Son aquellas que se definen como la explicación del mundo a partir de mitos. El origen de estas cosmovisiones, apareció debido al gran miedo y al gran desconocimiento de situaciones que actualmente son rudientarias, como puede ser una lluvia de estrellas. Por ello, los habitantes de una misma comunidad creaban relatos relacionando estos factores con dioses y titanes, los cuales exlicaba la verdad sobre la realidad
Subtitle
COSMOS ARISTOTÉLICO
Los primeros griegos llegaron a la conclusión de que la Tierra no presentaba movimineto aparente, sino que lo que se desplazaba era la bóveda celeste a su alrededor .
CARACTERÍSTICAS
MUNDO SUBLUNAR
Según Aristóteles la Tierra tiene forma esférica, es muy reducida y ocupa un lugar central en el universo. Este mundo está limitado por la esfera de la luna, la cual constituye el límite entre las dos regiones:
El mundo sublunar está constituido por: Tierra , agua, aire y fuego. cada uno de ellos tiene un lugar que le es propio del universo. Ya que el mundo sublunar está poblado de sustancias que son compuestos de estos elementos, según la proporcion que etengan de ellos, les corresponderá un tipo de movimiento natural u otrp
MUNDO SUPRALUNAR
Es el mundo que está más allá de la esfera de la Luna y que tiene su lḿite en la esfera de las estrella ffijas. Más allá de esto no hay nada. A diferencia del mundo sublunar, el mundo supralunar se compone de un quinto elemento: el éter. Se trata de un elemento de naturaleza divina: es perfecto, inalterable y sin peso. El mundo supralunar es perfecto e inmutable y su estructura sigue el modelo de las 6 esferas homocéntricas de Eudoxo.
Las aportaciones de la astronomía: Ptolomeo
Apesar del carácter sólido del sistemas Aristotélico, los astrónomos se encontraron con observaciones sobre la posición de los planetas que no eran compatibles con la idea de que los movimientos celestes fueran circulares y regulares. Ptolomeo escribió una obra llamada Sintaxis matemáticas, la cual recoge tanto aportaciones originales como aportaciones de otros científicos
IMPLICACIONES FILOSÓFICAS
Las cosmovisiones son elaboradas por los seres humanos en busca de la verdad, ya sea para conseguir sentirse más seguros, ya sea para buscar conselo ante la incertidumbre, ya sea por otras razones. De este modo Aristotélico-ptolemaico podemos observar:
- La realidad está perfectamente ordenada. - La realidad es algo cognoscible. -La perspectiva es antropocéntrica.
LA VISIÓN MODERNA DEL UNIVERSO
La cosmovisión moderna se empezó a gestar en el siglo XVI, gracias a la contribución de un grupo de científicos y astró nomos que protagonizaron la Revolución Cientifica y que sentaron las bases de la física clásica, caracterizada por servirse tanto de la experimentación como del formalismo matemático. Una nueva física y una nueva visión del mundo aparecen paralelamente y en mutua dependencia, para sustituir el antiguo cosmos griego, que había perdurado hasta ese momento como única explicación válida para entender el universo.
COPÉRNICO Y EL HELIOCENTRISMO
Desde Ptolomeo hasta Copérnico, los astrónomos se habían visto obligados a introducir más y más epiciclos en la representación del universo, para poder acomodar las observaciones a la teoría.
La complejidad se había incrementado hasta tal punto que este sistema resultaba insostenible. Copérnico se dio cuenta de que todos los problemas que suscitaba tanto el movimiento retrógrado de los planetas como su cambio de brillo podian ser explicados de forma más sencilla. Por eso propuso un modelo heliocéntrico, en el que atribuyó a la Tierra tres clases de movimiento:
OTRAS OBSERVACIONES DEL MUNDO
KEPLER
GALILEO GALILEI
TYCHO BRAHE
LA NUEVA FÍSICA
La concepción heliocéntrica fue muy controvertida y criticada porque afirmaba cuál tenía que ser la forma del universo y cómo se movian los planetas
Galileo y Newton están considerados los iniciadores de la fisica moderna, ya que proporcionaron estas leyes; su obra fue fun- damental para que la concepción heliocéntrica sustituyera definitivamen te al geocentrismo.
