Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Teorías del juego
Raquel Soria Marín
Created on December 6, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Word Search: Corporate Culture
View
Corporate Escape Room: Operation Christmas
View
Happy Holidays Mobile Card
View
Christmas Magic: Discover Your Character!
View
Christmas Spirit Test
View
Branching Scenario: Save Christmas
View
Correct Concepts
Transcript
TEORÍAS DEL JUEGO
VIGOTSKY
PIAGET
FREUD
INSTINTO
CRECIMIENTO
RECAPITULACIÓN
ENTRETENIMIENTO
El juego según Vigotsky
Inicio
El juego según Freud
Inicio
El juego según Piaget
Piaget divide el desarrollo cognitivo en cuatro etapas y en cada una de ellas predomina un tipo de juego:
El juego es un instrumento para el desarrollo de la inteligencia, el pensamiento y el lenguaje.
Inicio
Teoría del instinto
Groos distingue varias categorías de juegos:
Freud y Groos vincularon el juego a la expresión de instintos, especialmente, al instinto del placer. Otros autores como Herbert Spencer, Wundt y Preyer sostienen que al principio los instintos eran conscientes hasta que se automatizaron al pasar de unas generaciones a otras y se trasmitieron por herencia.
Cinegéticos
De Experimentación
DeLocomoción
Arquitectónicos
De Combate
Tróficos
Inicio
Eróticos y de coquetería
DeCuriosidad
Imitativos
Teoría de la recapitulación o atávica
El niño imita actividades de sus ancestros que se reflejan en las diferentes etapas de la evolución del hombre:
Info
Inicio
Teoría del juego como crecimiento
El juego favorece el desarrollo motor para conseguir un mayor rendimiento y favorece el aumento de las capacidades del niño acompañándole en su maduración.
El juego contribuye al desarrollo físico, motriz, cognitivo, afectivo, social, emocional y moral del niño, es decir, a su desarrollo integral.
Inicio
Teoría del entretenimiento
El juego abarca actividades lúdicas con la finalidad de entretener, divertir, dar placer y pasar el tiempo.
Jugar por jugar
El juego es un mero entretenimiento de actividades diseñadas para el ocio donde la mente se distrae y se evade de la realidad centrándose en una atención dedicada a ese momento.
Inicio
Raquel Soria Marín FP.088 Seminario. Lo que dicen los sabios. AA6. El juego según las diferentes teorías. Consultora: Susana Pérez Jurado
Inicio
El juego es una actividad voluntaria y autodirigida donde se desarrolla la imaginación y la creatividad. A medida que el niño crece, el juego va evolucionando y contribuye en su maduración.
Los juegos son trasmisores de cultura y valores que mejora el aprendizaje colaborativo y el trabajo en equipo. A través del juego, los niños experimentan, construyen conocimientos, interiorizan conceptos abstractos, practican habilidades sociales y se favorece la resolución de problemas.
El juego favorece y crea Zonas de Desarrollo Próximo y, por lo tanto, el aprendizaje. El juego es una necesidad del niño por saber y de conocer los objetos, pero a veces no resulta placentero cuando el niño no consigue el objetivo esperado (ej.: pierde en un juego de mesa).
El juego facilita el desarrollo infantil al permitir que el niño explore sus impulsos y fantasías sin restricciones.Relaciona el juego con los sueños argumentando que en ambos el inconsciente se representa de forma simbólica.
En el juego el niño tiene el deseo de ser como un adulto y realizar lo que hacen los adultos como cuando juegan a médicos, cocineros, policías, etc.
Freud vincula el juego a la expresión de los instintos que obedecen a los instintos del placer, por lo tanto, denomina el juego como una actividad voluntaria y placentera.
En la terapia infantil, el juego simbólico del niño mediante muñecos o juguetes para representar situaciones familiares y emocionales permite comprender los problemas del niño. En la educación, el juego ayuda al niño a explorar su mundo interior y a desarrollar las habilidades sociales y emocionales.
