Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

ENFERMEDADES PSICOSOMATICAS II

Claudia Martínez

Created on December 11, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Animated Chalkboard Presentation

Genial Storytale Presentation

Blackboard Presentation

Psychedelic Presentation

Chalkboard Presentation

Witchcraft Presentation

Sketchbook Presentation

Transcript

ENFERMEDADES PSICOSOMÁTICAS II

MTRA. CLAUDIA IVETTE MARTÍNEZ DONJUÁN

OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA Al finalizar el curso, el alumno identificará trastornos psicofisiológicos y de síntomas somáticos a partir del estudio teórico y práctico de casos concretos; así mismo, valorará la importancia de la prevención primaria en Psicología de la Salud, a fin de coadyuvar a una cultura de la prevención y a la promoción social de estilos de vida saludables

Contenido temático

1. DOLOR 1.1. Dolor crónico 1.2. Tratamiento psicológico del dolor 1.3. Influencia de traumas y crisis en la somatización 2. TRASTORNOS PSICOFISIOLÓGICOS 2.1. Dolores de cabeza 2.2. Trastornos cardiovasculares 2.3. El sistema inmunológico y los trastornos relacionados 2.4. Cáncer 2.5. Alergias 2.6. Trastornos gastrointestinales
3. TRASTORNOS DE SÍNTOMAS SOMÁTICOS 3.1 Trastorno de síntomas somáticos 3.2. Trastorno de ansiedad por enfermedad 3.3. Trastorno de conversión 34. Trastorno facticio 3.5 Factores psicológicos asociados a una enfermedad 4. PREVENCIÓN PRIMARIA EN PSICOLOGÍA DE LA SALUD 4.1. William James y la psicología de la conciencia 4.2. Integridad del self 4.3. El self social sano 4.4. El self ideal
5. PROMOCIÓN DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLES 5.1. Definición de funcionalidad y equilibrio 5.2. Teorías de Abraham Maslow y la Psicología Transpersonal 5.3. Eupsiquia y sinergia 5.4. Definición de actoactualización corporal 5.5. Manejo emotivo positivo de las emociones (revisión de Albert Ellis) 5.6. Teoría de los constructos personales de Kelly 5.7. Terapia cognoscitiva 5.8. Obra de Ken Wilber y de StanislavGrof 5.9. Thomas Kuhn y el nuevo paradigma 5.10. Bases de la salud comunitaria según la Psicología Social

4.5. Características del pensamiento que permiten el bienestar 4.6. El crecimiento psicológico: emoción y pragmatismo 4.7. Ceguera personal (según la corriente humanista) y mecanismos de defensa (según la teoría psicodinámica) 4.8. Relación conciencia–cuerpo 4.9. Desapego de los sentimientos emocionales 4.10. Entusiasmo emocional 4.11. Inclinación a la salud

EL DOLOR El dolor es una experiencia subjetiva en la que intervienen reacciones autónomas de defensa (motoras) y que puede adquirir elementos emocionales a través de conexiones neurales con los circuitos del hipotálamo, del sistema límbico y de la zona de asociación cortical (las diversas formas de ansiedad y miedo demuestran, en sus epifenómenos corporales, los mismos síntomas del estrés autónomo que los del dolor interno).

Dolor agudo es de instalación reciente y con duración menor a 3 meses. Dolor crónico es aquel que persiste a la causa original y tiene más de 3 meses de duración.

Los estados crónicos de tensión producen a su vez estrés adicional y pueden conducir a diversas formas de enfermedad psicosomática (Diez, 1976).

Así, el dolor está determinado por diversas zonas cerebrales y por la estructura afectiva de la personalidad; elhumor del individuo; de su pasada experiencia con el dolor, el placer y la frustración; su nivel de conciencia, atención, tensión y ansiedad, así como de su capacidad para soportar el estrés.