LEY DE LA INERCIA
LEY DE GRAVITACIÓN UNIVERSAL
IMPLICACIONES FILOSÓFICAS
Mecanicismo. El éxito de la mecánica newtoniana en la explicación de fenómenos fisicos fundamentales tan diversos como el movimiento de los cuerpos del Sistema Solar (e incluso de las estrellas), la caida de los cuerpos, las mareas... fue tal, que se instituyó como paradigma de explicación cientifica, dando la base matemática.
Determinismo. El universo es teóricamente predictible: como todo fenómeno de la naturaleza es un proceso mecánico; las leyes newtonianas determinan completamente su evolución, evolución que podemos predecir en la medida en que dispongamos de datos exactos y podamos tratar toda la información.
Reducción del papel de Dios en la cosmología. La ciencia resultan te del giro copernicano no niega la existencia de Dios, pero desvincula el estudio del universo del estudio de la existencia de la divinidad. Los cientificos reducen el papel de Dios al de creador y diseñador de la máquina del mundo y sus leyes. Aunque la constatación cientifica de la perfección del universo puede servir para aumentar la gloria de un posible creador divino, también puede utilizarse para hacerlo casi innecesario y facilitar el paso al ateismo.
Importancia de la naturaleza. Durante la Edad Media, tan sólo Dios y el ser humano ocupaban una posición privilegiada en el conjunto de la realidad. Ahora esta posición la ocupa también la naturaleza. Desde el momento en que Dios la creó y le dio sus leyes, evoluciona por si misma de manera autosuficiente, sin necesidad de la intervención divina.
Inseguridad. El ser humano comprende que ocupa un diminuto rincón en un universo tal vez in-finito. Este universo carece de una finalidad global evidente y no está nada claro que haya sido diseñado para favorecer al ser humano. La ausencia de una finalidad global evidente causa en las personas un sentimiento de inseguridad, muy similar al expresado por Blaise Pascal al confesarse asustado ante «el eterno silencio de estos espacios infinitos». Poder de la razón. Aunque se cree firmemente en el determinismo de las leyes físicas, el ser humano también se siente más poderoso por haberlas llegado a comprender; de hecho, cree que puede conocer la estructura y las leyes del universo por medio de su razón. Así, se considera que el más alto destino humano es hacer uso de la razón, que es considerada ilimitada.
COSMOVISIÓN ACTUAL
Hasta el siglo XIX, la ciencia se había desarrollado a partir del esquema conceptual proporcionado por Galileo y Newton. El optimismo y la confianza en este modelo eran tales que numerosos cientificos tuvieron la sensación de que estaba cerca el momento de afirmar que no quedaba ninguna ley relevante por descubrir. Nada hacia sospechar que dos nuevas ramas de la física iban a transformar completamente nuestra visión del mundo, tanto por lo que hace al macrocosmos como al microcosmos:
TEORÍA DE LA RELATIVIDAD
Einstein publicó la teoría de la relatividad especial en 1905. Además de poco intuitiva, esta teoria echaba por tierra las convenciones de la física clásica, pues afirmaba que no existen un espacio y un tiempo absolutos e independientes del sujeto que los experimenta. Espacio y tiempo forman, pues, un continuo cuatridimensional. En 1916, Einstein logró generalizar esta teoría y publicó la teoría general de la relatividad. ÉL introdujo la idea de campo gravitatorio, según el cual, la materia deforma la geometría del espacio que la rodea, influyendo sobre los cuerpos que se encuentran en él. El espacio está más curvado y el tiempo transcurre más lentamente. De esta manera, la teoría de la relatividad explicaba los movimientos orbitales de los planetas.
