Los plásticos y otros materiales.
Diego Salas Rodríguez 3ºB
Empezar
Índice
Trabajos con plásticos: mecanizado.
Los plásticos: origen y propiedades.
Cronología del plástico.
Trabajos con plásticos: unión.
Trabajos con plásticos: acabado.
Clasificación de los plásticos.
Los materiales de construcción.
Los plásticos y el medio ambiente
Trabajos con plásticos: preparación.
Impresión 3D. Materiales.
Trabajos con plásticos: conformación.
Origen de los plásticos
Los plásticos: origen y propiedades.
El término plástico no solo hace referencia a un material que no es flexible, sino también al conjunto de materiales que están fabricados por transformación de sustancias naturales o síntesis industrial.
Mineral
Los plásticos sintéticos se suelen obtener del petróleo, el gas natural
Sus propiedades, tanto físicas como mecánicas, pueden variar según su composición y su proceso de obtención, pero por lo general son:
y la hulla.
Vegetal
Animal
Un plástico es la galalita, que se obtiene de la caseína
Gracias a al látex y a la celulosa se obtienen
Propiedades físicas
Propiedades mecánicas
Dureza
Son materiales blandos.
Densidad
Entre 20 y 2500 kg/m3
diferentes objetos
plásticos.
Tenazidad
Punto de fusión
Variable. Algunos son muy resistentes.
Por debajo de los 200 ºC
Hay pocos que sean elásticos.
Insolubles a la mayoría de disolventes.
Elasticidad
Solubilidad
Moldeabilidad
Algunos son fáciles de moldear en caliente.
Conductividad
Muy baja
Cronología del plástico.
A los largo de la historia, científicos y empresas han descubierto diferentes dipos de plásticos. Los principales avances desde mediados del siglo XIX a mediados del siglo XX. 1839: Se consigue el látex por vulcanización del caucho, 1862: Se presenta la parkesina. 1869: Se fabrica el celeluide. 1872: Se descubre que algunos plásticos se puedes fabricar a partir del fenol y el formaldehído. 1897: Obtención de la galatina, plástico de origen animal. 1909: Desarrollo de la baquelita por polimerización. 1922: Se descubre la estructura micromolecular de los plásticos. 1928: Descubrimiento del polimetacrilato de metilo. 1930: Primera sintetización del poliestireno. 1933: Descubrimiento del polietireno. 1935: Se cosigue elaborar polietileno de baja densidad y sintetizar el nailon. 1937: Fabricación del poliuretano. 1938: Fabricación del cloruro de polivinilo o PVC. 1941: Patentación del polietireno tereftalato. 1943: Producción industrial de siliconas. 1846: Fabricación de teflón. 1953: Obtención y desarrollo del polietirono de alta densidad. 1954: Sintetización de polipropileno. 1959: Producción industrial de policarbonatos.
Clasificación de los plásticos.
Los plásticos se pueden clasificar en: Termoestables (una vez calentados y conformados no pueden volver a fundirse) y termoplásticos (se pueden volver a fundir varias veces). Termoestables: - Resinas fenólicas: duras, frágiles, de color oscuro y resistentes al calor. - Resinas de malenina: inalterables a la luz, duras y buenas aislantes del calor. - Resinas de urea-folmaldehido: son inalterables a la luz. - Resinas epoxídicas: asociadas con un catalizador son duras, aislantes, fáciles de macanizar y resistentes. - Políester: adquiere mayor volumen y resistencia con fibras de vidrio. - Poliuretano: es un conjunto de materiales con propiedades muy variadas.
Clasificación de los plásticos.
Termoestables: - Cloruro de polivinilo o PVC: puede ser flexible o rígido, fácil de cortar y moldear. - Polietileno de alta densidad: incoloro, moldeabla, rígido y muy resistente. - PET o polietileon tereftalato: incoloro, se deforma con facilidad sin rasgarse. - Polipropileno: opaco, rígido y muy resistente puede doblarse muchas veces sin romperse. - Poliestireno sólido: incoloro, resistente, duro y frágil. - Porexpán o "corcho blando": blando, baja densidad y buen aislante térmico. - Polimetacrilato: transparente, blando y deformable. - Poliamidas: elaborados apartir del carbón. Los más conocidos son el nailon y el perlón. - Teflón: Material muy duro, tenaz y extraordinariamente resistente al calor.
