Alexandra Muñoz Peralta
Análisis capilar 2º Peluquería
Presentación
Alteraciones del cabello y cuero cabelludo
ÍNDICE
10. Alteraciones del cuero cabelludo
3. Introducción
4. Alteraciones del cabello
11. Pitiriasis
5. Alt. estructurales congénitas
12. Seborrea
6. Alt. estructurales adquiridas
13. Alopecia
7. Alt. estructurales adquiridas
14. Portada final
8. Alt. cromáticas congénitas
9. Alt. cromáticas adquiridas
En este tema vamos a ver las alteraciones del cabello y cuero cabelludo (conocimiento detallado de cada una de ellas y sus causas para actuar con éxito)
Alteraciones del cabello
Alteraciones estructurales congénitas
- Tricotiodistrofia. Es un trastorno sindrómico, genético y poco frecuente que presenta anomalías en el tallo del cabello, y que está caracterizado por cabello corto, seco, con deficiencia de azufre y quebradizo, generalmente asociado con manifestaciones neuroectodérmicas muy variables, como ictiosis, fotosensibilidad y discapacidad ...
- Moniletrix. es una displasia pilosa hereditaria transmitida en la mayoría de los casos de forma autosómica dominante. Se caracteriza por la aparición de zonas adelgazadas en el tallo piloso causantes de un aumento de la fragilidad del pelo y, por consiguiente, mayor facilidad para su rotura y aparición de alopecia. - Pili torti. es una anomalía del tallo del pelo que se caracteriza por un pelo liso que se retuerce a intervalos irregulares. El pelo es normal al nacimiento pero progresivamente deja de crecer a lo largo y se vuelve frágil. - Tricorrexis invaginada. Es una akteración de tipo nodular, con una formación en cúpula en su extremo proximal y una invaginación en la parte distal. En estas deformaciones se pueden dar fracturas transversales. Está asociada al sindrome de Netherton, suele mejorar en la pubertad.
Alteraciones estructurales adquiridas
- Pelo en bayoneta. Es una alteración estructural que consiste en un afinamiento, precedido de una zona anormalmente engrosada, y una hiperpigmentación del extremo. Su causa es una obstrucción del orificio del folículo piloso por un depósito de escamas de queratina. - Tricomalacia. Aparece en placas de alopecia, donde pueden observarse folículos que retienen cabellos deformados y rotos, con la raiz retorcida. Se atribuye a una tracción constante sobre el tallo piloso, debida a peinados tensos, o en personas que padecen tricotilomanía (hábito nervioso que consiste en arrancarse los cabellos). Pelo enfundado. Se trata de una anomalía en la que los tallos pilosos se encuentran envueltos, como si los recubriese una especie de funda, por un material blanquecino que se puede deslizar por el tallo.
- Tricorrexisnodosa/nudosa. Es una enfermedad que provoca puntos débiles, llamados nodos, en el tallo del pelo. Los puntos débiles permiten que los químicos y el estrés físico dañen el cabello con facilidad. Esto puede provocar que el cabello se caiga fácilmente. - Tricoclasia. Es un problema capilar común en el cual se presentan puntos gruesos o débiles (nudos) a lo largo del tallo del cabello que hacen que éste se desprenda fácilmente. - Tricoptilosis. Es la alteración estructural del cabello. En pocas palabras, este término se refiere al cabello con puntas abiertas. Un mechón de cabello puede dividirse en dos o más piezas al final del tallo. - Triconodosis. Es una alteración que se caracteriza por la presencia de nudos en el cabello. Aparece en cabellos maltratados por maniobras bruscas, rozamientos, hábito de revolverse el cabello, etc.