TEORÍA DE LA RELATIVIDAD
EDMUND HUBBLE
Este señor descubrió que efectivamente, el universo se está expandiendo. En 1924, este científico descubrió que la Vía Láctea no es la única galaxia del universo, como se creia, sino una más entre infinitas galaxias. Según la teoria del big bang, el universo se formó a partir de una gran explosión sucedida hace más de quince mil millones de años. Además, Hubble se percató de que las galaxias más alejadas de nuestro sistema se alejan también más deprisa.
El pasado del universo
El futuro del universo
FÍSICA CUÁNTICA
A partir de las investigaciones de Einstein y Max Planck, se destruye la oposición tradicional entre materia y energía, puesto que ambas pueden ser interpretadas y estudiadas atribuyéndoles naturaleza corpuscular y ondulatoria. Según la física cuántica, tanto la materia como la ener-gia se comportan como particulas y como ondas, hecho profundamente paradójico, ya que las propiedades corpusculares y ondulatorias son incompatibles. En 1900, Max Planck descubrió que la energía no se emite de manera continua, sino en «paquetes» o cuantos, de naturaleza discontinua. Poco después, Einstein identificaba los cuantos de la luz, a los que llamó fotones.
FÍSICA CUÁNTICA
— Mecánica matricial de Werner Heisenberg. Esta formulación prefiere la interpretación de los procesos físicos como procesos discontinuos de naturaleza corpuscular, ya que asi son nuestras observaciones y el conocimiento que podemos tener de ellas. - Mecánica ondulatoria de Erwin Schrödinger. Esta formulación prefiere la interpretación de los procesos físicos como procesos continuos y, por ello, destaca el comportamiento ondulatorio de la materia.
IMPLICACIONES FILOSÓFICAS
A pesar de estas reticencias, la física cuántica ha demostrado ser la teoría más completa y consistente que se posee en la actualidad, pues no hay otra que explique mejor ni tenga mayor poder predictivo que ella.
— Imposibilidad de separación sujeto-objeto. Hemos visto al hablar del principio de incertidumbre que, para observar algo, hay que interaccionar con ello. Cuando lo observado es de un tamaño suficientemente pequeño, esta interacción condiciona el resultado del experimento. — Indeterminismo y ruptura de la causalidad. Desde la mecanica cuántica sólo se pueden establecer leyes estadísticas que no predicen con exactitud el resultado de una observación, sino que tan sólo calculan sus probabilidades.
— Alejamiento respecto al sentido común. La teoría de la relatividad y la física cuántica se distancian de nuestras intuiciones y percepciones habituales, por lo que resultan poco comprensibles para los que no son expertos.
Cosmovisiones científicas
El ser humano dejó de ser el centro de la creación; la magia y la supersticion, cediero su lugar a la experiencia y la razón. La ciencia y la filosofía ofrecen una explicación, responden a por qué ocurren los fenómenos, y esta explicación genera una imagen de coherente del universo.
Intervienen estas disciplinas científicas: -La astronomía. -La cosmología. -La física
• La acción gravitatoria detendrá la expansión del universo y originará un proceso de contracción (big crunch) que conducirá, de nuevo, al momento inicial, a partir del cual se producirá un nuevo big bang, y así sucesivamente. • La expansión continuará indefinidamente y el universo «morirá» por enfriamiento al dispersarse la materia y la energía en un espacio cada vez más grande y frío.
KEPLER
La herencia aristotélica que el copernicanismo mantenía: la circularidad de las órbitas y la uniformidad de sus velocidades. Kepler acabó de definir un heliocentrismo consistente al afirmar que las órbitas planetarias eran elipticas (en lugar de circulares), en uno de cuyos focos se encontraría el Sol, y que la velocidad a la que se desplazaban los planetas por esta órbita variaba según la distancia a la que se encontrase del Sol.
