Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

INFO Sistema visual y auditivo

Aimee Santos

Created on November 29, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Akihabara Connectors Infographic

Essential Infographic

Practical Infographic

Akihabara Infographic

Interactive QR Code Generator

Witchcraft vertical Infographic

Halloween Horizontal Infographic

Transcript

El sistema visual

Anatomía

La Vista

Receptores de la retina del globo ocular

El ojo es el órgano más complejo del cuerpo humano, a excepción del cerebro, y el músculo más activo y rápido.

El ojo es capaz de distinguir unos 10 millones de colores diferentes.

Exterior del ojo

Movilidad del globo ocular y campo visual

El diámetro del globo ocular es de 24 milímetros, su peso medio es de 7,5 gramos y necesita 6 músculos para moverse.

Hasta los dos o tres meses los ojos del bebé no coordinan por lo que no tienen sensación de profundidad.

Glóbulos oculares

Conclusión

La pupila de los ojos claros se dilata mejor y más rápidamente que la de los ojos oscuros, pero en realidad la principal diferencia que aporta el color es la estética.

La mayoría de personas parpadean un promedio de 17 veces por minuto, 14.280 veces al día y 5, 2 millones de veces al año.

El sistema auditivo

Funcionamiento del sistema auditivo

Oído interno

Anatomía

En el oído interno tenemos el sistema vestibular, que nos ayuda, junto con la vista y el sistema propioceptivo, a permanecer de pie y mantener nuestra postura.

Nuestro pabellón auditivo está formado por varios pliegues, todos ellos necesarios para proteger al conducto auditivo. Además, sirven para orientar y dirigir las ondas sonoras hacia el tímpano.

Equilibrio

La cóclea o caracol, situada en nuestro oído interno, alberga las células encargadas de la audición. Como las teclas de un piano, distribuidas de más graves a más agudas, en nuestro oído interno los sonidos se organizan de igual manera.

Oído externo

El tamaño de la oreja (además del de la nariz) nunca deja de aumentar. Esto se debe a que con la edad perdemos parte de nuestra función auditiva, y la oreja se hace más grande para captar mejor las ondas sonoras. Es por esto que la gente mayor suele tener orejas grandes.

Oído medio

Conclusiones

Hay un nervio, llamado cuerda del tímpano, que conecta nuestro oído medio con las papilas gustativas encargadas de reconocer los sabores.

El cerumen que se genera en el interior del conducto auditivo es necesario para proteger el oído de la entrada de insectos, polvo, bacterias

Los movimientos oculares son los que realiza el cristalino para acomodarse y ver de cerca. Los movimientos oculares extrínsecos son aquellos generados por músculos estriados, para mover el globo ocular y fijar la vista en diferentes puntos, dentro del campo visual. El campo visual es el área total en la cuan los objetos se pueden ver en la visión periférica (lateral), mientras se enfoca en un punto central.

Exterior del ojo

Cejas: Es una formación en arco de vello por encima del párpado y su función es proteger al glóbulo ocular de luz y sudor. Párpados: Los parpados son pliegues musculosos de piel superior e inferior al ojo, su función es producir lubricantes al globo ocular, cubrir al ojo, protegerlo de la luz excesiva y cuerpos extraños. Hendidura palpebral: Es un espacio entre los párpados y su función es exponer al globo ocular. Carúncula lagrimal: Es una protuberancia de piel sin queratina, que contiene glándulas sebáceas y sudoríparas, su función es lubricar al globo ocular, lagrimeo. Afecciones posibles: tumoración e inflamación. Pestañas: Arco de vello por arriba de los párpados, en la raíz o folículos. Contiene glándulas ciliares sebáceas que generan lubricantes y su función es proteger al globo ocular de luz directa, sudoración y cuerpos extraños. Afecciones posibles: tumoración e inflamación.