Según su origen el dolor se clasifica en:
  • El dolor nociceptivo es el causado por la activación de los receptores del dolor (nociceptores) en respuesta a un estímulo (lesión, inflamación, infección, enfermedad). Como ocurre con el dolor agudo, suele haber una relación directa entre su intensidad y la gravedad de la agresión.
  • El dolor neuropático se origina por un estimulo directo del sistema nervioso central (SNC) o una lesión de los nervios periféricos. No se relaciona, por tanto, con la estimulación de las terminales sensitivas y suele acompañarse de disestesias y parestesias.
  • El dolor psicógeno no se debe a una estimulación nociceptiva ni a una alteración neuronal, sino que tiene una causa psíquica (depresión, hipocondría) o bien se trata de la intensificación desproporcionada de un dolor orgánico que se debe a factores psicológicos.

Aunque la solución ideal para el dolor sería eliminar la causa que lo produce, con frecuencia esto no es posible o no puede hacerse con la suficiente rapidez y se precisa un tratamiento sintomático. El dolor suele ser tratado con la administración de analgésicos a dosis adecuadas; sin embargo, no siempre es efectivo.

Tratamiento no farmacológico • Reposo. Resulta evidente que el movimiento de una extremidad lesionada incrementa el dolor. Sin embargo, no puede aplicarse de forma universal la máxima de que el reposo es un buen remedio para el dolor.

