, como un instrumento clave en el desarrollo social. Es decir "si no estudias, no te superas" Y con esa creencia se puede ascender socialmente si se tienen elevados niveles educativos y, sobre todo, si se concluye una carrera universitaria. Es por ello que para los años 60 las dos instituciones educativas públicas con mayor presencia y prestigio son la Universidad de México y el Instituto Politécnico Nacional.

Contexto Educativo

Como consecuencia del triunfo de la Revolución Cubana, en 1959, en varias de las facultades y escuelas de la UNAM la ideología marxista-leninista, sustento de la Revolución Rusa de 1917, se introduce en los planes y programas de estudio. Los estudiantes de facultades como la de Filosofía, la de Economía, la de Ciencias Políticas y Sociales, y la de Ciencias, comienzan a tener un alto conocimiento politico, que les lleva a cuestionar el modelo de desarrollo del PRI y a criticar los rasgos autoritarios del gobierno.

Previo a 1968

Los jóvenes en 1968 empezaban a tener una mentalidad más abierta en distintos temas, como en la vestimenta, sexualidad, música, escolaridad y más. Mientras que en México los jóvenes empezaban a ser mentalmente más abiertos, en Estados Unidos estaba el movimiento hippie y a México no tardó en llegar, incluso este movimiento hizo que los jóvenes fueran aún más abiertos moralmente en el tema de la sexualidad. La ropa es algo que influía bastante ya que antes no estaba bien visto que las mujeres llevaran vestido por arriba de las rodillas y con este gran cambio de mentalidad incluso los pantalones acampanados se pusieron muy de moda.

Previo a 1968

Antes de abarcar el movimiento estudiantil del 2 de octubre, es importante mencionar otros movimientos que hubo antes como lo fueron:

  • El movimiento magisterial en 1958
  • El movimiento ferrocarrilero en 1959
  • El movimiento de los médicos en 1964.
Estos movimientos tienen algo similar y es que los tres buscaban un aumento salarial y que se les pagara a tiempo. Con esto podemos comprender que antes del movimiento estudiantil ya había otros movimientos sociales con mucha importancia, que enfrentaban la represión y la violencia del gobierno priista.

El inicio del Movimiento estudiantil

El 22 de julio de 1968 después de un partido de tochito, hubo una riña en la Ciudadela entre alumnos de las vocacionales 2 y 5 y alumnos de la preparatoria Ochoterena incorporada a la UNAM, los estudiantes de las vocacionales fueron a apedrear la preparatoria causándole daños. Al otro día 23 de julio, estudiantes de las preparatorias 2, 4 y 6 de la UNAM van a la vocacional 2 y la apedrean, a este enfrentamiento acuden también porros que tenían vínculos con el PRI y la policía, al lugar llegaron granaderos quienes solo permanecieron viendo la pelea y al terminar cuando los de la vocacional ya se iban, los policías los provocan y persiguen hasta la escuela, donde ingresaron sin una orden judicial golpeando a estudiantes y maestros, lanzando gas lacrimógeno y destruyendo mobiliario.

El inicio del Movimiento estudiantil

La excesiva brutalidad y uso de la fuerza indignó a las vocacionales y a otras escuelas de educación superior quienes convocaron a una marcha el día 26 de julio que salió desde la ciudadela hacia el Casco de Santo Tomás, pero al llegar al Casco se empiezó a convocar que marchen hacia el zócalo donde se encuentran con la llamada “Marcha Juvenil” que se hacía en solidaridad con la revolución cubana, los organizadores de esta marcha se enteran del problema de la vocacional 5 e incluyen en sus mantas lemas de apoyo hacia ellos. A la altura de la torre latinoamericana, los estudiantes son atacados por granaderos y cuentan a la Marcha Juvenil la golpiza que han sufrido y piden apoyo, a lo que de inmediato y ese mismo dia, se organiza una marcha conjunta hacia la plaza de la constitución, pero 2 calles antes de llegar, nuevamente son interceptados por granaderos desatando una gran brutalidad que no distingue entre estudiantes y simples transeúntes y que culmina con más de 500 detenidos y varios muertos y heridos.