Estructura general: órganos complejos de aproximadamente 2.5 cm de diámetro, están formados por 3 capas que son: Túnica fibrosa: Capa externa vascular (sin vasos sanguíneos), formada por dos regiones. La posterior o la “trasera” se llama córnea (la mayor parte de la túnica) y la anterior o “delantera” se llama córnea (la menor parte de la túnica). Túnica vascular o úvea: Capa intermedia que está muy vascularizada (tiene vasos sanguíneos) y está formada por tres partes: la coroides , el cuerpo ciliar y el iris. Túnica nerviosa o retina: Es la capa más interna del globo ocular, cubriendo tres cuartas partes de éste. Se le llama túnica nerviosa porque además de poseer vasos sanguíneos, se conecta con los nervios ópticos y es aquí donde comienza la vía visual. Formada por varias partes como el epitelio pigmentario (capa de células con color) que contienen melanina, una parte neural que conecta con la via visual, a través de capas de neuronas como fotorreceptores, células bipolares y ganglionares con el disco óptico, espacio por donde sale el nervio óptico, la mácula lútea y fóvea central, que es una mancha amarilla con una pequeña depresión en el centro de la retina formada por fotorreceptores (solo conos). En el interior se encuentra: El cristalino: Estructura ovalada conformada por capas de tejido conectivo (células aplanadas) y proteínas llamadas cristalinas. Se encuentra detrás de la pupila y el iris; y en contacto con el músculo del cuerpo ciliar que permite acomodarse y hacerse más curvo. La cavidad anterior: Es el espacio que se encuentra delante del cristalino y está conformado por un liquido llamado humor acuoso La cámara vítrea: Es el espacio que se encuentra entre el cristalino y la retina, conformado por una sustancia gelatinosa y células fagocitarias (especializadas en eliminar desechos) .

Los seres humanos contamos con 2 tipos de fotorreceptores para captar la luz y los colores, los cuales son los bastones y los conos, ambos localizados en la retina. Bastones: Tiene un umbral luminoso bajo, es decir, se requiere poca cantidad de luz para activarlos. El tipo de visión captada por estos receptores se llama escotópica, carece de color y de detalles. Conos: tienen un umbral luminoso más alto que el de los bastones, están especializados en la visión cromática (de los colores). Este tipo de visión se llama fotópica.

El tipo de calidad de la visión se debe también a la clase de conexiones que hacen los conos con las células bipolares y ganglionares, la cual es más diversificada que la que realizan los bastones. Las células ganglionares y células bipolares, son neuronas que permiten la transmisión de la información de los estímulos visuales hacia la corteza cerebral.

La anatomía del sistema visual comprende partes externas, las cuales están localizadas en el rostro, el ojo o globo ocular, las células receptoras y transmisoras de información visual, nervios y corteza cerebral. El globo ocular, es una estructura compleja formada principalmente por tres capas: la túnica fibrosa, vascular y nerviosa, el cristalino y dos cavidades, la anterior y la vítrea, cada parte tiene una función específica para recibir los estímulos visuales del exterior, ajustarlos y transmitir esta información a la corteza, donde es interpretada.

¿Qué es la vista?

La vista es un sentido muy especial, tanto que para ver, contamos con un complejo sistema que posee más de la mitad de los receptores de todo el cuerpo y su procesamiento se lleva a cabo en una gran región de la corteza cerebral. El sistema visual no solo está conformado por el ojo, si no por un conjunto de nervios y áreas de corteza visual.

Se puede decir que hay 2 tipos de equilibrio, el estático, que es el que te permite estar de pie o sentado en una sola posición de manera constante, y el dinámico, que es el que se activa cuando hay movimientos repentinos como dar vueltas, subir o bajar, moverse y detenerse en un vehículo. Las partes de oído que se encargan principalmente del equilibrio son el vestíbulo y sus componentes: utrículo y sáculo. •Utrículo Estructura: ósea, es un hueco relleno de endolinfa (líquido) y cilios (pelos de la célula), el cual se comunica con el sáculo por medio de un canal. Función: cuando hay movimiento en la cabeza, los cilios se mueven y esto genera un impulso nervioso que se transmite por el nervio vestibular, para informar de la posición de ésta. •Sáculo Estructura: en forma de bolsa, se encuentra entre el caracol y el utrículo, está lleno de endolinfa (líquido), a su vez tiene una región gruesa llamada mácula que contiene dos tipos de células, pilosas y de sostén. Estas células cuentan con una membrana llamada otolítica, que contiene a su vez otolitos que son cristales de carbono de calcio. Función: cuando hay movimiento como correr, subir por un elevador, andar en un vehículo que se mueve, los otolitos se activan, moviéndose en sentido contrario o al movimiento del cuerpo. Las afecciones posibles son similares a las revisadas en el oído medio.

