Se dice que el interés se capitaliza, es decir que se suman al capital, y esto se puede realizar en diferentes periodos los cuales pueden ser: Diariamente, semanal, quincenal, mensual, bimestral, trimestral, cuatrimestral, semestral o anual.
Al lapso en cual se capitalizan los intereses generado en cada periodo de tiempo se le conoce como periodo de capitalización. El periodo de capitalización se calcula mediante la siguiente ecuación: n = ma.m
Donde: n: numero de periodos
ma: número de años
m: frecuencia de capitalización
Al número de ocasiones en un periodo de un año en que el interés se capitaliza es llamado frecuencia de capitalización.
Al momento de calcular el interés compuesto, por regla general se debe especificar la tasa de interés y el periodo de capitalización, para lo cual aplicaremos la siguiente fórmula: Por ejemplo, si tenemos una tasa de interés del 48%, capitalizable cada bimestre. La tasa de interés por periodo la calculamos así:
En este caso la frecuencia de capitalización sería 6, es decir, seis veces se van a capitalizar los intereses a una tasa del 8% bimestral durante el año.
Por lo antes expuesto es muy necesario que, al momento de plantear un interés compuesto, éste siempre vaya acompañado del periodo de capitalización, por ejemplo: 25% anual capitalizable cada trimestre 41% capitalizable semestralmente
M2_MF_ejemplo calculo de tasa de interés por periodo
Anahí G.
Created on December 6, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Vintage Advent Calendar
View
Professional Advent Calendar
View
Interactive Event Microsite
View
January School Calendar
View
Genial Calendar 2026
View
Annual calendar 2026
View
School Calendar 2026
Explore all templates
Transcript
¿Cómo calcular la tasa de interés por periodo?
Se dice que el interés se capitaliza, es decir que se suman al capital, y esto se puede realizar en diferentes periodos los cuales pueden ser: Diariamente, semanal, quincenal, mensual, bimestral, trimestral, cuatrimestral, semestral o anual. Al lapso en cual se capitalizan los intereses generado en cada periodo de tiempo se le conoce como periodo de capitalización. El periodo de capitalización se calcula mediante la siguiente ecuación: n = ma.m Donde: n: numero de periodos ma: número de años m: frecuencia de capitalización Al número de ocasiones en un periodo de un año en que el interés se capitaliza es llamado frecuencia de capitalización.
Al momento de calcular el interés compuesto, por regla general se debe especificar la tasa de interés y el periodo de capitalización, para lo cual aplicaremos la siguiente fórmula: Por ejemplo, si tenemos una tasa de interés del 48%, capitalizable cada bimestre. La tasa de interés por periodo la calculamos así: En este caso la frecuencia de capitalización sería 6, es decir, seis veces se van a capitalizar los intereses a una tasa del 8% bimestral durante el año.
Por lo antes expuesto es muy necesario que, al momento de plantear un interés compuesto, éste siempre vaya acompañado del periodo de capitalización, por ejemplo: 25% anual capitalizable cada trimestre 41% capitalizable semestralmente