Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Imperialismo Japonés

Marianna Ramírez Seczon

Created on December 9, 2023

Trabajo Historia, Marianna Ramírez, Ricardo Rodriguez

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Vaporwave presentation

Animated Sketch Presentation

Memories Presentation

Pechakucha Presentation

Decades Presentation

Color and Shapes Presentation

Historical Presentation

Transcript

Imperialismo

Japonés

Martínez Santiago Natalia Nieto Andrade Sofia Valentina Ramírez Seczon Marianna

Comenzar

1. ANTECEDENTES

CONTENIDO

2. CAUSAS

3. DESARROLLO

4. CONCLUSIÓN

5. CONSECUENCIAS

6. MAPA: EXPANSIÒN DEl IMPERIALISMO JAPONÉS

7. BIBLIOGRAFÍA

ANTECEDENTES

cAusas

  • Necesidad de Estados de obtener materias primas y nuevos mercados para su producción industrial.
  • Acelerado aumento de la población a finales del siglo XIX y movimientos migratorios.
  • Dominio de territorios, rutas comerciales y zonas estratégicas para la industria.

El período del Imperialismo comienza con la madurez del capitalismo, hacia finales del siglo XIX, y se prolonga hasta los años posteriores a la Primera Guerra Mundial.El concepto Imperialismo se consolida con el surgimiento de la Revolución Industrial. A partir de ese momento ha surgido una rivalización de las potencias por los nuevos mercados mundiales, principalmente en la industria armamentista. Surge a partir de la expansión de potencias como: Inglaterra, Bélgica, Francia, Alemania, Holanda, Italia, Portugal, España, Japón y Estados Unidos.

  • Imposición y defensa del control cultural e ideológico.

Características generales

  • Imposición de su dominio a otras naciones mediante el derrocamiento de gobiernos no capitalistas e imposición de gobernantes controlados por el país dominante.
  • Imposición de tratados de libre comercio, por parte de los países dominantes, para la manipulación política y económica de otros países, con fines expansionistas.
  • Los Estados que la practican conquistan a otros territorios para alcanzar el rango de potencias mundiales.
  • No busca la transformación cultural de las zonas controladas, sino dominarlas con fines expansionistas.
  • Atadura económica de las naciones subdesarrolladas mediante la adquisición de grandes deudas, por parte de los países potencia.
  • Instalación de centros de producción en países subdesarrollados para obtener mano de obra barata y consolidar su control económico.

3. A presión internacional que ejerció Estados Unidos de América sobre Japón para abrirse al comercio internacional, por lo cual con La Restauración Meiji, en 1868, se estableció el sistema político imperial, que reemplazó a lo que hasta entonces había sido el shogunato Tokugawa, de características similares al feudalismo europeo.

CAusas

1. Los países europeos necesitaban una industria militar doméstica estrechamente controlada.2. La falta de recursos en las islas de Japón, para poder mantener un sector industrial fuerte y con gran crecimiento, las materias primas como el hierro, petróleo y el carbón en gran parte se importaban a pesar de que el país disponía de una pequeña parte de estas. Gran parte de estos materiales llegaba de Estados Unidos. Así, por el esquema de desarrollo militar industrial y el crecimiento industrial, las teorías mercantilistas prevalentes, hacían imprescindible su expansión, era necesario para competir con las potencias europeas.

Desarrollo

El imperio japonés comenzó a forjarse en 1895, cuando el triunfo de las fuerzas niponas, en la primera guerra sino-japonesa, dando inició a la expansión territorial.

Guerra Sino-Japonesa

La Guerra sino-japonesa fue testigo de la técnica que los japoneses habían alcanzado en cuestión de diseño y construcción de navíos. Estaban al nivel de las grandes potencias europeas. El artífice de esta transformación fue el Emperador Mutsuhito , que estableció su capital en el castillo de Edo, en la actual Tokio, y expresó las metas de su gobierno en la llamada Carta Juramento. La Restauración produjo enormes cambios en la estructura política y social de Japón, quese modernizó de manera acelerada en un proceso de transición al capitalismo industrial dirigido por el Estado.

La Guerra sino – japonesa

Fue el enfrentamiento que tiene Japón con Corea y posteriormente con China. Durante esta pugna China tiene una destrucción total de su flota naval, situación que refleja su debilidad a nivel internacional. Por su parte, Japón sale victorioso, aunque las potencias del occidente lo obligaron a entregar la mayoría de sus ganancias territoriales a Rusia.