Es la estructura externa que conocemos como oreja, más el conducto que conecta con el oído medio. Funciona como e l receptor inicial de las ondas sonoras y transmisor de éstas hasta el oído medio. Se conforma por tres partes: pabellón de la oreja, conducto auditivo externo y membrana del tímpano.

Pabellón de la orejaEstructura: en forma de trompeta, compuesto por dos partes, el hélix en la parte superior y el lóbulo en la inferior, está formado de cartílago (tejido muy flexible que provee de estructura), cubierta por piel y está unido a la cabeza por medio de músculos y ligamentos. Función: captar las ondas sonoras del exterior. Conducto auditivo externo Estructura: es una cavidad tubular curvada de aproximadamente 2.5 cm de longitud, con glándulas sebáceas que producen cerumen (sustancia viscosa) y vellosidades. Función: conducir las ondas sonoras a la membrana del tímpano y proteger al oído de cuerpos extraños, capturándolos con la cerilla y los vellos. Afecciones posibles: principalmente infecciones como otitis y dermatitis y en menor frecuencia tumoraciones.Membrana del tímpano o tímpano Estructura: una capa delgada con forma de bocina, que divide el oído externo del medio, del lado del oído externo está formado por tejido epitelial (células en forma de láminas) y piel, de lado del martillo está formado de mucosa. Función: proteger de cuerpos extraños al oído medio, y principalmente, propagar el sonido a través de las vibraciones que continúa al oído medio, moviendo al martillo. Afecciones posibles: principalmente la rotura por infecciones, sonidos fuertes, objetos extraños, barotraumatismo, que es descompensación en la presión del oído. Esto puede generar sordera temporal. Membrana del tímpano o tímpano Estructura: una capa delgada con forma de bocina, que divide el oído externo del medio, del lado del oído externo está formado por tejido epitelial (células en forma de láminas) y piel, de lado del martillo está formado de mucosa. Función: proteger de cuerpos extraños al oído medio, y principalmente, propagar el sonido a través de las vibraciones que continúa al oído medio, moviendo al martillo. Afecciones posibles: principalmente la rotura por infecciones, sonidos fuertes, objetos extraños, barotraumatismo, que es descompensación en la presión del oído. Esto puede generar sordera temporal.

Es la estructura más compleja de todo el sistema auditivo, que se encuentra dentro del hueso temporal y tiene forma de laberinto. En esta parte del oído se encuentran los receptores del equilibrio y auditivos. •Conductos semicirculares Estructura: cavidades tubulares que se encuentran posicionadas de forma casi recta una de la otra y se reconocen como conducto anterior, posterior y lateral. Se conectan con el vestíbulo en la protuberancia (anchura), que tienen en la punta llamada ampolla; en la parte ósea contienen perilinfa, que es un líquido parecido al cefalorraquídeo (líquido importante para la protección del cerebro), que reviste los conductos membranosos. En la parte membranosa contiene células pilosas (receptores), de sostén y endolinfa (líquido). Imagina que tienes dos tubos, el más ancho está formado por un material más rígido, en este caso hueso, el más delgado por material más flexible, en este caso membranas, e introduces el más delgado dentro del más ancho, luego realizas algunos dobleces, dentro de estos tubos hay líquido, así se encuentra esta estructura del oído. Función: el papel más importante lo realizan la perilinfa en conjunto con la endolinfa (el líquido interno de los conductos membranosos), contribuyen a la transmisión de la señal mecánica del sonido en señal nerviosa; además de participar en el equilibrio, detectan la aceleración y desaceleración del cuerpo en movimiento. Afecciones posibles: inflamación, que puede ser causada por una infección viral y producir desequilibrio; exceso de líquido, lo que aumenta la presión y causa hinchazón, esto lleva a episodios de vértigo (pérdida de equilibrio), pitidos y problemas de audición. •Vestíbulo Estructura: ósea y membranosa, de forma ovalada, es la parte media del laberinto y está recubierta de células pilosas que se encargan del equilibrio. Función: el papel más importante lo realizan las células pilosas que detectan movimientos de la cabeza y apoyan en la función del equilibrio. Afecciones posibles: Vértigo posicional paroxístico benigno, que es la enfermedad más conocida y consiste en la pérdida del equilibrio y otros síntomas como vómitos y mareos. •Caracol o cóclea Estructura: es una estructura que contiene partes importantes para la transducción de la señal mecánica del sonido, en señal eléctrica (impulso nervioso), estas partes son (1) rampa vestibular, estructura tubular enrollada que se conecta con la ventana oval del oído medio, (2) rampa timpánica estructura tubular enrollada que se conecta con la ventana redonda, (3) conducto coclear, que se encuentra entre las dos rampas, contiene las membranas de Reissner y Basilar y está lleno de un líquido llamado endolinfa, (4) órgano de Corti, que se encuentra sobre la membrana basilar y contiene los (5) mecanoreceptores auditivos, que son células en forma de tubos alargados, las células pilosas, las cuales hacen sinapsis con (6) neuronas sensoriales y motoneuronas del nervio coclear. Función de la rampa vestibular: recibir las vibraciones de la ventana oval y transmitirlas hasta el centro de la cóclea. Función de la rampa timpánica: regresar las señales auditivas del centro de la cóclea a la ventana redonda. Conducto coclear: transmitir las señales auditivas que viajan a través de las rampas vestibular y timpánica. Función del órgano de Corti: enviar información auditiva en forma de impulsos nerviosos al cerebro a través del nervio coclear, la cual fue transducida por los mecanoreceptores auditivos. Función de los mecanoreceptores auditivos: vibrar y convertir las señales mecánicas en impulsos eléctricos, los cuales llegan al cerebro para ser interpretados.