Los plásticos y el medio ambiente
Según datos recientes, en la Unión Europea se generan entorno a 16 millones de toneladas de plástico al año. Y solo el 40% es reciclado. Depósito en vertederos: aunque los plásticos no liberan gases nocivos, tardan cientos de años en descomponerse, alterando así la naturaleza. Esta es la peor opción. Incineración controlada: los plásticos tienen una gran capacidad para adquirir el calor de as incineradoras con filtros en las chimeneas para evitar la expansión de gases nocivos; además, aunque en menor proporción, sigue generando residuos. No es una solución óptima. Reciclaje: esta es claramente la mejor opción, aunque no es aplicable a los termoestables, ya que estos no se pueden fundir y moldear más de una vez. Se puede llevar a cabo con los residuos sólidos urbanos o con los de producción. Los residuos sólidos urbanos se separan y clasifican antes de someterles al reciclaje. Una vez que han pasado por este proceso se utilizan para objetos de poca exigencia mecánica.
Trabajos con plásticos: preparación.
Aunque hay técnicas iguales para preparar distintos materiales, los plásticos tienen algunas específicas. Las dos básicas son: Medida y trazado: en la medida se trata de establecer las dimensiones del objeto con el que se va a trabajar. Y en el trazado se marcan en el objeto las dimensiones que se han obtenido en un plano de montaje. Los materiales más comúnes son: flexómetro, reglas, escuadras, compás y lapiceros Sujeción del material: consiste en sujetar el objeto para tener la mayor precisión posible. Los materiales más comunes son: el tornillo de banco y los sargentos y gatos.
Trabajos con plásticos: conformación.
La conformaci'on es el proceso por el cual se modifica un objeto. Solo se puede aplicar a los termoplásticos. Este proceso tiene dos técnicas básicas: plegado (con plegadora) y el doblado (con dobladora).
Trabajos con plásticos: mecanizado.
Hay tres técnicas básicas: corte, aserrado y taladrado.
Trabajos con plásticos: unión.
Se puede unir mediante pegado o atornillado. Pegado: es la unión más comun y requiere de un material para evitar de los dos objetos a unir no se separen. Este material es el pegamento.
Atornillado: se necesitan objetos que impizan la separación como tornillos, tirafondos, tuercas y arandelas.
Trabajos con plásticos: acabado.
Los materiales suelen necesitar un tratamiento adicional. Aunque los plásticos o se puedan pintar o barnizar, se pueden pulir o pasar por otros tratamientos. Puede ser un tratamiento manual (lija o tratamiento superificial o pintado) o mecánico (Tratamiento de chorreo o lijado o pintado). El proceso de acabado también se puede hacer de manera industrializada. De sesta forma, todas las figuras quedaran uniformes.
Los materiales de construcción.
Los materiales de construcción se dividen en: naturales (pétreos y orgánicos) y transformados (productos orgánicos, derivados del vidrio y aglomerados, morteros y Hormigosnes). Pétreos: pueden ser materiales compactos (como las piedras) o materiales disgragados o áridos (como la arena o la arcilla). Orgánicos: la madera, el corcho y el asfalto. Produstos cerámicos: elementos de construcción (ladrillos, tejas, etc.), porcelana (pilas, inodoros, etc.) y losa y arcillas especiales. Derivados del vidrio: mezcla de arena, caliza, sosa y otros componentes, que al enfriarse, forman el vidrio. Aglomerantes: se pueden moldear y adherir. Morteros: se utilizan para unir y revestir otros materiales. Hormigones: es un tipo de mortero al que se le añaden aditivos que le mejoran en algunos aspectos.
Impresión 3D. Materiales.
La impresión en 3D es un proceso de creación de objetos mediante la adición de un material en capas sucesivas, que equivalen a las secciones de dicho objeto, modelado anteriormente en el ordenador. La impresión en 3D requiere de dos partes, el software de creación y el hardware o herramienta de fabricación (la impresora). Dependiendo de lo que vayamos a construir se utilizarán distintos materiales: plásticos, metales, polvo, hormigón, material biológico o alimentos. El material más utilizado es el plástico, ya que tanto él como la impresora que lo utiliza son más baratos. Además su tecnología está más desarrollada que la del resto de materiales y el uso de estos se limita a la industria.
Como utilizar la plegadora.