Creación del Consejo Nacional de Huelga

El 1ro de agosto, el rector de la UNAM, Javier Barros Sierra, izó la bandera a media asta y se promulgó a favor de la autonomía universitaria y exigió la libertad de los presos políticos, ese mismo día convocó y encabezó una marcha a la que llegó una gran multitud de personas, la marcha fluía con éxito, hasta que llegaron militares a interrumpirla con violencia. incluso con una bazuca tiraron una puerta de la UNAM con el afán de seguir persiguiendo estudiantes y docentes. Debido a ese percance y a la violencia que se vivía en cada manifestación, el 2 de agosto los estudiantes volvieron a marchar y expresaron su incorfomidad con el rector Javier Barros por querer canalizar el movimiento solamente a la UNAM y no hacia los problemas estudiantiles en general, por esta razón, se constituye el Consejo Nacional de Huelga (CNH) que fue una de las más importantes organizaciones estudiantiles en la historia de México y estaba en contra del gobierno de Gustavo Díaz Ordaz.

El inicio del Movimiento estudiantil

Con la unión de la Marcha Juvenil, los estudiantes se sintieron identificados con la ideología de la revolución cubana, principalmente con Fidel Castro y el Che Guevara, por eso empezaron a adoptar la ideología socialista, a este movimiento estudiantil se le unieron más personas como maestros, obreros, amas de casa, oficinistas, intelectuales, ferrocarrileros, etc, y se convirtió en un movimiento muy grande en el que en cada manifestación llegaba más gente y mandaban duras peticiones y criticas al presidente, el movimiento fue un gran movilizador de consciencias en una época donde toda la gente se guiaba por lo que decía el gobierno y la televisión, esto, al entonces presidente de México, Gustavo Díaz Ordaz, no le pareció, por lo que se convirtió en una de las principales razones para reprimir a los estudiantes, sin embargo esto no fue impedimento y ellos siguieron manifestándose.

Creación del Consejo Nacional de Huelga

En este consejo, llegaron a estar 75 escuelas y las decisiones se tomaban por mayoría de votos, participaban UNAM, el Instituto Politécnico Nacional, la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo, la Escuela Normal Superior, la Escuela Nacional de Antropología e Historia, el Colegio de México y universidades particulares y públicas del interior de la República. Pero tambien existía la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos (FNET) quien estaba aliada con el PRI y mostró su apoyo al gobierno diciendo que era víctima de estudiantes provocadores justo en la época en donde se desarrollarían las olimpiadas y acuerda no participar en manifestaciones y que tenia inflitrados en las marchas.

Mas marchas y mitines

El 27 de agosto una gran marcha con alrededor de 30 mil personas se dirigía al zócalo, durante esa marcha se insultó por primera vez al presidente Gustavo Díaz Ordaz y fue puesta una vadera roji-negra, uno de sus líderes, Sócrates Campos Lemus propone quedarse a esperar una respuesta del gobierno y fue que en esa espera llego el ejército con bayonetas, camiones de bomberos y granaderos a golpear a los estudiantes y desalojarlos, después se supo que Sócrates era un infiltrado del gobierno y que todas sus acciones fueron para perjudicar al movimiento. El 7 de septiembre se llevó a cabo un mitin en Tlatelolco, llamado “El mitin de las antorchas”.

Mas marchas y mitines

El secretario de gobernación Luis Echeverría es quien mandaba grupos de granaderos a que acabaran con las manifestaciones pacíficas de los estudiantes. Por esta razón, el 13 de septiembre se lleva a cabo la historia “Marcha del silencio” la cual tuvo una aceptación muy buena y asistieron más de 250 mil personas, esta marcha tuvo la finalidad de demostrarle al gobierno que ellos no eran unos ¨revoltosos¨ cómo los tachaban, lo más increíble de esta marcha es que no hubo ruido y algunas personas se pusieron una cinta en su boca para demostrar que ellos no eran los problemáticos. El 14 de septiembre, cinco empleados de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla son linchados en el pueblo de San Miguel Canoa, la gente ignorante e impulsada por el padre del pueblo y creyendo las mentiras de los medios de comunicación los confunde con comunistas llevando a cabo tan miserable hecho.

