Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Sor Juana
dalyda2008
Created on December 8, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Akihabara Connectors Infographic
View
Essential Infographic
View
Practical Infographic
View
Akihabara Infographic
View
Interactive QR Code Generator
View
Witchcraft vertical Infographic
View
Halloween Horizontal Infographic
Transcript
bibliografía
Sor Juana Inés de la Cruz
NACIMIENTO
Juana Ines de Asbaje Ramirez de Santiana, son Juana Inés de la Cruz o Juana de Asbaje, nació el 12) de noviembre de 1651 (o de 1648), en San Migue Nepanda, Tepetixoa. Juana Ines fue la segunda de las tres hijas de Pedro de Asuaje y Vargas Machuca, su madre, Isabel Ramirez de Santiana Hacia 1635 toda la familia emigraria a San Miguel Nepanta, a una hacienda de labor llamada "La Celda*, que Don Pedro Ramirez de Santilana arrendaria a los dominicos. Se sabe que los padres nunca se unieron en matmonio eclesiastico. Juana creció en el seno de una familia con holgada situación económica en San Miguel Nepanda, en la Nueva España, actual Estado de México.
Niñez
Paso su infancia entre Amecameca. Yecapoxia, Panoaya -donde su abuelo tenia una hacienda-- y Nepantla. Alli aprendió náhuati con los esclavos de las haciendas de su abuelo, donde se sembraba trigo y maiz. El abuelo de Sor Juana murió en 1656, por lo que su madre tomó las rendas de las fincas. Fue considerada desde pequeña como una niña muy inteligente, un caso prodigio. Aprendió al leer a los tres años cuando a escondidas de su madre, acompañaba a su hermana mayor a sus clases, y surgio en ela un deseo tan grande de aprender a leer, pronto inicio su gusto porla ectura, pues descubno la biblioteca de su abuelo y asi se aficiono a los libros. Aprendio todo cuanto era conocido en su epoca, es decir, leyo a los clasicos gregos y romanos, y la teologia del momento. Su afán de saber era tal que intentó convencer a su madre de que la enviase a la Universidad disfrazada de hombre, puesto que las mujeres no podian acceder a ésta. Se dice que al estudiar una lección, cortaba un pedazo de su propio cabelo si no la habia aprendido pues no le parecia bien que la cabeza estuviese cubierta de hermosuras si A los ocho años, entre 160/ y 1639, ganó un libro por una loa compuesta en honor al Santisimo Sacramento, según cuenta su biógrafo y amigo Diego Calleja. Este señala que Juana Inés radicó en la ciudad de México desde los ocho años, aunque se tenen noscias más veraces de que se asento ali hasta los trece o quince. Alli residió bajo la tutela de su hermana, Maria Ramirez, y tomó clases de latin con el bachiller Marin de Olivas, logrando dominar la lengua con tan solo veinte lecciones.
ADOLESCENCIA
Un año y medio permaneció en Palacio y después regresó a la vida de religiosa, esta vez en el convento de San Jerónimo, también una orden de clausura, pero más fexible que la anterior. El 24 de febrero de 1659 tomó los votos de initivos se convirtó en Sor Juana Inés de la Cruz. Alli Sor Juana Inés de la Cruz escribió la mayor parte de su obra y alcanzó la madurez literana, pues pudo comparar sus labores de contadora y archivista del convento con una profunda decicación a sus estudios. Aunque le fue ofrecido el lugar de Abadesa del convento, Sor Juana lo rechazo en dos oportunidades. Su amor por la lectura le llevó a armar una colección bibliográfica de cuatro mi volumenes que archivaba en su celda, que llegó a ser considerada la biblioteca más rica de Latinoamérica de su tempo. Poseia además instrumentos musicales y de invessgación cientifica, lo que pone en evidencia que su formacion intelectual alcanzo las áreas de astronomia, matemática, música, artes plastcas, teologia, flosofia, entre otras. Cuando tenia apenas trece años, Juana Ines tue llamada a la corte virenal para servir como dama de la virreina doña Leonor Carreto, Marquesa de Mancera, quien era una dama muy cuta y sentia un gran amor por las letras. El ambiente de la corte intuyo desnitivamente en la formación de Juana Inés, pues los vireyes protegieron a Sor Juana de manera decidida. El virrey, asombrado por la sagacidad demostrada por Juana, convoco a cuarenta letrados de vanas tacutades para que le aplicaran a la joven una prueba extraordimano y esta dejando sin argumentos a los académicos, superó el examen en condiciones de excelencia, lo cual desperto una gran admiración nacia su persona.
MADUREZ
Entró en el Convento de Sen José de Carmelitas Descalzas en el 14 de agosto 1667 poco antes de cumplir los 16, cuya regla era de una ngidez extrema que la levó a enfermarse, ingresó en a Orden de San Jerónimo, donde la disoplina era algo mas relajada, y tenia una celda de dos pisos y sirvientas. Alli permaneció el resto de su vida. Ela muchas veces expresó no sentirse atraida por el amor y que solo la vida monastica podria permirle dedicarse a estudios intelectuales. Para 1692 y 1693 comienza el úlsmo periodo de la vida de sor Juana. Sus amigos y protectores han muerto: el conde de Paredes, Juan de Guevara y diez monjas del Convento de San Jerónimo. En la poetisa ocumo un extraño cambio: hacia 1693 dejó de escribir y pareció dedicarse mas a labores religiosas. A principios de 1695 se desató una epidemia que causó estragos especialmente en el Convento dejó 180 volúmenes de obras selectas.