1.- Señalar con el lápiz el trazo por el que se va a plegar. 2.- Conectar la plegadora y esperar a que el filamento se caliente. 3.- Colocar la lámina de plástico dejando la línea que se va a doblar sobre el filamento caliente. 4.- Cuando el plástico se a calentado lo sufienten, se pliega manualmente.
Como utilizar una dobladora de plástico
1.- Sujeta la lámina de plástico, previamente calentada en la plegadora, sobre el soporte fijo de la dobladora, de manera que la línae caliente coincida con la articulación de los soportes. 2.- Desplaza el soporte móvil y fíjalo al transportador con el ángulo deseado. Espera a que el plástico se enfríe y retíralo.
Como obtener formas redondas
1.- Busca un soporte curvo con la forma que deseas. 2.- Señala la zona del plástico que vas a doblar. 3.- Calienta la zona mientras mueves el plástico para evitar que se funda. 4.- Deja la lámina sobre el soporte y una vez enfriada retírala.
Normas de trabajo.
- Protreger con papel adhesivo las zonas que no se van a unir. - Distribuir el pegamento uniformemente y leer las especificaciones. - Unir y presionar firmemente las piezas hasta que el adhesivo se endurezca.
Normas de trabajo.
- Taladra los materiales. Si usas tirafondod el tamaño del agujero debe ser menor que este y si usas tornillos mayor. - El talador ha de ser realizado con la broca y la velocidad adecuada. - Si usas tornillo y tuerca emplea una arandela para que estos no se muevas.
Serrado
- Señalar la parte que se va a cortar. - Fijar la pieza y realizar el corte. - Limar la superficie
Taladro
Puede ser manual (taladro manual) o mecánico (taladro con máquina herramienta).
Técnica
1.- Fijado de la pieza. 2.- Elección de la pieza y el calibre. 3.- Presta especial de atencion cuando la punta del taladro vaya a traspasar el material.
Cortadora de porexpán
1.- Colocar el hilo cortador y fijarlo tenso. 2.- Conertar la máquina y dejar que el hilo se caliente. 3.- Trazar una línea sobre el material que se va a cortar. 4.- Desplaza el material lentamente por el hilo para cortarlo adecuadamente.
Los plásticos y otros materiales.
Diego Salas
Created on December 11, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Smart Presentation
View
Practical Presentation
View
Essential Presentation
View
Akihabara Presentation
View
Pastel Color Presentation
View
Visual Presentation
View
Relaxing Presentation
Explore all templates
Transcript
Los plásticos y otros materiales.
Diego Salas Rodríguez 3ºB
Empezar
Índice
Trabajos con plásticos: mecanizado.
Los plásticos: origen y propiedades.
Cronología del plástico.
Trabajos con plásticos: unión.
Trabajos con plásticos: acabado.
Clasificación de los plásticos.
Los materiales de construcción.
Los plásticos y el medio ambiente
Trabajos con plásticos: preparación.
Impresión 3D. Materiales.
Trabajos con plásticos: conformación.
Origen de los plásticos
Los plásticos: origen y propiedades.
El término plástico no solo hace referencia a un material que no es flexible, sino también al conjunto de materiales que están fabricados por transformación de sustancias naturales o síntesis industrial.
Mineral
Los plásticos sintéticos se suelen obtener del petróleo, el gas natural
Sus propiedades, tanto físicas como mecánicas, pueden variar según su composición y su proceso de obtención, pero por lo general son:
y la hulla.
Vegetal
Animal
Un plástico es la galalita, que se obtiene de la caseína
Gracias a al látex y a la celulosa se obtienen
Propiedades físicas
Propiedades mecánicas
Dureza
Son materiales blandos.
Densidad
Entre 20 y 2500 kg/m3
diferentes objetos
plásticos.
Tenazidad
Punto de fusión
Variable. Algunos son muy resistentes.
Por debajo de los 200 ºC
Hay pocos que sean elásticos.
Insolubles a la mayoría de disolventes.
Elasticidad
Solubilidad
Moldeabilidad
Algunos son fáciles de moldear en caliente.
Conductividad
Muy baja
Cronología del plástico.