La Noche de Santo Tomás

El 23 de septiembre en la escuela de medicina del politécnico en el Casco de Santo Tomás, empezaron los enfrentamientos de los estudiantes con la policía por impedir que tomaran las instalaciones, los estudiantes salieron a tomar camiones, abrieron zanjas y tiraron postes alrededor de las escuelas para evitar que la policía pasara, cuando los granaderos se acercaban empezaron a quemar los autobuses y desde las escuelas y algunas casas arrojaron bombas molotov, que los mismos estudiantes de química hacían. Las batallas duraron más de doce horas, los estudiantes defendieron las escuelas a sangre y fuego, los granaderos echaban gas lacrimógeno pero tenían que irse para evitar las bombas de los estudiantes. Como no podian con los estudiantes intervino el ejército, a Zacatenco llegaron mil soldados y granaderos, en donde ya llevaban 3 días los enfrentamientos y con 15 carros blindados, fusiles y granadas tomaron las instalaciones, se dijo que el saldo total fue de 33 heridos y 1 muerto.

La Noche de Santo Tomás

Luego con 15 carros blindados y 600 soldados llegaron a Santo Tomás en donde se dispararon más de 1000 balas y se lograron tomar las instalaciones, de esta batalla, la información oficial dijo que resultaron 3 muertos, pero testigos afirman que fieron mas de 15 y varios heridos. Mientras esto sucede; en CU y Tlatelolco también se registran choques entre estudiantes y granaderos. El presidente Díaz Ordaz ordenó arbitrariamente la detención de los líderes del movimiento y a pesar de que arrestaron a más de 800 jóvenes, los líderes se lograron escapar de este intento de detención.

2 de Octubre de 1968

El 1° de octubre se retiró el ejercito de la UNAM y del IPN y al otro día, 2 de octubre, los líderes estudiantiles convocaron un meeting en la plaza de las tres culturas. Los líderes estaban en el tercer piso del edificio chihuahua exponiendo todos los puntos que estaban pidiendo contra el gobierno, no solo había estudiantes, también hubo familias, obreros, vecinos y trabajadores apoyando al movimiento estudiantil. Tlatelolco no solo estaba lleno de gente, también estaba rodeado de tanques y militares y aquí es cuando el batallón Olimpia entra a infiltrarse en el edificio donde estaban los lideres, el batallón Olimpia era un grupo paramilitar que se caracterizaba por portar un guante blanco en la mano izquierda y hacerse pasar por civiles, el guante blanco significaba que se pertenencia a este grupo.

2 de Octubre de 1968

El meeting se llevaba a cabo cuando a las 6:10 de la tarde, llegó un helicóptero y tiró dos bengalas, la primera verde y la segunda roja como señal para que francotiradores del batallón Olimpia que ya se encontraban en el edificio Chihuahua atacaran a los manifestantes y creyeran que los estudiantes eran los agresores, es donde los militares sueltan los primeros disparos y los soldados bloquean las salidas de la plaza, con metralletas disparaban de forma brutal, no había escapatoria y muchos estudiantes optaron por buscar refugio y ayuda en los edificios de Tlatelolco pero no todos los vecinos tuvieron compasión y sabían que ayudarlos sería un problema, los que si los ayudaron les permitieron esconderse, sin embargo para los soldados fue muy fácil saber que los estudiantes harían eso y se dedicaron a buscar piso por piso y departamento por departamento hasta dar con los estudiantes y conforme los iban encontrando los obligaban a pegarse contra la pared y quitarse la ropa para ser brutalmente golpeados, en minutos, la plaza se llenó de sangre y horas después, estaba llena de cadáveres y personas heridas.

2 de Octubre de 1968

Hubo aproximadamente 3000 detenidos, a los que trasladaron a distintas cárceles de la ciudad de México, los líderes fueron llevados al palacio de Lecumberri y al campo militar número uno para ser interrogados donde fueron torturados y sometidos a tratos inhumanos. Otras personas nunca fueron encontradas, sus familias aún buscan justicia y verdad, otras perdieron la vida y las afortunadas regresaron a casa, muchos líderes estudiantiles decidieron traicionar el movimiento, pues el gobierno les ofreció puestos políticos o una vida asegurada. En general las estimaciones calculan el número de muertos en un rango que va desde los 200 hasta los 1500. Despues de 55 años no se tiene una cifra.

