Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

El Estrés

LUCÍA FOLGAR MAYORAL

Created on December 11, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Audio tutorial

Pechakucha Presentation

Desktop Workspace

Decades Presentation

Psychology Presentation

Medical Dna Presentation

Geometric Project Presentation

Transcript

El Estrés

Lucía Folgar

Psicología

Índice

4.

1.

Tipos de estrés

Definición

5.

2.

Estrategias para el afrontamiento

Causas y consecuencias

6.

3.

Resilencia ante el estrés

Conceptualización

1.Definición

¿Que es el estrés?

El estrés se produce por el intento del organismo de protegerse de las presiones físicas o emocionales o en situaciones de peligro. Es un fenómeno que surge cuando las demandas de la vida sobrepasan la resistencia del individuo. La persona se siente ansiosa y tensa y desea huir de la situación que lo provoca. La vida sin estrés sería mug aburrida, no habría desarrollo personal ni científico. Un poco de estrés es necesario y demasiado puede ser nefasto, sobre todo cuando no sabemos cómo afrontarlo. Una persona padece estrés cuando se encuentra en situaciones que implican demandas conductuales difíciles de realizar.

2. Causas y consecuencias

¿Como surge el estrés?

El estrés surge cuando el organismo realiza un sobreesfuerzo para contrarrestar el desequilibrio inducido por alguna amenaza que altera su normal funcionamiento. El estrés se activa por varias causas y produce diversas consecuencias. Las personas que resisten el estrés se caracterizan por tener: alta autoestima y control emocional, un estilo de vida equilibrado y una vida social estimulante, unos criterios morales sólidos U una actitud pos¡tiva ante la vida. Estos atrlbutos les permiten afrontar los sucesos negativos, superar las adversidades g aprender de las experiencias dolorosas, sin renunciar a sus metas vitales.

3. Causas y consecuencias

Consecuencias

Causas

El estrés puede cambiar la homeostasis corporal, el estado emocional de la persona o su actividad cognitiva y desencadenar alteraciones fisiológicas, cognitivas o emocionales:

  • Alteración fisiológica: el estrés produce hiperactividad del sistema nervioso.
  • Alteración emocional: sensaciones de irritabilidad, culpabilidad, ansiedad y depresión.
  • Alteración cognitiva: disminuye la atención a Ia tarea que se lleva a cabo, Ia memoria se vuelve olvidadiza, los pensamientos se tiñen con evaluaciones negativas y afecta a las decisiones que se toman.
  • La vulnerabilidad al estrés varía de un individuo a otro. Ahora sabemos que si una persona se ve obligada a afrontar agresiones crónicas puede adquirir progresivamente esta debilidad.

Cualquier situación con estas características puede originar estrés:

  • lncertidumbre: alguien no sabe qué pasará en el futuro, y sospecha que puede existir algún peligro, por ejemplo, cuando un médico dice a su paciente que existe un 50 % de posibilidades de que el tumor extirpado se reproduzca.
  • Cambio: adaptarse a una nueva situación, como cambiar de ciudad.
  • Falta de información: sentirse indefenso y no saber qué hacer, si trabajar o ir a la universidad.
  • Sobrecarga de los canales de procesamiento: no podemos controlar toda la información que nos llega, debido a las diversas actividades que realizamos.
  • Falta de conductas o habilidades para afrontar y manejar una situación imprevista, como tener una enfermedad crónica.

7. Conceptualización

Conceptualización

El estrés ha servido tanto para designar el estímulo que lo desencadena como la respuesta del organismo o los efectos producidos como consecuencia de la exposición repetida a situaciones estresantes.

Thomas Holmes y Richard Rahe conciben el estrés como un estímulo o acontecimiento vital que exige al individuo cambiar su modo de vida y realizar conductas de ajuste para afrontar la situación. Hans Selge considera el estrés como una respuesta fisiológica cuyas características son: respiración rápida, aceleración del ritmo cardiaco, mauor tensión muscular,sudoración, etc. Si la activación fisiológica sobrepasa la resistencia del organismo, por su intensidad o duración, puede producir agotamiento.

El estrés es algo más que una respuesta fisiológica. Los procesos cognitivos intervienen entre los sucesos ambientales y las respuestas fisiológicas que producen. Los acontecimientos estresantes (piensa en un examen) pasan por tres fases:

8. Conceptualización

Fase de anticipación: el sujeto se prepara para el suceso, piensa en cómo será y en las consecuencias. .Fase de espera: cuando el estresor llega, la persona hace esfuerzos por afrontarlo. Fase de resultado: la persona evalúa si ha sido un éxito o un fracaso g tiene los sentimientos correspondientes de alegría o tristeza.

9. Tipos de estrés

Estrés agudo

Estrés agudo episódico

Estrés crónico

Dado que es a corto plazo, el estrés agudo no tiene tiempo suficiente para causar los daños importantes asociados con el estrés a largo plazo. El estrés agudo puede presentarse en la vida de cualquiera, y es muy tratable y manejable.

Los síntomas del estrés agudo episódico son los síntomas de una sobre agitación prolongada: dolores de cabeza intensos y persistentes, migrañas, hipertensión, dolor en el pecho y enfermedad cardíaca. Tratar el estrés agudo episódico requiere la intervención en varios niveles, que por lo general requiere ayuda profesional. Estas personas pueden ser sumamente resistentes al cambio. Sólo la promesa de alivio del dolor y malestar de sus síntomas puede mantenerlas en tratamiento y encaminadas en su programa de recuperación.

El estrés crónico surge cuando una persona nunca ve una salida a una situación deprimente. Es el estrés de las exigencias y presiones implacables durante períodos aparentemente interminables. Sin esperanzas, la persona abandona la búsqueda de soluciones. Pueden estar provocados por traumas, infelicidad o largos conflictos.

10. Estrategias del afrontamiento del estrés

  • Relajación. Realiza actividades que permitan renovarte física y psicológicamente vacaciones actividades de ocio, deportes y técnicas de relajación (yoga o meditación)
  • Ejercicio físico. ciertas actividades, como caminar o nadar, reparan nuestras fuerzas y nos reaniman.
  • Evita la automedicación y el abuso de alcohol y drogas.
  • Cuida tus pensamientos, sé asertivo y organiza tu tiempo Establece límites, a decir que «no» y no te dejes influir por el <<que dirán>>
  • Procura tener expectativas realistas y no trates de ser perfecto.
  • Aprende a evaluar las situaciones con calma, a pensar en las opciones que tienes y a enfrentarte a los problemas.
  • Comparte tus emociones con la familia y los amigos, tanto las alegrías como las penas
  • Anticipa las situaciones estresantes y busca apoyo social de otras personas que estén en la misma situación.
  • Procura ver los cambios como retos positivos y no como amenazas.
  • Cultiva el sentido del humor. No te preocupes por las cosas que no puedes controlar, como el clima.

Estrategias del afrontamiento del Estrés

8. Resiliencia para el estrés

Resiliencia para el estŕes

La resiliencia es la capacidad de una persona para resistir las adversidades de la vida y superar el estrés, el trauma o las adversidades de la vida. Las personas resilientes:

  • No aceptan el victimismo como modo de vida.
  • Valoran los recursos y las capacidades. Tienen un autoconcepto positivo que les da confianza y autoestima
  • .Ven los problemas como enigmas o desafíos no como obstáculos en el camino. Estos se saltan, no se evitan.
  • Una persona resiliente sufre, siente y padece, pero no se recrea en estas emociones, no se recrea en el dolor, sino que lo interpreta como parte de la vida