A los largo de la historia, científicos y empresas han descubierto diferentes dipos de plásticos. Los principales avances desde mediados del siglo XIX a mediados del siglo XX. 1839: Se consigue el látex por vulcanización del caucho, 1862: Se presenta la parkesina. 1869: Se fabrica el celeluide. 1872: Se descubre que algunos plásticos se puedes fabricar a partir del fenol y el formaldehído. 1897: Obtención de la galatina, plástico de origen animal. 1909: Desarrollo de la baquelita por polimerización. 1922: Se descubre la estructura micromolecular de los plásticos. 1928: Descubrimiento del polimetacrilato de metilo. 1930: Primera sintetización del poliestireno. 1933: Descubrimiento del polietireno. 1935: Se cosigue elaborar polietileno de baja densidad y sintetizar el nailon. 1937: Fabricación del poliuretano. 1938: Fabricación del cloruro de polivinilo o PVC. 1941: Patentación del polietireno tereftalato. 1943: Producción industrial de siliconas. 1846: Fabricación de teflón. 1953: Obtención y desarrollo del polietirono de alta densidad. 1954: Sintetización de polipropileno. 1959: Producción industrial de policarbonatos.
Clasificación de los plásticos.
Los plásticos se pueden clasificar en: Termoestables (una vez calentados y conformados no pueden volver a fundirse) y termoplásticos (se pueden volver a fundir varias veces). Termoestables: - Resinas fenólicas: duras, frágiles, de color oscuro y resistentes al calor. - Resinas de malenina: inalterables a la luz, duras y buenas aislantes del calor. - Resinas de urea-folmaldehido: son inalterables a la luz. - Resinas epoxídicas: asociadas con un catalizador son duras, aislantes, fáciles de macanizar y resistentes. - Políester: adquiere mayor volumen y resistencia con fibras de vidrio. - Poliuretano: es un conjunto de materiales con propiedades muy variadas.
Clasificación de los plásticos.
Termoestables: - Cloruro de polivinilo o PVC: puede ser flexible o rígido, fácil de cortar y moldear. - Polietileno de alta densidad: incoloro, moldeabla, rígido y muy resistente. - PET o polietileon tereftalato: incoloro, se deforma con facilidad sin rasgarse. - Polipropileno: opaco, rígido y muy resistente puede doblarse muchas veces sin romperse. - Poliestireno sólido: incoloro, resistente, duro y frágil. - Porexpán o "corcho blando": blando, baja densidad y buen aislante térmico. - Polimetacrilato: transparente, blando y deformable. - Poliamidas: elaborados apartir del carbón. Los más conocidos son el nailon y el perlón. - Teflón: Material muy duro, tenaz y extraordinariamente resistente al calor.
Los plásticos y el medio ambiente
Según datos recientes, en la Unión Europea se generan entorno a 16 millones de toneladas de plástico al año. Y solo el 40% es reciclado. Depósito en vertederos: aunque los plásticos no liberan gases nocivos, tardan cientos de años en descomponerse, alterando así la naturaleza. Esta es la peor opción. Incineración controlada: los plásticos tienen una gran capacidad para adquirir el calor de as incineradoras con filtros en las chimeneas para evitar la expansión de gases nocivos; además, aunque en menor proporción, sigue generando residuos. No es una solución óptima. Reciclaje: esta es claramente la mejor opción, aunque no es aplicable a los termoestables, ya que estos no se pueden fundir y moldear más de una vez. Se puede llevar a cabo con los residuos sólidos urbanos o con los de producción. Los residuos sólidos urbanos se separan y clasifican antes de someterles al reciclaje. Una vez que han pasado por este proceso se utilizan para objetos de poca exigencia mecánica.
Trabajos con plásticos: preparación.
Aunque hay técnicas iguales para preparar distintos materiales, los plásticos tienen algunas específicas. Las dos básicas son: Medida y trazado: en la medida se trata de establecer las dimensiones del objeto con el que se va a trabajar. Y en el trazado se marcan en el objeto las dimensiones que se han obtenido en un plano de montaje. Los materiales más comúnes son: flexómetro, reglas, escuadras, compás y lapiceros Sujeción del material: consiste en sujetar el objeto para tener la mayor precisión posible. Los materiales más comunes son: el tornillo de banco y los sargentos y gatos.
Trabajos con plásticos: conformación.
La conformaci'on es el proceso por el cual se modifica un objeto. Solo se puede aplicar a los termoplásticos. Este proceso tiene dos técnicas básicas: plegado (con plegadora) y el doblado (con dobladora).
Trabajos con plásticos: mecanizado.
Hay tres técnicas básicas: corte, aserrado y taladrado.
Trabajos con plásticos: unión.
Se puede unir mediante pegado o atornillado. Pegado: es la unión más comun y requiere de un material para evitar de los dos objetos a unir no se separen. Este material es el pegamento.