Mediante el juego se desarrolla la educación física estimulando internamente el crecimiento de las estructuras de los órganos y favoreciendo los centros nerviosos.
El juego es una actividad innata en los seres humanos, que surge de forma natural y espontánea y es un ejercicio preparatorio para la vida adulta. El juego es una expresión de carácter instintivo cuya función es desarrollar y ejercitar las capacidades y habilidades necesarias para afrontar la realidad y el futuro adulto.
Etapa Sensoriomotora de 0 a 2 años: tipo de juego funcional (de ejercicio) y de construcción. El niño experimenta con su cuerpo y con los objetos y aprende a comprender cómo funcionan. La actividad constructiva estará en las 4 etapas donde el niño desarrollará habilidades espaciales y resolución de problemas, aumentando la dificultad en cada una de las etapas.
Etapa Pre-operacional de 2 a 6 años: tipo de juego simbólico y de construcción. El niño utiliza su imaginación para representar situaciones y objetos. Predominan los juegos de roles.
Etapa Operacional concreta de 6 a 12 años: tipo de juego reglado y de construcción. El niño aprende a seguir unas reglas y a trabajar en equipo.
Etapa Operacional formal a partir de los 12 años: tipo de juego reglado y de construcción. El niño sigue reglas más complejas y adquiere mayor autonomía.
Groos en 1898 propone la teoría del ejercicio preparatorio. Para Groos, inspirado en la teoría de Darwin, comenta que el juego es la preparación para la vida y la supervivencia. Así pues, los juegos son hábitos heredados de actos inteligentes de nuestros antepasados.Ejemplos: juegos de lucha, cuando los antepasados luchaban entre sí, juegos de cazar y perseguir animales, cuando los antepasados perseguían a los animales, y juegos del escondite, cuando los antepasados tenían que esconderse del enemigo.
Durante el juego, los niños pueden experimentan, exploran el entorno, aprenden mediante ensayo y error, causa y efecto y relaciones espaciales y temporales entre otras. El juego promueve la asimilación y acomodación de nuevas estructuras mentales.
El juego simbólico mejora las habilidades motoras finas, la imaginación, la fantasía, la concentración y la atención. El niño puede aprender sobre las reglas y los límites de su propio comportamiento. El juego se va transformando, evolucionando y va perdiendo importancia a medida que el niño adquiere las capacidades cognitivas para comprender mejor la realidad.
El juego es una herramienta esencial para el desarrollo cognitivo, social y emocional del niño. Vygotsky divide el juego en dos etapas:
- Primera etapa hasta los tres años: los niños comienzan jugando con los objetos, entendiendo sus significados, para luego sustituirlos simbólicamente.
- En la segunda etapa hacen uso del juego socio-dramático: son los juegos de roles.
El juego es una actividad lúdica donde el niño expresa sus deseos, sus proyecciones inconscientes y sus emociones reprimidas mediante una representación simbólica. Los niños crean y fantasean con un mundo imaginario en el que manifiestan sus conflictos internos y experiencias desagradables para liberar tensiones emocionales.
Esta teoría fue formulada por Stanley Hall en 1904.
- El juego es una recapitulación de las actividades de nuestros antepasados.
- El niño juega para eliminar las funciones rudimentarias que se han convertido en inútiles en la vida actual y de esta manera se propicia el desarrollo.
- Las actividades lúdicas tienen una función preparatoria para la vida adulta.
- Etapa animal: los niños trepan o se columpian como los primates.
- Etapa salvaje: los niños realizan actividades de rastreo, caza y escondite como los depredadores.
- Etapa nómada: los niños se interesan por los animales.
- Etapa neolítica: los niños juegan con muñecas o a cavar en la arena como las primeras sociedades agrícolas.
- Etapa tribal: los niños juegan organizados en equipos.