Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Diferencias vía aérea pediátrica y de adulto..

Alexandra Durán

Created on December 4, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Visual Presentation

Vintage Photo Album

Animated Chalkboard Presentation

Genial Storytale Presentation

Higher Education Presentation

Blackboard Presentation

Psychedelic Presentation

Transcript

FACULTAD DE ODONTOLOGÍA
SOPORTE BÁSICO DE VIDA II

Diferencias entre la vía aérea pediátrica y de adultos.

Alumna: Durán Pérez Alexandra Grupo:4014

¿Qué es la Vía Aérea?

La vía aérea constituye la unión entre el mundo exterior y las unidades respiratorias. Se subdivide en dos porciones: superior e inferior. La porción superior está constituida por la nariz, cavidad oral y faringe; en tanto que la inferior la conforman laringe, tráquea y árbol bronquial.

Vía Aérea superior

Evita la entrada de materiales extraños en el árbol traqueobronquial, a la vez que contribuye a las funciones de fonación y olfacción.Constituída por nariz, cavidad oral y faringe.

Nariz

Se diferencian dos porciones: la fosa nasal anterior y la vía nasal principal. La fosa nasal anterior comprende la zona situada entre los orificios externos y los cornetes, misma que posee la menor sección transversal de la vía aérea y ahí está la primera línea de defensa del árbol traqueobronquial. La vía nasal principal se extiende desde el inicio de los cornetes hasta el final del tabique nasal. En esta región el aire inspirado sigue un trayecto contorneado a través de los repliegues que forman los cornetes

Cavidad oral

Se refiere a la boca que consta de los labios, el revestimiento interno de las mejillas y los labios, las dos terceras partes delanteras de la lengua, las encías superiores e inferiores, el piso de la boca, el paladar duro y el trígono retromolar. También se llama cavidad bucal.

cornetes*

Faringe

Se divide en tres partes: epifaringe o nasofaringe, mesofaringe u orofaringe y hipofaringe o laringofaringe. La comunicación entre ambas cavidades (nasofaringe y orofaringe) puede cerrarse mediante el desplazamiento en dirección anteroposterior del paladar blando.

Vía aérea inferior

Laringe

En la parte superior de la laringe se sitúa la epiglotis, estructura fibrocartilaginosa cuya base está unida a la superficie medial del cartílago tiroides y sus bordes restantes se encuentran libres.

VÍdeo

Deglución

  1. Introducimos el alimento en la boca.
  2. Lo masticamos bilateralmente, desplazando con la lengua el bolo alimenticio a ambos lados.
  3. Cuando ya esta triturado desciende hacia la faringe.
  4. En un movimiento sinérgico se cierra el velo naso-faríngeo.
  5. Asciende la laringe.
  6. La epiglotis cierra la vía aérea.
  7. Las cuerdas vocales se aducen.
  8. El bolo alimenticio pasa por el esófago (gracias a los movimientos periestálticos) hasta llegar al estómago.

+ info

Interior de la Laringe

Se encuentra tapizado por una membrana mucosa que forma dos pares de pliegues que protruyen en su interior. - Superiores: son las cuerdas vocales falsas, pues no tienen ningún papel en la fonación. - Inferiores: son las cuerdas vocales verdaderas.

El espacio que limitan ambas cuerdas se denomina glotis.

+ info

VÍdeo

Deglución y respiración normal

ÁRBOL TRAQUEOBRONQUIAL

Consiste en un conjunto de vías ramificadas que conducen el aire inspirado hasta las unidades respiratorias terminales. Se distinguen dos grandes zonas, la de conducción y la respiratoria. La porción superior de la tráquea se mantiene abierta merced a su fijación al anillo cricoideo. Sin esta fijación tendería a colapsarse durante la inspiración, al ser la presión intratraqueal menor que la presión atmosférica. . La porción inferior de la tráquea se mantiene abierta merced a la presión negativa intrapleural, aunque tiende a colapsarse durante la espiración forzada.

Vía aérea pediátrica

La vía aérea de un niño no es una réplica en miniatura de la del adulto. Existen diferencias importantes anatomofuncionales, de tamaño, forma y posición entre la vía aérea de un infante y la de un adulto, que debemos conocer para saber la manera correcta de llevar a cabo una intervención y a lo que nos vamos a enfrentar dependiendo del paciente, así como para garantizar su seguridad.

Los cambios estructurales y morfológicos de la vía aérea son continuos desde la cuarta semana de gestación hasta el final de la adolescencia. Hasta los ocho años, la diferenciación en morfología, tamaño y orientación espacial es más aparente e identificable; después se limita al tamaño.

La resistencia al flujo de aire o líquido está aumentada en el árbol bronquial del niño por ser un sistema de tubos proporcionalmente de menor diámetro, lo que favorece que el flujo de aire sea más turbulento aun durante la respiración tranquila. Además del calibre reducido de la vía aérea del niño, la mucosa que la recubre es laxa y está ricamente vascularizada, lo que predispone al lactante a que grados mínimos de edema, aun inducidos por estímulos patológicos menores, le provoquen obstrucción de evolución rápida.

VS

Neonato

Adulto

Clasificación de la vía aérea

Clase I

Clase II

Clase III

Clase IV

No se visualiza ninguna de las estructuras mencionadas.

Sólo se visualiza la úvula.

Se visualiza paladar blando, las fauces, úvula, pilares anteriores y posteriores de las amígdalas.

No se observan los pilares.

ARTÍCULO

EXPLORACIÓN DE LA VÍA AÉREA EN EL PACIENTE PEDIÁTRICO

¡Gracias!

Fuentes consultadas:

Fernández-Tresguerres J.A., & Ruiz C, & Cachofeiro V, & Cardinali D.P., & Escriche E, & Gil-Loyzaga P.E., & Juliá V, & Teruel F, & Pardo M, & Menéndez J(Eds.), (2016). Fisiología humana, 4e. McGraw Hill. https://accessmedicina.mhmedical.com/content.aspx?bookid=1858&sectionid=134361713 https://www.elsevier.es/es-revista-revista-colombiana-anestesiologia-341-articulo-la-via-aerea-pediatrica-algunos-S0120334712000147 https://www.medigraphic.com/pdfs/iner/in-2007/in072h.pdf https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6488848.pdf

La laringe se encuentra entre la base de la lengua y el extremo superior de la tráquea. Es el principal órgano de la fonación, aunque también desempeña un papel muy importante en la protección frente a la aspiración de sólidos y líquidos.

En la zona de conducción pueden distinguirse vías aéreas cartilaginosas y no cartilaginosas. Son vías cartilaginosas la tráquea y los bronquios principales, lobares, segmentarios y subsegmentarios. Son vías no cartilaginosas los bronquiolos y los bronquiolos terminales.