La intervención psicológica del dolor crónico se realiza a tres niveles:
  • A nivel fisiológico se instruye al paciente en técnicas de relajación y respiración.
  • A nivel cognitivo y afectivo, es enseñar a aceptar el dolor y las distintas emociones asociadas, y se modifican las valoraciones y creencias sobre el dolor.
  • A nivel conductual se trabaja para modificar las conductas que mantienen el dolor, para incrementan las actividades agradables en el paciente.
Técnicas de tratamiento Relajación La relajación como técnica para tratar a pacientes con dolor crónico puede utilizarse de forma aislada o dentro de una terapia multicomponente. Los dos tipos más empleados son la relajación progresiva de Jacobson y el entrenamiento autógeno de Schultz. Biofeedback La utilización del biofeedback en el campo del dolor se basa en la premisa de que éste puede estar causado por disfunciones de los sistemas naturales de regulación fisiológica. Por tanto, esta técnica tendría como objetivo restablecer la auto-regulación. Los dos tipos más empleados son el electromiográfico y el dirigido a regular la temperatura periférica.
Técnicas operantes El factor conductual del dolor se refiere principalmente a las quejas de dolor, cambios posturales, expresiones faciales y conductas de evitación. En general, las técnicas operantes se dirigen a la reducción o eliminación de las conductas de dolor, a la restauración de las actividades diarias evitadas y a la instauración del ejercicio físico. Con tales fines, se emplean programas graduales, en los que cada avance es reforzado.
Terapia de aceptación y compromiso La terapia de aceptación y compromiso se basa, como su nombre indica, en aceptar el sufrimiento, y por tanto en dejar a un lado la evitación como estrategia de afrontamiento, y en comprometerse con los valores u objetivos vitales
Mindfulness El término Mindfulness suele traducirse como atención y conciencia plena. La filosofía de esta terapia se basa principalmente en vivir el presente, en estar atento a lo que sucede sin juzgar, ni interpretar. En otras palabras, se fundamenta en aceptar la realidad tal como es. De hecho, en algunas ocasiones se considera como una técnica de otras terapias como la terapia de aceptación y compromiso.
Escritura emocional Las vías por las cuáles la escritura emocional puede convertirse en efectos saludables pueden ser varias. Se hipotetiza que la escritura puede servir para: organizar y dar sentido a la experiencia; facilitar la comunicación con el entorno social, constituir una especie de "exposición" a los hechos y a las emociones,... Probablemente el mecanismo mediador no sea único sino que los efectos vengan modulados por una interacción de los mismos.
Influencia de traumas y crisis en la somatización
En algún momento de la vida, algunas personas experimentan momentos atroces que acaban por convertirse en impresiones intensas que persisten durante el resto de la existencia El tipo de suceso que parece especialmente susceptible de causar trastornos de estrés posterior es intenso y va unido a la condición de testigo de violencia abusiva o muerte; otros acontecimientos de este tipo pueden ser la pérdida repentina de un amigo íntimo, la tortura, el secuestro y el desarraigo social profundo.
Estos recuerdos de sucesos provocan la misma activación visceral intensa (miedo y temblores) que el hecho original. A esto se le denomina trastorno por estrés postraumático (TEPT)
A. Exposición a la muerte, lesión grave o violencia sexual, ya sea real o amenaza, en una (o más) de las formas siguientes: 1. Experiencia directa del suceso(s) traumático(s). 2. Presencia directa del suceso(s) ocurrido a otros. 3. Conocimiento de que el suceso(s) traumático(s) ha ocurrido a un familiar próximo o a un amigo íntimo. En los casos de amenaza o realidad de muerte de un familiar o amigo, el suceso(s) ha de haber sido violento o accidental. 4. Exposición repetida o extrema a detalles repulsivos del suceso(s) traumático(s) (p. ej., socorristas que recogen restos humanos; policías repetidamente expuestos a detalles del maltrato infantil).
Presencia de uno (o más) de los síntomas de intrusión siguientes asociados al suceso(s) traumático(s), que comienza después del suceso(s) traumático(s): 1. Recuerdos angustiosos recurrentes, involuntarios e intrusivos del suceso(s) traumático(s). . 2. Sueños angustiosos recurrentes en los que el contenido y/o el afecto del sueño está relacionado con el suceso(s) traumático(s). 3. Reacciones disociativas (p. ej., escenas retrospectivas) en las que el sujeto siente o actúa como si se repitiera el suceso(s) traumático(s). (Estas reacciones se pueden producir de forma continua, y la expresión más extrema es una pérdida completa de conciencia del entorno presente.) 4. Malestar psicológico intenso o prolongado al exponerse a factores internos o externos que simbolizan o se parecen a un aspecto del suceso(s) traumático(s). 5. Reacciones fisiológicas intensas a factores internos o externos que simbolizan o se parecen a un aspecto del suceso(s) traumático(s)
Evitación persistente de estímulos asociados al suceso(s) traumático(s), que comienza tras el suceso(s) traumático(s), como se pone de manifiesto por una o las dos características siguientes: 1. Evitación o esfuerzos para evitar recuerdos, pensamientos o sentimientos angustiosos acerca o estrechamente asociados al suceso(s) traumático(s). 2. Evitación o esfuerzos para evitar recordatorios externos (personas, lugares, conversaciones, actividades, objetos, situaciones) que despiertan recuerdos, pensamientos o sentimientos angustiosos acerca o estrechamente asociados al suceso(s) traumático(s).
Alteraciones negativas cognitivas y del estado de ánimo asociadas al suceso(s) traumático(s), que comienzan o empeoran después del suceso(s) traumático(s), como se pone de manifiesto por dos (o más) de las características siguientes: 1. Incapacidad de recordar un aspecto importante del suceso(s) traumático(s) (debido típicamente a amnesia disociativa y no a otros factores como una lesión cerebral, alcohol o drogas). 2. Creencias o expectativas negativas persistentes y exageradas sobre uno mismo, los demás o el mundo (p. ej., “Estoy mal,” “No puedo confiar en nadie,” “El mundo es muy peligroso,” “Tengo los nervios destrozados”). 3. Percepción distorsionada persistente de la causa o las consecuencias del suceso(s) traumático(s) que hace que el individuo se acuse a sí mismo o a los demás. 4. Estado emocional negativo persistente (p. ej., miedo, terror, enfado, culpa o vergüenza). 5. Disminución importante del interés o la participación en actividades significativas
Alteración importante de la alerta y reactividad asociada al suceso(s) traumático(s), que comienza o empeora después del suceso(s) traumático(s), como se pone de manifiesto por dos (o más) de las características siguientes:1. Comportamiento irritable y arrebatos de furia (con poca o ninguna provocación) que se expresan típicamente como agresión verbal o física contra personas u objetos. 2. Comportamiento imprudente o autodestructivo. 3. Hipervigilancia. 4. Respuesta de sobresalto exagerada. 5. Problemas de concentración. 6. Alteración del sueño (p. ej., dificultad para conciliar o continuar el sueño, o sueño inquieto)

TRASTORNOS PSICOFISIOLÓGICOS

CEFALEA se define como una sensación dolorosa de intensidad variable localizada en la bóveda craneal, parte alta del cuello o nuca y mitad superior de la cara (frente). El dolor percibido en la mitad inferior de la cara se denomina algia o dolor facial.

