Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

TIMELINE PROTESIS

Esteban León Treviño Martínez

Created on December 5, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Practical Timeline

Timeline video mobile

Timeline Lines Mobile

Major Religions Timeline

Timeline Flipcard

Timeline video

History Timeline

Transcript

Historia de las protesis

Esteban León Treviño Martínez, 221800635, 04/12/2023, Prótesis y Ortesis, 23B, Hugo Abraham Vélez Pérez

1960

1860

3000 B.C

1948

1500

1536

1980

1946

300 B.C

1950

Fuentes: Sánchez Pérez, A. (2020). Control mioeléctrico para prótesis robóticas de dos grados de libertad (1.a ed.)., Un breve recorrido por la historia de la protésica - Amputee Coalition. (2018, 26 octubre). Amputee Coalition. https://www.amputee-coalition.org/resources/spanish-history-prosthetics/, Las prótesis a través del tiempo | NIH MedlinePlus Magazine. (s. f.). NIH MedlinePlus Magazine. https://magazine.medlineplus.gov/es/art%C3%ADculo/las-protesis-a-traves-del-tiempo#:~:text=En%20el%20siglo%20XVI%2C%20el,Guerra%20Civil%20Estadounidense%20en%201860., Artificial parts, practical lives. (s. f.). Google Books. https://books.google.com.mx/books?hl=es&lr=&id=cJm2qZw3CdAC&oi=fnd&pg=PP5&dq=history+of+prosthetics&ots=UP48WPf0vI&sig=COcurEk2JgzS32PmomyBiBZZvGg&redir_esc=y#v=onepage&q=history%20of%20prosthetics&f=false, Thurston, A. J. (2007). PARÉ AND PROSTHETICS: THE EARLY HISTORY OF ARTIFICIAL LIMBS. ANZ Journal of Surgery, 77(12), 1114-1119. https://doi.org/10.1111/j.1445-2197.2007.04330.x

La extremidad de Hanger

Durante la guerra civil estadounidense, la cantidad de amputados crecio estrepitosamente, entonces se creo la extremidad de Hanger, una protésis de miembro inferior, la primera en usar caucho en el talon, lo que cambio el enfoque de crear simples reemplazos de extremidades, a generar y preocuparse por la comodidad del usuario.

La pierna de Capua

Estaba elaborada con hierro y bronce, y tenía un núcleo de madera; aparentemente, pertenecía a un amputado por debajo de la rodilla. En 424 a. C., Heródoto escribió sobre un vidente persa condenado a muerte que escapó luego de amputarse su propio pie y reemplazarlo con una plantilla protésica de madera para caminar 30 millas (48.28 km) hasta el próximo pueblo.

Avances tecnológicos

En 1508, se elaboró un par de manos de hierro tecnológicamente avanzadas para el mercenario alemán Gotz von Berlichingen después de que perdió su brazo derecho en la batalla de Landshut. Era posible manejar las manos fijándolas con la mano natural y moverlas soltando una serie de mecanismos de liberación y resortes, mientras se suspendían con correas de cuero. Alrededor de 1512, un cirujano italiano que viajaba por Asia registró observaciones de un amputado bilateral de extremidad superior que podía quitarse el sombrero, abrir su cartera y firmar. Circuló otra historia de un brazo de plata elaborado para el almirante Barbarossa, que luchó contra los españoles en Bougie, Algeria, para un sultán turco.

Comienzo de la actualidad

En la década de 1980, las prótesis mioeléctricas se usaban en centros de rehabilitación en todo el mundo y, hoy en día, se desarrollan cada vez mejores tecnologías para apoyar la vida de los amputados, o de personas que hayan nacido sin alguna parte del cuerpo.

Primera protesis mioelectrica portatil

La primera prótesis mioeléctrica clínicamente significativa fue presentada por el científico ruso Alexander en 1960. El uso de transistores redujo el volumen y permitió la portabilidad del dispositivo, con las baterías y los dispositivos electrónicos puestos en un cinturón y conectados a los cables de la prótesis. Aunque se vendió en Gran Bretaña y Canadá, esta “mano rusa” tenía numerosos problemas: era pesada, el movimiento era lento, la fuerza de agarre era débil, las conexiones de los cables eran susceptibles a daños y la interferencia eléctrica comprometía la fiabilidad.

AOPA

la creación de la Asociación Estadounidense de Ortoprótesis (AOPA, por sus siglas en inglés). Después de la Segunda Guerra Mundial, los veteranos estaban insatisfechos por la falta de tecnología en sus dispositivos y exigían mejoras. El gobierno de los EE. UU. cerró un trato con compañías militares para que mejoraran la función protésica en lugar de la de las armas. Este acuerdo allanó el camino para el desarrollo y la producción de las prótesis modernas. Los dispositivos actuales son mucho más livianos, se elaboran con plástico, aluminio y materiales compuestos para proporcionar a los amputados dispositivos más funcionales.

La primera protesis mioelecrtica

La primera prótesis mioeléctrica fue desarrollada durante los años 40 por Reinhold Reiter, un físico que trabajaba con la Cruz Roja Baviera. Publicó su trabajo en 1948, pero este no fue apreciado y el control mioeléctrico volvió a ser redescubierto durante la década de 1950.Esta primera prótesis mioeléctrica fue usada alrededor de 1943, el sistema era controlado por un amplificador de tubo de vacío y no era portátil. Este sistema era pesado, grande y no funcionaba con batería; la idea era usarlo como una prótesis especial en una estación de trabajo.

Protesis de Bowden

La prótesis con cable Bowden reemplaza las correas voluminosas por un cable elegante y resistente. A pesar de los nuevos materiales y la mejorade la artesanía, las prótesis con motor corporal actuales son esencialmente adaptaciones deldiseño de Bowden

Las primeras protesis.

Las prótesis más antiguas que se conocen son dos dedos de los pies, artificiales y distintos, provenientes del antiguo Egipto. Uno de ellos, conocido como el “dedo del pie de Greville Chester” se fabricó en cartonaje, que es una clase de papel maché hecho de pegamento, lino y yeso. Se cree que tiene entre 2.600 y 3.400 años, aunque no se sabe exactamente qué tan antiguo es. Puesto que no se dobla, los investigadores creen que era una prótesis cosmética. La otra prótesis, conocida como el “dedo del pie de El Cairo” está hecha de madera y cuero y se estima que tiene entre 2.700 y 3.000 años. Se cree que es la más antigua extremidad artificial de uso práctico por causa de su flexibilidad y porque se le readaptó al usuario varias veces.

Aportes de Paré

Muchos consideran al barbero y cirujano del Ejército Francés Ambroise Paré el padre de la cirugía de amputación y del diseño protésico modernos. Introdujo modernos procedimientos de amputación (1529) en la comunidad médica y elaboró prótesis (1536) para amputados de extremidades superior e inferior. Además, inventó un dispositivo por encima de la rodilla, que consistía en una pata de palo que podía flexionarse en la rodilla y una prótesis de pie con una posición fija, un arnés ajustable, control de bloqueo de rodilla y otras características de ingeniería que se utilizan en los dispositivos actuales. Su trabajo demostraba, por primera vez, que se había comprendido verdaderamente cómo debería funcionar una prótesis. Un colega de Paré, el cerrajero francés Lorrain, hizo una de las contribuciones más importantes en este campo cuando utilizó cuero, papel y pegamento en lugar de hierro pesado para elaborar una prótesis.