El cinismo del gobierno

Al día siguiente de la masacre, los militares estaban cerrando la zona de Tlatelolco y había grúas que según testigos afirman que iban recogiendo centenares de cadáveres para luego ser incinerados, había bomberos que estaban echando agua para limpiar toda la sangre que manchaba el piso, otros testigos cuentan que integrantes del batallón Olimpia se disfrazaron de trabajadores de luz y agua para poder entrar a los edificios a seguir buscando estudiantes. El gobierno de Díaz Ordaz se mantuvo orgulloso y prepotente a pesar de lo sucedido, Díaz Ordaz lo tomo como si no hubiera pasado nada y seguía diciendo que los estudiantes eran unos alborotadores y los culpables de esa masacre. Ese mismo día, 3 de octubre, se dió una conferencia de prensa, en la que justificaron las acciones del ejército diciendo que intervino en Tlatelolco a petición de la policía para parar un tiroteo entre dos grupos de estudiantes y amenazan con actuar de la misma forma si aparecen más grupos de manifestantes.

Los medios de comunicación

Durante esa época, el gobierno mantenía un control sobre los medios de comunicación afectando el derecho a la libre expresión, no se daba la información verídica y mentían al dar las notas, los periódicos, la radio y las noticias, mentían diciendo que hubo 29 muertos, los medios impresos del 3 de octubre de 1968 en su mayoría dijeron que los hechos fueron entre estudiantes a quienes llamaban terroristas y francotiradores. La televisión hizo lo mismo, minimizo la masacre y empezó una campaña de desprestigio hacia los líderes del movimiento. Solo la noticia del Excélsior decidió transmitir a las 11 de la noche de ese mismo 2 de octubre 8 minutos de imágenes que grabaron en Tlatelolco, donde se apreciaba gente huyendo de las balas.

El repudio internacional

En algunos casos se persiguió y reprimió a periodistas que querían difundir la noticia, pero no fue posible, la noticia sí llegó a oídos de los movimientos juveniles de Latinoamérica y Europa. Varias embajadas mexicanas en otros paises fueron apedreadas, hubo marchas y mitines en apoyo al movimiento y en protesta por la represión cada vez más sangrienta por parte del gobierno. El Consejo de Estudiantes de los Países Bajos solicitó que sus atletas no participaran en los Juegos Olímpicos. El embajador de Bélgica en México, Jacques Groothaert, expresaba que "el gobierno de Díaz Ordaz estaba actuando con una fuerza innecesaria contra los estudiantes, y creía que las reivindicaciones del movimiento universitario eran legítimas frente a un sistema democrático de caricatura". El expresidente Lázaro Cárdenas estaba incrédulo por la actuación del ejército contra el pueblo mexicano.

Los juegos Olímpicos

El 12 de octubre, los ojos del mundo ya estarían puestos en México con motivo de los juegos olímpicos y ante las cámaras, el país se debía mostrarse “feliz” y “de fiesta” el entonces presidente Díaz Ordaz siempre se mostró orgulloso de su decisión, se presentó en el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria de la UNAM para inaugurar los XIX Juegos Olímpicos, bautizados como la olimpiada de la paz. Durante la ceremonia, un grupo de manifestantes lanzó un papalote de color negro en forma de paloma sobre el palco en donde se encontraban el presidente y su comitiva, en repudio por la matanza del 2 de octubre.

Consecuencias e impacto en la sociedad

La masacre fue una muestra clara de la represión del gobierno mexicano hacia los movimientos estudiantiles y sociales que se oponían al régimen del PRI. Esto generó un clima de miedo y silencio en la sociedad. Lo que buscaba el gobierno era generar miedo para que la gente no se manifestara y no perdieran el poder. Un punto a favor fue que la masacre generó un cambio en la percepción de la sociedad mexicana hacia el gobierno. Muchas personas que apoyaban al PRI, se dieron cuenta de la violencia y represión que el gobierno estaba dispuesto a utilizar para mantenerse en el poder. Como el gobierno utilizaba únicamente la violencia para poder quedarse intacto, opto por la censura y el control de los medios de comunicación, se tomaron medidas para controlar y censurar la información que se difundía sobre el evento.

