Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Línea del tiempo LSM

YUNUEN ANAYANTZIN TAPIA GARCIA

Created on December 12, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Education Timeline

Images Timeline Mobile

Sport Vibrant Timeline

Decades Infographic

Comparative Timeline

Square Timeline Diagram

Timeline Diagram

Transcript

Línea del tiempo

Aportaciones respecto a la educación de las personas sordas

Congreso de Milán

Lorenzo Hervas y Panduro

Thomas Hopkins Gallaudet

William C. Stokoe

Juan Pablo de Bonet

Charles Michèle de l'Epée

Jean Marc Gaspard Itard

Roch Ambroise Auguste Bébian

Pedro Ponce de León

George Veditz

1880

1851 murió

1735

(1919-2000)

1573-1633

(1774 ‐ 1838)

(1861­-1937)

1789-1839

1508

1712

+info

+info

+info

+info

+info

YUNUEN ANAYANTZIN TAPIA GARCÍA. 3C PRIMARIA

Línea del tiempo

Congreso de Milán

Texto reflexivo

+info

YUNUEN ANAYANTZIN TAPIA GARCÍA, 3C PRIMARIA

19XX

Lorem ipsum dolor sit

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem accusantium doloremque laudantium, totam rem aperiam, eaque ipsa quae ab illo inventore veritatis et quasi architecto beatae vitae dicta sunt explicabo. Nemo enim ipsam voluptatem quia voluptas sit aspernatur aut odit aut fugit.

Pedro Ponce de León

Es considerado como el precursor de la enseñanza y educación de los niños sordomudos. Durante los años 1548 o 1549, Ponce de León se hizo cargo, en el propio monasterio de Oña, de dos muchachos sordos llamados respectivamente Francisco y Pedro de Tovar, hijos de los Marqueses de Berlanga y sobrinos de Pedro IV Fernández de Velasco, Condestable de Castilla, con la intención de hacerlos “hablar”.

Congreso de Milán

Considero que este congreso fue un gran impacto para la comunidad sorda, este evento un grupo de oyentes maestros de sordos decidieron excluir la lengua de señas de la enseñanza de los Sordos, y también impusieron que el objetivo principal de la escuela de Sordos debía ser enseñar el habla. Desde entonces se consagró la tendencia oralista en la educación de los Sordos por todo el mundo.Este suceso histórico ocurrido en 1880, fue una gran desventaja para la comunidad sorda ya que, fueron excluidos de las escuelas que manejaban el metodo de enseñanza en señas. Actualmente creo que se debería tomar en cuenta más la parte de LSM en las escuelas, ya que hay casos donde llegan niños con esta discapacidad auditiva y no hay maestros capaces de enseñar con este método, es importante conocer este tema, para no prohibir el derecho a la educación.

Abad Charles Michel de l´Epée

Fundó la “Institution Nationale des Sourds‐Muets” en París, cuyas aulas llenó con niños sordos que él mismo reclutaba por toda la ciudad. Tras algunos años de trabajo, el abad se convenció de que también podía instruir a sus alumnos en materias más amplias, con lo cual su escuela ofreció una formación general en francés escrito y otras materias de conocimiento. Para hacerlo, el abad aprendió la lengua de señas usada entonces por los Sordos parisinos, y la usaba en sus clases, añadiendo algunas otras señas de su invención, y que le permitían acuñar conceptos del francés escrito.

Juan de Pablo Bonet

Con su libro aportó el Tratado “para enseñar a hablar a los mudos”. En él argumenta sobre la “reducción de las letras”, y desarrolla la idea de que los valores sonoros de las letras del alfabeto latino usado entonces en España podían ser “reducidos” a un valor constante, es decir, el más general de sus valores. El sonido de la letra “ene”, por ejemplo, se reduce a su valor fonético [n]. Según Juan Pablo Bonet, este sencillo razonamiento permitiría que los cualquier persona aprendiera a escribir sin dificultades ni aburrimiento.

Congreso de Milán

Se consolidó la idea de la normalización de los sordos a través de la oralización y se prohibió el uso de la lengua de señas. La educación especial se consideró el agente más importante para este proceso, como sucedió con las personas con discapacidad y, al igual que ellas, los Sordos fueron definidos por sus rasgos negativos , es decir, por aquello que los separaba de los oyentes.

Jean Marc Gaspard Itard

Una vez en el Instituto de Jóvenes Sordos, Itard comenzó a interesarse también por la enseñanza del habla a los niños sordos. La influencia de Itard durante su estadía en esa institución, de la cual fue el primer médico residente, fue determinante para la introducción allí de una concepción clínica de la sordera. Sus escritos al respecto[6] lo hacen precursor de la pedagogía para sordos.

Roch Ambroise Auguste Bébian

Entre sus aportes se cuenta el haber hecho la primera formulación pedagógica de una escuela bilingüe para sordos y el haber creado el primer sistema para la descripción de las lenguas de señas. Escribió además varios libros de historia y pedagogía, fundó una escuela para niños sordos, formó a los pioneros del movimiento asociativo sordo francés e inició la educación pública en la Isla de Guadalupe.

William C. Stokoe

Stokoe publicó en 1960 la monografía Sign Language Structure (Estructura de la lengua de signos), en la que propone que las señas pueden ser analizadas como compuestos simultáneos de tres elementos sin significado: una forma de la mano, una actividad de la mano y un lugar ocupado por la mano. Eso le permitió argumentar que la lengua de señas usada por sus estudiantes era un código doblemente articulado, es decir, una lengua natural.

George Veditz

El año 1912, bajo la presidencia de George Veditz, la Asociación Nacional de Sordos (NAD) de Estados Unidos se aplicó a recolectar dinero para el proyecto documental de filmar a varias personas contando historias, dando sermones o recitando poemas en lengua de señas. El cine era entonces una invención reciente, pero la gente de la NAD quería usar este nuevo recurso para luchar contra lo que veían como una amenaza a la supervivencia de la lengua de señas: el avance del oralismo en las escuelas de sordos de todo el mundo. Es ese el tema que escogió Veditz en una de las filmaciones, que él títuló « La preservación de la lengua de señas ».

Lorenzo Hervás y Panduro

Escribió y publicó , en 1795, el libro «Escuela española de sordomudos». En este trabajo, publicado en Madrid en 1795, Hervás revisa la historia de la educación para los Sordos en España, y expone interesantes ideas acerca de la naturaleza de las lenguas de señas. Cuando fue expulsado de España, fijó su residencia en Roma. Allí inició sus contactos con la lengua de señas. Sus observaciones son hechas entonces, principalmente, a partir de la lengua de señas que se usaba entonces en la ciudad de Roma.

Thomas Hopkins Gallaudet

Durante una de sus vacaciones, mientras era estudiante teológico, surgió su interés por una niña sorda, Alice Cogswell de nueve años, hija de un vecino, el doctor Mason Fitch Cogswell, eminente médico de Hartford, quedando Gallaudet convencido de que él podía impartirle a la niña conocimiento de palabras y frases sencillas.Gallaudet comenzó a averiguar, junto al padre de Alice, acerca de los métodos de enseñanza para sordos en otros países. Se enteró de que en Francia y en Inglaterra había una tradición al respecto. A partir de aquí surgió el proyecto de un viaje a Europa, a fin de reunir información detallada sobre los métodos de aquellas escuelas, con el propósito de fundar una escuela propia en la ciudad de Hartford.