Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
MAPA CONCEPTUAL CIUDADANIA
Imelda Guerrero H
Created on December 11, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Akihabara Agenda
View
Akihabara Content Repository
View
Internal Guidelines for Artificial Intelligence Use
View
Sorting Cards
View
Correct Concepts
View
Interactive Scoreboard
View
Choice Board Flipcards
Transcript
Escuelas para la ciudadanía global. Un modelo de profesionalidad responsable
2. L as escuelas para la ciudadanía global construyen una práctica educativa abierta al mundo, comprometida con el otro
1. Educación para la ciudadanía global
3. Procesos que colaboran en la construcción de escuelas para la ciudadanía global
Una educación para la esperanza
Un nuevo modelo educativo humanista y global, esperanzador
Desarrollan prácticas escolares morales combinando rigor sensibilidad y compromiso
Freire y Habermas como referentes
La creación de estructuras y procesos de participación: apertua, aliados, redes
Promueven una educación en los sentimmientos. la solidaridad y la empatía cosmopolitta
Práctica reflexiva crítica y modelo de profesionalidad responsable
Lideradas por docentes que tienen un doblecompromiso: concienciaglobal y sensibilidad al contexto de las historias personales
la construcción de un currículo más participativo e integrado
Habermas en su teoría de la acción comunicativa partió de la idea de que todas las personas están dotadas de competencia comunicativa, de ahí que todas hayan de ser tratadas como interlocutoras válidas en cualquier situación de diálogo y de acción. Por su parte, Freire pensaba que la dialogicidad es una exigencia de la naturaleza humana y un presupuesto a favor de la opción democrática de la persona educadora.
Cada vez se tiene más conciencia de la complejidad del proceso educativo y de la importancia de no subestimar la experiencia vital de los estudiantes, estudiantes, porque se entiende que lo que el estudiante aprende es producto de la integración de sus experiencias en casa, en la escuela, en la calle y, en definitiva, de la capacidad de integrar su mundo, desde una mirada proble- matizadora, crítica y vital.
La cualidad clave que necesita una escuela para mejorar es la capacidad de reflexión o deliberación práctica: una capacidad para revisar con sentido crítico y de un modo reflexivo los propios procesos y las propias prácticas. El compromiso se refiere al vínculo que establece el docente con la docencia y con su centro educativo que contiene determinadas acciones, sentimientos y valores.
Existe una tradición en la que se busca una vinculación de la educación con la búsqueda de una vida más racional, mejor y más justa para todas las personas. Los filósofos Platón y Aristóteles plantean la idea de que un educar para una forma de vida buena solidaria, sin colectivos pobres ni excluidos-, plena, que tiene que ver con la formación del carácter para dirigir la propia vida y convivir desde la justicia como valor irrenunciable.
Tenemos que superar una pretendida ciudadanía retórica, supuestamente virtuosa, que se nutre de proclamas y principios “correctos”, pero que mira para otro lado de- lante de injusticias reales. Delgado denunciaba que "Se hace necesario, pues, comenzar por vincular el autoconocimiento y la autoestima con el reconocimiento y los afectos hacia los otros.
Practicamos una profesión de esperanza cuando pretendemos desarrollar en nuestros niños, niñas y jóvenes el gusto por conocer y aprender, cuando aspiramos a convertir a nuestros estudiantes en ciudadanas y ciudadanos reflexivos y críticos, creativos y comprometidos, más sabios y solidarios.
Un nuevo modelo educativo humanista tiene que ver con las esperanzas depositadas en el poder transformador de la escolarización presente, y en general. La educación debe promover un nuevo humanis- mo con un componente de calidad personal, un componente ético de la vida y de jus- ticia social.
La neurociencia ha desmontado aquella idea común de que las emociones perturban y empobrecen el razonamiento y la eficacia de la acción. La educación de los sentimientos está empezando a ocupar un papel importante, pues cada vez somos más conscientes de que el modelo clásico “pensar y actuar”.
Favorecer un currículo más participativo e integrado tiene que ver con: -Contemplar el conocimiento hecho de experiencia. -Potencira un currículo que fomente la integración d experiencias. -Trascender la experiencia a través de su reconstrucción de forma contrastada y crítica.
Mapa Conceptual Universidad
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Phasellus consequat consectetur faucibus.