Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

HEMODINAMIA

Efrain Diaz

Created on December 4, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Akihabara Agenda

Akihabara Content Repository

Interactive Scoreboard

Correct Concepts

Semicircle Mind Map

Choice Board Flipcards

Team Retrospective

Transcript

Hemodinamia

MCE. EFRAIN D. R.

Monitorizacion Hemodinamical

Arritmias

Infarto Dx

¿Qué es?

Control de la presión arterial

Facebook

Maestro Enfermeria

¿Qué es?

Presion Venosa Central

¿Qué es?

Monitorización del gasto cardíaco

¿Qué es?

Presion arterial Pulmonal

¿Qué es?

Ritmo desfibrilable

Ritmo no-desfibrilable

Tratamiento de las arritmias ventriculares

Fármacos antiarrítmicos

Monitorización del gasto cardíaco

El gasto cardíaco es la cantidad de sangre expulsada por el corazón en 1 min; se monitoriza para evaluar la función cardíaca. El rango normal del gasto cardíaco es de 4-8 L/min. El procedimiento más utilizado para la monitorización del gasto cardíaco es el método de termodilución intermitente con bolos. También es posible monitorizar continuamente el gasto cardíaco

Frío o caliente Para medir el gasto cardíaco, se inyecta una solución en la aurícula derecha a través de un puerto de un catéter AP. Se utiliza una solución helada o a temperatura ambiente, de acuerdo con la política institucional y el estado del paciente.

Esta solución indicadora se mezcla con la sangre a medida que viaja a través del ventrículo derecho hacia la arteria pulmonar, y un termistor en el catéter registra el cambio en la temperatura de la sangre que fluye. Luego, el dipositivo traza el cambio de temperatura en el tiempo como una curva y calcula el flujo basado en el área bajo la curva

Monitorización hemodinámica

¿Qué es?

La monitorización hemodinámica se usa con el propósito de evaluar la función cardíaca y determinar la eficacia del tratamiento mediante la medición de: • Gasto cardíaco • Sangre venosa mixta • Saturación de oxígeno • Presiones intracardíacas • Presión arterial

Presion venosa central

Reconocimiento de las formas de onda de PVC anómalas

Indice de la función ventricular derecha y del volumen sanguíneo venoso central.

• Explica el procedimiento al paciente y su familia, incluyendo el propósito de la monitorización de la PVC. • Después de la inserción del catéter, observa la forma de onda para evaluar la PVC

Consideraciones de enfermería

• Cumple con las políticas de tu institución para los cambios de apósitos, sondas, catéteres y lavados; sé cuidadoso para prevenir infecciones al cambiar apósitos, sondas y catéteres. • Registra la fecha y la hora de inserción del catéter, el sitio de inserción, el tipo de solución de lavado utilizada, el tipo de apósito aplicado y la tolerancia al procedimiento por parte del paciente. • Anota la PVC de acuerdo con las políticas institucionales o según las indicaciones.

• Monitoriza al paciente en busca de infección. Los Centers for Disease Control and Prevention de Estados Unidos estiman que se producen cada año 250 000 infecciones del torrente sanguíneo relacionadas con catéteres en ese país. • Busca complicaciones, incluyendo neumotórax, embolia gaseosa y trombosis. Notifica al médico inmediatamente si encuentras este tipo de complicaciones.

Progresión de un infarto agudo del miocardio

Un MI agudo es una sucesión de hechos que se extiende desde el estado normal hasta el infarto completo: ■ Isquemia: falta de oxígeno al tejido cardiaco, representada por depresión del segmento ST, inversión de la onda T, o ambas. ■ Lesión: oclusión arterial con isquemia, representada por elevación del segmento ST. ■ Infarto: muerte del tejido, representada por una onda Q patológica.

Información clínica: Una vez que termina el MI agudo, el segmento ST regresa a la línea basal y la onda T se desplaza hacia arriba; sin embargo, la onda Q permanece anormal debido a la formación de tejido cicatrizal.