Las exportaciones de Corea a Japón comúnmente se revendían en Europa, especialmente con Reino Unido y Estados Unidos. No obstante el poder del estado se vio socavado por la clase guerrera samurái, y en el siglo XII el poder efectivo pasó a manos de un jefe militar o shogun, si bien se mantuvo la figura del emperador.

Este proceso corrió en paralelo a la adopción de los sistemas educacionales de los países líderes de Occidente, tras diversas misiones enviadas a observar el funcionamiento de la educación de Europa y los Estados Unidos.

Expansión del Imperio japonés

En la década de 1870, finalmente navíos y tropas japonesas amenazaron a los coreanos de atacar el puerto de Pusan y la isla de Kanghwado. Finalmente en 1876 Corea firmó un tratado redactado por los japoneses, en el que se le otorgaba la extra territorialidad de Corea, exención de tarifas y reconocimiento de la divisa japonesa en los puertos comerciales. En 1878 una rama del Banco Daiichi se estableció en Pusan, que motivó a más comerciantes japoneses a abrir negocios en Corea. Los comerciantes japoneses compraban arroz, soya, pieles de ganado y oro a precios bajos y los revendían en Japón.

Sin embargo, en torno al siglo XIV el poder del shogunato terminó disgregándose por las luchas entre los diversos clanes militares, que envolvieron el país en guerras civiles.

La era Meiji: La apertura de Japón

Fue a partir de la primera guerra del opio en China (1839-1842) que apareció el temor entre los japoneses, sabedores de que pronto los occidentales tratarían de penetrar en Japón).

El 8 de julio de 1858 cuatro navíos estadounidenses fuertemente armados al mando del comodoro Matthew Perry entraron en la bahía de Edo, lo que causó un fuerte impacto en Japón y resultó el principio del fin de su aislamiento. Dicha entrada no tomo a los japoneses por sorpresa.A finales del siglo XVIII ya habían tenido enfrentamientos con los rusos en Ezo (Hokkaido, norte de Japón), y periódicamente a lo largo de la primera mitad del siglo habían tenido contactos esporádicos con buques occidentales (balleneros, náufragos...) pero sin suponer una amenaza.

Además, la élite japonesa estaba realmente informada sobre los 8 occidentales, mucho más que lo que estaban estos sobre Japón. A través de los comerciantes holandeses de Nagasaki, surgió el Rangaku o educación holandesa, que revolucionó el pensamiento japonés.

La violenta tensión entre partidarios y opositores del bakufu culminó en la guerra boshin (1868- 1869) que significó el fin del shogunato y la restauración del poder imperial. El 3 de febrero de 1867 subió al trono Mutsuhito, dando así inicio a la era Meiji. Tras la victoria imperial en la guerra boshin, se trasladó la residencia imperial a Edo (que fue rebautizada como Tokio). Con el nuevo emperador asumió el poder una nueva élite, surgida del movimiento sonno joi, que llevaron a cabo un amplio programa de reformas modernizadoras. A pesar de sus tendencias xenófobas, sus miembros eran conscientes del importante retraso tecnológico, económico, institucional de Japón con respecto a occidente, y de la Rebelión de Satsuma. La era Meiji tenía la necesidad de ponerse a su altura. Así pues, se abolieron los dominios feudales, se reorganizó el territorio en prefecturas, se centralizó la administración, se reformó la fiscalidad y se abolió el sistema de castas.

La llegada de las naves negras provocó un terremoto político en Japón. El shogun Tokugawa se vio obligado a firmar el tratado de Kanagawa, que abrió varios puertos al comercio americano, seguido de nuevos “tratados desiguales” con EEUU y el Reino Unido firmados en 1858, que ampliaron las concesiones e introducían la odiada extraterritorialidad.

Movimiento Sonno Joi

Con esto surgió el movimiento Sonno Joi (reverencia al emperador, expulsa a los bárbaros) fuertemente xenófobo, que se opuso al bakufu (que se consideraba que se había vendido a los extranjeros y reclamaron al emperador que asumiera el poder). Sus seguidores venían principalmente de la región suroeste, la más abierta al exterior, de las clases samurái inferiores.

