Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

R3. Anatomía de los sistemas visual y auditivo_Meli

Meli Anguian

Created on November 30, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Halloween Infographic

Halloween List 3D

Magic and Sorcery List

Journey Map

Versus Character

Akihabara Connectors Infographic Mobile

Mobile mockup infographic

Transcript

Anatomía del Sistema visual.

La anatomía del ojo humano incluye el globo ocular, la córnea, el cristalino, la retina, la pupila, el iris, el nervio óptico, entre otras partes. Estas estructuras trabajan juntas para permitirnos ver y percibir el mundo que nos rodea

  1. Globos Oculares
  2. Nervio Óptico
  3. Quiama Óptico
  4. Tracto Óptico
  5. Ganglio Geniculado Lateral
  6. Radiación Óptica
  7. Corteza Visual Primaria
  8. Campo Visual Ojo Derecho
  9. Campo Visual Ojo Izquierdo
  10. Campo Binocular

El sistema visual está compuesto por el globo ocular, la vía visual y la corteza visual. El globo ocular consta de tres capas: fibrosa, vascular y sensorial. La vía visual y las estructuras cerebrales, como la corteza visual, permiten la transmisión, interpretación, percepción y asociación de los estímulos visuales.

Funcionamiento del Ojo Exterior

+ info

Info

  • Carúncula Lagrimal.
  • Hendidura Palpebral.

Info

Info

Glóbulo s Oculares

Cavidad Anterior: Es el espacio que se encuentra delante del cristalino , lo nutre y esta conformado por un líquido llamado Humor acuoso, que se filtra de los capilares sanguíneos de los procesos ciliares, que se reemplaza cada 90 minutos normalmente.

Cavidad Vitrea: es el espacio que se encuentra entre el cristalino y la retina, conformado por una sustancia gelatinosay células fagocitarias.

El cristalino es una estructura del ojo humano con forma de lente biconvexa que está situada detrás del iris y delante del humor vítreo

Anatomía del Sistema Auditivo

El sistema auditivo es responsable de la capacidad de los organismos para percibir y procesar el sonido, está compuesto por varias estructuras y procesos que trabajan juntos para convertir las ondas sonoras en señales eléctricas que son interpretadas por el cerebro. Algunas de las estructuras principales del sistema auditivo incluyen el oído externo, el oído medio, el oído interno, la cóclea y el nervio auditivo.

+ info

Oído Externo

Oido Medio

Oido Interno

El oído externo es la parte más externa, compuesta por el pabellón auricular (oreja), membrana del tímpano y el conducto auditivo externo, también posee folículos pilosos, y glándulas sebáceas y ceruminosas, que producen cerumen para proteger el canal auditivo.

El oído medio es una parte crucial del sistema auditivo, funciona como un transformador acústico, amplificando las ondas sonoras antes de que lleguen al oído interno.

El oído interno es la parte más interna del oído y se compone de varias estructuras y funciones, incluyendo la cóclea, el órgano del equilibrio (aparato vestibular) y el nervio auditivo.

+ info

+ info

+ info

Proceso del sistema auditivo.

El proceso de audición se lleva a cabo en el siguiente orden: Recepción del sonido: El oído externo recoge las ondas sonoras y las dirige al tímpano mediante el conducto auditivo externo. Transmisión de las vibraciones: El tímpano vibra en respuesta a las ondas sonoras y transmite estas vibraciones a los huesecillos del oído medio, conocidos como martillo, yunque y estribo. Amplificación y transducción: Los huesecillos del oído medio amplifican las vibraciones y las transmiten a la cóclea en el oído interno, donde se convierten en señales eléctricas que son enviadas al cerebro a través del nervio auditivo. El sistema auditivo también interactúa con otros sistemas y estructuras del cuerpo, como el sistema vestibular y el sistema nervioso central, para mantener el equilibrio y procesar la información de manera conjunta con otras sensaciones, en la opinion de Blog.Kiversal, 2018.

Arco de vello por arriba de los párpados, contiene glándulas ciliares sebáceas que generan lubricantes, protege al globo ocular de la luz directa, sudoración o cuerpos extraños, posibles afecciones en las glándulas de los folículos originando Orzuelo.

