Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

TERAPIA FAMILIAR SISTÉMICA

Tania Baltazar

Created on December 11, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Smart Presentation

Practical Presentation

Essential Presentation

Akihabara Presentation

Pastel Color Presentation

Visual Presentation

Relaxing Presentation

Transcript

TERAPIA FAMILIAR SISTÉMICA

Materia: Modelos de tratamiento en psicologia. Profesora: Vicky RodríguezAlumna: Tania Baltazar

Introducción

Por los años 50, un grupo de investigadores que residían en ese momento en Estados Unidos, como Ackerman, Bowen, Boszormenyi-Nagi, Framo, Watzlawick, Don Jackson y Bateson, por citar algunos, comienzan a trabajar de forma más sistematizada, con familias (Hoffman, 1987). Este primer movimiento propicio el desarrollo en la terapia familiar; sin embargo, cuando Jackson en 1959 funda el Mental Reserch Institut (MRI) en California, recién es ahí cuando, incorporan a la teoría general de los sistemas de Bertalanffy y los postulados de la cibernética de Winer, a la base teórica de su trabajo con las familias. Logrando explicar los procesos comunicacionales e interacciónales que se manifestaban en las familias.

Seguidos por la famosa escuela o grupo de Milán, de Mara Selvini que en 1967 inician junto con otros connotados terapeutas, un arduo trabajo con familias con miembros esquizofrénicos. Brindandole a la sistémica su nombre, son ellos quienes denominan a la terapia “sistémica” como tal (Linares, 2012), brindándole una estructura a la sesión, los principios de hipótesis, la circularidad y la neutralidad. En si conceptos básicos que conforman el armazón de las tecnologías sistémicas.

Desde ese momento, se dio un avance galopante de la sistémica, apreciados en los planteamientos en los 70 de Andolfi (1991); al incalculable aporte del lingüista Von Glasersfeld y el cibernetista Von Foester, quienes contribuyen en el giro de la mirada teórica, al llevar la segunda cibernética al ámbito de la terapia familiar (Demicheli, 1995). Posteriormente las ideas de White, M. & Epston, D. (1990), que casi a finales de siglo generaron todo un boom, con su propuesta narrativa. Hasta el día de hoy, hay un avance veloz de la TFS, a tal punto que se viene desarrollando la propuesta de una terapia familiar ultramoderna (Linares, 2012).

Salvador Minuchin y Whitaker por los años 60, en sus esfuerzos individuales, cada uno consigue crear elementos terapéuticos que hasta el día de hoy se estudian y practican, llamados “terapia estructural” y la denominada “terapia simbólica-experiencial”, respectivamente (Bermúdez, & Brik, 2010).

Bases Teoricas

La equifinalidad

Un sistema es la familia, en ella se pueden apreciar varios de los postulados que señala Bertalanffy (1976) en su teoría. Algunos de los más importantes y aplicables a los sistemas sociales como refieren Botella & Vilaregut (2001), Demicheli (1995) y, Bermúdez & Brik (2010);

La totalidad

la circularidad

la circularidad

Cibernética de Winer

Disciplina del control y de la comunicación en sistemas complejos. Posteriormente Maruyama en 1968 (en Hoffman, 1987), distingue dos órdenes de cibernéticas. Una de primer orden, ligado a los procesos de homeostasis (mantenimiento del status quo de un sistema), a través de una retroalimentación negativa (intercambio recursivo de información), donde el sistema recoge información del medio y se autorregula de tal manera que evita alterar la forma en como se relaciona con él. De segundo orden, centrada en un proceso de morfogénesis (proceso de cambio), asociada más a una retroalimentación positiva, donde el sistema, en base a la información externa, cambia la forma en cómo responde al med

Axiomas de Watzlawick

No es posible no comunicar;

Constituye la tercera línea que se incorpora a las bases de la TFS y es que él y sus compañeros proponen cinco axiomas exploratorios de la comunicación humana, maniobras dentro de esta comunicación que llevan a generar patología y la comunicación como un fenómeno paradójico.

Los niveles de contenido y las relaciones de la comunicación

La puntuación de la secuencia de hechos

La comunicación es digital y analógica

Interacción simétrica y complementaria

CONCEPCIÓN DE LA FAMILIA

Debemos tener en cuenta que la familia como sistema es una totalidad, pero existen en ella subsistemas, y a su vez la familia es un subsistema de la familia extensa, y esta es un subsistema de la comunidad. De modo que cada uno de los subsistemas se encuentra en constante interacción con los demás, apelando cada uno a su autonomía y conservación. Los terapeutas familiares deben tener presente la complejidad que existe en un sistema familiar, se debe considerar la interacción circular y recursiva entre los subsistemas (parental, conyugal y filial), el tipo de composición familiar (nuclear, monoparental, extensa, compuesta, reconstituido y anuclear), la etapa del ciclo evolutivo (Carter & McGoldrick, 1989) y si está atravesando un periodo de crisis (Pittman, 1995), los límites y fronteras, roles, alianzas o coaliciones, flexibilidad, jerarquías (Minuchin, 1984b), las narraciones que van forjando la identidad de los miembros (White & Epston, 1990) y las pautas relacionales que se van elaborándose entre ellos, ubicándolos en un nivel particular de parentalidad y conyugalidad, generándose una nutrición relacional (Linares, 2012).

El paradigma ofrece una nueva perspectiva de la psicopatología del individuo que se manifiesta en la familia. Su ejercicio se basa en un sólido cuerpo teórico y epistemológico (Demicheli, 1995; Maturana & Varela, 1984; Watzlawick, Beavin & Jackson, 1981; Bertalanffy, 1976), permitiendo que la sistémica, expresarse de forma pragmática en la terapia mediante la TFS. En la actualidad la TFS se está transformando, abandonando y/o reinventando algunos de sus postulados originales por nuevos constructos sistémicos (Linares, 2012; Ludewig, 2010; White & Epston, 1990)

Permiten un crecimiento mayor en la riqueza y la complejidad de la intervención clínica, en favor del individuo, pareja y/o familia.

Plantea que “todos los elementos están interconectados entre sí”, para entender cómo funciona una familia es necesario entender cómo son las interacciones entre sus miembros. A esto se suma que existen sistemas cerrados y sistemas abiertos los primeros son los que no intercambian información ni energía con el medio externo, y los abiertos por el contrario, si lo hacen; cabe precisar que en los sistemas sociales no existen sistemas totalmente cerrados ni totalmente abiertos, sino que hablamos de sistemas que tienden a ser más cerrados y otros que tienen a ser más abiertos;
Proceso de la comunicación se aprecia una dimensión digital, que conforma el lenguaje, el habla y todo conjunto de signos arbitrarios que no guardan necesariamente una semejanza estructural con dicho objeto o evento. Y la dimensión analógica a la comunicación no verbal, tanto postural, gestual, inflexiones de la voz, etc (no verbal).
Separando que la comunicación tiene dos niveles, uno de contenido, el cual se centra en lo comunicado, en lo explícito o dicho en esta comunicación, y otro nivel relacional, que entiende lo implícito, la forma en como se dice, los aspectos no verbales dentro de esta comunicación y como se entiende esta información. Este segundo nivel clasifica al primero, en un proceso de metacomunicación, brindando mayor información sobre la relación comunicativa y de cómo es la relación entre los comunicantes.

Plantea que cada persona entiende de forma particular los acontecimientos vividos, su realidad o relaciones. Se trata de la forma individual con que cada personas vivencia su realidad.

Entendida una interacción “simétrica” donde las personas intercambian el mismo tipo de comportamientos, basados en la igualdad o con mínimas diferencias de comportamiento.