Alteraciones estructurales adquiridas
- Poliosis. Mechón de cabellos blancos en el cuero cabelludo que aparece por ausencia de melanina de un grupo de folículos pilosos. En este caso, la piel si está pigmentada, de modo que la alteración afecta solo a los folículos. - Albinismo. Falta irreparable de pigmentación en la piel y el cabello. Los melanocitos son normales en número y estructura, pero están inactivos y no producen melanina. Las personas albinas presentan la piel blanca, el cabello blanco o amarillento, las uñas frágiles y el iris de los ojos celeste o rojizo. La falta de pigmentos hace a los albinos muy vulnerables a la acción de las radiaciones solares, llegando incluso a presentar fotofobia, por lo que requieren medidas especiales de protección.
Alteraciones CROMÁTICAS congénitas
- Heterocromía. Es una anomalía de los ojos en la que los iris son de diferente color; también puede llegar a afectar a la piel o el cabello, pero el caso más común es en los ojos, total o parcialmente. Los ojos pueden ser de colores distintos (heterocromía completa), o puede ser una sección del iris distinta al resto en ambos ojos (heterocromía parcial). La heterocromía ocurre cuando una persona o un individuo de otra especie animal tiene demasiada o muy poca melanina en el cuerpo. - Piebaldismo. Presentación de manchas cutáneas sin pigmentación en la y en el cuero cabelludo, en la que aparecen mechones blancos. Suele darse en la región frontal. Los melanocitos pueden estar ausentes o presentarse en menor número y con su función alterada.
Alteraciones cromáticas adquiridas
- Involuntarias (factores externos). La ingesta de medicamentos, el uso de tratamientos capilares para las alopecias o los residuos de cobre en el agua de las piscinas pueden ser origen de diferentes cambios en la coloración. Algunos antihipertensivos provocan oscurecimiento del cabello (minoxxidil y diazóxido) y la exposición al cobalto produce coloraciones azul brillante en el pelo.
- Voluntarias. Tintes o decoloraciones. Entre las sustancias químicas capaces de producir decoloraciones, destaca el agua oxigenada. - Involuntarias (factores internos). La aparición de canas es la alteración cromática por excedencia. Esta despigmentación del cabello se debe al cese de la melanogénesis en los melanocitos de los bulbos pilosos. Algunas enfermedades graves, como la epilepsia o la anemia, pueden alterar tambien el color del cabello. La falta de proteinas en los procesos de desnutrición da lugar al síndrome de Kwashiorkor. Uno de sus síntomas principales es que el pelo negro se vuelve marrón o rojizo, mientras que el marrón se torna rubio.
Alteraciones del cuero cabelludo
Pitiriasis
- Es el resultado de un estado de descamación anormal del cuero cabelludo, sin signos de inflamación ni de irritación. Se produce por un desprendimiento de grandes agrupaciones de células córneas en forma de escamas blancas que quedan suspendidas en el cabello. La pitiriasis no es frecuente en la infancia, pero aumenta progresivamente a partir de la adolescencia.Las causas de la pitiriasis aún no se conocen con total exactitud. La teoría más extendida es que su aparición se debe al desarrollo del hongo Pityrosporum ovale, una levadura que forma parte de la flora residente del cuero cabelludo. Provoca una degradación de los triglicéridos de la secreción sebácea de la superficie cutánea, lo que produce una liberación de ácidos grasos que causan hirritación. Esta liberación, a su vez, desencadena un mecanismo de defensa de la piel que consiste en la mencionada aceleración de la renovación celular y, como consecuencia, la irregular descamación. Tipos: - Pitiriasis seca. Se origina por una intensa deshidratación de las últimas capas de la epidermis. Esto provoca que la unión entre sus células sea débil y desigual. - Pitiriasis grasa. Está asociada a la seborrea. Las escamas están adheridas al cuero cabelludo y taponan los orificios de salida de los folículos pilosebáceos y el cabello.
