Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Barbara Kruger

Isa García Bazán

Created on December 1, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Halloween Infographic

Halloween List 3D

Magic and Sorcery List

Journey Map

Versus Character

Akihabara Connectors Infographic Mobile

Mobile mockup infographic

Transcript

Barbara Kruger

Barbara Kruger (1945) Barbara Kruger es una artista conceptual estadounidense conocida principalmente por su obra basada en la fotografía, que combina su formación como diseñadora gráfica con su interés por la poesía y la influencia de los medios de comunicación de masas.

Estilo artístico

Obras

Biografía

Barbara Kruger, la artista que revolucionó el concepto de "publicidad".

La artista plástica estadounidense Barbara Kruger nació el 26 de enero de 1945 en Nueva Jersey. Pasó un año en la Universidad de Syracuse en 1964 y un semestre en la Parsons School of Design en Nueva York al año siguiente, donde estudió con Diane Arbus y el diseñador gráfico Marvin Israel. En 1966, tomó un trabajo con Condé Nast, trabajando en el departamento de diseño de Mademoiselle. Fue nombrada diseñadora principal de la revista un año después. Durante la siguiente década trabajó en diseño gráfico para revistas, diseños de cubiertas y edición de imágenes independiente. A fines de la década de 1960, también desarrolló un interés en la poesía, asistiendo a lecturas y escribiendo. Las primeras obras de arte de Kruger se remontan a 1969. Grandes tapices tejidos de hilados, cuentas, lentejuelas, plumas y cintas, ejemplifican la recuperación feminista de la artesanía durante este período. En el otoño de 1976, Kruger abandonó la creación de arte y se mudó a Berkeley, California, donde enseñó en la Universidad de California durante cuatro años y se sumergió en los escritos de Walter Benjamin y Roland Barthes. Se dedicó a la fotografía en 1977, produciendo una serie de detalles en blanco y negro de exteriores arquitectónicos, combinados con sus propias reflexiones textuales. En 1979, dejó de tomar fotografías y comenzó a emplear viejas imágenes, principalmente de medios impresos estadounidenses de mediados de siglo, con palabras colgadas directamente sobre ellas. Estos primeros collages, en los que Kruger implementó técnicas que había perfeccionado como diseñadora gráfica, inauguraron sus provocaciones y comentarios políticos, sociales y especialmente feministas, sobre religión, sexualidad, estereotipos raciales y de género, consumismo, avaricia corporativa y poder. A principios de la década de 1980, perfeccionó un estilo agitprop característico, utilizando imágenes fotográficas a gran escala, recortadas en blanco y negro yuxtapuestas con aforismos estridentes, concisos y, a menudo, irónicos. En los últimos años, Kruger ha ampliado su proyecto estético, creando instalaciones públicas de su trabajo en lugares públicos de todo el mundo como en autobuses, decorando tanto paredes como suelos, buscando "asaltar" al espectador.

El característico estilo de Barbara Kruger.

Barbara Kruger sigue la línea del arte conceptual, pero aportando un estilo propio. Realiza un trabajo consistente en apropiarse de fotografías en blanco y negro tomadas de la publicidad para estamparle esloganes y darle así un nuevo mensaje a la imagen, convirtiéndola en una crítica al consumismo y una defensa de los derechos de las mujeres. Pone en duda los estereotipos que se crean en nuestra sociedad y cuestiona el poder, la sexualidad y la representación. Su obra no se limita a su exposición en museos, sino que ha podido verse en espacios públicos de diferentes ciudades al utilizarse en vallas publicitarias, estaciones de trenes, parques o periódicos. Es su lucha contra la sociedad consumo y la sobreexposición a la publicidad. Kruger trabajó como diseñadora gráfica en sus inicios para revistas de moda y otros medios publicitarios. Ahí vio como sus lectoras devoraban imágenes de una realidad ideal inalcanzable, fantasías escapistas que se pasarían la vida persiguiendo. Estas imágenes le molestaban por su mensaje, por lo que decidió recortarlas y escribir eslóganes sobre ellas para cambiarlas completamente. Empleaba para ello pronombres personales (yo, tu, nosotros…) como en el lenguaje agresivo utilizado en la publicidad y los negocios. Lo hacía además usando siempre la tipografía Futura Bold Oblique empleando colores rojos y blancos. Esta fuente fue creada en 1927 y usada por marcas como Wolkswagen para sus anuncios, dándole a la obra de Kruger una legitimidad a los ojos del consumidor postmoderno.

Como bien dice Barbara "todo y todos estamos dentro del mercado. Fuera del mercado no hay nada". Somos inevitablemente parte del engranaje, por lo que su obra es puro mercado para luchar contra sí mismo.

Untitled (We don't need another hero), ("No necesitamos otro héroe"), 1986.

Sín título (Your body is a battleground) ("Tu cuerpo es un campo de batalla"), 1989.