Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Línea del tiempo. Las organizaciones de la Sociedad Civil. Mundo

Rommy 🥥

Created on December 4, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Education Timeline

Images Timeline Mobile

Sport Vibrant Timeline

Decades Infographic

Comparative Timeline

Square Timeline Diagram

Timeline Diagram

Transcript

ACT. 5.1 LÍNEA DEL TIEMPO

Las organizaciones de la Sociedad Civil

En aras de exponer el importantísimo trabajo que realizaron las OSC para el impuslo y consolidación de la reforma en materia de DDHH en nuestro país, exponemos su evolución

La colonia

En el periodo de la colonia se distinguen dos etapas:

1500´s

El siglo XIX

Comprende dos etapas: de la Indenpendencia a las Leyes de Reforma, y la otra es el Porfiriato.

1800´s

1920-1960

Del término de la lucha armada (Revolución Mexicana) a finales de los años cincuenta.

1920

Años 60

1960´s

Esta década se vio marcada por los movimientos estudiantiles, especialmente el del 68.

Años 70

1970´s

Son años de la reacción de la sociedad ante la matanza y de la "Guerra sucia"

Las organizaciones de la Sociedad Civil

ACT. 5.1 LÍNEA DEL TIEMPO

Principios de los 80

Es el gobierno de De la Madrid, época de reforma económica.

1980

1985-200

1985-2000

Un país que aprendió mucho de un terremoto y los años precedentes al nuevo siglo.

2000´s

Abarcan desde el año 2000 a la reforma en materia de DDHH.

2000´s

Reinado de los Habsburgo y Borbones

Al ser organizaciones de carácter reglioso, muchos autores se plantean si realmente eran organizaciones civiles. Al respecto, se pronuncia lo siguiente: "Sin negar el papel determinante de la Iglesia, es necesario hacer notar la importancia de la participación de personas en lo individual –filántropos– o grupos de personas, y también gremios y cofradías que cumplieron un importante papel de apoyo solidario, creando instituciones al servicio de terceros, sin fines de lucro." (Aguilar, 2006, p. 111).Actualmente, todos los actos de cesión de derechos de bienes muebles e inmuebles que les fueron otorgados a estas organizaciones religiosas sin fines de lucro sirven para otros fines culturales y piadosos

La época colonial se distinguió porque sus "organizaciones sin fines de lucro que trabajan en favor de terceros" estaban a cargo de la Iglesia Católica. “[...] con cuyos rendimientos financiaba escuelas, hospitales y obras sociales para atender las necesidades de pobreza, salud y educación de la población indígena." (Villalobos, citado por Aguilar, 2006, p. 109 y 110). Estas organizaciones religiosas se destacaron por su atención y protección a los indígenas. Las organizaciones estaban conformadas por los misioneros fransiscanos, dominicos, angustinos, jesuitas y los hospitales de Don Vasco de Quiroga.

Tras el gobierno cardenista, el modelo estabilizador supeditó las funciones de las OSC, al proveer de todo lo necesario al campo, lo cual inhibió el surgimiento de nuevas organizaciones de carácter independiente y autónomo. Lopezllera dice al respecto de este periodo y la influencia del PRI quebró: "[...] el nacimiento la autonomía de las iniciativas, tornándolas partidarias: sindicalismo, agrarismo, indigenismo, urbanismo, cooperativismo, etc., gestadas en vista a un control político proselitista y en función de ganar indefinidamente elecciones. Una especie de corporativismo absorbente de los sectores populares ha funcionado durante 60 años, manteniéndose sólo la independencia de la Iniciativa Privada’ (empresarios), la Iglesia jerárquica y en cierta medida, las universidades y las indefinidas." (Lopezllera, citado por Aguilar, 2006, p. 118 y 119).

Primera mitad del siglo XX

De acuerdo con Verduzco, durante la lucha armada, muchas de las instituciones de asistencia social y las organizaciones del sector solidario que existían entonces se unieron a la causa, brindando sus servicios a quien lo necesitara; muchas de ellas siguen operando. Al finalizar la Revolución (1910-1920): "[...] nace un sistema político que enfrenta, con una nueva visión y cierto éxito, los problemas económicos, políticos y sociales del momento. Surge un nuevo Estado y, con él, un gobierno que se legitima y logra obtener la confianza y el apoyo de los sectores más amplios de la sociedad." (Aguilar, 2006, p. 117).En el gobierno de Lázaro Cárdenas (1934-1940): "[...] madura, se consolida y expande el corporativismo que se había iniciado al triunfo de la revolución." (Aguilar, 2006, p. 117).