Descripcion del sistema visual

El ojo humano está compuesto por varios materiales, incluyendo tejidos y estructuras, para funcionar correctamente, algunos son:

  • Tejido conjuntivo: formado por la conjuntiva, la esclera y la córnea, proporciona una capa externa protectora al ojo.
  • Cristalino: un material transparente y avascular que forma el núcleo del ojo y se encarga de refracar la luz.
  • Cuerpo ciliar: compuesto por tejido conectivo y el músculo ciliar, permite la acomodación del ojo y cambia la forma del cristalino.
  • Iris: contiene pigmentación y músculos lisos que permiten la dilatación y contracción de la pupila, ajustando la cantidad de luz que entra al ojo .
  • Retina: una capa delgada de tejido nervioso que recubre el interior del ojo y está responsable de la visión por luz y color .
  • Nervio óptico: un nervio que transmite los impulsos nerviosos entre la retina y el cerebro.
  • Humor vítreo: un líquido transparente que filla la cavidad del ojo y ayuda a mantener la forma de la retina.
Estas estructuras y materiales trabajan juntas para permitir la visión y el funcionamiento del sistema visual.

El ojo humano es una estructura compleja que se encuentra en la cavidad orbitaria del cráneo. Está compuesto por varias partes, incluyendo la córnea, el iris, la pupila, el cristalino, la retina, el nervio óptico, entre otras.

Funcionamiento y Procesos del sistema.

El sistema visual es responsable de la capacidad para procesar detalles visuales y formar respuestas de fotosinción, compuesto por varias estructuras y procesos que trabajan juntos para convertir la luz en información que se procesa en el cerebro, algunas de las estructuras principales incluyen el globo ocular, la vía visual y la corteza visual. El proceso de visión se lleva a cabo en el siguiente orden: Recepción de luz: El globo ocular recibe la luz exterior y la transforma en señales electromagnéticas. Transducción de la información: las señales electromagnéticas se transforman en impulsos eléctricos que son enviados a la corteza visual en el cerebro. Procesamiento de la información: La corteza visual es responsable de la interpretación y percepción de la información. También es responsable de la visión periférica o lateral, que es facilitada por la retina periférica, es responsable de la percepción de detalles pequeños y el movimiento, y se encuentra en la mácula de la retina. El sistema visual interactúa con otros sistemas y estructuras del cuerpo, como el sistema motor y el sistema cognitivo, para guiar los movimientos del cuerpo en relación con lo que se ve y para procesar la información de manera conjunta con otras sensaciones.

Colaboradores de proyectos wikimedia, 2021. Refiere que se encuentra entre el tímpano y la ventana oval, y su función principal es la de transmitir los sonidos, está compuesto por la cavidad timpánica, que se encuentra directamente medial al tímpano, y el receso epitimpánico, que es el espacio superior a la membrana timpánica. La cavidad timpánica contiene tres diminutos huesos (martillo, yunque y estribo), la ventana oval, la ventana redonda y la trompa de Eustaquio. Estos huesos del oído medio forman una especie de puente, y el estribo, el último hueso al que llega el sonido, está conectado con la ventana oval, cuando el tímpano vibra, las ondas sonoras se desplazan por los huesos del oído medio y pasan por el martillo y el yunque hacia el estribo y posteriormente hacia la ventana oval.

  • El martillo: está en contacto con el tímpano y recibe las ondas sonoras.
  • Yunque: Se encuentra entre el martillo y el estribo y transmite las vibraciones sonoras de un hueso al siguiente.
  • El estribo: recibe las vibraciones de los otros dos huesos y, por consiguiente, envía las vibraciones sonoras al laberinto, que es decir, al oído interno.

Como lo destaca (Colaboradores de los proyectos Wikimedia, 2009) algunas de las estructuras principales del oído interno son:

  • Laberinto: Es una intrincada zona de tubos y conductos, que se encuentra en el hueso temporal. En este laberinto se encuentran el vestíbulo y la cóclea.
  • Cóclea: Es el principal órgano sensorial de la audición, esta estructura transforma las ondas sonoras en impulsos eléctricos que se envían al cerebro, que luego traduce en sonidos que podemos reconocer y entender.
  • Vestíbulo: El vestíbulo es parte del aparato vestibular y contiene receptores para el equilibrio, detectan la posición del cuerpo en el espacio.
  • Conductos semicirculares: Estos conductos se encuentran dentro del laberinto y contienen receptores para el equilibrio.
  • Nervio auditivo: El nervio auditivo recoge los impulsos eléctricos generados por la cóclea y los conduce al cerebro, donde se traducen en sonidos que podemos percibir.
El funcionamiento del oído interno se basa en la transmisión de las vibraciones del tímpano al oído interno a través de la ventana oval, y luego a través de los conductos semicirculares y el vestíbulo, que son responsables de la percepción del equilibrio.