Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Salivación, Masticación y Deglución

Kristina Avilés Johansson

Created on December 1, 2023

Salivación, Masticación y Deglución

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Smart Presentation

Practical Presentation

Essential Presentation

Akihabara Presentation

Pastel Color Presentation

Visual Presentation

Relaxing Presentation

Transcript

TAREA 2. SALIVACIÓN, MASTICACIÓN, DEGLUCIÓN DEL ATM

SALIVACIÓN

MASTICACIÓN

DEGLUCIÓN

La masticación y la deglución son unos procesos en el que intervienen ciertas estructuras orofaciales, como son la ATM, ciertos músculos etc. La ATM tiene una relación muy fuerte , ya que son dos de las actividades que más energía requieren entre las actividades de la boca.

Producción

FASES MASTICACIÓN

FASES DEGLUCIÓN

Función

Fase oral

Incisión

Glándulas salivales

Trituración

Fase faríngea

Pulverizado

Fase esofágica

Estructuras implicadas

Info

Músculos implicados

BIBLIOGRAFÍA

https://kidshealth.org/es/kids/spit.html#:~:text=La%20saliva%20ayuda%20en%20el,se%20encuentran%20en%20la%20saliva.

https://medlineplus.gov/spanish/ency/anatomyvideos/000126.htm#:~:text=En%20la%20primera%20etapa%20de,alimentos%20tomen%20el%20camino%20equivocado.

https://clinicadentalmontsetimoneda.com/deglucion-atipica-causas-sintomas-y-tratamiento-en-espana/

https://irenea.es/blog-dano-cerebral/musculatura-implicada-en-la-deglucion/

https://www.kenhub.com/es/library/anatomia-es/etapas-de-la-deglucion

https://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/42652/1/ANATOMOFISIOLOGIA_DEGLUCION.pdf

El bolo se mueve desde la orofaringe al esófago mediante un proceso involuntario.

Musculatura implicada

-Músculo estilofaríngeo, salpingofaríngeo, palatofaríngeo

-Músculo suprahioides.

-Músculos constrictores faríngeos: superior, medio e inferior (juntos conforman la capa circular externa de la faringe)

-Músculo aritenoepiglótico y tiroepiglótico (provocan el descenso de la epiglotis)

Es la fase voluntaria de la deglución. Involucra a la contracción de la lengua para empujar al bolo alimenticio hacia arriba contra el paladar blando para que luego sea movido en dirección de la orofaringe por ambos.

Musculatura implicada

Músculo bucinador: Oprime el bolo alimenticio y lo dirige hacia la faringe. Músculos del paladar: -Músculo periestafilino externo: Dilata la trompa de Eustaquio y tensa el paladar. -Músculo periestafílino interno: Eleva el velo del paladar. -Músculo palatofaríngeo: Su contracción hace descender el paladar blando y eleva la faringe y la laringe durante la deglución. -Músculo glosostafilino o palatogloso: Hace descender los lados del paladar blando. -Músculo ácigos de la úvula o palatoestafiliano. Músculos de la lengua: -Músculos intrínsecos: Músculo longitudinal superior de la lengua, longitudinal inferior de la lengua, transverso y vertical de la lengua). -Músculos extrínsecos: Permiten realizar los movimientos (músculo palatogloso, estilogloso, hiogloso y geniogloso).

POSIBLES DISFUNCIONES

La disfunción de la fase oral puede ocurrir cuando el paciente tiene problemas con la inervación de la lengua. Sin movimientos apropiados de la lengua, el paciente tendrá problemas en la formación del bolo alimenticio y en la conducción del bolo a través de la orofaringe.

Si existe una disfunción en la fase faríngea, el bolo alimenticio o los líquidos podrían pasar a las vías respiratorias, si la epiglotis no sella completamente el pasaje aéreo. De esta manera las sustancias podrían tocar o penetrar las cuerdas vocales y llegar a los pulmones, lo que puede causar sensación de asfixia, cambios en la calidad de la voz o respiración entrecortada. Un ejemplo puede ser la disfagia.