Además de su papable influencia colonial, las organizaciones civiles sin fines de lucro de la primera mitad del siglo XIX se vieron afectadas por la inestabilidad política, consecuencia de pasar del sistema virreinal al México independiente. Debido al los cambios de República Federal a Centralista, no había condiciones para que surgieran nuevas organizaciones de la sociedad civil. El cambio más importante fue con las Leyes de Reforma, quien marcó la separación de la Iglesia con el Estado, pasando la tutela de derechos como la salud y la educación a cargo del Estado. "Las nuevas ideas, propias del liberalismo, que asignan un papel importante a los individuos –a los filántropos– en las tareas de asistencia social, propician el surgimiento de los mismos. Las nuevas leyes establecen un marco jurídico que alienta su desarrollo." (Aguilar, 2006, p. 114).

De la independencia a las leyes de reforma

El periodo de la independencia se vio altamente influenciado por su antecesor religioso, siendo las cofradías el sistema rector de las "organizaciones sin fines de lucro en favor de terceros". Fueron un: "[...] amplio sistema de beneficencia que funcionaba entonces, cumpliendo un trascendental papel como “instrumentos de evangelización, de integración social […] y de apoyo solidario. Actuaron también como organismos políticos, económicos y financieros.” (Verduzco, citado por Aguilar, 2006, p. 112). El golpe de la Corona Española con los impuestos a las cofradías signficó un retroceso para estas organizaciones, dejando desprotegidos a quienes se beneficiaban con sus obras.

"A lo largo de los 30 años que duró su mandato, Porfirio Díaz dio un fuerte impulso a las beneficencias pública y privada; 'de especial importancia fue la fundación de la Junta de Asistencia Privada que funciona hasta la actualidad'."(Aguilar, 2006, p. 115). Adicionalmente: "[...] no sólo crecieron las loterías para la beneficencia pública, sino también 'las sociedades mutualistas para el apoyo de sus miembros en necesidades de salud, desempleo, vejez, invalidez y muerte'." (Aguilar, 2006, p. 115). En la última década del siglo XIX aparecieron: "[...] diversas instituciones asistenciales al cobijo de grandes empresarios y familias de abolengo de la sociedad mexicana, tales como Béistegui, Romero de Terreros, Luz Saviñón, Mier y Pesado, quienes establecieron distintas organizaciones asistenciales.” (Valdez y Hernández, citados por Aguilar, 2006, p. 114). En 1899 se creó la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal.

De Maximiliano de Habsburgo al Porfiriato

Cuando finalizó la guerra entre liberales y conservadores, acaeció la llegada de Maximiliano de Habsburgo, quien, junto con su esposa Carlota, realizaron importantes progresos en la educación, salud y bienestar social, permitiendo la aparición de nuevas organizaciones civiles sin fines de lucro que coadyuvaran con la tarea. Cuando Benito Juárez volvió al gobierno, también hubo un ligero crecimiento nacional, como la creación de la Lotería Nacional. La República restaurada duró pocos años. Le sucedió la dictadura de Porfirio Díaz, que va desde 1876 hasta el inicio de la Revolución Mexicana. Dicho periodo se caracteriza por una acumulación del centro del poder, pero con estabilidad política y creación de riqueza nacional, aunque esta última mal distribuida.

milagro mexicano hasta los años 60

El SSM también fundó la escuela de trabajo social "Vasco de Quiroga". "A fines de la década nace el Centro Nacional de Pastoral Indígena (CENAPI), con la inquietud de asistir espiritual y materialmente a las comunidades indígenas, semilla que habría de fructificar en el Centro Nacional de la Asistencia a las Misiones Indígenas (CENAMI) con una gran labor de apoyo antropológico.” (Lopezllera, citado por Aguilar, 2006, p. 121). "Durante este periodo, la Iglesia católica será la gran constructora de organizaciones sin fines de lucro, que trabajan en favor de terceros. Las instituciones, aunque nacen con cierta independencia de la iglesia jerárquica, todavía están subordinadas o supeditadas a ella. Años después, a veces con conflicto y contradicciones, van a conseguir su independencia." (Aguilar, 2006, p. 121).