Comprensión de las presiones de la arteria pulmonar

Procedimientos de PAP y PCAP

Presión sistólica AP

Formas de onda normales de la AP

Aurícula derecha

Presión diastólica AP

Consideraciones de enfermería

Ventrículo derecho

Arteria pulmonar

PCAP

Análisis de las curvas de termodilución

Una mirada cercana al método de termodilución intermitente con bolos

Curva de termodilución normal

Para continuar

Una mirada cercana al método de gasto cardíaco continuo

Curva de GC bajo

El mejor asesor

Curva de GC alto

Curva que refleja una mala técnica

Consideraciones de enfermería

Curva asociada con variaciones respiratorias

Consideraciones de enfermería

Control de la presion arterial

• Evalúa el sitio de inserción en busca de signos de infección, como eritema y edema. Notifica al médico inmediatamente si encuentras estos signos. • Asegúrate de que todas las conexiones estén bien cerradas y que la llave de paso está en la posición correcta para evitar la hemorragia arterial. • Mantén la bolsa de presión a 300 mm Hg, para permitir un flujo de lavado de 3-6 mL/h. • Anota la fecha y la hora de inserción del catéter, el sitio de inserción, el tipo de solución de lavado utilizada, el tipo de apósito aplicado y la tolerancia al procedimiento por parte del paciente.

Forma de onda arterial normal

• Explica el procedimiento al paciente y su familia, incluyendo el propósito de la monitorización de la presión arterial. • Después de la inserción del catéter, observa la forma de onda de la presión para evaluar la presión arterial • Los cuatro componentes principales para la validación de la exactitud de la línea arterial hemodinámica son el posicionamiento del paciente, el ajuste en cero del transductor, la nivelación de la interfaz aire-líquido al eje flebostático y la evaluación de la capacidad de respuesta dinámica con la prueba de onda cuadrada.

Reconocimiento de las formas de ondas arteriales anomalas

Los usos más frecuentes de la monitorización hemodinámica incluyen el de la presión arterial, la PVC y la presión arteriopulmonar (PAP).

Monitorización Hemodinámica

La monitorización hemodinámica provee información sobre las presiones intracardíacas, la presión arterial y el gasto cardíaco. Para entender las presiones intracardíacas, imagina el corazón y el sistema vascular como un bucle continuo con gradientes de presión en cambio constante, que mantienen la sangre en movimiento. La monitorización hemodinámica registra los gradientes dentro de los vasos y las cavidades del corazón. El gasto cardíaco indica la cantidad de sangre expulsada por el corazón cada minuto.

En el control de presión arterial, el médico inserta un catéter en la arteria radial o femoral para medir la presión arterial u obtener muestras de sangre arterial para realizar estudios diagnósticos como la gasometría arterial (GA). Un transductor transforma el flujo sanguíneo durante la sístole y la diástole en forma de onda, que se muestra en un osciloscopio. La forma de onda cuenta con cinco componentes distintos

¿Transductor?
¿Osciloscopio?

Monitorización de la presión de la arteria pulmonar

Las mediciones de la PAP continua y la PCAP intermitente proporcionan información importante sobre la función ventricular izquierda y la precarga. Usa esta información para monitorizar y ayudar al diagnóstico, completar la evaluación, guiar las intervenciones y proyectar los resultados del paciente.

Propositos de la PAP

Partes de la PAP

Comprensión de la:

Monitorización hemodinamica minimamente invasiva y no invasiva.

+ Doppler esofagico

+ info

Las técnicas mínimamente invasivas incluyen la monitorización hemodinámica por Doppler esofágico y del gasto cardíaco basada en la presión arterial (APCO, de arterial pressure-based cardiac output). La cardiografía de impedancia es una alternativa no invasiva para el seguimiento del estado hemodinámico.

+ info

+ APCO

+ info

+ Cardiografia de impedancia

Formula GC

Fórmula de cálculo del gasto cardíaco: GC=VS (cm3)×FC (min-1).

Fórmula de cálculo del gasto cardíaco: GC= VS 70ml × 80 lpm.

Fórmula de cálculo del volumen sistólico: VS (cm3)=AS (cm2)×DL (cm).

Constante de VS

área de su sección (AS)

El corazón bombea 70 mililitros de sangre con cada latido

distancia de latido (DL)

Calculadora Hemodinamia

Presion Venosa Central

En este procedimiento, el médico inserta un catéter a través de una vena y lo hace avanzar hasta que la punta se encuentra en o cerca de la aurícula derecha. Debido a que no hay válvulas principales en la unión de la vena cava y la aurícula derecha, la presión al final de la diástole se refleja de vuelta al catéter. En los sujetos en estado crítico, cuando están conectados al transductor o manómetro, el catéter mide la PVC, un índice de la función ventricular derecha y del volumen sanguíneo venoso central.