TRASTORNOS CARDIOVASCULARES Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son un grupo de desórdenes del corazón y de los vasos sanguíneos, entre los que se incluyen: • La cardiopatía coronaria: enfermedad de los vasos sanguíneos que irrigan el músculo cardiaco. • Las enfermedades cerebrovasculares: enfermedades de los vasos sanguíneos que irrigan el cerebro. • Las arteriopatías periféricas: enfermedades de los vasos sanguíneos que irrigan los miembros superiores e inferiores. • La cardiopatía reumática: lesiones del músculo cardiaco y de las válvulas cardiacas debidas a la fiebre reumática, una enfermedad causada por bacterias denominadas estreptococos

• Las cardiopatías congénitas: malformaciones del corazón presentes desde el nacimiento. • Las trombosis venosas profundas y embolias pulmonares: coágulos de sangre (trombos) en las venas de las piernas, que pueden desprenderse (émbolos) y alojarse en los vasos del corazón y los pulmones.

SISTEMA INMUNOLÓGICO Y TRASTORNOS RELACIONADOS Se le llama respuesta inmune a la acción conjunta y coordinada de un grupo de células y de moléculas para defender al organismo de las agresiones externas por microorganismos y de las internas causadas por virus o degeneración maligna.

Existen varias clases de inmunidad (Rojas, et al., 2007): Inmunidad innata: es el conjunto de mecanismos que actúa contra todos los microorganismos patógenos desde el primer contacto con ellos. Si no logra controlar al agresor induce una serie de procesos que lleva al desarrollo de la inmunidad adquirida Inmunidad adquirida: se inicia mediante la activación de los linfocitos por parte de los fagocitos de las moléculas, dando lugar a clones de células específicas para el antígeno que media la inmunidad adaptativa. Los linfocitos ‚aprenden‛ a reconocer y atacar lo extraño en un proceso que toma de siete a diez días, durante los cuales guardan un programa de memoria. Ante un segundo encuentro con esa molécula extraña, la respuesta de defensa es rápida, eficiente y específica.

Inmunidad activa: es la que se desarrolla en el curso de una enfermedad infecciosa con la participación de varias células de la inmunidad adquirida, proceso del cual se guarda memoria (Figura 1). Este tipo de inmunidad se observa en la resistencia que se adquiere contra ciertas enfermedades infecciosas, en especial las producidas por virus (una vez que una persona sufra la infección y se recupere, queda protegida contra el virus de por vida). A esta inmunidad se le conoce también como específica

Inmunidad pasiva: es el proceso de defensa que se logra contra enfermedades infecciosas mediante el empleo de anticuerpos protectores producidos en otro individuo de la misma especie o en uno de especie diferente

Alergia y autoinmunidad: cuando se reacciona contra agentes externos no patógenos como polen de flores o caspas de animales se generan alergias. Cuando reacciona contar componentes propios da origen a las infecciones autoinmunes que afectan del 7 al 10% de las personas

ENFERMEDADES AUTOINMUNES

CÁNCER El cáncer es considerado como una de las afecciones metabólicas y malignas; otras son la diabetes, dado que se compromete la función fagocítica, en la que el paciente se vuelve más propenso a los procesos infecciosos de mucha índole; la insuficiencia renal crónica, debido a que se pierden gran cantidad de anticuerpos por la orina, además es frecuente algún grado de alteración de la inmunidad celular; la cirrosis hepática, en la cual hay compromiso de la fagocitosis, disminución en la producción de factores del complemento de proteínas y por lo tanto compromiso de la inmunidad celular