Consecuencias e impacto en la sociedad

El gobierno de Gustavo Díaz Ordaz y posteriormente el de Luis Echeverría, ejerció represión, infiltraron agentes en las escuelas y en las para mantener al gobierno informado, crearon grupos de choque llamados Porros que se mezclaron con la comunidad estudiantil. Se seguía exigiendo que el gobierno diera una respuesta y es que no solo fueron estudiantes los que perdieron la vida o fueron desaparecidos, recordemos que también hubo muchas familias, trabajadores y hasta niños que estuvieron presentes ese día, es por eso que no solo los estudiantes pedían respuestas por parte del gobierno, sino que también todos los familiares que ese día perdieron a un ser querido, pero el gobierno simplemente los tachaba de que ellos fueron los que ocasionaron esa masacre.

¿Qué pasó con los responsables?

En la cárcel no hay ningún responsable de la masacre, aunque se ha pretendido establecer responsabilidades, que sobre todo han apuntado al ex presidente Gustavo Díaz Ordaz y su sucesor Luis Echeverría. Luego de tres años de investigación, en 2005, un juez ordenó la detención de Luis Echeverría, así como el arresto de otras 55 personas. Pero un revés judicial anuló esa sentencia y en 2009 se exoneró a Echeverría pues un magistrado afirmó que no existía prueba que lo inculpara por estos hechos. En cuanto a Díaz Ordaz, murió en 1979, impidiendo que se le pusieran cargos. No obstante, los dos tribunales federales que exoneraron a Echeverría, coincidieron en que las pruebas aportadas por la PGR perfilaron a Ordaz como el único responsable del genocidio.

Las mujeres del 68

Poco se sabe de la participación de las mujeres en el movimiento estudiantil del 68, pues la historia generalmente es contada por hombres ya que el entorno de la época se regía por una sociedad machista donde en la familia toda la autoridad venia del padre y el resto obedecía, pensamientos como “para que invierto en ella si se va a casar” eran comunes escucharlos en esa época y las mismas mujeres decían “mientras me caso, estudio” pocas mujeres tenían proyectos de vida profesionales. Debido a esto, su participación fue menor que la de los hombres, pero a partir de ese momento iniciaron un largo proceso de transformación de su papel en la sociedad y las estudiantes, activistas y ciudadanas, se proclamaron contra el autoritarismo del gobierno y de la familia.

Las mujeres del 68

Pese a que eran minoría en el Consejo Nacional del Huelga, su participación fue fundamental y como representantes se ponían metas para que sus peticiones llegaran a más gente, repartían volantes, pintaban camiones, por las noches tapizaban toda la ciudad de propaganda para que en la mañana la gente la viera y debido a que todo esto iba teniendo repercusión en la sociedad, la represión en contra de las y los estudiantes aumento y cuando los militares atacaron el casco en la llamada Noche de Santo Tomas, las mujeres decidieron quedarse a defender su escuela, pero en la madrugada que llego el ejército y hubo balazos, muertos y heridos las enfermeras estudiantes ayudaron hasta que se llevó acabo la toma de la escuela. Una de las inspiraciones del feminismo del presente, fue el legado que dejaron las mujeres del 68.

Los Rollos perdidos del 68

El primero de octubre de 1968, el cineasta mexicano Servando González fue contratado por el gobierno mexicano, por la cifra de $20,000 pesos para grabar toda la manifestación y la masacre que hubo el 2 de octubre, se grabó todo desde la torre de relaciones exteriores que esta muy cerca de la plaza de las tres culturas. Servando González nunca ha negado que el grabó el acontecimiento, incluso en una entrevista que le hicieron en televisión él hablo sobre el tema y contó un poco sobre lo que pasó ese día. Los estudiantes también grababan las marchas y todo lo que sucedía, la diferencia es que ellos grababan con cámaras más pequeñas y de menor capacidad, en cambio, el gobierno utilizaba cámaras con mayor tecnología para. El gobierno siempre estuvo filmando y guardando registros desde el 26 de julio hasta el 2 de octubre.

Los Rollos perdidos del 68

¨Cuando se cierran las puertas de la libertad, se abren las de la violencia¨ esta frase la menciona el cineasta en una entrevista y aceptó también haber entregado todos los rollos de la filmación al gobierno mexicano para no tener problemas con el presidente Díaz Ordaz y aun así haber sido perseguido un tiempo. Servando González utilizo los mismos equipos de grabación con los que se iban a filmar Olimpiadas. Él relata que presenció cosas muy fuertes y que prefiere no recordar, pero aun así no se entiende por qué siendo cineasta y dedicándose al arte se prestó para filmar tal masacre.