seborrea
Es un trastorno cuantitativo y cualitativo de la producción de sebo de las glándulas sebáceas. No solo hay un aumento de grasa, sino que también cambia su composición química, por lo que el sebo se espesa y no puede salir libremente. El orificio de salida de la secreción o poro se encuentra dilatado y la glándula, hipertrofiada. Se caracteriza por proporcionar a los cabellos un aspecto graso apelmazado, además de ocasionar una sensación de picor desagradable. Los factores desencadenantes: - Constitucionales (genética) - Hormonales (andrógenos, hormonas) - Locales (condiciones favorables en el desarrollo) Una vez que aparece la seborrea, hay estados que agudizan y complican el problema: - Alteraciones del sistema nervioso - Hábitos alimentarios - Temperatura ambiental Tipos: Cuero cabelludo normal, seborrea, seborrea grado intenso, dermatitis seborréica.
ALOPECIA
Pérdida localizada o generalizada de la fibra capilar. La manifestación de esta alteración es una caída masiva de cabellos, provocada incluso por la atrofia de los folículos pilosos, y que puede dar lugar a una situación irreversible. Existen causas de distinta naturaleza que originan alteraciones en la actividad del folículo y, sobre todo, en las fases del ciclo de crecimiento, lo que provoca la pérdida de cabello sin que vuelva a ser sustituido finalmente.Tipos de alopecia segun factores: - Extensión (localizadas o difusas) - Origen (congénitas o adquiridas) - Evolución (reversibles o irreversibles) - Causa (aquello que las produce) Tipos: -Congénitas (se desencadenan por la falta de desarrollo de los folículos pilosos o por su ausencia) - Traumáticas (la pérdida se produce por traumatismos físicos) - Cicatriciales (la pérdida se produce por destrucción del folículo piloso) - Efluvios (la pérdida se produce por alteraciones en el ciclo piloso de manera intensa y súbita) - Areata (la caída se asocia a factores internos) - Androgenética (se produce una miniaturización del folículo piloso que desemboca en la pérdida de cabello)
¡Gracias!
Alteraciones del cabello y cuero cabelludo
Alexandra Muñoz Peralta
Created on December 11, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Smart Presentation
View
Practical Presentation
View
Essential Presentation
View
Akihabara Presentation
View
Pastel Color Presentation
View
Winter Presentation
View
Hanukkah Presentation
Explore all templates
Transcript
Alexandra Muñoz Peralta
Análisis capilar 2º Peluquería
Presentación
Alteraciones del cabello y cuero cabelludo
ÍNDICE
10. Alteraciones del cuero cabelludo
3. Introducción
4. Alteraciones del cabello
11. Pitiriasis
5. Alt. estructurales congénitas
12. Seborrea
6. Alt. estructurales adquiridas
13. Alopecia
7. Alt. estructurales adquiridas
14. Portada final
8. Alt. cromáticas congénitas
9. Alt. cromáticas adquiridas
En este tema vamos a ver las alteraciones del cabello y cuero cabelludo (conocimiento detallado de cada una de ellas y sus causas para actuar con éxito)
Alteraciones del cabello
Alteraciones estructurales congénitas
- Tricotiodistrofia. Es un trastorno sindrómico, genético y poco frecuente que presenta anomalías en el tallo del cabello, y que está caracterizado por cabello corto, seco, con deficiencia de azufre y quebradizo, generalmente asociado con manifestaciones neuroectodérmicas muy variables, como ictiosis, fotosensibilidad y discapacidad ...
- Moniletrix. es una displasia pilosa hereditaria transmitida en la mayoría de los casos de forma autosómica dominante. Se caracteriza por la aparición de zonas adelgazadas en el tallo piloso causantes de un aumento de la fragilidad del pelo y, por consiguiente, mayor facilidad para su rotura y aparición de alopecia. - Pili torti. es una anomalía del tallo del pelo que se caracteriza por un pelo liso que se retuerce a intervalos irregulares. El pelo es normal al nacimiento pero progresivamente deja de crecer a lo largo y se vuelve frágil. - Tricorrexis invaginada. Es una akteración de tipo nodular, con una formación en cúpula en su extremo proximal y una invaginación en la parte distal. En estas deformaciones se pueden dar fracturas transversales. Está asociada al sindrome de Netherton, suele mejorar en la pubertad.
