Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
EL ALCOHOL Y LOS PERFUMES
Isaias Vera
Created on November 29, 2023
Cartel informativo acerca de el alcohol y los perfumes
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Akihabara Connectors Infographic
View
Essential Infographic
View
Practical Infographic
View
Akihabara Infographic
View
Interactive QR Code Generator
View
Witchcraft vertical Infographic
View
Halloween Horizontal Infographic
Transcript
El alcohol y los perfumes
Alcohol para perfumes
El alcohol de perfumería, también conocido como alcohol denat o alcohol cosmético, se refiere a un tipo de alcohol especializado que se utiliza como ingrediente principal en perfumes, colonias y otros productos perfumados. Se trata de una mezcla específica de etanol y otros ingredientes diseñada para cumplir los requisitos de la industria de la perfumería y el contenido de alcohol en el perfume puede variar, pero suele rondar el 70-90%.
¿Por que los perfumes llevan alcohol?
Disolvente
Estabilidad
Volatilidad
Tipo de alcohol en la perfumeria
Etanol
DENAT DE GRADO COSMÉTICO
OTROS ALCOHOLES
El alcohol etílico o etanol es uno de los más comunes como alcohol de perfumería, conocido también como de grado alimentario. Por ello, está también muy utilizado en el sector de la alimentación y la farmacia, siendo el más común para la formación de bebidas alcohólicas. Se trata de la variedad más natural de las que podemos encontrar en el mercado, ya que se extrae de los procesos de fermentación de vinos, cañas de azúcar, levaduras y cereales. Para la obtención de perfumes, se suele usar aquel cuya concentración de alcohol es de un 96%, aunque, cuando se quiere rebajar esta concentración, se puede rebajar con facilidad según el uso que se le vaya a dar. En farmacia, suele destinarse a la creación de medicamentos de uso tópico y oral, así como para la fabricación de las conocidas como Flores de Bach.
Los ingredientes para hacer perfumes habitualmente incluyen: la sustancia aromática, también conocida como aceite esencial, propilenglicol (C3H8O2), etanol desnaturalizado (C2H6O), fijador de aroma y agua destilada. No obstante, dependiendo del tipo de perfume, el porcentaje de concentración de los componentes y principalmente de la esencia pueden variar. Por ejemplo, el perfume como tal incluye un nivel de concentración de las esencias de entre el 20 y el 25%, mientras que en otros estilos como el “eau de parfum” o el “eau de toilette”, el porcentaje de concentración es menor. , con cifras entre el 10% y el 6%. El alcohol de perfumería suele estar compuesto por etanol (alcohol etílico) como base principal. El etanol específico utilizado en el alcohol de perfumería suele estar desnaturalizado, lo que significa que ha sido tratado para hacerlo no apto para el consumo mediante la adición de determinadas sustancias como metanol, alcohol isopropílico o diversos agentes amargantes.
¿Tienes una idea?
Usa este espacio para añadir una interactividad genial. Incluye texto, imágenes, vídeos, tablas, PDFs… ¡incluso preguntas interactivas! Tip premium: Obten información de cómo interacciona tu audiencia:
- Visita las preferencias de Analytics;
- Activa el seguimiento de usuarios;
- ¡Que fluya la comunicación!
Estabilidad
El alcohol ayuda a estabilizar la formulación del perfume impidiendo el crecimiento microbiano y manteniendo la integridad de la fragancia a lo largo del tiempo. También ayuda a preservar la vida útil del perfume.
Aparte de estas dos clases de alcohol ampliamente extendidas en el sector de la perfumería y la cosmética, podemos encontrar en el mercado otras variedades: Alcohol isopropílico: usado, principalmente, como germicida, no se emplea para perfumería por un aroma demasiado intenso e irritante. Alcohol metílico: extendido a modo de solvente industrial. Alcohol gelificado: para combustible. En Esenzzia, conocemos a la perfección las propiedades, características y distintos usos de cada tipo de alcohol, por lo que aplicamos las técnicas más adecuadas para obtener el resultado más deseado en nuestros perfumes de imitación de primera calidad.
BIBLIOGRAFIA
(Perfumes, 2022) Perfumes. (2022, septiembre 26). Spanish; #creator. https://www.nedstar.com/es/industrias/alcohol-para-perfumes (Perfumes, 2023) Perfumes, E. (2023, noviembre 30). Alcohol de perfumería: en qué se diferencia del resto de variedades. Esenzzia Perfumes. https://www.esenzzia.com/blog/blog-perfumes-originales-curiosidades-frascos/alcohol-de-perfumeria-diferencia-resto
Evaporacion
El alto contenido de alcohol favorece la evaporación del perfume una vez aplicado sobre la piel. Esta volatilidad ayuda a liberar las moléculas de la fragancia en el aire, creando el efecto aromático deseado.
El alcohol Denat o desnaturalizado es otro de los recursos fundamentales para operaciones de cosmética, perfumería o como germicida. Se conoce como alcohol desnaturalizado al alcohol etílico al que se le ha añadido alcohol metílico, Benzoato de denatonio, terbunatol u otros derivados químicos tóxicos en muy reducidas proporciones para hacer que el resultado no sea potable. Dada la reducida dosis que se emplea, es válido para productos de cosmética y como alcohol de perfumería. Este alcohol, sin embargo, tiene carácter astringente y puede provocar pequeñas irritaciones en pieles sensibles, por lo que se desaconseja usarlo en la elaboración de perfumes caseros, ya que solo los expertos perfumistas conocen el modo de aplicarlo evitando en lo posible estos efectos
¿Sabias que?
Elaborar un perfume es un proceso que implica precisión y sumo cuidado. Un elemento empleado de manera incorrecta, una técnica mal ejecutada o el mínimo exceso o falta de uno de los componentes, tiene el potencial de arruinar por completa la delicada mezcla y su olor. Incluso, en la antigüedad, la creación de perfumes era considerada un arte, ya que implicaba desarrollar un agudo sentido del olfato y ejecutar técnicas de manera eficiente y controlada, de modo que el resultado lograra ser el que se esperaba.
Disolventes
El alcohol actúa como disolvente de los aceites de fragancia y otros ingredientes del perfume. Ayuda a disolver y mezclar los compuestos aromáticos, lo que permite dispersarlos de manera uniforme y eficaz.