TRASTORNOS DE SÍNTOMAS SOMÁTICOS

TEMA 4. PREVENCIÓN PRIMARIA EN PSICOLOGÍA DE LA SALUD

William James y la psicología de la conciencia James define a la Psicología como una ciencia natural; de modo más específico: una ciencia biológica que estudia los procesos mentales considerándolos como actividades funcionales con valor supervivencial. La conciencia es una estructura biológicamente relevante, adecuada para facilitar la adaptación de seres complejos a entornos complicados. El fin primero y fundamental de la vida psíquica es la conservación del individuo

James le da un car{cter personal a la conciencia en el que muestra el ‚yo total‛ como una estructura dual; al primer aspecto lo llama el ‚mí‛ o ‚yo empírico‛, al segundo el ‚yo o ego puro‛, ambos son aspectos distintos de una realidad única. Define la naturaleza motriz de la conciencia, a partir de las relaciones entre mente y cuerpo y los fenómenos físicos

Integridad del self William James reconoció la posibilidad de una Psicología Social que se abocara al estudio de la psicología y del comportamiento en términos sociales; en esta área describe los diversos yo sociales que pueden atribuirse a los individuos, a quienes concebía como complejos de creencias, actitudes, emociones y hábitos asociados con la pertenencia a los diferentes grupos sociales. En este sentido, la conciencia del self la divide en tres partes

1) El ego empírico: es una descripción física, psicológica y social del self. James explica la naturaleza ‘polifacética’ e ‘inclusiva’ del self en términos de la fundación del ser humano e incorpora una sola explicación de los aspectos afectivos e instintivos de los humanos. 2) El ego puro: se refiere a la identidad personal o la unidad personal. 3) Las mutaciones del self: se describen los aspectos psicopatológicos y cambiantes del self.

El self social sano El espacio comprendido entre el verdadero self y el self ideal, del ‚yo soy‛ al ‚yo debería ser‛, se llama incongruencia. A mayor distancia, mayor será la incongruencia. A esto, Carl Rogers llama neurosis; es decir, estar desincronizado con tu propio self (Celis, 2006). Por lo tanto, si existe un equilibrio entre laparte que encontramos en la tendencia actualizadora, seguida de nuestra valoración organísmica de las necesidades, con las recepciones de recompensas positivas, menor será la distancia entre el verdadero self y el self ideal (lo que ‚yo soy‛ es cercano a lo que ‚debería ser‛), el verdadero yo (self), que se alcanzaría si todo va bien.

El self ideal Carl Rogers considera que nuestra sociedad no está sincronizada con la tendencia a actualizar nuestras potencialidades, por lo que estamos sometidos a situaciones que no concuerdan con nuestra ‚valoración organísmica‛ (aquella capacidad innata que poseemos de evaluar con todo nuestro organismo lo que en cada instante nos hará crecer y desarrollarnos), en lugar de esto, recibimos recompensas positivas condicionadas que sólo ocurren si concordamos con el molde social; entonces tenemos que desarrollar un ideal de sí mismo, que Rogers llama ‚ideal del yo‛, refiriéndose a algo no real (ideal), como algo que está fuera de nosotros y que nunca alcanzaremos.

Se trata de una tendencia actualizadora, seguida de nuestra valoración organísmica, de las necesidades y recepciones de recompensas positivas para uno mismo, que es lo que Rogers llama el verdadero yo (self), que se alcanzaría si todo va bien.

Características del pensamiento que permiten el bienestar Fernández-Ríos (1994), considera que el conflicto, ya sea a nivel intra o interindividual, suele desencadenar crisis que, al no ser evitadas, resulta muy prometedor considerarlas desde una perspectiva positiva. Todo problema o crisis que le surja a una persona a lo largo de su ciclo vital presenta una vertiente positiva que puede generar recursos para un comportamiento posterior más competente

CEGUERA PERSONAL

MANEJO EMOTIVO POSITIVO

PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL