Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

El plan de calidad

UAG

Created on December 7, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Happy Holidays Mobile Card

Christmas Magic: Discover Your Character!

Christmas Spirit Test

Branching Scenario: Save Christmas

Correct Concepts

Microcourse: Artificial Intelligence in Education

Puzzle Game

Transcript

El plan de calidad

Next

Contenido

  • Definición
  • Importancia
  • Consideraciones importantes
  • Elementos que lo integran

1. Definición

Se entiende por plan de calidad la descripción de las técnicas y controles utilizados en los procesos, productos y servicios de la empresa, debidamente documentada. Sirve para coordinar y dar estructura a las distintas instrucciones de trabajo y llevar un correcto control de calidad en las empresas que nos permita mejorar el rendimiento. Puesto que el objetivo del plan de control de calidad es que los distintos pasos en cada proceso sucedan de forma que se obtenga un producto con la calidad deseada, para asegurarlo, se hace un estudio de todo aquello que podría no funcionar correctamente y se establecen controles en los puntos relevantes.

Un plan de calidad es un documento o diferentes documentos que, conjuntamente, especifican la norma ISO 9001 de calidad, las prácticas, los recursos, las particularidades y la secuencia de las actividades pertinentes de un producto, servicio, proyecto o contrato. En los planes de calidad se deben detallar:

Más info

2. Importancia del plan de calidad

La intención del Plan de Calidad se debe demostrar como el Sistema de Gestión de la Calidad aplicado a un caso concreto, por ejemplo, cuando en la organización se llevan a cabo los procesos más complejos o algunos procesos que necesitan información adicional. Además, se utilizan para cumplir con los requisitos legales reglamentarios y los clientes para optimizar la utilización de los recursos en el cumplimiento de los objetivos de calidad, para minimizar el riesgo de no conformidades y otros propósitos. El plan debe contener una gran cantidad de información importante de manera sencilla y sistemática y es útil para los procedimientos convencionales.

La presentación del plan de calidad puede tener distintas formas, por ejemplo, una simple descripción textual, una matriz de documentos, un mapa de procesos, un diagrama de flujo de trabajo y un manual. Cualquiera puede presentarse en formato electrónico o impreso.

Más info

3. Consideraciones importantes

Elaborar un plan de control de calidad de una empresa, lleva consigo una serie de fases o pasos que se detallan a continuación y que se dividen en: definir las etapas, analizar los riesgos y documentar el plan. Se trata de un tipo de plan que ocupa un lugar preferente, por lo que resultan relevantes tanto los pasos para hacer un plan de control de calidad como, desde luego, su ejecución. De hecho, la ejecución es lo más importante y lo más difícil del plan.

El primer paso es definir con detalle las etapas del proceso de producción o prestación de servicios, incluyendo equipos, materiales o materias primas, recursos humanos, aspectos legales, requisitos de los productos o servicios, entre otros. Además, suele representarse en un diagrama de flujo. El siguiente paso es analizar los distintos para cada etapa. Realizar un plan de control de calidad en este punto se refiere al análisis en el que se evalúan los distintos tipos de riesgos y se puntúan según criterios preestablecidos en función de la probabilidad de ocurrencia, de la gravedad y de las probabilidades de detección. De dicho análisis se obtiene un índice de prioridad de riesgo.

Este es el paso más importante a la hora de hacer el plan de control. Una reducción del nivel de riesgo puede provenir de diversos tipos de acciones, como de la disminución de la gravedad o de la probabilidad, o del aumento de las posibilidades de detección. No obstante, las medidas para la gestión de riesgos a adoptar serán diferentes según la acción que se elija, o bien, una combinación de ellas. El tercer paso es completar el plan. Es el menos complicado si los pasos anteriores se han realizado en forma correcta. No obstante, habrán de hacerse especificaciones detalladas de cada etapa, incluyendo características, medios, variables, forma de control.

Además, habrán de señalarse las auditorías y los controles de calidad que se realizan sobre los inputs, los productos o servicios en curso y el producto o servicio terminado. La forma de establecer la información no es vinculante y puede hacerse constar tanto en el propio plan como en los anexos. Por último, es necesario gestionar el seguimiento del control de calidad durante las ejecuciones.

4. Elementos que lo integran

Los elementos que integran un plan de calidad se agrupan en un documento, un modelo de carácter informativo y otro para la gestión. Dentro del plan podemos encontrar:

  • Una Guía de Actuaciones Profesionales: En la que se proponen una serie de documentos.
  • Memoria descriptiva.
  • Memoria constructiva.
  • En su caso, memoria justificativa.
  • Presupuesto.
  • En caso de ser necesario, planos.

4. Elementos que lo integran

El contenido del plan de calidad es el siguiente:

  1. Alcance del plan.
  2. Elementos de entrada.
  3. Objetivos y cómo se lograrán.
  4. Signa todas las responsabilidades, la autoridad y los recursos durante las diferentes fases del proceso o proyecto.
  5. Estándares específicos documentados, prácticas, procedimientos e instrucciones que se aplicarán.
  6. Las pruebas adecuadas, las inspecciones, exámenes y auditorías programadas en las etapas apropiadas.
  7. Un procedimiento documentado para los cambios y las modificaciones de un plan de calidad que se mejora en el proceso.
  8. El método para medir la consecución de objetivos de calidad.
  9. Otras acciones necesarias para conseguir los objetivos de calidad.

La forma en la que el plan de calidad no está prescrito por la norma ISO 9001, puede ser creada y utilizada de alguna forma cuando la empresa crea que es adecuado. Esto significa que puede tener diferentes elementos de entrada, como pueden ser los requisitos del caso concreto, la evaluación de riesgos, los recursos necesarios, la información sobre las necesidades de otras partes interesadas que van a utilizar el plan de calidad, entre otros. Los aspectos técnicos del control de calidad suelen incluir, además de la descripción de las características técnicas de cada producto o servicio, listados y/o fichas de control. Estos listados o fichas van a facilitar el seguimiento durante la etapa de ejecución del plan. Además, pueden formularse también para cada modelo de procedimiento.

Por ello, para mejorar en calidad, es aconsejable que la empresa establezca un sistema de control de calidad, dentro del que juega un papel fundamental el plan de control de calidad, no solo en la fase de planificación, sino también, y sobre todo, en la fase de ejecución.

  • Pasos que se deben realizar en los procesos que componen la práctica de operaciones o procedimientos de la organización.
  • Establece todas las responsabilidades, la autoridad y los recursos durante las distintas fases del proceso o proyecto.
  • Concretos estándares documentados, prácticas, procedimientos e instrucciones que se aplicarán.
  • Las pruebas adecuadas, las inspecciones, exámenes y auditorías programadas en las etapas apropiadas.
  • Un procedimiento documentado para los cambios y las modificaciones de un plan de calidad que se mejora en el proceso.
  • El sistema por utilizar para medir la consecución de objetivos de calidad.
  • Otras acciones necesarias para alcanzar los objetivos de calidad.

Si el plan de calidad se ha creado de forma correcta, se proporciona la información necesaria para llevar a cabo de manera eficiente todos los procesos de una forma más conveniente para los usuarios finales. Un buen plan de calidad pasa a formar parte de una visión general de las distintas tareas que se desarrollan dentro del proceso, de los documentos relacionados con las distintas actividades, de las personas responsables de las actividades y así sucesivamente. Tener el documento puede reducir en gran medida el número de disconformidades dentro del proceso y evitar escribir largos procedimientos con demasiada información.

Referencia: Hazas, Gilberto Eduardo. Apuntes de Calidad Total. Disponible en: http://www.geocities.com/gehg48/APUNTCALID.html Gómez Hernández, José A. Conceptos básicos de gestión de calidad y evaluación en bibliotecas. Disponible en: http://gti1.edu.um.es:8080/jgomez/bibgen/intranet/04gestion-b.PDF Fundación Latinoamericana para la Calidad: www.calidad.org Biblioteca Virtual con enlaces a organismos de certificación en Latinoamérica; libros sobre calidad; artículos; herramientas de calidad. https://www.3ciencias.com/wp-content/uploads/2018/01/art_6.pdf Fundación Latinoamericana para la Calidad: www.calidad.org Gómez, J. (2002). Conceptos básicos de gestión de calidad y evaluación en bibliotecas. Universidad de Murcia. http://eprints.rclis.org/10372/1/Gestion_de_Bibliotecas_Gomez-Hernandez_2002.pdf Hazas, G. (s/f). Calidad Total. Blogger. Recuperado el 10 de otoño de 2023, de https://gilhazas.blogspot.com/p/calidad-total.html