Alteraciones estructurales adquiridas
- Pelo en bayoneta. Es una alteración estructural que consiste en un afinamiento, precedido de una zona anormalmente engrosada, y una hiperpigmentación del extremo. Su causa es una obstrucción del orificio del folículo piloso por un depósito de escamas de queratina. - Tricomalacia. Aparece en placas de alopecia, donde pueden observarse folículos que retienen cabellos deformados y rotos, con la raiz retorcida. Se atribuye a una tracción constante sobre el tallo piloso, debida a peinados tensos, o en personas que padecen tricotilomanía (hábito nervioso que consiste en arrancarse los cabellos). Pelo enfundado. Se trata de una anomalía en la que los tallos pilosos se encuentran envueltos, como si los recubriese una especie de funda, por un material blanquecino que se puede deslizar por el tallo.
- Tricorrexisnodosa/nudosa. Es una enfermedad que provoca puntos débiles, llamados nodos, en el tallo del pelo. Los puntos débiles permiten que los químicos y el estrés físico dañen el cabello con facilidad. Esto puede provocar que el cabello se caiga fácilmente. - Tricoclasia. Es un problema capilar común en el cual se presentan puntos gruesos o débiles (nudos) a lo largo del tallo del cabello que hacen que éste se desprenda fácilmente. - Tricoptilosis. Es la alteración estructural del cabello. En pocas palabras, este término se refiere al cabello con puntas abiertas. Un mechón de cabello puede dividirse en dos o más piezas al final del tallo. - Triconodosis. Es una alteración que se caracteriza por la presencia de nudos en el cabello. Aparece en cabellos maltratados por maniobras bruscas, rozamientos, hábito de revolverse el cabello, etc.
Alteraciones estructurales adquiridas
- Poliosis. Mechón de cabellos blancos en el cuero cabelludo que aparece por ausencia de melanina de un grupo de folículos pilosos. En este caso, la piel si está pigmentada, de modo que la alteración afecta solo a los folículos. - Albinismo. Falta irreparable de pigmentación en la piel y el cabello. Los melanocitos son normales en número y estructura, pero están inactivos y no producen melanina. Las personas albinas presentan la piel blanca, el cabello blanco o amarillento, las uñas frágiles y el iris de los ojos celeste o rojizo. La falta de pigmentos hace a los albinos muy vulnerables a la acción de las radiaciones solares, llegando incluso a presentar fotofobia, por lo que requieren medidas especiales de protección.
Alteraciones CROMÁTICAS congénitas
- Heterocromía. Es una anomalía de los ojos en la que los iris son de diferente color; también puede llegar a afectar a la piel o el cabello, pero el caso más común es en los ojos, total o parcialmente. Los ojos pueden ser de colores distintos (heterocromía completa), o puede ser una sección del iris distinta al resto en ambos ojos (heterocromía parcial). La heterocromía ocurre cuando una persona o un individuo de otra especie animal tiene demasiada o muy poca melanina en el cuerpo. - Piebaldismo. Presentación de manchas cutáneas sin pigmentación en la y en el cuero cabelludo, en la que aparecen mechones blancos. Suele darse en la región frontal. Los melanocitos pueden estar ausentes o presentarse en menor número y con su función alterada.
Alteraciones cromáticas adquiridas
- Involuntarias (factores externos). La ingesta de medicamentos, el uso de tratamientos capilares para las alopecias o los residuos de cobre en el agua de las piscinas pueden ser origen de diferentes cambios en la coloración. Algunos antihipertensivos provocan oscurecimiento del cabello (minoxxidil y diazóxido) y la exposición al cobalto produce coloraciones azul brillante en el pelo.