Conclusión El sistema auditivo es un complejo mecanismo para captar e interpretar ondas sonoras. Para su estudio puede dividirse en tres áreas: oído externo, oído medio y oído interno. El oído externo esta conformado por el pabellón de la oreja, el conducto auditivo y el tímpano, su función principal es captar el sonido externo y llevarlo hasta el tímpano. El oído medio esta conformado por 3 huesos pequeños, martillo, yunque y estribo, su función principal es propagar de manera amplificada el sonido hasta la ventana oval del oído interno. El oído interno está conformado por 3 estructuras especializadas el vestíbulo, canales semicirculares y caracol, en los dos primeros se lleva a cabo el proceso del equilibrio y en el caracol comienza el proceso de transducción de la información mecánica del sonido (Vibraciones) a potenciales eléctricos que se conducen por nervios hasta la corteza cerebral. En el caracol se encuentran los mecanorreceptores del sonido.

Tiene un funcionamiento más mecánico que el sistema visual, ya que lo que capta el oído son ondas sonoras que activan las estructuras anatómicas, a través de las vibraciones, aunque, también participan procesos químicos y eléctricos.

Se localiza entre la membrana del tímpano y las ventanas oval y redonda del oído interno. Está conformado por los pequeños huesos conocidos como martillo, yunque y estribo y una abertura llamada Trompa de Eustaquio. Martillo Estructura: ósea y muscular, unida por cartílago con el yunque y estribo. La parte del músculo se conecta también con el nervio maxilar inferior. Función: limitar los movimientos del tímpano y aumentar su tensión para evitar que se rompa, además de transmitir amplificadamente al yunque las ondas sonoras que vienen del oído externo. Yunque Estructura: ósea, unida por cartílago al martillo y al estribo. Función: transmitir al estribo las ondas sonoras que vienen del oído externo. Afecciones posibles: otosclerosis, se da cuando el yunque pierde la movilidad y ya no propaga el sonido, puede ser por anormalidad en la regeneración de su tejido, y por tanto, causar pérdida de la audición. Estribo Estructura: ósea y muscular, unida por cartílago al Yunque y a la ventana oval, tiene conexión con el nervio facial. Función: transmitir a la ventana oval las ondas sonoras que vienen del oído externo y regular el sonido que entra por la misma. Afecciones posibles: hiperacusia, se da cuando el estribo se paraliza y no regula el sonido que entra a la ventana oval, por lo que la agudeza del sonido es alta, es decir, se escuchan los sonidos muy “fuerte” y lastiman. Trompa de Eustaquio Estructura: ósea y cartilaginosa; es un canal de conexión entre el oído y la nasofaringe. Función: regulación de la presión a partir de permitir la entrada y salida de aire cuando se abre la boca, como durante la deglución y los bostezos. Afecciones posibles: más que tener una afección localizada, es el canal por el que infecciones de la garganta pueden llegan a los oídos.