Los Rollos perdidos del 68

Después de la masacre se llevaron los rollos a los estudios Churubusco y se empezaron a revelar, en cuanto estuvieron listos unos camiones militares recogieron el contenido y Luis Echeverría fue el primero en ver esta filmación. Tiempo después, durante los años 70´s y 80´s empezaron a existir rumores sobre la existencia de los rollos en la cineteca nacional, pero la gran sorpresa fue que el 24 de marzo de 1982 se incendió la cineteca nacional y los rollos sobre la matanza se habrían quemado junto con otras películas, el incendio nunca fue aclarado, después se llevo la una demolición del edificio, esta demolición fue muy rápida y no se investigó nada, como siempre, hubo rumores, pero nada aclarado.

Testimonio de Cipatli Yolanda Rodríguez Martínez

Yolanda tenía 18 años y estudiaba el último año de su carrera de enfermería en el IPN. El día 2 de octubre abordaron un camión para dirigirse al mitin en Tlatelolco, sin embargo, no avanzaron mucho ya que la policía las arrestó, mas tarde su familia pago la multa y la dejaron ir. Saliendo de la policía se dirigió a su trabajo en el hospital de la mujer en un horario nocturno, mientras iba de camino, escuchaba que había muchos heridos y muertos en Tlatelolco, en el momento en que llegó se fue a la brigada de rescate y le tocó dar apoyo en el edificio chihuahua comenta que cuando llegó vio como los soldados seguían apuntando con sus armas. Al momento de ir subiendo el edificio, menciona que era casi imposible caminar por los pasillos porque había muchos cadáveres y gente tirada quejándose.

Testimonio de Cipatli Yolanda Rodríguez Martínez

En ese viaje lograron rescatar a 6 personas a los que llevaron al hospital y regresaron por mas heridos, cuando iban nuevmente al hospital con mas estudiantes, unos soldados hicieron que pararan para quitarselos y echarlos a la caja de su camión sin poder hacer nada. Para Yolanda fue la noche más triste de su vida y relata que durante todos estos años ha tenido a esos jóvenes en su mente. Para ella el movimiento estudiantil hizo que se volviera más humana, con más empatía y dice que después de tantos años no puede dejar atrás esos recuerdos y que le parece injusto que se haya cayado a los estudiantes que solo querían pedir derechos para el bienestar de la juventud.

Testimonio de Carlos Beltrán Maciel

Carlos Beltrán es egresado del IPN de la carrera de ingeniería y él estuvo apoyando al IPN en el partido de tochito que se disputó contra la UNAM, y cuando se creó el consejo nacional de huelga él fue parte de esta organización estudiantil. Cuenta que se preguntaban ¿Cómo es que saben a dónde vamos y a qué hora? Hasta que se dieron cuenta que su compañero Sócrates Campus Lemus estaba traicionando el movimiento, dándole toda la información al gobierno. Carlos Beltrán menciona que a los estudiantes se les tachaba de rateros, revoltosos, pandilleros, asesinos y que querían violentar las olimpiadas, cuando nada de eso era cierto y eran puras mentiras del gobierno.

Testimonio de Carlos Beltrán Maciel

Carlos menciona que el miércoles 2 de octubre se acordó hacer el mitin en la plaza de las tres culturas y estando ahi, vio como un helicóptero lanzo dos bengalas que eran la indicación de que debían atacar a los estudiantes, Carlos se quedó con la mente en blanco en cuanto empezó a escuchar los primeros balazos, corrió y sentía como se le pegaba la sangre en la suela de sus zapatos. Menciona que vio caer a una compañera llamada Regina y que llego a cubrirla con su cuerpo, ya estaba muerta, de inmediato Carlos Beltrán sintió un balazo y se fue con un compañero llamado Cuitláhuac al edificio chihuahua, cuando entraron al edificio le volaron la cabeza de un balazo a Cuitláhuac, fue algo muy desgarrador para Carlos ver como se desvanecía su compañero.