Atornillado: se necesitan objetos que impizan la separación como tornillos, tirafondos, tuercas y arandelas.
Trabajos con plásticos: acabado.
Los materiales suelen necesitar un tratamiento adicional. Aunque los plásticos o se puedan pintar o barnizar, se pueden pulir o pasar por otros tratamientos. Puede ser un tratamiento manual (lija o tratamiento superificial o pintado) o mecánico (Tratamiento de chorreo o lijado o pintado). El proceso de acabado también se puede hacer de manera industrializada. De sesta forma, todas las figuras quedaran uniformes.
Los materiales de construcción.
Los materiales de construcción se dividen en: naturales (pétreos y orgánicos) y transformados (productos orgánicos, derivados del vidrio y aglomerados, morteros y Hormigosnes). Pétreos: pueden ser materiales compactos (como las piedras) o materiales disgragados o áridos (como la arena o la arcilla). Orgánicos: la madera, el corcho y el asfalto. Produstos cerámicos: elementos de construcción (ladrillos, tejas, etc.), porcelana (pilas, inodoros, etc.) y losa y arcillas especiales. Derivados del vidrio: mezcla de arena, caliza, sosa y otros componentes, que al enfriarse, forman el vidrio. Aglomerantes: se pueden moldear y adherir. Morteros: se utilizan para unir y revestir otros materiales. Hormigones: es un tipo de mortero al que se le añaden aditivos que le mejoran en algunos aspectos.
Impresión 3D. Materiales.
La impresión en 3D es un proceso de creación de objetos mediante la adición de un material en capas sucesivas, que equivalen a las secciones de dicho objeto, modelado anteriormente en el ordenador. La impresión en 3D requiere de dos partes, el software de creación y el hardware o herramienta de fabricación (la impresora). Dependiendo de lo que vayamos a construir se utilizarán distintos materiales: plásticos, metales, polvo, hormigón, material biológico o alimentos. El material más utilizado es el plástico, ya que tanto él como la impresora que lo utiliza son más baratos. Además su tecnología está más desarrollada que la del resto de materiales y el uso de estos se limita a la industria.
Como utilizar la plegadora.
1.- Señalar con el lápiz el trazo por el que se va a plegar. 2.- Conectar la plegadora y esperar a que el filamento se caliente. 3.- Colocar la lámina de plástico dejando la línea que se va a doblar sobre el filamento caliente. 4.- Cuando el plástico se a calentado lo sufienten, se pliega manualmente.
Como utilizar una dobladora de plástico
1.- Sujeta la lámina de plástico, previamente calentada en la plegadora, sobre el soporte fijo de la dobladora, de manera que la línae caliente coincida con la articulación de los soportes. 2.- Desplaza el soporte móvil y fíjalo al transportador con el ángulo deseado. Espera a que el plástico se enfríe y retíralo.
Como obtener formas redondas
1.- Busca un soporte curvo con la forma que deseas. 2.- Señala la zona del plástico que vas a doblar. 3.- Calienta la zona mientras mueves el plástico para evitar que se funda. 4.- Deja la lámina sobre el soporte y una vez enfriada retírala.
Normas de trabajo.
- Protreger con papel adhesivo las zonas que no se van a unir. - Distribuir el pegamento uniformemente y leer las especificaciones. - Unir y presionar firmemente las piezas hasta que el adhesivo se endurezca.
Normas de trabajo.
- Taladra los materiales. Si usas tirafondod el tamaño del agujero debe ser menor que este y si usas tornillos mayor. - El talador ha de ser realizado con la broca y la velocidad adecuada. - Si usas tornillo y tuerca emplea una arandela para que estos no se muevas.
Serrado
- Señalar la parte que se va a cortar. - Fijar la pieza y realizar el corte. - Limar la superficie
Taladro
Puede ser manual (taladro manual) o mecánico (taladro con máquina herramienta).
Técnica
1.- Fijado de la pieza. 2.- Elección de la pieza y el calibre. 3.- Presta especial de atencion cuando la punta del taladro vaya a traspasar el material.
Cortadora de porexpán
1.- Colocar el hilo cortador y fijarlo tenso. 2.- Conertar la máquina y dejar que el hilo se caliente. 3.- Trazar una línea sobre el material que se va a cortar. 4.- Desplaza el material lentamente por el hilo para cortarlo adecuadamente.