La teoría del big bang considera que el universo se formó a partir de una gran explosión que debió de ocurrir hace quince mil millones de años. A partir de esta explosión, se pudieron formar los átomos de hidrógeno, helio, litio... que formarían las galaxias que se pueden observar en la actualidad.
Una cosmovisión significa: orden belleza y armonía. El orden y la belleza de un universo en el que cada cosa ocupa un lugar determinado y todos los elementos están coordenados y organizados de tal forma que constituyen una unidad, que se oponen al caos, al desorden... En definitiva, se considera que una cosmovisión es toda interpretación de la realidad que constituya una forma coherente y sistemática de ver el mundo y comprenderlo.
BRAHE
A pesar de ser contrario al heliocentrismo copernicano, sus precisas observaciones as tronómicas, anteriores a la introducción del telescopio en la práctica astronómica, a la larga, sirvieron para apoyar las tesis heliocén tricas. Y es que sus descubrimientos resultaron incompatibles con la creencia aristotélica en las esferas y en la inmutabilidad del cosmos. Brahe descubrió una nueva estrella en la constelación de Casiopea, destruyendo, así, la idea de que el mundo supralunar
GALILEO GALILEI
Supusieron la consolidación definiti va del heliocentrismo. Fue, además, el primero en utilizar un telescopio con fines cientificos. Este uso le permitió hacer descubrimientos, como las manchas solares o los cráteres de la Luna, que derribaban definitivamente la creencia antigua en un cosmos perfecto e inmutable. Otro de sus descubrimientos decisivos fueron las lunas de Júpiter.
COSMOVISIONES
Natalia Barone Torres
Created on December 12, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Tarot Presentation
View
Vaporwave presentation
View
Women's Presentation
View
Geniaflix Presentation
View
Shadow Presentation
View
Newspaper Presentation
View
Memories Presentation
Explore all templates
Transcript
COSMOVISIONES
Natalia Barone Torres y Luna Bernal Barceló
¿Qué es una cosmovisión?
Cosmovisiones míticas
Cosmovisiones científicas
COSMOVISIONES ANTIGUAS
cosmovisión moderna
Cosmovision actual
COSMOVISIONES MÍTICAS
Son aquellas que se definen como la explicación del mundo a partir de mitos. El origen de estas cosmovisiones, apareció debido al gran miedo y al gran desconocimiento de situaciones que actualmente son rudientarias, como puede ser una lluvia de estrellas. Por ello, los habitantes de una misma comunidad creaban relatos relacionando estos factores con dioses y titanes, los cuales exlicaba la verdad sobre la realidad
Subtitle
COSMOS ARISTOTÉLICO
Los primeros griegos llegaron a la conclusión de que la Tierra no presentaba movimineto aparente, sino que lo que se desplazaba era la bóveda celeste a su alrededor .
CARACTERÍSTICAS
MUNDO SUBLUNAR
Según Aristóteles la Tierra tiene forma esférica, es muy reducida y ocupa un lugar central en el universo. Este mundo está limitado por la esfera de la luna, la cual constituye el límite entre las dos regiones:
El mundo sublunar está constituido por: Tierra , agua, aire y fuego. cada uno de ellos tiene un lugar que le es propio del universo. Ya que el mundo sublunar está poblado de sustancias que son compuestos de estos elementos, según la proporcion que etengan de ellos, les corresponderá un tipo de movimiento natural u otrp
MUNDO SUPRALUNAR
Es el mundo que está más allá de la esfera de la Luna y que tiene su lḿite en la esfera de las estrella ffijas. Más allá de esto no hay nada. A diferencia del mundo sublunar, el mundo supralunar se compone de un quinto elemento: el éter. Se trata de un elemento de naturaleza divina: es perfecto, inalterable y sin peso. El mundo supralunar es perfecto e inmutable y su estructura sigue el modelo de las 6 esferas homocéntricas de Eudoxo.
