Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
REFORZADORES
Nohemi Lerma
Created on December 9, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Essential Map
View
Akihabara Map
View
Frayer Model
View
Create Your Story in Spanish
View
Microcourse: Key Skills for University
View
Microcourse: Learn Spanish
View
Choice Board Flipcards
Transcript
Reforzadores
Se divide en
Martín y Pear (2008), "se considera que un reforzador positivo es un acontecimiento que, presentado inmediatamente después de una conducta, provoca que la frecuencia o la posibilidad de que ocurra la conducta aumente."
Reforzador positivo
García O. (2023), "Los reforzadores negativos se pueden utilizar para retirar los estímulos aversivos de la persona" esto quiere decir que, a diferencia de los reforzadores positivos, los cuales brindan un estímulo agradable al realizar una conducta, los reforzadores negativos eliminan un estímulo que puede ser considerado desagradable para la persona.
Reforzador negativo
Origen
NATURALEZA
Estructura
Criterios de administración y programación
El refuerzo negativo es una estrategia de modificación de conducta basada en el aprendizaje asociativo, a través de la cual queremos potenciar un determinado comportamiento.Dentro de las técnicas de modificación de comportamiento a través del condicionamiento operante podemos encontrar la utilización del reforzamiento, castigo, extinción y control de estímulos. Esto permite que las personas que desarrollan conductas que consideran inadecuadas para sus florecimiento humano, pueda involucrarse en el programa que los lleve a dejar sus comportamientos desfavorables.
La teoría de Skinner está basada en la idea de que los eventos relacionados con el aprendizaje cambian o modifican nuestro comportamiento y nuestras maneras de actuar de acuerdo a ciertas circunstancias. Estos cambios son el resultado de la respuesta individual a los estímulos que experimentamos. La Teoría del reforzamiento de Skinner, la cual, según Rovira I. (2018), dice que "la aparición de un estímulo desencadena una respuesta en la persona. Si esta respuesta es condicionada utilizando reforzadores positivos o negativos, se podrá ejercer una influencia en dicha reacción o conducta operante, la cual puede potenciarse o inhibirse. Nuestra respuesta viene de acuerdo al estímulo que recibimos. Cuando estos estímulos son positivos o negativos nuestro ser tiende a repetirlos o a exterminarlos permanentemente.
Los reforzadores de acuerdo al origen de su valor reforzador, los distintos orígenes son:
- Primarios o incondicionados.
- Secundarios o condicionados.
- Condicionados generalizados.
Los principios básicos que caracterizan las relaciones entre la conducta y los sucesos ambientales del modelo del condicionamiento operante son: reforzamiento, castigo extinción y control de estímulos.
Según su naturaleza. Ruiz, Fernández, señala que los reforzadores pueden ser de diferentes tipos y han sido agrupados en distintas categorías en función de su origen, naturaleza, tangibles e intangibles, contexto de aplicación, valencia apetitiva etc.
Los estímulos reforzadores se pueden clasificar en primarios (incondicionados), secundarios (condicionados) y sociales:
- Reforzador primario: son aquellos que no dependen de la historia del sujeto, sino de las características biológicas; son comunes a todos los sujetos de la especie y tienen un carácter altamente adaptativo, guardando relación directa con la supervivencia del sujeto y la especie (comida, bebida o algún estímulo necesario para su estado fisiológico).
- Reforzador secundario: estos no tienen relación directa con la supervivencia y dependen, más bien, de la historia individual del sujeto, relacionados con algunos satisfactores aprendidos (dinero, objetos, acciones).
- Reforzadores sociales: estos se refieren a los estímulos que impliquen el reconocimiento del otro (cuadros de honor, aplausos, frases de alabanza).
- Reforzadores tangibles: que son objetos materiales que pueden ser tanto reforzadores primarios como secundarios. Comida, juguetes, ropa, etc.