En este sentido la casta samurái perdió sus privilegios, lo que llevó a rebeliones como la de Satsuma (1877) de Saigo Takomori (1828-1877), y se creó un ejército nacional moderno. Una política de viajes al exterior sirvió para aprender modelos occidentales con los que formar un ejército fuerte y una economía desarrollada, tal como se refleja en el eslogan de la Era Meiji: fukoku kyohei (país rico, ejército fuerte).

Economía

Política económica

La política económica Meiji se basó en el impulso gubernamental a las industrias estratégicas. Con la ayuda de expertos europeos, el Japón Meiji logró incorporarse a la revolución industrial a partir de los años 1880, poco después que Alemania.La estructura económica japonesa se basó en unos pocos grandes conglomerados, llamados zaibatsu, con fuerte apoyo estatal. Entre los zaibatsu destacaron Mitsubishi y Mitsui, fundados en 1870 y 1875 respectivamente.

Actividad económica

En los territorios del campo y menos favorecidas, los molinos textiles para procesar la de seda y la minería era la industria primordial. Sin embargo, cuando la economía del Imperio de Japón comenzó, el lema político era «Estado rico y militar fuerte».

De esta forma, la economía con metodología de corte europeo fue importada y adaptada al modo japonés de trabajo. Japón tomó gradualmente el control de gran parte de las actividades comercial de Asia para producir los productos manufacturados, a partir de los textiles. La economía se hizo mercantilista y consistía en la importación de materias primas y exportación productos manufacturados. A partir del año 1894, Japón construyó una gran potencia económica que incluía ciudades como: Manchuria, Corea, Taiwán, y ciudades de China del norte. Los japoneses veían esta alianza estratégica como una oportunidad política y económica, que impedía a naciones vecina ahorcar a Japón para bloquear su acceso a lo que necesitaban para producir y cruciales trayectos marinos.

Adquisición de Colonias

A principios del siglo XX, la tasa de aumento de la población en Japón se consideró un problema potencial para el gobierno japonés, y la expansión colonial en otros países se consideró una posible solución. Esta expansión se dio en Oceanía, el Sudeste Asiático, Asia Oriental y una parte insular de Asia del Norte desde 1895.

Las victorias sobre la República de China y el Imperio Ruso ampliaron la esfera de influencia japonesa, siendo más notable en Taiwán y Corea.​ La zona sur de la Isla de Sajalín se convirtió incluso en parte del Japón continental como la prefectura de Karafuto en 1905.A este conjunto de colonias de ultramar establecidas por el Imperio del Japón se le conoció como El imperio colonial japonés o imperio colonial nipón.

La destrucción de ambas ciudades y la muerte instantánea de unos 120.000 japoneses obligaron al emperador Hirohito a doblegarse ante los Estados Unidos. El 2 de septiembre, a bordo del acorazado Missouri, se firmó la rendición incondicional del Japón. De esta manera finalizó la Segunda Guerra Mundial y se inició la ocupación militar del territorio japonés por fuerzas estadounidenses, que se prolongó hasta la entrada en vigor del Tratado de San Francisco, el 28 de abril de 1952.

CONCLUSIÓN

Luego de la batalla de Midway (1942), Japón sufrió varias derrotas a manos de las fuerzas estadounidenses, que fueron ocupando las islas del Pacífico.A fines de junio de 1945, los estadounidenses lograron tomar la isla de Okinawa, situada a 2.000 kilómetros de Tokio. El 26 de julio, los Aliados emitieron la Declaración de Potsdam, en el que intimaron al Japón a rendirse para no padecer la “inevitable devastación” de su territorio. Como el gobierno nipón rechazó el ultimátum, los miembros del alto mando estadounidense barajaron varias alternativas de ataque, entre ellas una operación anfibia similar a la llevada a cabo en el Desembarco de Normandía. Pero los cálculos de las posibles bajas hicieron al presidente Harry S. Truman optar por un ataque con bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki.

Durante esos seis años, se sancionó la Constitución de 1947, que estableció la actual monarquía constitucional con división de poderes y soberanía popular. Luego de la derrota en la Segunda Guerra Mundial, la ocupación militar por parte de fuerzas estadounidenses derivó en la pérdida de todas las posesiones coloniales y la consecuente desaparición del Imperio japonés, que pasó a llamarse Estado del Japón.