Las aportaciones de la astronomía: Ptolomeo
Apesar del carácter sólido del sistemas Aristotélico, los astrónomos se encontraron con observaciones sobre la posición de los planetas que no eran compatibles con la idea de que los movimientos celestes fueran circulares y regulares. Ptolomeo escribió una obra llamada Sintaxis matemáticas, la cual recoge tanto aportaciones originales como aportaciones de otros científicos
IMPLICACIONES FILOSÓFICAS
Las cosmovisiones son elaboradas por los seres humanos en busca de la verdad, ya sea para conseguir sentirse más seguros, ya sea para buscar conselo ante la incertidumbre, ya sea por otras razones. De este modo Aristotélico-ptolemaico podemos observar:
- La realidad está perfectamente ordenada. - La realidad es algo cognoscible. -La perspectiva es antropocéntrica.
LA VISIÓN MODERNA DEL UNIVERSO
La cosmovisión moderna se empezó a gestar en el siglo XVI, gracias a la contribución de un grupo de científicos y astró nomos que protagonizaron la Revolución Cientifica y que sentaron las bases de la física clásica, caracterizada por servirse tanto de la experimentación como del formalismo matemático. Una nueva física y una nueva visión del mundo aparecen paralelamente y en mutua dependencia, para sustituir el antiguo cosmos griego, que había perdurado hasta ese momento como única explicación válida para entender el universo.
COPÉRNICO Y EL HELIOCENTRISMO
Desde Ptolomeo hasta Copérnico, los astrónomos se habían visto obligados a introducir más y más epiciclos en la representación del universo, para poder acomodar las observaciones a la teoría.
La complejidad se había incrementado hasta tal punto que este sistema resultaba insostenible. Copérnico se dio cuenta de que todos los problemas que suscitaba tanto el movimiento retrógrado de los planetas como su cambio de brillo podian ser explicados de forma más sencilla. Por eso propuso un modelo heliocéntrico, en el que atribuyó a la Tierra tres clases de movimiento:
OTRAS OBSERVACIONES DEL MUNDO
KEPLER
GALILEO GALILEI
TYCHO BRAHE
LA NUEVA FÍSICA
La concepción heliocéntrica fue muy controvertida y criticada porque afirmaba cuál tenía que ser la forma del universo y cómo se movian los planetas
Galileo y Newton están considerados los iniciadores de la fisica moderna, ya que proporcionaron estas leyes; su obra fue fun- damental para que la concepción heliocéntrica sustituyera definitivamen te al geocentrismo.
LEY DE LA INERCIA
LEY DE GRAVITACIÓN UNIVERSAL
IMPLICACIONES FILOSÓFICAS
Mecanicismo. El éxito de la mecánica newtoniana en la explicación de fenómenos fisicos fundamentales tan diversos como el movimiento de los cuerpos del Sistema Solar (e incluso de las estrellas), la caida de los cuerpos, las mareas... fue tal, que se instituyó como paradigma de explicación cientifica, dando la base matemática.
Determinismo. El universo es teóricamente predictible: como todo fenómeno de la naturaleza es un proceso mecánico; las leyes newtonianas determinan completamente su evolución, evolución que podemos predecir en la medida en que dispongamos de datos exactos y podamos tratar toda la información.
Reducción del papel de Dios en la cosmología. La ciencia resultan te del giro copernicano no niega la existencia de Dios, pero desvincula el estudio del universo del estudio de la existencia de la divinidad. Los cientificos reducen el papel de Dios al de creador y diseñador de la máquina del mundo y sus leyes. Aunque la constatación cientifica de la perfección del universo puede servir para aumentar la gloria de un posible creador divino, también puede utilizarse para hacerlo casi innecesario y facilitar el paso al ateismo.