Testimonio de Carlos Beltrán Maciel

Como pudo siguió avanzando por el edificio con la bala dentro de su cuerpo y comenta que se encontró a un niño tirado en las escaleras del segundo piso con mucha sangre y lo levanto, pero nadie le quería abrir las puertas de su hogar, hasta que en el cuarto piso la señora Carolina le abrió para ayudarlo con la herida junto con el niño, cuando entraron al hogar la hija de la señora les dice que se acuesten en el piso para sanarlos, ya que el balazo a Carlos Beltrán le impacto en la espinilla de la pierna derecha, sin embargo la señora Carolina le dice ¨el niño no está herido, tiene 17 disparos en el cuerpo¨ Carlos Beltrán dice que fue algo que hasta la fecha no va a olvidar y lo recuerda con mucho dolor.

Testimonio de Carlos Beltrán Maciel

A las 10 de la noche los tanques del ejército ya se habían retirado y en seguida llegaron los bomberos a limpiar toda la sangre que había, cuando dieron las 3 de la mañana Carlos se fue del hogar de la señora Carolina, y decide salir por la parte de atrás del edificio pero la sorpresa fue que el ejército aún seguía ahí, de inmediato lo suben a los camiones y lo llevan al campo militar número uno, en cuanto lo bajan del camión lo ve su supuesto compañero Sócrates Campus Lemus y grita¨ él es Carlos, no dejen que se vaya¨ y lo llevan con el general Marcelino García barragán el cual le dijo a Carlos ¨eres el único que nos faltaba, te estábamos esperando, tus compañeros ya hablaron¨ el general le pidió a Carlos que diera 5 nombres de sus compañeros para que lo dejaran libre y sin problemas, pero Carlos Beltrán hizo caso omiso y decidió no hablar, pero eso le trajo consecuencias graves, comenta que recibió una golpiza tremenda.

Testimonio de Carlos Beltrán Maciel

Tiempo después, lo llevaron a las ¨cárceles de pueblo¨ y ahí duro 30 años encerrado, sin ver el día o la luz del sol, hasta que un día nuevamente le pusieron una capucha, lo amarraron y esta vez lo subieron a una avioneta, lo llevaron a las Islas Marías donde permaneció 12 años más, hasta que un día regresaron por él y lo trajeron de nuevo a Tlatelolco, exactamente a la plaza de las tres culturas, menciona que tenía la ilusión de poder ver a su familia de nuevo pero al llegar donde era su casa, se había dado cuenta que ya era un teatro y le preguntó a la gente que que había sucedido y le contaron que en 1985 hubo un temblor y que muchos edificios se habían caído, en ese temblor Carlos perdió su casa y a su familia. Muchas veces le ofrecieron hogar, puestos políticos en otros países de Latinoamérica, incluso López Obrador le ofreció unirse a él, pero nunca aceptó ninguna oferta, porque dice que el gobierno lo acabó y que jamás traicionaría a su conciencia y mucho menos a sus ideales y que se quedaría en Tlatelolco, donde todo empezó y donde él tiene que terminar.

Conclusiones

Investigar más a fondo sobre este tema, me toco el corazón, pero sobre todo me hizo reflexionar acerca del pésimo gobierno que ha tenido nuestro país, en esa época los políticos solo salvaguardaban sus intereses ambiciosos y tenían reprimida a la gente por temor a perder el poder, por miedo, se ocasionaron hechos lamentables como el del 2 de octubre, el presidente en turno por ser atacado e insultado, logró desquitarse cometiendo crímenes atroces justificando los actos con el tema de las olimpiadas que se celebrarían. Pienso que, si la represión y el sumir en la ignorancia a la gente con la televisión y sus mentiras o programas tontos no hubieran existido, México sería un país diferente y hubiéramos avanzado más para llegar a ser una potencia en Amerita y quizá en el mundo. El PRI le hizo mucho daño al país y solo conociendo nuestro pasado nos daremos cuenta de eso.

Conclusiones

No está en nuestras manos cambiar el pasado pero lo que si depende de nosotros es el futuro y tenemos que conocer nuestra historia para no repetirla, el que es sabio es bueno, la ignorancia nos lleva a la maldad. Prepararnos y estudiar nos llevará a ser el orgullo de nuestra familia y nuestro país y el conocimiento impedirá que otros vengan a embobarnos. Mucho respeto a los sobrevivientes, fallecidos y desaparecidos y sobre todo que el 2 de octubre no se olvide.

Gracias por su atención