Soldados estadounidenses plantan su bandera en Iwo Jima. 23 de febrero de 1945.

  • Ataque a Pearl Harbor. El domingo 7 de septiembre de 1941, a las 7:48 de la mañana, sin ninguna previa declaración de guerra, la base naval de Pearl Harbor, ubicada en las islas Hawái del océano Pacífico, fue atacada por 353 aviones de guerra japoneses.
  • Campaña de Filipinas. Los trescientos mil kilómetros cuadrados distribuidos entre más de 7.000 islas Filipinas también formaron parte de la extensión territorial de Japón, aunque por poco tiempo ya que su conquista se oficializó a finales de 1942 y fueron recuperadas por Estados Unidos en 1945.
  • Segunda Guerra Sino-Japonesa. Este fue el segundo conflicto bélico entre China y el imperio del Japón; ocurre en el período 1937- 1945 y es la guerra más grande de Asia en el siglo XX. Formó parte de la Guerra del Pacífico y evidencia el protagonismo de Japón en la Segunda Guerra Mundial.

Consecuencias

Luego de la participación del Imperio Japonés en la Segunda Guerra Mundial, la cual entre 1939 y 1945 acabó con aproximadamente 60 millones de personas, su poder desaparece debido a la entrada de Estados Unidos en la guerra. Entre las principales consecuencias del Japón Imperial fueron los innumerables conflictos bélicos en que participó para adueñarse de las colonias ya descritas y entre las más importantes se destacan:

  • Primera Guerra Sino-Japonesa. Entre los años 1894-1895 por la disputa sobre el territorio de Corea.
  • Guerra Ruso-Japonesa. Ocurrió en el período 1904-1905 y fue un conflicto por Port Arthur y Manchurria, la cual está ubicada entre China y Rusia, al norte de Corea.
  • Segunda Guerra Mundial. Luego de la participación del Imperio Japonés en la Segunda Guerra Mundial, la cual entre 1939 y 1945 acabó con aproximadamente 60 millones de personas, su poder desaparece debido a la entrada de Estados Unidos en la guerra.
  • Hiroshima y Nagasaki. Japón no quiso rendirse por lo cual el 6 de agosto de 1945, a las 8:15 a.m., cae la bomba nuclear en Hiroshima, la cual había sido bautizada con el nombre de Little Boy. Se creó una inmensa bola de fuego que aniquiló de inmediato a 80 mil personas y luego a 200 mil más hasta el año 1950 debido a las secuelas. La respuesta de Hirohito fue que estaba dispuesto a rendirse, aunque con la condición de que el Imperio se mantuviera intacto, que no hubiera ocupación de fuerzas extranjeras, y que el Estado japonés asumiera los juicios por crímenes de guerra. Por tal motivo, el 9 de agosto a las 11:01 a.m. es lanzada la segunda bomba en Nagasaki, que se llamó Fat Man y mató a 40 mil personas en el acto.

MAPA:

EXPANSIÒN DEl IMPERIALISMO JAPONÉS

Gayubas, A. (2023, 2 octubre). Japón en el siglo XX: cómo fue su historia y sus características. Enciclopedia Humanidades. https://humanidades.com/japon-en-el-siglo-xx/

BIBLIOGRAFÍA

izCelis-PaulaCamacho-KarolThomas. (2018, 2 noviembre). Imperio Japones. Resumen de la historia. https://lisskatherinecgmail.wordpress.com/2018/11/02/imperio-japones/

Imperio Colonial japonés _ AcademiaLab. (s. f.). https://academia-lab.com/enciclopedia/imperio-colonial-japones

izCelis-PaulaCamacho-KarolThomas. (2018, 2 noviembre). Imperio Japones. Resumen de la historia. https://lisskatherinecgmail.wordpress.com/2018/11/02/imperio-japones/

Militarismo japonés. (2017, 2 marzo). Portal Académico del CCH. https://e1.portalacademico.cch.unam.mx/alumno/historiauniversal2/unidad2/regimenes_totalitarios/militarismo_japones

Martos, C. (2022, 5 abril). Imperio del Japón: historia, características, ideología y consecuencias del imperialismo japonés. Cinco noticias. https://www.cinconoticias.com/imperio-del-japon/#Conflictos_belicos_asociados_al_imperio_del_Japon

Musa, M. N. (2023, 21 noviembre). Imperio japonés. Enciclopedia de Historia. https://enciclopediadehistoria.com/imperio-japones/

¡GRACIAS!