Importancia de la naturaleza. Durante la Edad Media, tan sólo Dios y el ser humano ocupaban una posición privilegiada en el conjunto de la realidad. Ahora esta posición la ocupa también la naturaleza. Desde el momento en que Dios la creó y le dio sus leyes, evoluciona por si misma de manera autosuficiente, sin necesidad de la intervención divina.
Inseguridad. El ser humano comprende que ocupa un diminuto rincón en un universo tal vez in-finito. Este universo carece de una finalidad global evidente y no está nada claro que haya sido diseñado para favorecer al ser humano. La ausencia de una finalidad global evidente causa en las personas un sentimiento de inseguridad, muy similar al expresado por Blaise Pascal al confesarse asustado ante «el eterno silencio de estos espacios infinitos». Poder de la razón. Aunque se cree firmemente en el determinismo de las leyes físicas, el ser humano también se siente más poderoso por haberlas llegado a comprender; de hecho, cree que puede conocer la estructura y las leyes del universo por medio de su razón. Así, se considera que el más alto destino humano es hacer uso de la razón, que es considerada ilimitada.
COSMOVISIÓN ACTUAL
Hasta el siglo XIX, la ciencia se había desarrollado a partir del esquema conceptual proporcionado por Galileo y Newton. El optimismo y la confianza en este modelo eran tales que numerosos cientificos tuvieron la sensación de que estaba cerca el momento de afirmar que no quedaba ninguna ley relevante por descubrir. Nada hacia sospechar que dos nuevas ramas de la física iban a transformar completamente nuestra visión del mundo, tanto por lo que hace al macrocosmos como al microcosmos:
TEORÍA DE LA RELATIVIDAD
Einstein publicó la teoría de la relatividad especial en 1905. Además de poco intuitiva, esta teoria echaba por tierra las convenciones de la física clásica, pues afirmaba que no existen un espacio y un tiempo absolutos e independientes del sujeto que los experimenta. Espacio y tiempo forman, pues, un continuo cuatridimensional. En 1916, Einstein logró generalizar esta teoría y publicó la teoría general de la relatividad. ÉL introdujo la idea de campo gravitatorio, según el cual, la materia deforma la geometría del espacio que la rodea, influyendo sobre los cuerpos que se encuentran en él. El espacio está más curvado y el tiempo transcurre más lentamente. De esta manera, la teoría de la relatividad explicaba los movimientos orbitales de los planetas.
TEORÍA DE LA RELATIVIDAD
EDMUND HUBBLE
Este señor descubrió que efectivamente, el universo se está expandiendo. En 1924, este científico descubrió que la Vía Láctea no es la única galaxia del universo, como se creia, sino una más entre infinitas galaxias. Según la teoria del big bang, el universo se formó a partir de una gran explosión sucedida hace más de quince mil millones de años. Además, Hubble se percató de que las galaxias más alejadas de nuestro sistema se alejan también más deprisa.
El pasado del universo
El futuro del universo
FÍSICA CUÁNTICA
A partir de las investigaciones de Einstein y Max Planck, se destruye la oposición tradicional entre materia y energía, puesto que ambas pueden ser interpretadas y estudiadas atribuyéndoles naturaleza corpuscular y ondulatoria. Según la física cuántica, tanto la materia como la ener-gia se comportan como particulas y como ondas, hecho profundamente paradójico, ya que las propiedades corpusculares y ondulatorias son incompatibles. En 1900, Max Planck descubrió que la energía no se emite de manera continua, sino en «paquetes» o cuantos, de naturaleza discontinua. Poco después, Einstein identificaba los cuantos de la luz, a los que llamó fotones.
FÍSICA CUÁNTICA
— Mecánica matricial de Werner Heisenberg. Esta formulación prefiere la interpretación de los procesos físicos como procesos discontinuos de naturaleza corpuscular, ya que asi son nuestras observaciones y el conocimiento que podemos tener de ellas. - Mecánica ondulatoria de Erwin Schrödinger. Esta formulación prefiere la interpretación de los procesos físicos como procesos continuos y, por ello, destaca el comportamiento ondulatorio de la materia.