Durante este periodo, la creación y desarrollo de la sociedad civil organizada fue débil debido a que el gobierno no las consideraba. Sin embargo, a pesar de la corporativización de la sociedad, surgieron a finales de los años treinta y hasta los sesenta, los primeros movimientos nacionales ferrocarrileros y los estudiantes del IPN,que luchaban por la democracia, libertad y mejoramiento de las condiciones de vida. En esta misma época surgieron las organizaciones sociales sin fines de lucro en favor de terceros. Durante la Guerra Cristera (1926-1929) se fundó el Secretariado Social Mexicano (SSM), que fue la pieza clave para el desarrollo de las sociedades civiles. En dichos años nació el movimiento de cooperativas de ahorro y crédito en todo el país, pero en especial el Bajío, fundando la Confederación Mexicana de Cajas Populares.

"La nuestra, concentrada en la capital, articula las demandas estudiantiles con las de carácter social que, aunque de manera indirecta, preocupan a la incipiente y ya extensa clase media que ve finalizados los mejores años del 'milagro mexicano'." (Aguilar, 2006, p. 125). Para acallar y controlar al movimiento de conciencia social estudiantil, el gobierno de Díaz Ordaz decide dar un golpe brutal, ordenando la masacre del 2 de octubre de 1968, también conocido como "La Matanza de Tlatelolco". El movimiento del 68 indujo a la sociedad a demandar un cambio total del sistema. "Los habitantes del país, en particular los que viven en la ciudad de México, abandonan la calidad de súbditos para convertirse en ciudadanos. Surgen actores sociales que van a impulsar el desarrollo de nuevas organizaciones de la sociedad civil, autónomas e independientes del gobierno. La Iglesia católica ya no será su única promotora" (Aguilar, 2006, p. 127).

Los años sesenta

El triunfo de la Revolución Cubana en 1959 influyó poderosamente en las mentes de millones de latinoamericanos, especialmente en los estudiantes, sindicalistas, católicos y organizaciones y partidos políticos. En América Latina despierta su conciencia y muestra mayor interés en las tareas sociales. En este periodo, Iglesia católica sigue siendo la mayor promotara de organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro, En los años sesenta, a pesar de la represión, se multiplicaron los movimientos de maestros, campesinos, médicos, telegrafistas y estudiantes por todo México. En 1968, proliferan las revueltas estudiantiles en todo el mundo. Alcanzan notoriedad las de Francia, Estados Unidos y México

Años setenta

El gobierno de José López Portillo (1977-1982) se marcó por la petrolización de la economía nacional., consecuencia del incremento al combustible. "El surgimiento de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) empieza a ser un fenómeno relevante a principios de los años setenta. Ante esta nueva realidad, el gobierno reacciona de manera negativa. En el marco de una visión corporativa, asume la posición de que cualquier instancia organizada de la sociedad que no esté bajo su control ni responda a sus intereses, constituye una amenaza potencial." (Aguilar, 2006, p. 129). Aparecen dos vertientes para las OSC: unas insisten en mantener la estructura de ayudar a los más desfavorecidos; mientras que otras buscan cambiar la estructura política, económica y social.

"La enorme herida que deja la matanza de Tlaltelolco, la plasticidad del movimiento estudiantil y los posteriores caminos que emprendieron sus integrantes abren una década inédita en la historia de México." (Aguilar, 2006, p. 127). El gobierno de Luis Echeverría tomó un tinte populista para manejar el descontento que dejó la administración anterior, Tras el crecimiento económico, la devaluación de 1976 trajo crisis al sector industrial y, con ello, surgieron organizaciones sindicalistas. "El sexenio termina en una profunda crisis política y económica. En medio de la misma y como uno de sus últimos actos de gobierno, Echeverría toma la decisión de intervenir, en uno más de sus actos autoritarios, al más importante periódico que existía en México, Excélsior. " (Aguilar, 1960, p. 128).

