Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
ARTEMIS
Javier Parra García-Miguel
Created on December 12, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Vaporwave presentation
View
Women's Presentation
View
Geniaflix Presentation
View
Shadow Presentation
View
Newspaper Presentation
View
Memories Presentation
View
Zen Presentation
Transcript
ARTEMIS
ARRIBA, Más lejos
Javier parra garcía-miguel
Índice
EL PROYECTO
EL COHETE
HASTA LA LUNA... Y MÁS ALLÁ
EL PROYECTO
45 años después de que los astronautas del Apolo 11 pisaran la Luna por primera vez, la NASA pretende enviar de nuevo humanos a nuestro satélite. Aunque a lo largo de su historia el proyecto Artemis, aludiendo a la diosa Artemisa, deidad griega de la Luna, ha tenido sus altibajos, su éxito significaría no solo la vuelta del ser humano a la Luna, sino también el comienzo de una nueva era en la exploración espacial, donde la humanidad viviría y trabajaría frecuentemente en mundos ajenos al nuestro.
EL PROYECTO
El proyecto Artemis comenzó a diseñarse el 1 de febrero de 2003, cuando, tras la muerte de 7 personas en la desintegración del transbordador Columbia, la NASA se quedó sin proyecto. El Gobierno americano de George Bush propuso un proyecto para llegar a Marte pasando por la Luna, la base del proyecto. Sufrió algunos retrasos por lo que Obama casi lo suspende, pero salió adelante. Y hoy la NASA está cerca de terminarlo, con un presupuesto que en 2025 alcanzará los 93.000 millones de dólares. Pese a ser muy similar al programa Apolo en los aspectos básicos, está diseñado para llevar 4 tripulantes a la Luna (entre ellos la primera mujer y el primer hombre negro) y mantenerlos allí durante 21 días. Los astronautas son sometidos a duros entrenamientos de simulación en la Tierra para prepararles para la luna. Se divide en tres etapas: Artemis I, II y III. Artemis I ya se lanzó en 2022. Ahora quea lo más difícil: las misiones tripuladas.
EL COHETE
Los cohetes de las misiones Artemis II y III están preparados para llevar a 4 humanos a la luna y asegurar su estancia allí durante hata 21 días, mediante un módulo de tripulación y alunizaje llamado Orion.
EL COHETE
NAVE TRIPULADA ORION
PROPULSORES
SLS
ETAPA CENTRAL
MOTORES RS-25
HASTA LA LUNA... Y MÁS ALLÁ
Las tres misiones Artemis tienen diferentes trayectorias y objetivos:
Artemis III
Artemis I
Artemis II
Completada en 2022Duración de 25 días, sin tripulación. Llegó miles de km más allá de la Luna.
Como pronto en 2025Duración de 25 a 34 días, tripulada y con alunizaje y estancia en el satélite. Misión definitiva, para investigar las posibilidades que puede tener la Luna.
Quizás en otoño de 2024.Duración de 10 días, con tripulación pero sin alunizaje. Para probar astronautas y sistemas.
Un día no muy lejano, en una galáxia no muy lejana, volveremos a pisar la Luna.
FIN
Información obtenida de National Geographic e Internet. Imágenes de las mismas fuentes.
PROPULSORES DE POLÍMERO SÓLIDO
Para transportar a los astronautas a la Luna, el SLS (Spacial Launching System) cuenta con dos propulsores laterales de 54 m de alto cargados con combustible de polímero sólido, los mayores de su clase jamás construidos.
NAVE TRIPULADA ORION
Está dividida en tres: 1 Módulo de Servicio: fuente de energía solar, calor, oxígeno, agua y propulsión una vez desprendido el SLS. 2 Módulo de la tripulación: es una cápsula presurizada para acoger a la tripulación. Durante 10 días, los 4 astronautas vivirán en este espacio de 8.95 metros cúbicos, como un garaje individual. 3 Sistema de Interrupción del lanzamiento: Aleja a la tripulación del cohete en caso de emergencia en el lanzamiento o el ascenso.
Nave Orión, sin el SLS
Después de la puesta en órbita de Orión, unos ocho minutos tras el despegue, la SLS se desprenderá, cayendo al Atlántico. La nave Orión caerá en el Pacífico a su regreso.
ETAPA CENTRAL
La etapa central constituye el grueso del volumen del cohete. Sin embargo, únicamente contiene un tanque de hidrógeno y otro de oxígeno líquido (eso sí, de 2.03 millones de litros y 742000 litros, respectivamente) para alimentar los motores y permitir respirar a los astronautas.
MOTORES RS-25
El cohete cuenta con cuatro de ellos. Juntos proporcionan más de 70000 kilonewtons de empuje para el lanzamiento y el ascenso del cohete, acelerándolo hasta los 27000 km/h y haciéndolo ascender 150 m en los primeros siete segundos. Se alimentan de hidrógeno, almacenado en la Etapa central.