IMPLICACIONES FILOSÓFICAS
A pesar de estas reticencias, la física cuántica ha demostrado ser la teoría más completa y consistente que se posee en la actualidad, pues no hay otra que explique mejor ni tenga mayor poder predictivo que ella.
— Imposibilidad de separación sujeto-objeto. Hemos visto al hablar del principio de incertidumbre que, para observar algo, hay que interaccionar con ello. Cuando lo observado es de un tamaño suficientemente pequeño, esta interacción condiciona el resultado del experimento. — Indeterminismo y ruptura de la causalidad. Desde la mecanica cuántica sólo se pueden establecer leyes estadísticas que no predicen con exactitud el resultado de una observación, sino que tan sólo calculan sus probabilidades.
— Alejamiento respecto al sentido común. La teoría de la relatividad y la física cuántica se distancian de nuestras intuiciones y percepciones habituales, por lo que resultan poco comprensibles para los que no son expertos.
Cosmovisiones científicas
El ser humano dejó de ser el centro de la creación; la magia y la supersticion, cediero su lugar a la experiencia y la razón. La ciencia y la filosofía ofrecen una explicación, responden a por qué ocurren los fenómenos, y esta explicación genera una imagen de coherente del universo.
Intervienen estas disciplinas científicas: -La astronomía. -La cosmología. -La física
• La acción gravitatoria detendrá la expansión del universo y originará un proceso de contracción (big crunch) que conducirá, de nuevo, al momento inicial, a partir del cual se producirá un nuevo big bang, y así sucesivamente. • La expansión continuará indefinidamente y el universo «morirá» por enfriamiento al dispersarse la materia y la energía en un espacio cada vez más grande y frío.
KEPLER
La herencia aristotélica que el copernicanismo mantenía: la circularidad de las órbitas y la uniformidad de sus velocidades. Kepler acabó de definir un heliocentrismo consistente al afirmar que las órbitas planetarias eran elipticas (en lugar de circulares), en uno de cuyos focos se encontraría el Sol, y que la velocidad a la que se desplazaban los planetas por esta órbita variaba según la distancia a la que se encontrase del Sol.
La teoría del big bang considera que el universo se formó a partir de una gran explosión que debió de ocurrir hace quince mil millones de años. A partir de esta explosión, se pudieron formar los átomos de hidrógeno, helio, litio... que formarían las galaxias que se pueden observar en la actualidad.
Una cosmovisión significa: orden belleza y armonía. El orden y la belleza de un universo en el que cada cosa ocupa un lugar determinado y todos los elementos están coordenados y organizados de tal forma que constituyen una unidad, que se oponen al caos, al desorden... En definitiva, se considera que una cosmovisión es toda interpretación de la realidad que constituya una forma coherente y sistemática de ver el mundo y comprenderlo.
BRAHE
A pesar de ser contrario al heliocentrismo copernicano, sus precisas observaciones as tronómicas, anteriores a la introducción del telescopio en la práctica astronómica, a la larga, sirvieron para apoyar las tesis heliocén tricas. Y es que sus descubrimientos resultaron incompatibles con la creencia aristotélica en las esferas y en la inmutabilidad del cosmos. Brahe descubrió una nueva estrella en la constelación de Casiopea, destruyendo, así, la idea de que el mundo supralunar
GALILEO GALILEI
Supusieron la consolidación definiti va del heliocentrismo. Fue, además, el primero en utilizar un telescopio con fines cientificos. Este uso le permitió hacer descubrimientos, como las manchas solares o los cráteres de la Luna, que derribaban definitivamente la creencia antigua en un cosmos perfecto e inmutable. Otro de sus descubrimientos decisivos fueron las lunas de Júpiter.