INICIO DE LOS AÑOS ochenta

"Un fenómeno propio de la década es el esfuerzo de las organizaciones en la línea de conformar diversos tipos de redes, colectivos e instancias de concertación. Ya con anterioridad se presentaban en forma sutil, muy informal, como expresión de determinados ambientes o corrientes, pero ahora adquieren carta de ciudadanía." (Aguilar, 2006, p. 137). Algunas OSC más destacadas de la década son: Red de Educación Popular; Red de Solidaridad Sacerdotal; Red Artesanal Solidaria; Red Michoacana de Acción Popular;la Fundación de Ecodesarrollo Xochicalli (FEXAC); Grupo de Estudios Ambientales (GEA) y María Liberación del Pueblo; Grupo FEM; Centro de Apoyo a las Mujeres Violadas (CAMVAC); Mujeres para el Diálogo y el Centro de Orientación para la Mujer Obrera (COMO).

Durante el gobierno de De la Madrid (1983-1988), se realizó una profunda reforma económica y se mejoraron las relaciones con la inciativa privada. La apertura a los mercados no va en sintonía con la reforma política. En la "Década perdida", debido a la crisis económica, proliferaron las organizaciones sociales y civiles, así como sus acciones. Los años ochenta atestiguan los primeros movimientos electorales al norte del país y: "[...] los grupos ecologistas y los grupos feministas, una proliferación de grupos, principalmente originados en los sectores medios,que ya no piensan en ‘desarrollar’ o ‘liberar’ a otros sectores sociales, sino en defender sus propios intereses, sean relacionados con el medio ambiente o con el status socioeconómico, o por consideraciones de sexo, sin priorizar una determinada clase social." (Aguilar, 2006, p. 136, y 137).

En el gobierno de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), famoso por la devaluación nacional, fomentó la creación de nuevas OSC para enfrentar la fuerte crisis económica. En los años noventa sucede la caída del Muro de Berlín en el plano mundial; en el mexicano, el asesinato de Colosio y la aprobación del TLCAN. En la presidencia de Ernesto Zedillo (1994-2000), tras la crisis de diciembre, comienza una nueva era económica, Ante el inminente cambio de siglo, muchas de las OSC desaparecen por su objeto obsoleto. "Entre las redes temáticas, las más importantes son: Red Mexicana de Derechos Humanos “Todos los derechos para todos”, que se funda en 1991 con 20 organizaciones de promoción y defensa de los derechos humanos y que, seis años después, contaba con 40 organismos en 21 estados de la República." (Aguilar, 2006, p. 147).

1985 al nuevo siglo

19 de septiembre de 1985, un terremoto sacude a la Ciudad de México y destruye buena parte de ella. Ante un gobierno incapaz de manejar la tragedia, la sociedad civil despierta nuevamente y realiza labores de rescta y atención a la crisis causada por el desastre natural. Muchas de las OSC existentes se unen a la solidarización que se manifestó en miles de mexicanos, aportando lo que fuera necesario y realizando acciones de reconstrucción. Es una nueva etapa para el desarrollo social y de sus organizaciones que, a diferencia del 68, dejan el carácter político y surgen organizaciones de índole social, como lo son "Los Topos" y el movimiento obrero de las costureras. El proceso electoral de 1988 hace que surjan nuevas organizaciones políticas en pro de la izquierda.

En el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) se implementa a la refoprma constitucional en materia de DDHH de 2011 Dicho logro se debe en gran medida a la lucha insistente que llevaron a cabo varias organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la defensa y promoción de los derehos humanos en México, quienes trabajaron de la mano con los legisladores para diseñar la reforma y, posteriormente, lograr su aprobación y promulgación. Entre las OSC que se destacaron por su lucha de promoción de la implementación de la reforma encontramos a: Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos, A.C. (ACUDDEH)Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC México) Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM – FEDEFAM) Católicas por el Derecho a Decidir, A.C. (CDD); entre muchas otras más.

De la alternancia en la presidencia de la república a la reforma en materia de DDHH de 2011

El 02 de julio del 2000 sucedió el histórico suceso del cambio en el partido político en la Presidencia de la República, el cual se considera un triunfo de la ciudadanía y las OSC que lucharon por la democracia. El gobierno de Vicente Fox (2000-2006) permitió que: "[....] las organizaciones autónomas han podido continuar de una manera más decidida con una función de mayor importancia, no sólo en la conformación democrática de la sociedad, sino también como actores nuevos en diversos ámbitos de la vida social. Esta situación les ha conferido una característica especial de representación pública que no se tenía antes." (Verduzco, citado por Aguilar, 2006, p. 149).