Durante la fase esofágica, si el esfínter esofágico inferior no se encuentra contraído, el contenido estomacal puede regurgitar al esófago. Esto irrita el recubrimiento del esófago y puede llevar a acidez o reflujo gastroesofágico.

PROCESO

La presión que ejerce el bolo alimenticio en la orofaringe posterior activa a los receptores sensoriales del nervio glosofaríngeo (IX par craneal). Esta envía señales al núcleo solitario en el centro de la deglución localizado en la porción inferior del puente y de la médula oblongada del tronco encefálico. El centro de la deglución produce señales para iniciar y controlar las dos fases siguientes de la deglución, la fase faríngea y la fase esofágica. Durante la fase oral, el esfínter esofágico superior está cerrado, y la comida no puede pasar al esófago hasta su apertura.

Nervio glosofaríngeo

PROCESO

Primero, la lengua bloquea la cavidad oral. Luego, la nasofaringe es sellada desde la orofaringe hasta la laringofaringe por la elevación del paladar blando y la úvula. La faringe recibirá al bolo alimenticio luego de su acortamiento y ensanchamiento, al mismo tiempo, la laringe se elevará debido a la contracción de los músculos suprahioideos y de los músculos faríngeos longitudinales resultando en el bloqueo de la tráquea por medio de la epiglotis. Finalmente, el esfínter esofágico superior se relaja y abre, permitiendo la entrada de la comida al esófago, en otras palabras es la válvula que permite el paso del bolo alimenticio.

Epiglotis

El bolo es propulsado desde el esófago hasta el estómago mediante un proceso involuntario.

Musculatura implicada

-Constrictores de la faringe, en concreto el músculo constrictor inferior

Esófago

PROCESO

El bolo alimenticio es transportado hacia el esófago gracias a una secuencia de contracciones de los músculos constrictores de la faringe.

Este se mueve hacia el esófago por medio de la peristalsis, las contracciones secuenciales del músculo liso adyacente impulsan la comida en una dirección.

A medida que el bolo alimenticio se acerca al estómago, el esfínter esofágico inferior alrededor del cardias se abre y permite su entrada al estómago. Una vez que el bolo haya ingresado, el esfínter se cerrará para prevenir la regurgitación del contenido estomacal y así proteger al esófago del reflujo ácido.

Sobre la articulación temporomandibular actúan los denominados músculos de la masticación. Estos grupos musculares son los responsables de que ciertas estructuras se movilicen.

Los músculos craneo-mandibulares se dividen generalmente en músculos de apertura o cierre (o bien en elevadores o depresores de la mandíbula):

Durante la masticación, los dientes, los labios, los maxilares y la articulación temporo-mandibular, las mejillas, la lengua y el paladar duro, trabajan de forma coordinada.

Huesos maxilares y ATM

Dientes

Labios

Mejillas

Paladar duro

Lengua

La saliva se produce aun antes de que esté el alimento en la boca, por condicionamiento de estímulos, visuales, olfatorios, auditivos e incluso sólo con pensar en una comida. Los aferentes de estas estimulaciones van al hipotálamo y de allí a los centros salivales en el tallo entre protuberancia y bulbo. El reflejo salival por estimulación local del alimento en la boca va por vías de los nervios VII, IX, y X a los centros del tallo. Las eferencias vienen de estos centros por vías del parasimpático y simpático a las glándulas salivales.

Son las encargadas de secretar saliva a la cavidad bucal. Podemos distinguir 3 tipos:

Parótida: situados por debajo y delante del conducto auditivo externo y son secretadas a través del conducto de Stenon.

Sublingual: es mixta, se sitúa debajo de los lados de la lengua. Secreta a través del conducto de Rivinus.

Submaxilar: en la parte posterior del suelo de la boca. Son secretadas a través del conducto de Watson.

  • Función digestiva : Ayuda a la formación del bolo alimenticio por la acción de enzimas que presenta. Así mismo, facilita a la deglución.
  • Mantiene la boca húmeda.
  • Es disolvente.
  • Facilita el habla.
  • Mantiene la boca y los dientes limpios.
  • Tiene acción antibacteriana.
  • Neutraliza el jugo gástrico.