- Voluntarias. Tintes o decoloraciones. Entre las sustancias químicas capaces de producir decoloraciones, destaca el agua oxigenada. - Involuntarias (factores internos). La aparición de canas es la alteración cromática por excedencia. Esta despigmentación del cabello se debe al cese de la melanogénesis en los melanocitos de los bulbos pilosos. Algunas enfermedades graves, como la epilepsia o la anemia, pueden alterar tambien el color del cabello. La falta de proteinas en los procesos de desnutrición da lugar al síndrome de Kwashiorkor. Uno de sus síntomas principales es que el pelo negro se vuelve marrón o rojizo, mientras que el marrón se torna rubio.
Alteraciones del cuero cabelludo
Pitiriasis
- Es el resultado de un estado de descamación anormal del cuero cabelludo, sin signos de inflamación ni de irritación. Se produce por un desprendimiento de grandes agrupaciones de células córneas en forma de escamas blancas que quedan suspendidas en el cabello. La pitiriasis no es frecuente en la infancia, pero aumenta progresivamente a partir de la adolescencia.Las causas de la pitiriasis aún no se conocen con total exactitud. La teoría más extendida es que su aparición se debe al desarrollo del hongo Pityrosporum ovale, una levadura que forma parte de la flora residente del cuero cabelludo. Provoca una degradación de los triglicéridos de la secreción sebácea de la superficie cutánea, lo que produce una liberación de ácidos grasos que causan hirritación. Esta liberación, a su vez, desencadena un mecanismo de defensa de la piel que consiste en la mencionada aceleración de la renovación celular y, como consecuencia, la irregular descamación. Tipos: - Pitiriasis seca. Se origina por una intensa deshidratación de las últimas capas de la epidermis. Esto provoca que la unión entre sus células sea débil y desigual. - Pitiriasis grasa. Está asociada a la seborrea. Las escamas están adheridas al cuero cabelludo y taponan los orificios de salida de los folículos pilosebáceos y el cabello.
seborrea
Es un trastorno cuantitativo y cualitativo de la producción de sebo de las glándulas sebáceas. No solo hay un aumento de grasa, sino que también cambia su composición química, por lo que el sebo se espesa y no puede salir libremente. El orificio de salida de la secreción o poro se encuentra dilatado y la glándula, hipertrofiada. Se caracteriza por proporcionar a los cabellos un aspecto graso apelmazado, además de ocasionar una sensación de picor desagradable. Los factores desencadenantes: - Constitucionales (genética) - Hormonales (andrógenos, hormonas) - Locales (condiciones favorables en el desarrollo) Una vez que aparece la seborrea, hay estados que agudizan y complican el problema: - Alteraciones del sistema nervioso - Hábitos alimentarios - Temperatura ambiental Tipos: Cuero cabelludo normal, seborrea, seborrea grado intenso, dermatitis seborréica.
ALOPECIA
Pérdida localizada o generalizada de la fibra capilar. La manifestación de esta alteración es una caída masiva de cabellos, provocada incluso por la atrofia de los folículos pilosos, y que puede dar lugar a una situación irreversible. Existen causas de distinta naturaleza que originan alteraciones en la actividad del folículo y, sobre todo, en las fases del ciclo de crecimiento, lo que provoca la pérdida de cabello sin que vuelva a ser sustituido finalmente.Tipos de alopecia segun factores: - Extensión (localizadas o difusas) - Origen (congénitas o adquiridas) - Evolución (reversibles o irreversibles) - Causa (aquello que las produce) Tipos: -Congénitas (se desencadenan por la falta de desarrollo de los folículos pilosos o por su ausencia) - Traumáticas (la pérdida se produce por traumatismos físicos) - Cicatriciales (la pérdida se produce por destrucción del folículo piloso) - Efluvios (la pérdida se produce por alteraciones en el ciclo piloso de manera intensa y súbita) - Areata (la caída se asocia a factores internos) - Androgenética (se produce una miniaturización del folículo piloso que desemboca en la pérdida de cabello)
¡Gracias!