Mandato de los mares del sur

Tras el estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914, el Imperio de Japón declaró la guerra al Imperio Alemán y rápidamente se apoderó de las posesiones del imperio colonial alemán en el Océano Pacífico (las Islas Marianas del Norte, las Islas Carolinas y las Islas Marshall) con prácticamente sin resistencia. Después del final de la guerra, el Tratado de Versalles reconoció formalmente la ocupación japonesa de las antiguas colonias alemanas en Micronesia al norte del ecuador.

CONCLUSIÓN

Tras la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial y la ocupación militar por parte de fuerzas estadounidenses, Japón perdió todas sus posesiones coloniales. Lo que provocó la desaparición del Imperio japonés, que pasó a llamarse Estado del Japón.

CAUSAS

Debido a la apertura comercial, Japón se vio indefenso contra las presiones militares y la explotación económica, y por lo tanto, propenso al destino colonial que habían sufrido otros países asiáticos. Además, de las exageradas ventajas que se concedían a los comerciantes occidentales, lo cual afectaba a los comerciantes y productores japoneses

ANTECEDENTES

Se entiende por Imperialismo al período históricoen el que las principales potencias del mundo establecieron dominación efectiva sobre amplios territorios mediante el uso de la fuerza militar,política o económica.

Manchuria

La invasión japonesa de Manchuria tuvo lugar en 1931 tras el incidente de Mukden, un evento organizado por personal militar japonés del ejército de Kwantung como pretexto para la invasión. Posteriormente, la región se separó del control chino y se creó el estado títere alineado con Japón de Manchukuo.

DESARROLLO

El Imperio japonés se refiere a una etapa de la historia de Japón comprendida entre la Restauración Meiji, en 1868, y la proclamación de la Constitución de 1947, tras la derrota en la Segunda Guerra Mundial.

CONSECUENCIAS

Las consecuencias para Japón Imperial fueron los innumerables conflictos bélicos en los que participó para adueñarse de las colonias que anteriormente hacían parte de su imperio.

Sajalín del Sur

Durante el siglo XIX, Rusia y Japón compitieron por el control de la isla Sakhalin. Después de la Restauración Meiji en 1868, se enviaron colonos japoneses al sur de Sakhalin para explotar sus recursos. Japón cedió el sur de Sakhalin a Rusia en 1875 a cambio de las Islas Kuriles bajo el Tratado de San Petersburgo. Después de lograr la victoria en la Guerra Ruso-Japonesa, Japón fue cedido el sur de Sakhalin bajo los términos del Tratado de Portsmouth. Japón estableció su gobierno colonial en 1907, después de lo cual el sur de Sakhalin pasó a llamarse Prefectura de Karafuto.

Corea

Corea fue ocupada y declarada protectorado japonés tras el Tratado Japón-Corea de 1905; fue anexado en 1910 a través del tratado de anexión. Corea pasó a llamarse Chōsen y permaneció como parte del Imperio de Japón durante 35 años; desde el 22 de agosto de 1910 hasta el 15 de agosto de 1945, tras la rendición de Japón en la Guerra del Pacífico.

MAPA: EXPANSIÒN DEl IMPERIALISMO JAPONÉS

Japón construyó un imperio colonial con grandes poblaciones no japonesas. Anexó Taiwán (1895), Corea (1910), Sajalin del Sur (1907), Mandató de los mares del sur (1914) y estableció un estado cliente en Manchuria (1932).

Taiwán

Entre 1895 y 1945, Taiwán, incluidos los Pescadores, fue una colonia del Imperio de Japón; tras la derrota de Qing China en la Primera Guerra Sino-Japonesa, cedió Taiwán a Japón bajo los términos del Tratado de Shimonoseki. Dado que Taiwán fue la primera colonia de ultramar de Japón, los gobiernos central y colonial centraron sus esfuerzos en hacer de la isla una "colonia modelo". Estos dieron como resultado la modernización de la economía, la infraestructura, la industria, las obras públicas y la asimilación de su población de la isla.